Qué hacer y ver en Las Grutas: las mejores excursiones

Las Grutas es una ciudad balnearia de la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina, que se ubica dentro del municipio de San Antonio Oeste. Muchos dicen que es la mejor playa de la Argentina porque durante algunos momentos del año el agua está más cálida que el resto de las aguas en las playas de la costa atlántica. Pero más allá de la playa, pueden hacer otras actividades que te contamos en esta guía sobre qué hacer y ver en Las Grutas y alrededores.

Nosotros visitamos este balneario varias veces en nuestras vidas, pero el último fue un familia y Tahiel lo disfrutó mucho, sobre todo su vida de camping. Esperamos que esta info les sea útil y que puedan pasar unas lindos días de vacaciones en la ciudad de Las Grutas y alrededores. Al final del artículo hay un mapa con todos los lugares que mencionamos, así se ubican en cuanto a distancia y recorrido. ¡Buen viaje!

Qué hacer y ver en la ciudad de Las Grutas

 

Caminar por el centro urbano

El centro urbano de la ciudad es igual a todos los centros de las ciudades balnearias de la costa argentina: tiene algunas calles peatonales, comercios de varios tipos, como ropa, elementos para la playa y recuerdos, así como varios restaurantes, bares, confiterías y heladerías.

También hay una plaza principal con su correspondiente feria de artesanos y varios «carritos» que venden comida al paso, como pochoclo (palomitas de maíz o pipoca) o cubanito relleno. ¡Seguro que te recuerda a tu infancia!

Obviamente que es a la tardecita y noche cuando van a encontrar más movimiento y ofertas en el centro de la ciudad.

 

 

Recorrer el paseo marítimo

Todos los paseos marítimos o costeros suelen ser muy relajantes y el de Las Grutas no es la excepción. Lo que más nos gusta de este paseo es la pared blanca que lo acompaña. A lo largo del paseo están las bajadas a las playas.

Si bien las playas tienen nombre, todos allí las conocen por los números de bajada. «Andá a la bajada 5», «en la bajada 1 están los chicos que alquilan el gomón» y así vas a escuchar todo el tiempo. En la actualidad hay 13 bajadas a lo largo de los más de 7 km de playa.

Disfrutar de las playas y de las grutas

Una de las características principales de las playas de Las Grutas es la diferencia de mareas, por eso, es muy importante mirar la tabla de mareas (está en todos los comercios y alojamientos) para saber cuándo ir. Cuando la marea está baja hay kilómetros de playa y se forman unos piletones de agua tibia ideales para los peques. Pero cuando la marea está alta no entra un alfiler en la playa. Las tres fotos que siguen son con marea alta, la cuarta ya tiene una marea más baja.

Al igual que cualquier lugar balneario, las playas (bajadas) del centro suelen ser las más concurridas. Por lo tanto, si buscás más tranquilidad, deberás ir a las playas más alejadas.

Como dato a tener en cuenta: en la bajada 1 van a encontrar los piletones y en la bajada 7 hay unos toboganes (pero hay pagarlos). No sé si este verano 2021 estarán habilitados.

Cuando la marea está baja es el momento ideal para aprovechar y caminar por las grutas en los acantilados. Si viajan con niños pequeños pueden jugar a ser exploradores de la zona: busquen algas, peces, rocas con formas. Eso siempre los estimula a querer conocer más.

Actividades en las playas de Las Grutas

En las playas de Las Grutas se pueden hacer:

  • paseos náuticos,
  • kiteSurf y windsurf.
  • buceo,
  • snorkeling,
  • kayak
  • y divertirse con un tobogán acuático y la banana acuática.

También salen barcos para hacer pesca embarcada.

Mejores excursiones para hacer desde Las Grutas

 

Las salinas del Gualicho

La excursión a Las Salinas del Gualicho fue una de las que más disfrutamos. Primero se visita el Museo de la Sal, después se vista (desde afuera) una parte de las fábricas de Sal y el guía cuenta cómo es el proceso. Luego, es la hora del atardecer y de las leyendas que cubren esta zona del país. Es el momento de pasear por el manto de sal y de sacar las mejores fotografías. Cuando ya la llega la noche, el itinerario sigue hacia un galpón donde los espera una rica y caliente cena (con vino y postre incluido).

En nuestra excursión, hubo charla sobre las estrellas y pudimos mirar la luna con un potente telescopio. Les contamos toda nuestra experiencia en las salinas del Gualicho en este enlace.

Para visitar las Salinas del Gualicho solo se puede hacer en excursión, no se puede ir por cuenta propia. En este enlace puedes ver una opción de excursión a las salinas, con una duración de unas 6 horas.

 

Fuerte Argentino

La excursión al Fuerte Argentino también es una de las más conocidas y famosas para hacer desde Las Grutas. Nosotros la hicimos hace varios años, cuando no existían las cámaras digitales, pero recordamos que fue una de las mejores experiencias.

En el camino también se incluye la visita a Villa de los Pulperos, Playa Piedras Coloradas y Cañadón de las Ostras. Esta excursión se hace en vehículos 4×4 y suelen incluir un refrigerio. También se puede hacer snorkel en la Laguna Loma Blanca.
Además, al igual que la excursión a las Salinas del Gualicho, en el camino van a escuchar muchas leyendas y misterios que le darán un toque especial a la aventura.

 

Playas Piedras Coloradas, El Buque y Las Ostras (cañadón de las Ostras)

Si no hacen la excursión al Fuerte Argentino, pero quieren recorrer estas extensas playas, pueden hacerlo por su cuenta, pero en vehículo propio (o alquilado). Tengan en cuenta que al final de los caminos suele haber mucha arena, por lo que es mejor dejar el auto «más arriba» y caminar. Se van a dar cuenta porque van a ver a otros vehículos estacionados.

En general, son playas que los locales usan para pescar y, sobre todo la del Buque, para recolectar pequeños pulpos y mejillones, que suelen aparecer cerca de la costa cuando hay marea baja.

En el cañadón de las ostras van a encontrar ostras fósiles cristalizadas que, seguro, a los peques les va a gustar.

Puerto de San Antonio Oeste y San Antonio Este

Si se fijan en el mapa que está más abajo van a ver que San Antonio Oeste y San Antonio Este están muy cerca. La diferencia es que la primera es una ciudad más grande que Las Grutas, donde residen las autoridades del municipio y donde hay alojamiento más barato. Mientras que San Antonio Este es solo un puerto, con un «pueblo» de pocas calles donde van a encontrar algunos puestos de mercado y restaurantes (no muy modernos) para comer pescado.

En uno de nuestros primeros viajes por la zona nos alojamos en un camping en San Antonio Oeste, nos gustó porque estaba mucho más tranquilo que los de Las Grutas y teníamos ahí nomás el mar, con el que disfrutamos mucho las bajas y altas mareas.

Si van a San Antonio Oeste pueden visitar la costanera, la playa y el Museo Jacobacci. También estaba el Museo Histórico Municipal, pero lamentablemente se incendió durante el 2020. Si saben de su reposición, no dejen de avisarnos en los comentarios. ¡Gracias!

En el último viaje que hicimos nos desviamos con el auto hasta San Antonio Este, Punta Verde, la reserva de lobos marinos y la Playa Las Conchillas, ya que todo está cerca. Había una chica con prismáticos en la entrada a la reserva de los lobos y se los prestó a Tahiel para que pudiera mirar algún lobo, ya que estaban todos lejos.

Después, dimos un paseo por la playa llena de conchas y Tahiel se entretuvo haciéndole preguntas a los pescadores (y consiguió que lo dejen probar suerte con la pesca). Eso sí, suele soplar fuerte el viento.

 

 

 

Como verán en las fotos, en estas extensas playas casi no hay servicios, salgo algún que otro lugar habilitado. En general es donde paran las motorhome. Tampoco hay sombra, eso ténganlo en cuenta si viajan con niños.

 

Avistaje de ballenas, otra actividad para hacer en Las Grutas

Si bien uno siempre asocia el avistaje de ballenas en Puerto Madryn, también es posible hacerlo en el Golfo de San Matías, donde se ubican las ciudades de San Antonio Oeste y Las Grutas.
Para ver ballenas en este golfo existen dos posibilidades. Una es hacerlo en excursión desde la bajada 3 de Las Grutas, que es desde donde salen las lanchas, y la otra es desde el puerto de San Antonio Este.

Las ballenas en Las Grutas se pueden ver entre agosto y octubre. El resto del año también se hacen excursiones en lanchas, pero para observar otra fauna marina. Les recomendamos pasar por el centro de información turística para obtener más información, ya que es una actividad relativamente nueva.

 

Buceo entre barcos hundidos (parque submarino Don Félix)

El Parque Submarino Don Félix se creó en 2007 para que sea un nuevo atractivo turístico. Se ubica frente a las playas Las Coloradas y tiene entre 22 y 24 metros de profundidad. Quienes vayan a realizar buceo allí podrán ver el barco hundido Don Félix y un arrecife «artificial».

Los bautismos de buceo se realizan con excursiones. Más abajo les compartimos algunos enlaces con opciones.

 

Dónde dormir en Las Grutas

Como les conté más arriba, todas las veces que viajamos a esta zona de la patagonia dormimos en camping. La última vez fue en el camping Mutullama. Lo que nos gustó de este camping es que, a pesar de estar relativamente cerca de la ciudad, tenía bastante espacio «verde» o libre para que los peques pudieran jugar. Muchos de los campings que están en el medio del casco urbano solo tienen espacio para los autos/carpas y suele haber amontonamiento de gente.

 

Además de camping, van a encontrar hoteles, cabañas y departamentos para alquilar. Les dejamos un mapa con algunas opciones de Booking.com, pero, si ingresan en el enlace podrán ver más opciones. Si reservan algo por este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan porque nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!



Booking.com

Información práctica para visitar Las Grutas

 

¿Cómo llegar a Las Grutas?

La ciudad balnearia de Las Grutas se ubica en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de la Provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina.

  • Auto. Para llegar, desde el Norte, es por ruta Nacional N° 3 o por Ruta Provincial N° 251. Si vienen desde el Sur es por Ruta Nacional N° 3 y desde el Oeste por Ruta Provincial N° 2.
    A San Antonio Oeste llegan las rutas 2 y 251, además de la 3.
  • En avión. El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Viedma, por lo que desde allí tendrán que tomar un bus (Andesmar o El valle) o alquilar un auto.
  • Bus. Se puede llegar en bus desde Retiro o Liniers (Buenos Aires) después de unas 15 horas de viaje.

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO EN LAS GRUTAS mira este enlace que a lo mejor te ayuda a decidirte.

Mapa de atracciones turísticas en Las Grutas y alrededores

A continuación les dejo el mapa con los lugares para visitar en las Grutas. Espero que les sirva para organizar el viaje. ¡Que lo disfruten!

 

Mirá estas excursiones desde Las Grutas

A continuación te dejamos unos enlaces a distintas prestadores que realizan excursiones desde Las Grutas. Si reservas por alguno de ellos, a través de estos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir.
Siempre recomendamos leer las condiciones de las excursiones y qué cosas incluye y cuáles no.

 

¿Te gustó el post sobre Qué hacer en Las Grutas? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.