Lodz: en casa de amigos
Lodz es, básicamente, una ciudad industrial, por eso la cantidad de turismo que recibe es muy poca. A principios del siglo XIX, la ciudad se convirtió en el centro industrial textil más importante del imperio ruso.
En la actualidad, las fábricas textiles están cerradas (una es un museo). Algunos de los edificios se mantienen abandonados y otros fueron reciclados como lofts, hoteles y centros comerciales. Una historia que se repite en casi todas las ciudades del mundo.
En los complejos de edificios donde vivían los trabajadores de las fábricas textiles viven otras familias. Algunos se encuentran en buen estado y otros, bastante deteriorados.
Edificios reciclados como lofts.
Witold y Marta son una pareja de Lodz, que estuvieron en nuestra casa (en Buenos Aires) en septiembre de 2009 por couchsurfing. Como quedamos muy amigos, no queríamos dejar pasar la oportunidad de volverlos a ver, pero esta vez, en Lodz.
Sabíamos que era una ciudad que no estaba en la ruta turística de casi nadie porque no tiene muchas cosas para ver o hacer, pero como siempre decimos, que un lugar tenga o no muchas o pocas cosas para hacer o ver no tiene que ser el motivo para visitarlo o dejar de hacerlo. Los lugares los hacen las experiencias y las personas que se involucran en esas experiencias.
Y eso es lo que nos pasó en Lodz. Jamás hubiéramos ido sino fuera porque ellos vivían ahí. Y nos encantó compartir momentos de su vida cotidiana. Witold nos fue a buscar a la estación de tren y Marta nos tenía preparada una cena riquísima.
Museo y arte wycinanki
Pasamos con ellos todo el fin de semana y compartimos las salidas que nos tenían preparadas. Una de ellas fue la visita a un museo a cielo abierto, donde se puede conocer cómo era la vida rural en Polonia. En una de las casas que se recrean vimos cómo preparaban flores de papel (con una velocidad asombrosa) y la decoración típica de la región de Lowicz, que consiste en hacer formas con papel glacé. A este arte se lo conoce como Wycinanki y nos encantó conocerlo de esta manera: de sorpresa, sin esperarlo. En la galería de fotos de Polonia pueden ver algunas imágenes.
También visitamos el cementerio judío y un parque con réplicas de construcciones romanas, en el que descansamos a orillas de un lago.
Calle Piotrkowska
No podíamos dejar de pasear por la calle Piotrkowska, la calle principal de la ciudad, de más de 4 km de recorrido, donde se concentran los comercios y restaurantes.
En estos días, los chicos nos cocinaron comidas típicas del país y nos enseñaron algunas costumbres.
Gracias Witold y Marta por todo!! Fue un placer volverlos a ver y compartir tiempo con ustedes.
Pueden ver más fotos de Polonia acá.
Pueden conocer algunos sabores de Polonia acá.
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.