Rosario con «R» de Río: un recorrido por la costanera

[sg_popup id=»2″ event=»onload»][/sg_popup]

Así como Madryn me sorprendió con la M de Mar, Rosario hizo lo propio con la R de Río. Es que el río para Rosario es tan fundamental como el mar para Madryn. No sólo porque es una ciudad portuaria en las orillas del río Paraná, una de las principales vías fluviales del país y del Mercosur, o porque desde sus puertos cercanos se exporta gran parte de la producción agrícola de la región, sino porque el río forma parte de la ciudad y de la vida de sus habitantes. La ciudad mira al río y nosotros miramos a la ciudad desde su costanera.
Por eso, los invito a que me acompañen en un recorrido fotográfico por este hermoso lugar, así les voy contando algunas cosas.

 

Nuestra caminata comenzó por el símbolo que identifica a la ciudad: el Monumento a la Bandera Argentina, construido donde Manuel Belgrano enarboló la bandera nacional por primera vez, en 1812. Con imaginación, podemos ver cómo las tres partes del monumento (la torre, el patio cívico y el propileo) forman un barco que mira hacia el río. Se puede subir a un mirador desde donde se tienen muy lindas vistas de la ciudad y del río. El día que lo visitamos había varios alumnos de otras provincias del país que estaban jurando la bandera, así que me quedé un rato a observarlos.

Vista del río y parte de la ciudad desde el Monumento a la Bandera.

 

 

 

 

 

Desde el Parque Nacional a la Bandera caminamos a paso lento hacia el norte de la ciudad, disfrutando del sol del mediodía. En la caminata, pasamos por varios galpones. Algunos están abandonados, otros se están reciclando y otros, ya funcionan como centros culturales, tanto para adultos como para jovenes. Todas las actividades y talleres son gratuitos. Entramos justo en la clase de salsa. Nos fuimos a los 5 minutos porque no es nuestro fuerte.

 

 

 

Las paredes de estos centros tienen algunos regalos de street art y un mensaje muy positivo para todos: ¿por qué no?

 

 

 

 

Ya se acercaba la hora de comer, así que nos sentamos a descansar y a degustar de nuestro almuerzo imitando a los rosarinos que salían de las oficinas para aprovechar el sol del mediodía.

 

 

 

Algunos prefieren elegir uno de los tantos restaurantes y bares con vistas al río.

 

 

Y de postre, unos pochoclos (palomitas de maíz) o copos de azucar para recordar la infancia.

 

 

Mientras caminamos y observamos nuestro alrededor nos sorprendemos al descubrir cosas como estas, que nos encantan.

 

 

 

 

Ya casi llegando al Parque España (el de las dos columnas «griegas») comienza la movida roller y skate. Algunos practican en cualquier sector de la costanera, pero otros utilizan el espacio destinado para tal final. Allí, durante el atardecer y los fines de semana, se llena de chicos y chicas practicando sus destrezas. Es una buena idea ir como observador o prenderse en la práctica de estos deportes.

 

 

 

Cuando llegamos a la vieja estación del tren nos sorprendimos con un complejo preparado para los más chicos: la Isla de los Inventos. Allí, los chicos (y no tan chicos) pueden experimentar y sorprenderse en un lugar totalmente reciclado.

 

 

 

Los barcos cargueros forman parte del paisaje costero rosarino. Dino puede quedarse horas mirándolos e imaginando que alguno de esos barcos lo cruza hasta África…

 

 

En los últimos años se  se inauguraron muchos centros culturales. Uno de ellos es el Complejo Cultural Casa de Tango, que se ve en la siguiente imagen.

 

 

A cada paso encontrás bancos para descansar, tomar sol y leer. Además, de ser un camino muy concurrido por los corredores, sobre todo hacia el atardecer.

 

 

También hay espacios para quienes quieren disfrutar del tango y la milonga.

 

 

Y otros para los más deportistas…

 

 

Nuestro recorrido terminó en el Museo de Arte Contemporáneo, que funciona en unos antiguos silos reciclados. Desde allí, tomamos por el Boulevar Oroño y descubrimos otras zonas de la ciudad, pero eso se los cuento en la próxima.

 

 

Todos los fines de la semana, a lo largo de la costanera, se instalan varias ferias ideales para darse una vuelta por ellas. Pueden encontrar ferias de diseño, de artesanías y de antigüedades, entre otras cosas. No se las pierdan!

Esperamos que hayan disfrutado de este recorrido costero. En unos días, los próximos post sobre Rosario, la «Chicago Argentina», como se la conocía en otra época.

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

9 thoughts on “Rosario con «R» de Río: un recorrido por la costanera

  1. Hola Chicos!!!
    Desde que vi la R de Rosario que no dejo de hablar de esa ciudad adoptiva por eleccion, donde tengo a mi gente, mis lugares, mis costumbres, obviamente una de ellas es esa hermosa caminata por la costa de los fines de semana que ustds tmb hicieron, visitando mi feria de la costa que extraño tanto por cierto…En esa ciudad cada lugar tiene su encanto, el monumento, el parque españa con sus escaleras infinitas, y como no nombrar a esa agua marron, que la cambie por la celeste e imponente del mar del golfo nvo (Madryn) pero q no dejo de extrañar…. se nota que ando con nostalgia? Comparti la R con una Docente compañera de trabajo Rosarina ella tmb, y cdo nos vimos en la mañ no dejamos de hablar de la R, de la ciudad, de las costumbres…obviamente estamos esperando mas fotos de esas calles con tantas historias, con tanta magia. Quiero pedirles algo, una cosa que siempre me atrajo de Rosario y de la cual siempre hablo cdo tngo nostalgia y son los BARES. Los bares de rosario son emblematicos, cada uno tiene una historia, su gente, sus caracteristicas propias, cada edad de la vida tiene su bar, uno va cambiando de bar a medida que crece…los invito a que los recorran.
    Quiero darles las gracias por esta R, me encanto y en estos ds no dejo de invitar a mis nvos amigos y colegas Madrynences que visiten el blog para conocer esta ciudad, mi ciudad, como dije antes adoptiva por eleccion.
    Les deja un beso enorme una Santafesina nostalgica y a la vez feliz de ser parte de la M de Madryn!!! 🙂

    • Hola Romi!!!
      Muchas gracias por tu mensaje!! Qué bueno que te hizo recordar cosas lindas!! Y qué bueno el dato que nos das sobre los bares! La próxima visita a Rosario vamos a tenerlo en cuenta! Seguro que nuestro amigo Gastón va a estar muy contento de llevarnos por esos bares! En unos días vamos a seguir con los post sobre Rosario, pero primero tenemos que hacer algunos sobre Uruguay. Espero que nos tengan paciencia!
      Te mandamos un beso grande! saludos a toda la gente de Madryn!
      Estamos en contacto!
      Aldana

  2. Excelente trabajo fotográfico de Rosario! En los últimos tiempos Rosario está cautivando cada vez más a los turistas. Sin sierras o mar, conjuga una belleza urbana singular, una gran movida cultural, y ese gran motor que es el rio marrón, por el que circulan los barcos que ayudan materializar el boom de la soja.

    Un saludo de un orgulloso rosario.

    Ariel Baños

    • Hola Ariel!!!
      Muchas gracias por tu comentario!! Qué bueno que te gustó! Y sobre todo porque viene de un orgulloso rosarino, como decís! Todavía tenemos algunas cosas en el tintero sobre Rosario, que iremos subiendo al blog en breve. Esperamos que te gusten!
      Un beso grande!
      Aldana y Dino

  3. Hermoso Rosario! Gracias a dios que la tengo cerca y tengo muchos amigos por allá. Debo reconocer que cuando conocí su costanera remodelada quede boquiabierto porque han aprovechado cada espacio, cada rincon para inventar algo para aquellos a los que les sobra tiempo o imaginacion o quieran desconectarse.
    Como los trataron en Rosario? Ya conocian? Que les parecio mi amado Rio Parana?
    Gracias por compartirlo, maravilloso como siempre, un abrazo!!!!

    • Hola!!! Qué bueno que te gustó! Sí, ya la conocíamos, pero hacía más de seis años que no íbamos, así que siempre está bueno volver! Nos trataron muy bien por suerte! ya vendrán los comentarios al respecto!.
      El río Paraná nos encanta! Ojalá nosotros tuviéramos una mejor relación con el río, pero por estos lugares no es tan común… Ya visitaremos Paraná!!
      un beso grande!
      Aldana

  4. Me encanta Rosario. Creo que es una de las ciudades que más me gustan de nuestro país; al menos más que Buenos Aires, seguro. Me fascinó la movida cultural que tiene.
    (pd: ahora tengo antojo de copo de nieve jaja)

    • jaajaja Hola Gaby!! Sí, se veían ricos esos copos de nieve!!
      A nosotros también nos gustó mucho y nos sorprendió la movida cultural. Es muy interesante todo lo que hay. Eso está muy bueno, porque le impregna características de gran ciudad, sin todos los problemas que tiene una ciudad tan grande como Buenos Aires.
      Un beso grande!
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.