Image Alt

Blog

Comunidad rastafari en Sudáfrica

La combi en la que viajábamos frenó ante una barrera pintada de amarillo, verde y rojo. “Estamos entrando a la mayor comunidad rastafari de Sudáfrica”, entendí que dijo uno de los chicos que nos acompañaba. Me incorporé de golpe al asiento (estaba muy relajada apoyada sobre el vidrio de la ventanilla espiando todo lo que el camino tenía para ofrecerme) y comencé a mirar para adelante. ¿A dónde estábamos por entrar? Desde el principio me llamó la atención que haya un barrera para ingresar. ¿De quién querían protegerse? ¿Querían controlar a quiénes salían y entraban? ¿Por qué? Puede ser, pensé.

12-17

 

El espacio que ocupa la comunidad no es muy grande, por lo menos a simple vista, y se encuentra en el interior de un township, en la ciudad de Plett, en el camino de la Ruta Jardín. Caminamos unos minutos solos hasta que nos presentaron a quien sería nuestro guía. Yo mucho no entendía de qué se trataba todo el asunto, pero decidí prestarle atención, ya que se concentró en explicarnos el significado de los murales que decoraban la calle principal del barrio.

La visita duró menos de una hora y solo pudimos ver el ir y venir de algunos integrantes de la comunidad, tanto chicos como adultos.

Nuestro guía.

12-12

12-4

Algunas imágenes de la comunidad.

12-6

12-9

12-15

Los viajeros sacan fotos.

12-16

12-14

12-8

12-5-2

12-3

12-5

Nuestro guía hablaba un inglés rápido y cerrado que me costó mucho entender. Mientras hacía un esfuerzo enorme por interpretar sus palabras, me quedé con algunas ideas sueltas y su pasión. Eso es lo que transmitía, no importaba qué decían sus palabras, lo que quería decir lo hacía con tanta efusividad que pude entender, más allá del idioma, que el mundo rastafari era su mundo.

Después de pasear por los alrededores de la calle principal, volvimos a subirnos a la combi y la barrera bajó detrás nuestro.  Yo me quedé con las mismas preguntas del principio. Algún día volveré y me interesaré más en esta comunidad y su mundo.
Esta comunidad está localizada en NekkiesTownship que es un suburbio de Knysna.

El movimiento rastafari surgió en la década de 1930, en los barrios más pobres de Kingston, capital de Jamaica. Debo reconocer que era una completa ignorante del significado de este movimiento, estilo de vida, religión o cultura, como cada uno quiera llamarlo. Hay mucha información en Internet, pero la verdad es que no puedo saber cuál es la correcta. Por eso, decidí copiar a continuación algunos párrafos que encontré para que tengan una idea sobre qué se trata. Todo aquel que tenga más info sobre el tema será muy bienvenida!

«Los seguidores del Rastafari, conocidos como Rastafaris o Rastas, creen que Ras Tafari (Haile Selassie, último emperador de Etiopía) permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia Africana a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina. Los Rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos Israelíes. La suya es una religión Abrahámica fuertemente sincrética”.

«Algunos rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que como dice Haile Selassie I, que la biblia trasciende sin llegar a perder su esencia».

«Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un «Salvador»».

«La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etíope) son un símbolo de la religión rastafariana. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El león es también un símbolo rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo».

«DreadLocks. Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. El estilo de pelo comenzó, parcialmente, para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca».

«Ganja. Los rastafarianos creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior».

Si alguien tiene más info y quiere colaborar con nuestra ignorancia sobre este tema, esperamos sus comentarios!

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Fuimos invitados a participar de esta campaña por el Ministerio de Turismo de Sudáfrica. La misma recibió el apoyo y la gestión de iambassador. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.
www.southafrica.net
www.iambassador.net

Comments

  • 19 marzo 2017

    Hola chicos, me esta sirviendo de gran ayuda vuestro Diario para organizar nuestro viaje por la Ruta Jardín.. mil gracias! Tenéis el contacto de este guía de la comunidad Rastafarí? Me ha resultado muy interesante esta excursión. Como vosotros también viajamos y contamos nuestras experiencias en nuestro Blog, estamos intentando sintetizar el viaje de la Ruta Jardin en 5 días : sí, ya lo se que es muy poco… alguna recomendación sobre qué es lo imprescindible que no debemos perdernos y que podemos dejar para otra vez?
    Gracias anticipadas!!

    reply
      • 12 abril 2017

        Gracias Aldana!! Voy a intentar contactar y te cuento! Ya nos vamos leyendo en el Blog, tengo casi toda la ruta montada vamos en coche de alquiler. Un abrazo.

        reply
  • PATRICIO DEBLOC
    11 marzo 2015

    SIN DUDA EXQUISITO TU TRABAJO, QUIEN COMO VOS, FELICITACIONES!

    reply
  • Gustavo Rojas
    3 enero 2014

    muy buenos, todos los comentarios, me voy a Sudafrica con muchas ganas de quedarme por meses, saludos

    reply
  • Marcela
    6 junio 2013

    Que interesante, a todo esto surge la pregunta cuanto nos falta aprender, conocer y lo maravilloso y hasta mágico es como algunas civilizaciones tienen tanta semejanza.

    reply
  • 4 junio 2013

    Que bueno
    es como estar en jamaicalas fotos estupendas
    saludos

    reply

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.