Nuestros últimos pasos por Ecuador
Si bien ya estamos en Lima, no queríamos dejar de contarles nuestros últimos pasos por Ecuador. No será un post muy detallado, pero hay algunas cosas que quedaron en el tintero. ¡Que lo disfruten!
Sombreros de paja toquilla, característicos del sur de Ecuador.
Estábamos en Guayaquil y queríamos llegar a Perú. La opción más fácil, sobre todo para “hacer dedo”, era viajar hasta Machala y de ahí… la Pa… panamericana… pero Magia en el Camino agarró para el otro lado… un poco por «ignorancia» y otro poco porque estábamos en tratativas para unas presentaciones en Cuenca y Loja.
Camino a Cuenca y parque El Cajas
Así que preparamos nuestras mochilas, nuestro cartel y salimos a la ruta. Mariela, una nueva amiga, nos llevó hasta la salida de la ciudad de Guayaquil y allí, después de unos pocos minutos de protegernos del sol, bajo el techo de las cabinas de peaje, nos levantaron dos amigos en un camión con acoplado abierto. “Vamos por Cajas”, nos dijeron, “tardamos dos o tres horas más, pero vamos derecho para Cuenca”, agregaron.
“Vamos igual”, nos dijimos, no íbamos a desaprovechar un aventón directo a la ciudad de destino…
El Cajas es un Parque Nacional que se encuentra en las sierras del sur de Ecuador. No pensábamos conocerlo, pero el camión nos llevó por esos pagos. Cuando nos subimos a la parte trasera del camión estábamos en pantalón corto y remera porque la temperatura era bien alta.
Cuando entramos al Parque Nacional no nos daban las manos para sacar el abrigo de las mochilas porque la temperatura había bajado muchos grados en pocos minutos. El paisaje es muy lindo y hubo tramos en los que estábamos “arriba” de las nubes.
Las nubes desde «el cielo».
Nuestros amigos nos dejaron en el centro de la ciudad de Cuenca, cerca de nuestro destino. Mejor, imposible.
En Cuenca nos recibió Joaquín con su mascota Snoopy, a la que adoptamos enseguida.
Un paseo por Cuenca
La ciudad de Cuenca es la tercera más poblada del Ecuador (después de Quito y Guayaquil), se encuentra entre montañas y la atraviesan cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machangara. Esta particularidad le otorga un encanto particular a la ciudad.
El centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y se parece a casi todos los centros históricos de muchas ciudades latinoamericanas.
Sombreros panamá
Una de las actividades que se desarrolla en la ciudad es la producción artesanal de los sombreros de paja toquilla, que se conocen como “sombreros panamá”. A pesar del nombre, los sombreros son originarios de Ecuador y se producen en el país. El nombre del sombrero se popularizó como “panamá” porque durante la construcción del Canal del Panamá se importaron muchísimos sombreros para los obreros que participaron en la construcción.
Interior del Museo del Sombrero, en Cuenca, donde se puede aprender sobre la historia y producción de esta indumentaria.
La dolarización
Una de las cosas que más nos llamó la atención cuando entramos al país fue la dolarización. Ver a las mujeres de los pueblos originarios comprando y vendiendo productos con dólares es, por lo menos, algo extraño. No para ellos, que ya se acostumbraron, pero sí para nosotros.
Muchas personas consideran que la denominación de los billetes es importante porque forma parte de la identidad de su pueblo. En ellos, suelen aparecer figuras de personajes importantes (o, por lo menos, famosos), animales autóctonos o monumentos y paisajes nacionales. Una amiga de Quito nos contaba cómo fue el proceso del pasaje de los sucres a los dólares y, al parecer, no fue fácil, sobre todo porque el dólar valía 5000 sucres y pasó a valer 25000.
La selva y la minería
La selva ecuatoriana encierra gran cantidad de recursos naturales, entre ellos los mineros. Ante este hecho, las empresas privadas no se quedaron quietas y, con la ayuda del gobierno, están invadiendo territorios que pertenecen a las comunidades originarias. Una de esas comunidades es la de los Kichwas de Sarayaku. Les compartimos algunos links que nos pasaron sobre el tema para todo aquel que quiera conocer un poco más.
Los Kichwas de Sarayaku defienden su dignidad ante la CIDH.
Quiénes son los Kichwas de Sarayaku?
Saraguro y Loja
Desde Cuenca viajamos a Loja, la Capital Musical y Cultural de Ecuador, siguiendo la ruta principal hacia el sur. El paisaje serrano del sur de Ecuador es hermoso: sierras onduladas, campos cultivados, casitas “colgando” en las montañas, cielo celeste (casi azul) salpicado por algunas nubes blancas y, de repente, un pueblito.
Uno de esos pueblitos es Saraguro, hasta donde nos llevaron Herman, Mónica y Valentina. Además del ser el nombre de un pueblo, Saraguro es el nombre de una de las comunidades originarias de este sector del país. Una de sus características es que visten de negro. Según nos contaron, esto se debe a que guardan luto por la muerte de Atahualpa. Sin embargo, otros aseguran que la única razón es que la materia prima con la que elaboran sus prendas es de color negro u oscuro.
Cuando llegamos al pueblo, la familia que nos llevó nos invitó al mercado principal donde almorzamos guata, un plato típico de la zona, pero con ingredientes muy similares a cualquier ciudad de la zona andina.
Una esquina de Saraguro.
El almuerzo en familia, pero cada uno mirando para otro lado en el momento de la foto.
La guata, que se prepara con mondongo, pasta de maní, papas, ajo y cebolla.
Después del almuerzo, un poco de magia para grandes y chicos.
Algunas fotos de Loja
Por donde sólo estuvimos de “pasada”, pero nos encantó
Desde Loja, continuamos viaje a Vilcabamba donde realizamos una muy linda presentación de Magia en el Camino – Proyecto sur con los adultos mayores del valle. Pueden leer la entrada en este link.
De allí, nuestro destino era Perú, pero la llegada no fue tan sencilla, porque una cosa es viajar con el dedo en el mapa y otra, la realidad del terreno… pero esto en la próxima entrada!
Aviso: Para todos aquellos que no se enteraron o no pudieron leer la nota que salió en el suplemento de turismo de La Nación, el domingo pasado, pueden leerla en este link.
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.