Happy Holi!!!
Happy Holi! Happy Holi!! Así es como se saludan todos en la calle o en las casas el día de Holi. Y después del saludo viene una caricia llena de polvo de colores que primero pasa por las mejillas, la frente y luego, por el pelo.
Así, poco a poco, vas quedando multicolor…
Holi es la fiesta de los colores en la que se recibe la primavera y se conmemoran varios acontecimientos de la mitología hindú. Para los que quieran conocer los mitos pueden leer este link. La fiesta la viven con mucha alegría tantos ricos como pobres. Los polvos de colores vuelan por el aire y manchan a todos, sin importar la casta, la clase social o la religión.
Los días previos se venden los polvos de colores en todas las ciudades y pueblos. Los de buena calidad son polvos naturales preparados con flores. Además, se dejan secar las «tortitas» de bosta con las que se preparan collares y demás adornos que luego se queman en una fogata. Las fogatas representan la quema de la mujer demonio y su objetivo es espantar todo lo malo y prepararse para recibir la primavera.
Nosotros pasamos Holi en Amber, una pequeña ciudad cerca de Jaipur donde la festividad se celebra en familia y entre amigos o vecinos. Por eso, es un poco más tranquila que en otros lugares del país, como Pushkar, donde a los polvos de colores se suman unos cuantos litros de agua mientras suena la música «occidental» a todo volumen y la gente va perdiendo el control de a poquito.
En Amber, desde temprano, las personas visitan amigos y familias a quienes les desean un feliz Holi y los llenan de colores.
Así empezamos nosotros…
Después, cuando caminás por la calle, la gente se va acercando y realiza la misma ceremonia. Los más jóvenes van y vienen en las motos gritando y totalmente teñidos de rojo o violeta. Algunos, también se tiran agua, aunque en Amber no es lo común debido a que no es un recurso que abunde.
Nos contaron que en algunos lugares del norte de India, sobre todo los más turísticos, se preparan “Holis turísticos”. Tratamos, pero no le encontramos mucho el sentido a participar en ellos, ya que lo más lindo de estas fiestas es ver cómo lo disfrutan y cómo se preparan los locales. Al fin y al cabo es su fiesta.
Así fuimos quedando…
En algunos sectores de la ciudad se formaron bailes en los que participaba el que quería. La única condición era estar teñido de colores!
Al finalizar el día, los amigos se juntan para tomar bhang, una bebida tradicional del norte de India, que suele dejarte un poco “relajado”.
Así terminamos…
Ni los perros se salvaron…
Fue una linda experiencia, en una ciudad tranquila. Gracias a la familia de Ankit por recibirnos tan bien y dejarnos ser parte de su fiesta!! A partir de la próxima entrada volvemos con lo que les debemos: nuestro paso por Udaipur, Pushkar y Jaipur-Amber. Mañana nos vamos para Agra, después de haber estado más de un mes en el Rajastán. Saludos a todos!
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.