Bologna, la ciudad de los epítetos

“A Bologna le dicen la roja, la gorda y la docta”, nos dijo Giuliana apenas nos encontramos en el casco antiguo de esta ciudad, capital de la Emilia Romagna, que conquistó nuestro corazón a pesar del calor abrazador de los días en que la visitamos.
Cuando nos explicó el significado de esa frase lo primero que pensé fue que era el nombre ideal para sintetizar lo que esta ciudad es y representa. Pero mientras leía parte de su historia también descubrí que la llaman la de los pórticos y las torres.
Y pienso que si seguiría buscando seguro encontraría más epítetos/adjetivos para describirla. Es que Bologna es de esas ciudades que te enamoran y que aunque te quedes cinco días siempre sentís que te falta algo por conocer. Es como una mujer que conquista no solo por su belleza, sino por todas sus características. En este caso, por su historia, por su comida, por su arquitectura y por el ambiente de sus calles. Pero mejor se las presento en este (intento) de síntesis.

IMG_0365

Bologna, la roja

En italiano, la rossa. Lo primero que pensé cuando me lo dijo fue que se refería al color que predomina en sus construcciones, que están pintadas en tonos rojos, anaranjados y rosas, y al color de los tejados del casco antiguo. Tuve razón en mi pensamiento, pero no es por lo único que se la conoce como la roja. Al parecer, también es por la tendencia política de la mayoría de sus habitantes. Tradicionalmente, la región de Emilia Romagna es considerada una región de izquierda.

IMG_0369

Plaza Santo Stefano.

IMG_0173

Pequeña plaza con bares y restaurantes en el casco antiguo.

IMG_0132

Vista de los tejados desde una de las famosas “dos torres”.

En muchas paredes rojas o rosas se ven  frescos al estilo toscano con imágenes de vírgenes o santos, como se muestra en la siguiente foto. La devoción a la vírgen es muy fuerte en Italia, al igual que en España o Portugal. Al parecer, la presencia de estos frescos se debe a que hace un tiempo muchas personas llegaban temprano desde el campo para vender sus productos y solían parar a rezar en el camino. Por eso también son muy frecuentes los pequeños altares en las afueras de la ciudad.
IMG_0006

 

Bologna, la gorda

Ya lo decía una parte del título del famoso libro “Comer en Italia, Rezar en India y Amar en Indonesia”. Y así es… en Italia se come y se come muy bien. Creo que es imposible no deleitarse con sus productos locales. La región de Emilia Romagna tiene más de 140 productos con denominación de origen. ¡Más de 140! Así que en este viaje por la ciudad nos dedicamos a comer mucho y rico. Y no solo eso, también a mirar la enorme oferta gastronómica y a… ¡cocinar! Sí, hicimos un curso acelerado de pasta italiana. Nos divertimos mucho porque Tahiel intentó amasar y Dino intentó que le salga la forma de los tartellini. Pero no lo lograron.

IMG_0097

IMG_0103

IMG_0102

IMG_0101

IMG_0093

IMG_0088

Dicen que la pasta para hacer el tagliatelli (próximamente, esta y otras recetas en la categoría Sabores del Mundo) tiene que ser muy fina, casi transparente. Por eso, cuenta la leyenda que las señoras que hacían la masa la colocaban frente a la ventana y, para saber si estaba bien, debían ver la imagen de San Luca a través de ella. El santuario de San Luca, otro símbolo de la ciudad, se ubica en las afueras de Bologna, en un terreno elevado y es visible desde varias partes.
Nosotros intentamos hacer tagliatelli y tortellini. Muy divertido! (y sobre todo, muy rico!)

 

pastas7

pastas4

pastas3

Bologna, la docta

En 1088 se fundó en Bologna la que se considera la primera universidad del mundo occidental (aunque en Francia dicen que la primera universidad es de allá). La presencia de la universidad constituyó un elemento de atracción y de desarrollo económico y cultural para la ciudad. De los casi 380.000 habitantes de la actualidad, más de 80.000 son estudiantes. Hay Palacios enormes donde hoy funcionan varias facultades.
Uno de los edificios más representativos de la ciudad como “la docta” es el Archiginnasio (antigua universidad), que se terminó de construir entre 1562 y 1563. Fue el lugar donde se unificaron a los diferentes profesores, con el objetivo de controlar mejor la universidad.
En la actualidad se encuentra una de las bibliotecas más importantes de la ciudad, con más de 500.000 volúmenes.
Cuando ingresamos me llamó la atención la cantidad de blasones/escudos de los estudiantes, de los profesores y de los cardenales. Le daban al edificio un aspecto que nunca había visto. En todo el lugar hay más de 7.000 escudos y constituye la colección pintada de blazones más importante del mundo, aunque también hay algunos hechos en relieve.

 

IMG_0030

IMG_0029

IMG_0023

IMG_0020

Plaza donde se encuentra el Archiginnasio con el monumento al profesor.

 

Bologna, la de los pórticos

Una de las cosas que más me gustó de la ciudad apenas la vi fue la presencia de pórticos. Me parecieron, simplemente, lindos. Los 42 kilómetros de pórticos que tiene la ciudad le daban un aire diferente a otras ciudades medievales. Sentí, además, que eran buenísimos para protegernos del calor que estábamos sufriendo en esos días y poder caminar por la sombra. Además, pensé, también es ideal para salir sin paraguas los días de lluvia!
Giuliana nos contó que el pórtico surgió de la costumbre de “alargar” hacia el exterior, en la calle, lo que sería el piso de la primera planta. El saliente se sostenía con vigas de madera apoyadas en piedras. Al principio de consideró un abuso y una usurpación del espacio público, pero después fue regulado por el ayuntamiento quien estableció un uso público del pórtico aunque estuviera en un lugar privado. Desde ese momento, casi todas las construcciones se hicieron con pórticos.
Uno podría caminar por la ciudad mirando solo los pórticos. Algunos tienen frescos pintados en el techo, otros esculturas en sus columnas, otros son muy sencillos y más cuadrados y otros, muy pocos, todavía tienen los pilotes de madera. Todos son lindos y generan una atmósfera acogedora.

IMG_0141

Pórticos de Plaza Santo Stefano, una de las plazas más lindas de la ciudad.

IMG_0129

Detalle de uno de los pórticos de la Plaza Santo Stefano. Esculturas de cabezas.

IMG_0010

IMG_0133

IMG_0157

IMG_0233

IMG_0228

IMG_0198

Pórticos en el ex barrio judío.

IMG_0171

IMG_0150

Pórticos en Santa María dei Servi.

Bologna, la de las Torres

La ciudad de Bologna tiene más de veinte torres de la época medieval que, junto con los pórticos, constituyen elementos arquitectónicos únicos. Es más, las “dos torres” más famosas se convirtieron en símbolo de la ciudad y es posible verlas en los sourvenirs y folletos turísticos.
Entre los siglos XII y XIII se construyeron más de cien torres, pero en la actualidad quedan un poco más de veinte, todas en el casco histórico. Las familias nobles de la ciudad las construían junto a sus viviendas y le daban un uso de avistamiento y defensa en época de guerras.

De esas veinte, hay dos que son el símbolo de la ciudad: la Torre Asinelli y la torre Garisenda. Estos nombres derivan de las familias que se supone las construyeron entre 1109 y 1119. Ambas torres estaban ubicadas en el punto de entrada a la ciudad de la antigua Via Emilia (que no es el emplazamiento actual). Para su construcción se usaba una piedra resistente en la base mientras que los materiales eran más ligeros a medida que se subía.
La primera torre es la más alta de las dos y es a la que se puede subir luego de ejercitar las piernas durante 498 escalones. Las vistas que se tienen de la ciudad valen la pena el esfuerzo. En nuestro caso, fue Dino el que se animó a subirlos, ya que alguien tenía que quedarse con Tahiel y salí sorteada.
La segunda es la torre que se caracteriza por su inclinación de 3,25 metros.

IMG_0225

IMG_0223

IMG_0133

Podría seguir sumando adjetivos a esta ciudad, pero se los propongo como tarea para cuando la visiten. Si andan por el norte de Italia no dejen de darse una vuelta. Ojalá les guste tanto como a mi.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Agradecemos a Emilia Romagna Tourism por la organización del blogtrip. Pueden seguir el viaje nuestro y de otros bloggers bajo los hashtag #inemiliaromagna o #viaemilia. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.
El curso de cocina lo hicimos en Uova e Farina. Muchas gracias Rita por la buena onda con Tahiel!
La verdadera salsa bolognesa la probamos en 7 Archi Restaurante.
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

4 thoughts on “Bologna, la ciudad de los epítetos

  1. Hola! Muy lindo blog…hace cadi un mes regrese de mi primer viaje a europa y primer viaje sola! Fue un sueño hecho realidad y una experiencia inigualable. Me enamore de italia! Ya estoy viendo pasajes para volver en julio 2018…a conocer el morte de italia! Seguire viendo tu blog y felicidades x hacer lo q te gusta!!!

    • Hola Kari!
      Muchas gracias por tu mensaje!
      Qué lindo que hayas hecho ese viaje! Felicitaciones! Y qué bueno que ya estés pensando en el próximo! Eso es lo más lindo cuando uno vuelve! Bienvenida al blog ya todo Magia en el Camino!
      Besos

  2. Soy italiana, viví un año en Argentina descubriendo Latinoamerica, esa tierra hermosa que me dejó encantada con sus paisajes y gente. Recién volví a mi casa, en el norte de Italia, y justo ahora estoy de viaje en Bologna. Acaso descubrí vuestro blog, y me enamoré de vuestro estilo de vida! Son una inspiració y, aunque si soy muy chiquita, es lo que quiero hacer en la vida. Si pasan por Bergamo y Milán, ya tienen una guía! Es un placer leer vuestras adventuras alrededor del mundo. Un abrazo.

    • Hola Diletta!!
      Muchas gracias por tu mensaje!! Qué bueno que te gusta el blog y que ya sueñes con viajar! NO dejes de hacer lo que sientas que te hace bien. Besos y bienvenida a Magia en el Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *