Las Marianas, una escapada al pasado (¿podrá ser al futuro?)

[sg_popup id=»2″ event=»onload»][/sg_popup]

Pan con queso y salamín. Fernet con soda. Vermú. A veces, cerveza. Este es el menú que Doña Juana le sirve a todos los que visitan el bar El recreo, en la pequeña localidad de Las Marianas, a 25 km de Navarro, en la provincia de Buenos Aires.

 

12-12

 

12-6-3

12-16-2

12-11-2

 

12-2-3

 

12-10

12-6

12-5

 

– ¿Son de una escuela de fotografía? Nos pregunta Don Juan Corbetta apenas ingresamos en el local, al vernos entrar con el trípode en mano y la cámara colgando del cuello.

– No, le respondemos, sólo vinimos a visitar. Pero se ve que él sí quería que fuéramos de una escuela de fotografía porque hizo lo mismo que hace siempre que llega algún grupo de estudiantes para captar imágenes de este viejo bar-almacén abierto en 1926: buscó detrás del macizo mostrador de madera y sacó muchas fotos (y libros con fotos). Algunas fotos viejas, en blanco en negro. Otras nuevas, en colores, con sus bisnietos. Otras en sepia, regalo de algún estudiante de fotografía que le acercó un recuerdo. Todas, llenas de historias. Y se ve que a Don Juan le gusta contar historias, porque eso es lo hizo: conversó con mi papá mientras nosotros captábamos algunas de las imágenes que ilustran este post.

 

12-9

12-6-2

 

12-8-2

12-3-2

12-2-2

 

Para hacer honor al nombre del lugar, nos tomamos un recreo, nos sentamos en una de sus viejas sillas y observamos. Entre los signos del pasado encontramos una vieja cabina telefónica, que los vecinos utilizan asiduamente y todavía tiene grabado en su vidrio la palabra Entel (las siglas de «Empresa Nacional de Telecomunicaciones», antes de su privatización en la década de 1990), carteles con la invitación a un Bingo y el afiche de promoción del álbum Bandidos Rurales, de León Gieco, cuyo video se filmó en los alrededores.

 

12-20-2

12-7-3

 

12-5-3

12-4-3

 

Si observamos el plano de la localidad de Las Marianas en esta imagen satelital vemos lo pequeña que es. La tranquilidad que se respira en ella solo se ve interrumpida por el ladrido de algún perro (cuando no están tirados bajo la sombra) o la bocina que algún joven usa al pasar a toda velocidad con su moto. Las Marianas se fundó, como tantos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, a partir de una estación ferroviaria que hoy funciona como el centro de jubilados y pensionados. Allí, los adultos mayores cocinan, conversan, realizan bingos y talleres y se quejan de que cada vez son menos los jóvenes que se quedan en el pueblo.

 

12

  12-21

 

12-48

12-46

12-44

12-49

12-43

12-42

12-41

 

Y basta dar un recorrido por los otros almacenes y bares para comprobar que siempre los que atienden son adultos que recuerdan “tiempos mejores” y que disfrutan con la llegada de cada nuevo viajero que se adentra en Las Marianas y pregunta por su historia. Entre estos lugares que aún conservan rastros del pasado se encuentran, frente a la estación del ferrocarril, el antiguo almacén El Porvenir y la panadería Las Marianas. Además, a pocas cuadras, podemos escuchar las historias que las hijas de Masmud, un libanés que inauguró el almacén La media luna en la década de 1920, tienen para contar. Si bien una de ellas ya está cansada de salir en las fotos, las otras sacan número para estar en primer plano.

Algunas imágenes de El Porvenir y la entrada a la panadería (estaba cerrada cuando llegamos).

12-50

12-19

12-37

12-38

12-39

12-40

 

Algunas fotos de La media luna.

12-16

12-28

12-29

12-35

 

Y así van pasando las horas y los días. Esperando que los locales y los turistas se acerquen a disfrutar de los productos locales que ofrecen. ¿Será el turismo rural la salida para estos pueblos? ¿Estará ahí su futuro? Eso es algo que me pregunto en este link.

Si después de este recorrido, de la picada y del vermú con soda se quedaron con ganas de ver más carteles antiguos, cajas de galletitas e historias de pulperías, los invitamos a leer el post sobre Navarro, con historia de pistoleros incluida.

 

Información útil

– En general, todos los estos locales permanecen abiertos durante la mañana, cierran a la hora de la siesta y retoman la actividad a partir de las 16 aproximadamente.

– ¿Cómo llegar a Las Marianas? La localidad se encuentra a unos 25-30 km de Navarro (depende por dónde se llegue). Y Navarro se ubica a unos 100 km de Buenos Aires. Desde Navarro, bordeando su laguna  por la ruta 41, se llega a un camino de tierra. Hay que tomar por ese camino hacia la izquierda. Son alrededor de 20 km por el mismo hasta que vemos el cartel de bienvenida al pueblo.
En la web de turismo de navarro, en este link, pueden ver otras opciones de cómo llegar a Navarro y, desde ahí, a Las Marianas.

 12

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

51 thoughts on “Las Marianas, una escapada al pasado (¿podrá ser al futuro?)

  1. Amo esos Pueblos estoy Próximo a Conocerlo y Pasar Una Noche en las Marianas ,Para ver el Amanecer de Un Pueblo de esas características

  2. Hola! Soy Camila, pertenezco a un colectivo fotográfico que hace 6años viaja por pueblos de Buenos Aires a conocer sus historias… Tenemos ganas de conocer las marianas pero para eso nos interesa hacer contacto con alguien que nos cuente la historia, anécdotas, que nos muestre los lugares… Alguien por aquí?

  3. Hola, quisiera saber , si para este año 2019 tambien festejarian el carnabal, en algun momento del año realizan kermeses, saludos.

    • Hola. Sí, hay carnaval.como todos los años. Lo sé de buena fuente ya que una querida ex alumna hoy viajo a Las Marianas para festejar el carnaval.con su familia.

  4. Hola!
    saben cuando es la fiesta del mate y las tortitas negras en 2018?? o si hay alguna otra fiesta del pueblo?? me gustaría ir a Las Marianas, me recomendaron esas fiestas.

    • Hola!
      Cuando nosotros fuimos no había, pero podes consultar en la web de la municipalidad (de Navarro) para ver qué te dicen. Allí también seguro que pueden informarte cómo llegar. Fíjate si en algún otro comentario está la respuesta. Saludos!

  5. Hola!! Quería contarles que el 3/ 10/12 y 17 de febrero se realizaràn los Carnavales en la República de Las Marianas( como ,a los que formamos parte de su comunidad , nos enorgullece llamar). Habrà carrozas, comparsas, batucadas, elección de reina y con la entrada se participarà del sorteo de una moto.
    El valor es de $ 100. Habrá servicio de cantina, Gran baile familiar y estacionamiento gratuito.
    Organizan la E.E.S N1 Dr. René Favaloro y el Centro de Jubilados.
    Los esperamos!!

  6. hola yo me criee entre navarro y las mariana me da tanta emocion ver las imagenes hoy ya grande quisiera volver a caminar x sus calle como cuando era niña y corria de la mano de mi papa ya pasaron 50 años hoy vivo en mar del plata quizas pronto pueda ir gracias preciosa fotos

  7. siempre que veo algo de las marianas me envuelven los recuerdos. fui a la escuela 18 hasta el año 1968, porque despues nos vinimos a zarate. no se si abra alguien que se acuerde de mi, porque pasaron muchos años pero siempre me acuerdo de ese pueblo tan querido, hace mas o menos 10 años fui por ultima ves, pero algun dia voy a ir a comer a lo de irma. en ese lugar nacieron mis hermanos y se que ellos han ido ahi y vi fotos del lugar, mucha emocion me causo ver todo eso. muchos saludos a todos los del pueblo y especial que se acuerden de mi.

  8. Hola, buenos días.

    Estuve ayer en Las Marianas que no conocía, me encantó, caminé recorriendo pueblo y estación

    Almorcé frente de la estación 2 cuadras antes en Salon Comedor Doña Irma (en el frente dice hotel doña irma)- 02272-492003 / 02227-614985 funciona con pequeña capacidad tambien como hotel
    Fiambres caseros, pastas caseras, atendido por sus dueños, lindo y amigable

  9. Hola Aldana, Preciosas fotos, lindisimo el texto, me encantò, sucede que me gusta muchìsimo hurgar en el pasado, tantas historias, tantos recuerdos, gracias por «permitirnos» entrar en este mundo fascinantew de los pequños pueblos.

  10. Hola,byen post !
    Alguien sabe si en las marianas hay algun hotelcito?y en navarro,oer no rural,en la ciudad misma. ..

    Gracias

  11. Hola. Muy lindas las fotos. Fue una hermosa sorpresa.
    El tiempo voló en mis recuerdos y…, me ví comprando galleta en la panadería de la familia Abraham…
    El tiempo pasó. Lamentablemente los recuerfos, recuerdos son. Hace muchos años que no la visito, pero estas fotografías me han permitido regresar. Gracias

    • Hola Alberto!
      Por lo que sabemos deberías llegar a Navarro primero y, desde ahí, seguramente haya combi o micro que te alcancen o puedas llegar a dedo o en bus público. Para llegar a Navarro hay opciones de trenes que salen de Once y llegan a Merlo y desde ahí hay buses. Sé que hay otras opciones, pero no las tengo ahora a mano para pasártelas. Apenas pueda, las sumo a la entrada para que otros puedan verlas. Gracias!

  12. Mi madre nació en Las Marianas, me encantaría encontrarme con algún familiar. Ella nació en 1927 y nunca me contó su historia.

  13. LLegamos al pueblo casi de casualidad..paseando un Domingo de sol… y nos llamó la atención las bicicletas, estaban en las calles, algunas recostadas afuera de las casas…, chicos jugando, gente caminando sin prisa…… la tranquilidad, la amabilidad de la gente… puertas abiertas en algunas casas… y todo parecía más lento…sin apuro.
    ¿Cuánto saldrá una casita en Las Marianas?. preguntó mi suegra , mientras recorríamos el pueblo. Y así empezó nuestra historia en este pueblito tan lindo. Hoy es nuestro lugar, nuestro proyecto , rodeados de paz y tranquilidad.

    • Hola Stella!!
      Qué linda historia! Hermosa! Como las historias que me gustan a mi. Ojalá que en nuestra próxima visita nos podamos cruzar y nos cuenten más! Un beso grande y bienvenida a Magia en el Camino!
      Aldana

  14. Hermosa nota. Conocí Las Marianas y su gente hace más de 10 años cuando mi hija iba a misionar y yo de mamá acompañante. Me emocionó ver las imágenes del pueblo.Felicitaciones por la nota!Tengo q hacer un trabajo para mi taller de narración y entré sin querer a tu blog. Sos familiar de Araceli?. También somos viejas amigas!

    • Hola Mónica!
      Muchas gracias por tu mensaje! Qué lindo que te haya gustado la nota! Espero que a partir de ahora seas una nueva seguidora del blog!
      Sí, soy familia! Es mi hermana!
      Besos!
      Aldana

  15. Me alegra haber encontrado datos de Las Marianas. Tengo de amiga a Nilda, que se crió en esa localidad, y que siempre estamos postergando una visita. Estimo que en cuanto se estabilice el tiempo, me haré una corrida a visitarlos. Un abrazo

  16. Chiiicooos!!!!! Vienen a Mendoza a ver la vendimia!! Que alegría tenerlos cerca, desde ya que pueden contar conmigo para lo que necesiten. Beso grande

  17. Hermosa nota Aldana! es un fiel ejemplo de que no hace falta hacer miles de kilómetros para viajar y descubrir el mundo. El mundo gracias a Dios está al alcance de la mano. Gracias por descubrirnos Las Marianas.

  18. Hola Walter!
    Qué lindo que te haya gustado!! Yo no viví en esos lugares, pero me atraen muchísimo!! Por eso, siempre que podemos nos hacemos alguna escapada. En el blog hay otros post sobre Tomás Jofre y Mercedes. En unos días llega el de Navarro.
    Tenés que volver a ese pueblo!! Seguramente encontrarás recuerdos adormecidos e historias para contar!!!
    Gracias!!
    un beso grande!
    Aldana

  19. Tremendo, me emocionaron, yo me crié parte de mi infancia entre dos pueblos similares y en uno mi bisabuelo tenía un almacén de ramos generales. Me pregunto que habrá quedado de todo éso, quien lo tendrá a todo lo que estaba adentro. Algunas cosas fueron a España que unos primos abrieron un bar. Ese Bar se puede llenar de fanas de coleccionistas Vintage. No creo que sepan lo que vale ése cartel de Bols con la cara del ya difunto Guillermo Nimo. Buen ojo para las fotos. Esa esquina, la sombra, los perros, imagenes que aún están en mi retinan y por éso me gustan ésos pueblos, como La Paz en Córdoba, Tumbaya en Jujuy. Hagamos un tour por viejos almacenes!!! Siempre digo que debería volver al pueblo de los bisabuelos, nunca más volví desde que fallecieron, tal vez más de 20 años, más tal vez, que pena que nos metamos en la RUTINA y dejemos éstas cosas. Si ése bar en Las Marianas tiene Wi Fi ésa sería mi oficinas como El Cairo lo fue del Negro Fontanarrosa. Gracias chicos, PRECIOSAS FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.