Maratón de Magia en el Camino-Proyecto Sur por la costa


(Uno de esos post un poquito largos… pero que van a disfrutar…)

Cuando nos pusimos en contacto con Fausto, a través de couchsurfing, nunca pensamos que nos iba a ayudar tanto para preparar todo lo que nos organizó para cuatro días. Y eso que debimos decir que no a varias propuestas… las que quedarán para la próxima visita. No sólo nos preparó todo para cuatro presentaciones de nuestro Proyecto Sur en tres días, sino que nos consiguió alojamiento gratis para las cuatro noches y casi todas las comidas. Además, nos dio la posibilidad de conocer gente maravillosa. Gracias Fausto, Caro y Danita por todo!!

Llegamos a Santa Elena y, siguiendo las instrucciones de Fausto, fuimos derecho al centro cultural Ruta del Son, donde nos esperaba Douglas para recibirnos e invitarnos a almorzar. Al rato, llegaron Carolina y Dana, la esposa e hijita de Fausto, quienes nos acompañaron hasta nuestro hostal en Ballenitas, a unos pocos minutos de Santa Elena.

Algunas fotos de Ballenita.

Nos acomodamos en el hostal, descansamos un poco y a las dos horas nos pasaron a buscar Douglas y Fausto para llevarnos a conocer el Farallón Dillon, un museo marítimo al estilo de algunos sectores de las casas de Neruda, hostería, restaurante, centro artístico y algunas cosas más. Allí degustamos de unos ricos patacones (plátano aplastado y frito) con queso.

Algunas fotos del lugar y de la vista desde el mirador.

La noche terminó con una rica cena en uno de los cuatro puestos de comida que tiene el centro de Ballenita. Nos fuimos a dormir temprano porque al otro día Magia en el Camino tenía que madrugar.
A la mañana siguiente, Fausto nos recibió con su sonrisa habitual y nos acompañó hasta las afueras de Santa Elena. Allí, en el Museo de los Amantes de Sumpa nos esperaban los alumnos de varios colegios. El museo pertenecía a un banco de Ecuador y en la actualidad está a cargo del ministerio de educación y siempre se organizan actividades educativas. Teníamos poco tiempo, porque el salón estaba alquilado para un evento, pero igual la presentación, aunque más corta, salió muy bien.

Nuestro presentador oficial: Faustooooooo!!!

Nosotros pensábamos que sólo en las escuelas rurales de los pueblitos «perdidos» los chicos nunca habían visto magia, pero nos equivocamos. Es infinita la cantidad de chicos, jóvenes y adultos que nunca se divirtieron con un show de magia y, creemos que por eso, el disfrute es doble. Las sonrisas no pueden ser más grandes porque no entran en sus caritas, la boca y los ojos no pueden quedar más abiertos porque la naturaleza lo impide.

Después de dormir una siesta (el aire de mar nos dio sueño) nos fuimos para el centro de Ballenita. Allí, en un centro cultural fue la segunda presentación. Había grandes, jóvenes y chicos. Todos ansiosos por lo que teníamos para contarles, pero más ansiosos por ver el show de magia. A pesar de esto, todos escucharon atentos los mensajes y se sorprendieron con las fotos, sobre todo los adolescentes cuyas maestras les habían dicho que les iban a “tomar prueba” sobre el contenido de la charla.

El tercer día hubo que levantarse temprano. Después de un rico desayuno que Carolina nos hizo con mucho cariño, tomamos un bus hasta Valdivia. Allí nos esperaba la gente del acuario de Valdivia.
El acuario se encuentra en un lugar provisional porque el que mandó a construir el gobierno estuvo hecho por personas poco competentes en el tema, ya que cuando llenaron de agua las piscinas para hacer las pruebas de presión… literalmente “hicieron agua” por los 4 costados. Hoy continúa cerrado y el acuario funciona sobre la playa con instalaciones muy precarias.
Javier y Luis, los encargados del acuario, están acompañados por un grupo de niños que tienen la tarea de ser los guías voluntarios del lugar. Con su inocencia y su sonrisa reciben a los visitantes y les explican varias curiosidades y características de los animales que viven allí. Esta actividad la realizan sólo los fines de semana y la disfrutan muchísimo.

Escuchando la explicación de Luisito.

La cultura valdivia es una de las más antiguas del continente. Se desarrolló entre el 3500 y 1800 a.C. en la costa occidental de lo que hoy es Ecuador. La imagen de la diosa de la fertilidad recibe a los visitantes que llegan a la ciudad. Cuando terminamos nuestra presentación, una nena se nos acercó y en nombre de todos los presentes nos regaló una pequeña estatua de la diosa.

La presentación fue en un centro anexo al acuario y la presenciaron los niños voluntarios del acuario, un grupo de niños identificados como los amantes del mar, algunas autoridades de la comuna y familias en general. Todos se sorprendieron y disfrutaron de las anécdotas del viaje, de las costumbres y culturas diferentes y comprendieron los mensajes que quisimos dejarles. El broche de oro fue el gran show de magia, con Dino disfrutando cada vez más de su rol de mago-cómico.

Valdivia es un típico pueblo donde todo transcurre con tranquilidad. Es ideal para caminar y sacar fotos de la vida cotidiana de sus habitantes. Muchas personas jugando a las cartas en la vereda, otras mirando un partido de fútbol de la selección ecuatoriana sub-20, niños divirtiéndose con los trompos y las cometas, los televisores prendidos en las casas de puertas abiertas y los negocios llenos de golosinas, cervezas y helados.

 

Al otro día nos esperaba el viaje hasta Olón. El hermano de Javier, que había estado en la presentación en el acuario, nos llevó hasta el pueblito donde nos esperaban Fausto y su familia.
Olón queda a unos pocos kilómetros hacia el norte de Montañita, el lugar más famoso de la costa ecuatoriana, donde llegan todos los mochileros y donde muchas personas acuden para practicar surf o ver como lo hacen los demás. Montañita es la “guirilandia” de Ecuador. A esta altura del viaje, hemos decidido que las áreas que clasificamos como “guirilandia” pasarán a formar parte, para nosotros, de la lista de “no lugares”. Si bien la definición teórica de «no lugar» tiene muchas críticas y no es nuestra intención debatirlas en este post, los “no lugares” son básicamente aquellos espacios similares en todas partes del mundo donde si no fuera por ciertas señales no sabríamos dónde estamos, tienen la misma lógica de circulación y de acción y cualquiera puede moverse en ellos, como por ejemplo los aeropuertos, los supermercados, las autopistas y, desde ahora y para nosotros, los sectores de las ciudades o pueblos conocidos como “guirilandia”. Son aquellos sectores de las ciudades o pueblos donde se concentran los hostales y hostels, los bares, restaurantes y cafés, las agencias de turismo, los comercios de venta de sourvenirs, los puestos de artesanías, los locutorios con Internet, los viajeros haciendo malabares o alguna otra actividad artística, etcétera. Todos son, básicamente, muy parecidos. Una de esas zonas es Montañita. Así que lo pasamos de largo porque ya habíamos estado en muchos “guirilandia” y el objetivo de esta parte del viaje es otro. Pero es un lindo lugar para el que busca lo que el lugar ofrece.

Nos encontramos con Fausto y su familia en la entrada a Olón y fuimos juntos hasta la hostería y escuela de español de María del Carmén y Lolo; ella ecuatoriana, él chileno de nacimiento y australiano por adopción. Después de vivir muchos años en Australia decidieron asentarse por un tiempo en este pequeño pueblo costero. Nos recibieron muy bien, nos dieron un cuarto hermoso en la hostería y Lolo cocinó unos platos riquísimos!

Relax antes de la presentación.

Vista desde la hostería.

A las seis de la tarde comenzaron a llegar los chicos a la cita. Iban llegando en carros y cada vez llegaban más. La mayoría eran niños y jóvenes del orfanato «Fundación Santa María de la Esperanza». Muchos de ellos son huérfanos, otros tienen padres que los abandonaron o que están en la cárcel, otros fueron víctimas de violaciones y demás realidades bastante alejadas de las que deberían tener.

Fátima es una de las maestras que, como siempre decimos, forma parte de esos héroes anónimos que llenan los vacíos que dejan los gobiernos y que no paramos de encontrar en el camino. Ellas están todo el día con los chicos y chicas del orfanato, viven con ellos, reciben poca ayuda del gobierno y viven con las donaciones de los que colaboran mensualmente.
Las maestras tratan de compartir con los niños y jóvenes actividades que suelen compartir padres e hijos, por ejemplo ese día, todas las chicas adolescentes tenías hechas las “trencitas” en el pelo y Fátima nos contaba que habían estado en la playa y habían compartido esa actividad. Además, tratan de hacer cosas diferentes todos los fines de semana para sacarlos del lugar donde viven, pero no siempre hay cosas para hacer, por eso estaban infinitamente agradecidas de que hayamos realizado la presentación para ellos. Nos decían que aprendieron un montón y que disfrutaron muchísimo del show de magia. Pero cuando escuchábamos su historia nosotros nos admirábamos de su trabajo cotidiano. No es la primera vez que nos pasa esto, lo de la admiración mutua, pero cuando nos pasa sentimos que lo nuestro es un granito de arena al lado de lo que estas personas hacen.

La noche terminó con una riquísima cena que nos preparó Lolo y un plácido sueño escuchando el ruido del mar.
A la mañana siguiente, luego de un abundante y rico desayuno emprendimos la vuelta, previo paso por Salinas, el balneario más popular de la gente de Guayaquil.
Fueron cuatro presentaciones diferentes, cuatro experiencias distintas, muchos nuevos amigos y un montón de sonrisas nuevas en las caras de niños, jóvenes y adultos. Para nosotros el placer de siempre, que nos llena el alma.
Gracias a todos los que nos ayudaron en estos días e hicieron que todo saliera perfecto!

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

6 thoughts on “Maratón de Magia en el Camino-Proyecto Sur por la costa

  1. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por muchas sonrisas, sorpresas y aplausos más, para Magia en el Camino!!!!!
    Besos!!!!!
    Los queremos!!!!

  2. Hola chicos, por lo visto han recorrido bastante y cada vez mas cerca de su destino, ( casa ), pero no sin antes realizar su bonita labor, y regalar una sonrisa a los niños, les deseo mucha suerte felicidades y que continue la magia en el camino.

  3. Magia, pura magia es lo que hacen ustedes a su paso… el cambio de percepciòn de muchas cosas y de muchas personas es lo que hace a su proyecto algo fantàstico. No caben las palabras de agradecimiento para expresarlo, pero al ver las sonrisas de chicos y grandes, todo esta dicho.

    Que en cada lugar que visiten y cada cosa que hagan tengan muchas sonrisas y alegrias.

    Que el Cielo los proteja!!!

  4. Aplausos, aplausos y más aplausos.. y también infinitos e inmensos aplausos para todos aquellos héroes anónimos.. como los nombran.. que como diría la negra sosa.. merecen la vida.. !! los quieroo.. y los extraño!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.