Cómo moverse en la Ciudad de Panamá

El tránsito en Ciudad de Panamá es caótico. Además, las atracciones turísticas no se ubican unas cercas de las otras. Por lo tanto, trasladarse en buses, taxis, autos particulares o Uber puede resultar eterno y caro, al punto de no llegar nunca al destino y decidir un cambio de ruta sobre la marcha. Lo digo porque nos ha pasado más de una vez y optamos por bajarnos del bus y comenzar a caminar. Por eso, pensamos que esta guía sobre cómo moverse en Ciudad de Panamá puede ser muy útil para todos los que visiten la ciudad.

Nuestra principal recomendación: calculen los tiempos de viaje y tengan paciencia.

La terminal de Albrook es la terminal de buses de corta, media y larga distancia y por ende es el centro neurálgico del transporte de la ciudad. Está integrada al Centro Comercial Albrook, uno de los más grandes de Centroamérica. Van a escuchar y a leer su nombre varias veces. Y, posiblemente, cuando les indiquen cómo ir a un lugar, primero tengan que pasar por Albrook.

Por suerte para los habitantes de Ciudad de Panamá y para quienes la visitamos se inauguró la primera línea de metro, que llega justamente a Albrook (lo cual es muy práctico). Para 2018 solo funcionaba la línea 1 y estaban construyendo la línea 2, que se espera su inauguración en enero de 2019.

Mapa línea 1

Fuente https://www.elmetrodepanama.com/

Mapa línea 2

Fuente https://www.elmetrodepanama.com/

 

Este puente une la estación de metro con la terminal de buses de Albrook. Casi nunca está tan vacía….

 

En la Ciudad de Panamá van a encontrar que circulan distintos tipos de buses. Los más modernos son del sistema de Metro Bus, conocido como MiBus. Para ver los recorridos y las paradas pueden mirar la web oficial de MiBus. En la misma web pueden ver una aplicación para saber qué bus tomar desde un punto y hacia otro de la ciudad.
Además de estos buses, existen los llamados “diablos rojos”, que son buses escolares antiguos pintados de varios colores y con dibujos populares. Son un poco más baratos, pero no tienen aire acondicionado.
Como ven en las siguientes fotos, paran en las mismas paradas.

 

Otra recomendación: Siempre que tengan que ir a un lugar, pregunten cómo viajar a la persona que los aloje o en la recepción del hotel donde estén parando. No es fácil moverse en la ciudad, por lo menos esa fue nuestra experiencia. Y nos movimos bastante.

Para acceder al sistema de transporte público de la ciudad existen 3 tarjetas prepagas. Si bien son más o menos iguales en cuanto a prestaciones, se compran en lugares diferentes.
Aquí les dejo las diferencias entre ellas.

Nota: La moneda de Panamá se llama Balboa pero tiene una equivalencia 1 a 1 con el dólar estadounidense. De hecho los billetes que circulan, y los que entregan los cajeros automáticos, son solo dólares. Los balboas que circulan son unicamente monedas, aunque también hay monedas de dólares. Es muy común que te den un precio en balboas o en dólares.

TARJETA METROBUS

  • El valor de la tarjeta es de 2 balboas (nombre de la moneda oficial de Panamá).
  • Sirve para acceder al metro y a los buses urbanos.
  • No sirve para buses de larga distancia.
  • La compra de la tarjeta solo se puede pagar en efectivo.
  • Los puntos para recarga están distribuidos por la ciudad.
  • Lo mínimo posible de recargar son 50 cvos. de balboa.
  • Lo máximo que se puede recargar son 50 balboas.
  • La recarga de manera presencial también es en efectivo. La recarga online permite tarjetas de crédito.
  • Los viajes tienen un valor fijo de 25 cvos. en los buses de la ciudad y 1,25 balboas en las autopistas.
  • El metro sale 35 cvos.
  • Se pueden hacer hasta dos transbordos gratuitos, siempre que sea en la misma dirección. Pueden pasar hasta 40 minutos entre un bus y el otro.
  • Para más info pueden visitar el sitio oficial de la tarjeta.

 

TARJETA DEL METRO

 

  • Funciona igual que la tarjeta MetroBus.
  • Los precios que pagaremos por el transporte también son los mismos que la MetroBus.
  • La diferencia es que se puede comprar también en las estaciones de metro, lo que hace más fácil comprarlas.
  • La tarjeta sale 2 balboas.
  • Las máquinas expendedoras de tarjetas solo aceptan billetes, por lo tanto se paga en dólares.
  • Las máquinas expendedoras y de recarga no dan vuelto.
  • Un detalle importante: cuando compramos la tarjeta y sale por la ranura hay que apoyarla sobre el lector de tarjetas para que nos cargue el saldo. Nos descuenta los 2 dólares del valor de la tarjeta y el resto queda como saldo para viajar.

 

TARJETA RAPIPASS

  • Esta tarjeta, además de permitir viajar en metro y buses urbanos, permite también acceder a los buses de media y larga distancia.
  • Como es la única para larga distancia, solo se vende en Albrook en las terminales de autogestión distribuidas por la terminal.
  • Para pasar a la zona de embarque de media y larga distancia (en Albrook) tenés que apoyar la tarjeta en el lector que hay en cada molinete. Te va a descontar 10 cvos.
  • Para acceder a los baños en Albrook también hay que presentar la tarjeta y te cobra 10 cvos. Si no te hace falta esta tarjeta y te urge ir al baño en Albrook, pedile una prestada a alguien y pagale los 10 cvos.
  • La tarjeta se presenta en el lector al subir al bus y no es necesario presentarla al bajar. Pero si vamos a tomar otro bus, sí conviene hacerlo porque de esta manera el segundo viaje no tiene costo. Se pueden hacer hasta dos transbordos sin costo, siempre que sea en la misma dirección.
  • La tarjeta se puede utilizar para más de una pasajero pagando una vez por cada uno.

 

Van a encontrar varias máquinas en cada lugar para cargar las tarjetas. Lo que pasa es que no en todas se cargan todas las tarjetas.


 

¿COMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE TOCUMEN A LA CIUDAD DE PANAMÁ?

Hay que aclarar antes que nada que no hay servicio de transporte público desde dentro del aeropuerto Tocumen a la ciudad. A tal punto que ninguna de las 3 tarjetas que les comenté están a la venta dentro del aeropuerto , al menos hasta 2018.

Así y todo existe una forma de llegar en transporte público a la ciudad, pero con las valijas, mochilas y demás petates, no creo que tengas ganas pues hay que caminar un poco hacia las afueras del propio aeropuerto. Además, si cuando llegues al aeropuerto aún no se vende ninguna de las tarjetas dentro de la terminal, deberás pedirle a algún otro pasajero, ya en la parada del bus, que te preste su tarjeta y pagarle el valor correspondiente de tu pasaje en efectivo a tan amable ser humano.

Ah, me olvidaba. Los buses no disponen de maletero ni nada parecido. Con el bus lleno te la regalo.

Con todo esto, si aún te quedan ganas de ir en bus, acá abajo te dejo el mapa con la ubicación de las paradas respecto de la terminal. Eso sí, viajarás por muy poco dinero. Hay varias rutas y deberías escoger la que te quede más cómoda.

Aquí la lista de rutas que podés elegir:

  • Tocumen – Vía España
  • Tocumen – Vía España – Plaza Concordia
  • Tocumen – Tumba Muerto
  • Tocumen – Tumba Muerto – Cervecería Nacional
  • Tocumen – Transístmica
  • Tocumen – Transístmica – Cervecería Nacional

Ubicación de la parada del bus cerca del aeropuerto.

Ahora bien, si ya estás grande como yo y este tipo de cosas ya las hiciste muchas veces y te sacaste el gusto, preferirás seguramente un taxi o un servicio puerta a puerta. Nosotros utilizamos los servicios de la empresa Kiwitaxi y la verdad tengo que decir que fue de primera. Con decirles que Tahiel estaba descompuesto y Antonio, el chofer que nos asignaron, además de ser muy empático y tener muy buena onda, resolvió todo consiguiendo una bolsita por si Tahiel volvía a sentirse mal en el viaje. Nos esperaba con uno de esos cartelitos con mi nombre y apellido y una sonrisa. Además estos traslados son siempre más seguros que un taxi y en cuanto a precio no sé si hay mucha diferencia que digamos.

Más allá de esta guía, que ojalá les haya sido útil, recomendamos siempre que hablen con algún local por tips que solo ellos conocen.

Si vas a viajar a la Ciudad de Panamá, a lo mejor te sirve leer Qué hacer y ver en Ciudad de Panamá. 

 

Si aún no tenés alojamiento en Ciudad de Panamá, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir con el blog.



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Latest posts by Dino Feldman (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.