Image Alt

Blog

Udaipur y las bodas indias

Udaipur nos sorprendió con una boda y muchas cosas más. En esta época del año todo el norte de india se llena de colores, no sólo por la gran cantidad de festivales que se celebran, sino también por las bodas. Es la época de las bodas y cada boda tiene, en la mayoría de los casos, una duración de tres días. Decimos en la mayoría de los casos porque pueden durar también 7 o 30 días!! Creemos que las de 30 días ya casi no se festejan…

Las bodas en India (Udaipur)

Las invitaciones suelen ser grandes, muy “barrocas” y en ellas figura la programación de los festejos. Si hay 100 invitados se imprimen 101 tarjetas, porque una es para el dios de la felicidad.

En general, la primera fiesta es la de compromiso donde los novios intercambian anillos y la familia de la novia hace presentes para los novios y la familia del novio.

Previamente a la boda se celebra el sangit (música en hindi). Esta celebración es propia de las mujeres, en la que se canta, baila y come. En ella participan las parientes y amigas de la familia de la novia. Suele tocarse el dhol, un intrumento tradicional, y es el momento de la decoración con henna de las manos y brazos. Se supone que cuánto más cercana a la novia es la invitada, más complejo es el dibujo que se le realiza.

Mientras las mujeres realizan esta celebración, puede ser que los hombres hagan una fiesta alternativa, pero no como se pueden imaginar en occidente, sino que ponen música a todo volumen y bailan solos al compás de la música de Bolywood.

boda en Udaipur

 

El día de la boda

El día de la boda, el novio llega en caballo o carroza al lugar del evento, siempre acompañado por una banda de música y sus familiares e invitados.
Una vez en el salón, el novio espera a la novia sentado en un trono. Ella llega rodeada de su familia e invitados y se sienta junto a él. Según la tradición más estricta, no deben hablar ni mostrar grandes sentimientos en sus caras.
Mientras ellos miran, los demás disfrutan del banquete y de la música, previa toma de fotografías aburridas con la familia.

Boda en Udaipur

Para que vean la vestimenta tradicional de las bodas.

Más celebraciones

La verdadera boda religiosa comienza después de la media noche y sólo en presencia de los familiares y amigos más cercanos. Dura más de dos horas en las que se rezan versos en sánscrito y se intercambian dinero y otros presentes. Para estar oficialmente casados tienen que dar siete vueltas alrededor de un fuego y el novio le coloca una cadena a la novia en señal de protección. Como  esta parte de la ceremonia es privada no la pudimos ver.

Finalmente, el último día de las celebraciones se festeja la fiesta del matrimonio. En este caso, los novios están más relajados, sin tantos rituales que cumplir.
Una de las maneras de darte cuenta en qué casa se festeja un casamiento es la presencia de luces de colores en las ventanas y balcones.

Es muy común ver este tipo de procesiones por las calles. Atr’as de los músicos est’a el novio.

En gran parte del país la mayoría de las bodas son arregladas, por eso los novios apenas se conocen. Tuvimos la oportunidad de presenciar una y realmente nos dio mucha pena la cara de susto que tenía la “nena” que se estaba casando, aunque según dice la tradición ella no debe mostrarse muy feliz.

Qué hacer en Udaipur

No sólo se casa “el pueblo” sino que también se casan las princesas…. y justo los días que estuvimos en la ciudad se casaba la princesa de Udaipur y, por ese motivo, durante cuatro días estuvo todo cerrado, así que no pudimos visitar el palacio, que es uno de los íconos de la ciudad.

El palacio de Udaipur es el más grande del Rajastán y fue construido por varios marajás. Es la construcción más alta que se observa en la imagen.

El casco antiguo de la ciudad se encuentra alrededor del lago Pichola. El lago tiene dos pequeñas islas, la de Jagniwas y la de Jagmandir. La primera está totalmente ocupada por un palacio construido por el maharajá Jagat Singh II en 1754. En la actualidad es un hotel de lujo. La segunda isla también tiene un palacio, pero un poco más antiguo, ya que fue construido por el maharajá Karan Singh en 1620.

Vista de la isla Jagniwas. Las montañas que rodean la ciudad son los montes Aravalli. Muchos dice que Rudyard Kipling para su historia de Mowgli se basó en las zonas de las colinas de Aravalli, aunque también incluyó nombres de ríos o cerros (como las colinas Seeonee y el cañón del río Waingunga) que se ubican en otras zonas del norte de India.

Puente peatonal que une las dos orillas del lago. A veces el tránsito está bloqueado por algunas vacas.

Cerca del puente se encuentran algunos Ghats (escaleras) donde las mujeres lavan la ropa, los niños venden bijouterie, los hombres tratan de conquistar a los viajeros con algún instrumento típico del Rajastán y las vacas pasean.

Fuera del casco antiguo, la ciudad de Udaipur es muy parecida al resto de las ciudades indias donde no faltan basura, mucha suciedad, muchos animales, muchas bocinas, muchos tuc tuc y muchos puestos de venta callejeros.

Preparando el típico té indio, el chai.

El templo de las 1.444 columnas

Para llegar a Ranakpur, a 90 km de Udaipur, nos tomamos un bus local que tardó tres horas y media para llegar y tres horas y media para volver. O sea que hicimos 7 horas por una carretera serpenteante sólo para estar una media hora en uno de los templos Jainíes más importantes de la India. Llega un momento en que todos los templos se parecen y por eso ya hace tiempo que casi ni los vemos, pero nos habían recomendado éste precisamente por lo diferente. Y es diferente. Tiene en su interior 29 salas, tres templos y 1444 columnas talladas, todas con motivos diferentes.

El Jainismo

Como les habíamos prometido, les contamos una brevísima reseña sobre el jainismo. Esta religión surgió en el siglo VI antes de Cristo y fue fundada por Mahavira, un contemporáneo de Buda. Tuvo como motivación reaccionar ante las restricciones que imponía el sistema de castas y los rituales del hinduismo.
Los jainíes creen que se puede alcanzar la liberación mediate la pureza absoluta del alma.

Para eso es necesario liberarse de todo Karman, u estado generado por los propios actos y que oprime el alma. Si uno sigue los votos de austeridad puede deshacerse del Karman y purificar el alma. Es esencial practicar la no violencia de pensamiento y no dañar a ningún ser vivo. Las religiones están muy presentes todo el tiempo en India… ¿serán la causa de varios de sus problemas?

Les mandamos un beso grande a todos!! Nos vemos en la próxima!

 


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta con más detalle esta y otras de nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.