Museo de Arte Contemporáneo, en Mar del Plata (Horizontes de Deseo)

Desear
El deseo es el motor que detona la chispa necesaria para transformar las cosas. Se anhela, se imagina, se proyecta, antes de emprender cualquier acción o cambio sobre la realidad inmediata. Una idea germinal puede promover muchas cosas, pero más allá de los resultados concretos, lo importante es no perder la capacidad de imaginar, proyectar y crear. Esta sala está dedicada a este tema. Nos invita a soñar, a expresar deseos, a reflexionar sobre ciertas utopías, como la relación que nos vincula con la naturaleza y la tecnología.
A pensar y accionar.

Con esta frase en un cartel cartel nos recibió la sala 1 de la muestra temporal actual, Horizontes de Deseo, que puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) en la Ciudad de Mar del Plata. Lo leí y me encantó. Lo leí y sentí ganas de compartirlo con ustedes.
Cuando visitamos museos de arte contemporáneo muchas veces no entendemos lo que vemos o no sentimos que aquello que vemos nos transmite algo, pero con esta muestra fue diferente (sobre todo la Sala 1), por eso tuvimos ganas de compartirla.

12-12

 

En la Sala 1 podemos soñar, proyectar e imaginar un futuro.

Un proyecto sobre biosfera nos lleva a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta.
Una pared con tira de colores expresa cientos de deseos y un pizarrón gigante nos invita a dejar una huella.
Unos bancos que invitan a Pasar el Tiempo y que me recordaron a uno de los proyectos de mi otro blog.
Unos videos de Fernando Livschitz muestran una ciudad delirante, con una superposición de imágenes increíbles (no dejen de ver estos videos si andan por ahí).

12-19

 

12-17

museomar

 

12-14

12-15

 

12-6-2

12-5-2

Acá les compartimos uno de esos videos que tan atentamente los chicos están mirando.


El Museo de Arte Contemporáneo (MAR) se inauguró hace poco más de un años y se convirtió en un espacio muy concurrido. Apenas llegas, te recibe un inmenso lobo marino, uno de los símbolos de la ciudad, hecho por la artista Marta Minujín, con paquetes de alfajores donados por Havanna.
El edificio, cuadrado, amplio y luminoso tiene enormes ventanales que nos permiten observar el mar mientras pasamos de una sala a la otra. En el centro del hall, una instalación con broches de madera coloreados, del artista Martín Uberman, nos da la bienvenida. Cuando la vi no entendía qué era. Tuve que acercarme hasta el círculo naranja en el piso y mirar hacia arriba para darme cuenta. Cientos (sino miles) de broches coloreados y entretejidos formaban esa obra.

12-4

12-3

 

12-41

 

12-6

 

12-2-2

 

 

12-37

12-7

12-10

 

La Sala 2 gira en torno a la construcción y transfiguración de la realidad. Allí es posible observar desde imágenes del puerto y sus trabajadores en la pincelada de Quinquela Martín hasta fotos de los trenes que unían al país, de la construcción y del trabajo artesanal. Las imágenes que más nostalgia nos generaron fueron la de los trenes. Ver un boleto de tren que te permitía viajar desde Mar del Plata a Tucumán fue rememorar otras épocas.

12-20

 

12-22

12-23

12-24

12-25

12-27

12-26

12-8-2

 

La Sala 3, centrada en la naturaleza, explora lo frágil y diminuto que es el ser humano en relación con el entorno. Fue la que menos nos gustó, lo cual no quiere decir nada.

 

12-38

12-34

12-36

 

Al final del recorrido, como en casi todos los grandes museos, tenemos la posibilidad de comer y tomar algo en un acogedor café. También se puede comprar algún recuerdo en la tienda del museo. Como en casi todas las tiendas de los museos, cuesta conseguir algo barato, pero vale la pena mirar las cosas lindas que hay expuestas.

12-39

12-40

 

Información útil

El MAR, Museo de Arte Contemporáneo, se ubica en Av. Félix U. Camet y López de Gomara, a metros de Av. Constitución.

El museo está abierto todos los días de 11 a 23. Los miércoles permanece cerrado.

Más información en www.museomar.gob.ar

En los alrededores del museo, todas las tardes-noches se habilitan carpas con puestos de comida y bebida, una feria del libro y actividades culturales y recreativas para toda la familia. Una excelente salida para hacer después de la playa.

12-2
Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *