Ancud y las pingüineras de Puñihuil

Ancud es la ciudad más grande del norte de Chiloé por lo que muchos la toman como primera parada en un itinerario por la isla e incluyen visitar su principal atractivo: las pingüineras de Puñihuil.
Nosotros llegamos a Ancud después de pasar unos días en Castro, con la intención de conocer las pingüineras, los islotes de Puñihuil y los fuertes españoles, entre otras cosas. Por suerte pudimos recorrer todo y tuvimos una gran sorpresa: el día que hicimos la excursión a las pingüineras coincidió con el momento en que liberaban a dos pingüinos que habían llegado en malas condiciones a la costa. Fue un momento muy emotivo para todos, pero sobre todo para Tahiel, porque lo recuerda siempre.

 

Les compartimos el post en Instagram para que vean el momento (es la segunda imagen, tienen que correr la foto haciendo clic en la flecha que ven a la derecha de la imagen). 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy fue un día muy emocionante para Tahiel. Y si lo vemos emocionado, nosotros también lo estamos. Tuvimos la posibilidad de ver cómo liberaban a dos pingüinos en la pingüinera de Puñihuil, al norte de la isla de Chiloé. ¡No dejen de ver el video en la segunda imagen y las stories! . . La pingüinera se ubica a una media hora en auto desde Ancud y los paisajes de acantilados desde la costa son una belleza. . . Nosotros hicimos la excursión con @feeladventurechiloe y se los recomendamos! Están en la última oficina de la playa. . . Ancud es la ciudad más importante del norte de la isla de Chiloé. En estos días les mostramos más de esta ciudad. Estamos en uno de los hostels con más onda en los que alguna vez estuvimos. Así que si andan por acá, ya saben @13lunashostel! . . . #pinguinos #pinguinera #puñihuil #magiaesviajar #magiaenelcamino #viajarporelmundo #chiletravel #chile_360 #chilegram #viajarconniños #viajarenfamilia #viajarconchicos #infanciafeliz #emocines #naturaleza #ancud #chiloe #patagonia

Una publicación compartida de Magia en el Camino (@magiaenelcamino) el

 

Para visitar las pingüineras hay que llegar hasta la zona de los islotes de Puñihuil (se tarda unos 40 minutos en auto y también hay servicios de buses públicos) desde donde van a sorprenderse con paisajes de acantilados e islotes «perdidos» en el mar. Allí los recibirá una extensa playa, con varios restaurantes, algunos hoteles y cabañas y varias empresas que hacen la excursión para visitar a los pingüinos. Nosotros la hicimos con Feel Adventure Chiloé (la última de la playa) y nos gustó mucho.
Esta zona fue declarada Monumento Natural en 1999 porque es el hábitat donde se reproduce una colonia mixta de pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

La excursión dura un poco menos de una hora, pero después (o antes) de la navegación se pueden quedar disfrutando de la playa o subir al mirador para admirar el paisaje de islote y mar.
Nosotros nos quedamos remontando un barrilete.

 

 

QUÉ OTRAS COSAS HACER EN LOS ALREDEDORES DE ANCUD

Además de visitar las pingüineras de Puñihuil, se puede recorrer la zona de los fuertes españoles en la península de Lacuy. Si bien también hay un fuerte en la ciudad de Ancud, en fuerte de San Antonio, muchos prefieren recorrer los 40-50 minutos en auto que separan a la ciudad del Castillo San Miguel de Agüi (Agui o Anhui), también conocido como Fuerte de Agüi. Para llegar se transitan algunos caminos de ripio, pero vale la pena el esfuerzo. Cuando llegamos nos sorprendió una pequeña y concurrida playa, donde Tahiel se quedó jugando con unos nenes. Si van, sobre todo con niños, les recomendamos pasar un rato allí, porque había un ambiente tranquilo. Es más, si son amantes de las playas, pueden llevar algo para comer o merendar y pasar toda la tarde, más allá de la visita al fuerte.
La visita al fuerte es gratuita, hay baños y se recorre en unos pocos minutos.

Además del fuerte, en la Península de Lacey, se puede visitar el Faro Corona. Nosotros pensamos que era un faro más alto, pero es pequeño. Si van a visitar solo el faro, creemos que no vale la pena transitar caminos de ripio, pero si van a recorrer la península y conocer los fuertes, sí vale la pena hacerse una escapada hasta el faro. Se puede subir y hay un pequeño museo con algunos objetos en la casa donde se encuentra el faro.

 

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE ANCUD

Además de visitar las pinguineras en Ancud, la ciudad también ofrece otras atracciones. Ancud se ubica sobre un relieve ondulado, por lo que seguramente les tocará bajar y subir algunas pendientes. A pesar de esto tiene una zona plana que es su costanera y que les recomendamos recorrer de punta a punta. Allí, hay algunos monumentos, bancos para descansar y aparatos para hacer ejercicios. Tahiel se entretuvo en cada uno de ellos.

 

Las iglesias no podían estar ausentes en Ancud, por lo que van a poder visitar la Catedral, que se encuentra frente a la plaza principal, y el Museo de las Iglesias que son Patrimonio de la Humanidad. En el museo hay réplicas en miniatura y en madera de las 16 iglesias que forman la Ruta de las Iglesias en Chiloé. Además, hay una tienda de recuerdos donde se pueden comprar libros sobre las iglesias y su trabajo de mantenimiento y remodelación. Se cobra una contribución voluntaria y es muy interesante la visita, aunque es corta.

 

¿Visitaron Ancud? ¿Y las pingüineras? ¿Les gustó? Si tienen algún consejo para sumar, no dejen de hacerlo en los comentarios para que todos los lectores puedan conocerlos.

¡Buen viaje!

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN ANCUD?

Nosotros nos alojamos en 13 Lunas Hostel, frente a una de las terminales de buses y a pocas cuadras de la zona céntrica, un lugar que nos encantó. La gente que trabaja en el hostel es muy servicial y buena onda. El lugar es grande, con espacios comunes, habitaciones privadas y compartidas y desayuno incluido. EL wifi funciona bien y ellos mismos ofrecen excursiones. Se los recomendamos mucho. Si quieren reservar una habitación en 13 Lunas Hostel, pueden hacerlo en este enlace.

 

 

 

Si querés buscar otro tipo de alojamiento en Chiloé probá buscar en este recuadro. Si reservas algo a través de este link, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estos artículos. ¡Gracias!



Booking.com

 

Si VIAJAN A CHILOÉ, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre la isla de Chiloé.

El Muelle de las Almas, en Chiloé.

Ruta de las Iglesias Patrimoniales en Chiloé. 

Qué hacer y ver en Castro.

También, pueden contratar el tour de un día por la isla de Chiloé, desde Puerto Varas o Puerto Montt.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.