Itinerarios por el norte argentino

Viajar por el norte argentino es uno de esos viajes que muchos argentinos tuvimos en nuestra lista de deseos desde pequeños. Es más, suele ser uno de los destinos elegidos, junto con la Patagonia, para los primeros viajes de mochileros. Pero hay tanto para hacer y ver en esta región del país que es difícil decidirse qué caminos seguir. Por eso, les compartimos algunas ideas de itinerarios por el norte argentino basadas en nuestros viajes. Son solo una orientación. No quiere decir que sea lo único que hay para ver ni la única manera en que se puede recorrer.

Los recorridos los pensamos en vehículos particulares (ya sean propios o alquilados), pero se pueden hacer en transporte público o excursiones. En estos casos, se suele demorar un poco más de tiempo.

 

¿Qué provincias abarca el norte argentino? ¿Es lo mismo que el noroeste?

Antes de ver los itinerarios por el norte argentino, es bueno saber de qué estamos hablando. Cuando en turismo se habla del «norte argentino» suele hacerse referencia a las provincias de Salta y Jujuy y, en algunos casos, se suma la provincia de Tucumán.
En cambio, cuando se habla del Noroeste argentino, se hace referencia a una región geográfica (las regiones dividen al territorio según distintas variables) que incluye las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, pero también Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Obviamente no hay un acuerdo entre todos los geógrafos sobre esta división, pero es la que se toma oficialmente.

Nosotros, a los fines prácticos de este post y porque estamos hablando de turismo, nos limitamos al norte argentino: Salta, Jujuy y Tucumán.

 

Pueden tomar lápiz y papel y leer estos artículos.  Les aconsejamos hacerlo con tiempo y creemos que les serán muy útiles, ya que detallamos qué hacer en cada lugar.

QUÉ HACER Y VER EN LA PROVINCIA DE JUJUY.

QUÉ HACER Y VER EN LA PROVINCIA DE SALTA.

 

ITINERARIO UNA SEMANA POR EL NORTE ARGENTINO

En una semana por el norte argentino pueden conocer lo más característico de Salta y de Jujuy.
Si llegan desde Buenos Aires, el vuelo los dejará en el aeropuerto internacional de la ciudad de Salta o en el de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Les recomendamos la primera opción, porque es más fácil para llegar al centro de la ciudad y porque desde allí pueden hacer un mejor «círculo».

En una semana en el norte argentino pueden hacer un itinerario así:

(los detalles los encuentran en los artículos que les dejé en el recuadro anterior)

  • Ciudad de Salta.
  • Camino a Cafayate (valles calchaquíes)
  • Cafayate
  • Cachi y alrededores (puede incluir el parque Nacional Los Cardones)
  • Vuelta a Salta para seguir camino a Purmamarca (salvo que prefieran seguir hasta San Antonio de los Cobres).
  • Purmamarca y alrededores.
  • Tilcara y alrededores.
  • Vuelta a Salta para el vuelo.

Los lugares para dormir pueden ser Salta capital (según la hora que lleguen y el interés que tengan por conocer o no la ciudad), Cafayate, Cachi/San Antonio de los Cobres/Salta (de estas tres va a depender lo que quieran hacer) y Purmamarca. Esto va a depender del tiempo que quieran manejar en ruta y de las excursiones que quieran hacer. Si prefieren hacer más excursiones en Purmamarca y Tilcara, como las salinas grandes y el Pucará de Tilcara, les conviene no dormir en Salta dos noches.

ITINERARIO 10 DÍAS POR EL NORTE ARGENTINO

En un itinerario de 10 días por el norte argentino pueden sumar días a los lugares que vimos para una semana, así están más tranquilos haciendo las excursiones. También pueden sumar el viaje al Tren a las Nubes y otras localidades en la Quebrada de Humahuaca, como Yala, Maimará o Humahuaca.

  • Ciudad de Salta.
  • Camino a Cafayate (valles calchaquíes).
  • Cafayate.
  • Cachi y alrededores (puede incluir una visita rápida del parque Nacional Los Cardones).
  • Vuelta a Salta para seguir camino a Purmamarca (salvo que prefieran seguir hasta San Antonio de los Cobres y desde allí volver).
  • Tren a las nubes.
  • Purmamarca y alrededores. Salinas Grandes.
  • Tilcara (y algo de sus alrededores, porque hay varias cosas).
  • Humahuaca. Cerro el Hornocal.
  • Vuelta a Salta para el vuelo.

 

 

RECUERDEN que los lugares donde hagan noche va a depender de la cantidad de cosas que quieran conocer en cada lugar. Por eso, primero les recomendamos que lean lo que se puede hacer en cada provincia y después, en base a sus intereses, decidan donde dormir. Los dos mapas de post son orientativos.

Qué hacer y ver en la provincia de Salta.

Qué hacer y ver en la provincia de Jujuy.

 

Distancias entre los principales atractivos del Norte Argentino

Les dejamos este listado que seguro les va a servir para pensar el itinerario, está hecho con google y pensado para autos:

  • De Salta Capital a Cafayate: 196 km – 3 horas y media aproximadamente.
  • De Salta Capital a Cahi: 162 km – 3 horas y cuarto aproximadamente.
  • De Salta Capital a San Antonio de los Cobres: 165 km – 2 horas y media aproximadamente.
  • De Salta Capital a Purmamarca: 156 km – 3 horas aproximadamente.
  • De Cachi a San Antonio de los Cobres: 145 km – 3 horas y 20 aproximadamente.
  • De Cafayate a Cachi: 158 km – 3 horas y 50 minutos (casi 4 horas).
  • De Cafayate a San Antonio de los Cobres: Por la ruta 40 son más de 7 horas y por la 68 y 51 son unas 5 horas y media (son unos 300 km).
  • De Purmamarca a Tilcara: 26 km – 29 minutos.
  • De Tilcara a Humahuaca: 44 km – 42 minutos.
  • San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle: 110 km – 2 horas.
  • San Miguel de Tucumán a Cafayate: 228 km – 4 horas.
  • Tafí del Valle a Amaicha del Valle: 53 km – 1 hora y 15 minutos.

ITINERARIO 15 DÍAS POR EL NORTE ARGENTINO 

En un itinerario de 15 días por el norte argentino, en auto, pueden agregar algunos destinos de Tucumán, como la ciudad de Tucumán, Tafí del Valle y Amaicha del Valle con las ruinas de Quilmes. En este caso, les conviene tomar un vuelo a Tucumán con vuelta desde Salta o Jujuy (o al revés). Suelen ser más caros, pero al final no lo son tanto si sumamos los gastos de regreso al punto de inicio.

 

 

 

 

Te compartimos algunas opciones de excursiones desde Salta capital y Jujuy para que le des una mirada y veas si alguna se ajusta a tus intereses y presupuesto. Si reservas a través de estos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

 

 

 

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO PARA RECORRER EL NORTE ARGENTINO, te dejamos el cotizador de Rentalcars, un portal de alquiler de autos en todo el mundo que cotiza y compara todas las opciones ofreciéndote la mejor solución a tu requerimiento. Si reservás algo utilizando este cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo estas guías.


Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá y en el instagram de Magia en el Camino. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.