Camino de San Francisco por la vía Amerina: Vasanello, Faleria y Calcata

Dicen que todos los caminos tienen su magia y pudimos comprobarlo en este cuarto día de caminata por la vía Amerina. Seguimos rodeados de una hermosa naturaleza, almorzamos bajo la sombra de los árboles en una reserva natural y conocimos un pequeño pueblo medieval repleto de maravillosos detalles.

El día comenzó con el traslado a Vasanello, una pequeña localidad de la región de Lazio. Allí visitamos sus calles estrechas, llenas de escaleras y macetas con flores y plantas (ya les dije que me encantan, no?), conocimos la Iglesia de San Salvatore, la calle de las cerámicas (donde se pueden visitar talleres y exposiciones) y el museo más pequeño del país con herramientas de trabajo para la cerámica y otros materiales.

img_0015

img_0021

img_0026


img_0033

 

img_0037

 

img_0043

 

img_0045

 

Desde Vasanello iniciamos el camino hacia Corchiano, de unos 15 km aproximadamente. Esta vía que ven en la siguiente fotografía y atraviesa la ciudad forma parte de la antigua vía Amerina, es decir, del camino romano del siglo II a.C. Uno muchas veces camina, va, viene y no se detiene a pensar realmente por dónde está pisando. Muchas veces el apuro o la avidez por conocer lo que está a la vista hace que perdamos la dimensión de lo que estamos conociendo. Esta vía no es solo lo que ven la foto. ¿Se imaginan a quienes la atravesaron hace más de 2000 años?

 

img_0055

 

A medida que avanzábamos por este camino fuimos dejando atrás las construcciones y volvimos a disfrutar del verde que la naturaleza tenía para regalarnos ese día. La caminata fue la más difícil de todo el camino porque había algunas pendientes pronunciadas, pero estuvo divertido y siempre nos ayudaron con Tahiel. El primer objetivo del día fue llegar al Monumento Natural Pian Sant´ Angelo, para disfrutar de un almuerzo liviano bajo la sombra de los árboles. Esta reserva ocupa 240 hectáreas y combina bosques y praderas con historia, ya que allí se hallaron restos arqueológicos de los faliscos, un antiguo pueblo itálico que habitó la zona de la actual ciudad de Falerii y sus alrededores.

img_0069

 

img_0075

 

img_0092

 

img_0122

 

img_0124

img_0133

 

El camino continuó por un sendero arbolado en el que nos cruzamos con iglesias, tumbas y puentes romanos hasta llegar a la ciudad de Faleria. Otra linda ciudad italiana en la que te dan ganas de sentarte en todos los cafés y escaleras, y mirar a través de todas las ventanas.

 

img_0150

 

img_0152

 

img_0158

 

img_0161

img_0164

img_0175

img_0188

img_0192

img_0194

img_0198

img_0203

El final del día tendría su recompensa. Desde Faleria fuimos en bus (claro que también se puede hacer a pie y  el camino está señalizado) hasta Calcata. El casco antiguo de Calcata es muy pequeño, pero encantador. Se ubica sobre un peñasco y si lo viéramos desde el aire veríamos techos de tejas marrones de distinto tamaño formando una especie de laberinto con sus callejuelas. Es de esos lugares  con bares y restaurantes decorados con hermosos detalles, negocios con venta de objetos de diseño, vistas increíbles de los alrededores y hasta un teatro diminuto donde todas las semanas estrenan una obra. ¡Bienvenidos a Calcata!

 

img_0204

img_0259

img_0240

img_0230

img_0231

img_0223

img_0226

 

img_0219

 

Después de recorrer estas tentadoras callecitas, nos recibieron con una mesa repleta de cosas ricas características de la región, que les contaremos mejor en otro post. Solo decirles que si hacen el camino van a tener muchos platos riquísimos para recuperar energía!
Se estaba terminando otro día de caminata por la vía Amerina, otro día de disfrutar de la naturaleza y la buena compañía. Otro día de comprobar que una de las mejores cosas que podemos hacer es viajar.

 

Algunas webs útiles.
En este link pueden leer sobre todo el Cammino de lla Luce. La vía Amerina forma parte de este camino.
En este link pueden leer más sobre el Monumento Natural Pian Sant´Angelo (en italiano).

Un agradecimiento especial a todas las personas de Italian Wonders Ways y del Consorcio Francescos Ways, quienes hicieron posible esta experiencia. Y a todos los que nos recibieron en el camino, en cada pueblo, ciudad, hotel, restaurante, iglesia o monumento. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

2 thoughts on “Camino de San Francisco por la vía Amerina: Vasanello, Faleria y Calcata

    • Hola Agustina
      Cómo estás?
      La mejor manera de llegar es con auto, pero también se puede ir en bus. Los buses salen desde Flaminio a Calcata, que es uno de los más pintorescos y te recomiendo ir un fin de semana. Flaminio es la estación que está cerca de Plaza del Popolo.
      Posiblemente, en alguna oficina de turismo en Roma o la persona del hotel pueda orientarte mejor.
      Buen viaje!!! Después contanos si vas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.