Ruta de las Iglesias patrimoniales en Chiloé

La ruta de las Iglesias patrimoniales de la isla de Chiloé incluye 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Estas iglesias chilotas se caracterizan por presentar una estructura similar en madera. Tienen un edificio rectangular con techo a dos aguas, un pórtico con arcos falsos (suelen ser entre 3 y 5 arcos, pero algunas llegan a tener 7 o 9) y una torre con campanario, que suele ser octogonal con dos o tres cuerpos. El material que predomina en la construcción es la madera de ciprés o coigüe y están revestidas con tejuelas de alerce, al igual que muchas de las casas en la isla de Chiloé.
Recorrer estas iglesias es una de las actividades más recomendadas para hacer y ver en Chiloé.
Como pueden ver en el siguiente mapa, las iglesias se ubican todas en el centro de la isla principal y muchas de ellas están en pequeñas islas a las que se llega en ferry.

Imagen: wikipedia. 

Las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé son:

Iglesia de Achao (1). Es la más antigua de todas las iglesias. Para llegar se toma un ferry desde Dalcahue y se recorre la hermosa isla que también incluye Curaco de Vélez y Quinchao.



 

– Iglesia de Quinchao (2). Luego de visitar la Iglesia de Achao pueden seguir el recorrido hasta Quinchao para conocer su iglesia. La Iglesia de Quinchao se construyó en 1880.

– Iglesia San Francisco, de Castro (3). Es la más grande de las 16, se ubica frente a la plaza principal de Castro y sobresale por sus colores amarillo y morado. A nosotros fue la que más nos gustó, tanto de afuera como en su interior.

 

– Iglesia de Rilán (4). Se ubica a 35 km de Castro y fue construida entre 1908 y 1920.

– Iglesia de Nercón (5). Se ubica a 4 km al sur de Castro. Al lado tiene un cementerio que se distingue por su colorido. Se construyó entre 1879 y 1888. Tiene una particularidad: del techo cuelgan barcos.


– Iglesia de Aldachildo (6).
Esta iglesia se terminó de construir en 1910 y no sufrió muchas modificaciones.

– Iglesia de Ichuac (7). Esta iglesia tiene la particularidad de tener un reloj en su pórtico que marca las 3 de la tarde.

– Iglesia de Detif (8). Tanto la iglesia de Aldachildo, como la de Ichuac y Detif se ubican en la isla de Lemuy, a la que se puede acceder desde Huicha (allí se toman los ferrys y lanchas).

– Iglesia de Vilupulli (9). Se ubica a unos 6 km de Chonchi y se destaca por ser la iglesia que tiene la torre más angosta de las 16 que incluye la ruta de las iglesias en Chiloé.

– Iglesia de Chonchi (10). Esta iglesia también nos gustó mucho, con sus colores amarillo y celeste, pero ese día había muchos autos estacionados delante de la puerta y eso dificultaba su observación completa. Es la única que tiene el techo ondulado de fierro fundido.

 

– Iglesia de Tenaún (11). Esta es una de las iglesias que nos quedamos con ganas de conocer, ya que nos habían dicho que era de las más lindas, porque es la única con tres torres y dos estrellas en su fachada. Quedará para nuestro próximo viaje por Chile.

– Iglesia de Colo (12). Se ubica a 53 km de Castro y se caracteriza porque el pueblo de Colo tiene una sola calle y, al final de la calle, se ubica la iglesia.

– Iglesia de San Juan (13). Esta iglesia se construyó en 1884 sobre lo que era un cementerio. Al estar muy cerca del mar, sufrió mucho desgaste y se la remodeló algunas veces. Se destaca por su color rojizo.

– Iglesia de Dalcahue (14). En un típico paseo al mediodía por Dalcahue para conocer sus famosas cocinerías y almorzar en alguna de ellas, podemos visitar también su iglesia que se caracteriza por ser blanca con detalles en gris.


– Iglesia de Chelín (15). La primera construcción es de 1735, pero el templo actual es de 1888. A Chelín se llega en lancha desde Castro o Lemuy.

– Iglesia de Caguach (16). La iglesia original es de 1919, pero fue destruida por un incendio y los habitantes del lugar la levantaron nuevamente en 1925.

 

Nosotros no recorrimos las 16, pero vimos varias, incluso algunas que no están dentro de la ruta de las iglesias patrimoniales de Chiloé e, igualmente, son muy lindas y tradicionales. La que más nos gustó por sus colores fue la de Castro. En Ancud está el Museo de las Iglesias de Chiloé (siguiente foto), donde se puede ver una maqueta exterior e interior de cada una de las iglesias. Además, hay una tienda de recuerdos donde se pueden comprar libros sobre las iglesias y su trabajo de mantenimiento y remodelación. Se cobra una contribución voluntaria y es muy interesante verlo.

 

¿Hiciste la Ruta de las Iglesias Patrimoniales en Chiloé? Si la hiciste, no dejes de compartir tus impresiones y consejos. ¡Gracias!

IDEA SI VIAJAN CON NIÑOS A CHILOÉ
Si viajan con niños a Chiloé, pueden buscar los dibujos de las iglesias en la web e imprimirlos. Cada vez que vean una pueden pintarla de los colores que esa iglesia tenga en la realidad. También pueden proponerle a los chicos que dibujen la que más les gustó. Tahiel eligió la de Castro por los colores y pegamos el dibujo en su diario de viaje.

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN CHILOÉ?
Si todavía no tenés alojamiento en Chiloé probá buscar en este recuadro. Si reservas algo a través de este link, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estos artículos. ¡Gracias!



Booking.com

 

Si VIAJAN A CHILOÉ, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre la isla de Chiloé.

El Muelle de las Almas, en Chiloé.

También, pueden contratar el tour de un día por la isla de Chiloé, desde Puerto Varas o Puerto Montt.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.