Los caza-regalos: una curiosidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013

[sg_popup id=»2″ event=»onload»][/sg_popup]

“Cuando caminás pasan cosas”, solemos decir siempre que alguien nos pregunta cuál es la mejor manera de conocer un lugar. Y no solo lo decimos, sino que lo hacemos. Caminar y mirar los detalles es una de las cosas que más disfruto cuando llego a un lugar que no conozco o a un evento en el que nunca estuve. Por eso, en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, en la provincia argentina de Mendoza, hicimos eso.

Si bien la fiesta dura varios días y tiene muchas actividades, que les contaremos en los próximos post, hay un evento llamado “El carrusel”, que todos los mendocinos y visitantes esperan con ansiedad. Este evento consiste en el desfile de los carros que representan a cada departamento de la provincia y se realiza el día del acto central, por la mañana. Es el mismo desfile de la noche anterior, llamado la Vía Blanca de las reinas, pero un poco más largo y de día. Cada carro está decorado con la intención de mostrar los principales atributos productivos del departamento. Sobre el carro se ubican la reina departamental y su corte. Mientras el carro avanza por las calles de la capital mendocina, las chicas van arrojando al público distintos productos: limones, melones, racimos de uva, helados, botellas de agua, caramelos y hasta sándwiches de carne! Con esto se relacionan los ¨caza-regalos«…

Ese día, llegamos temprano al centro de la ciudad y, como el desfile se retrasaba, nos fuimos a caminar para ver cómo la gente estaba esperando ese momento.

Algunos se sientan en la vereda y toman mate.

 mate

 

Otros,  esperan en un bar.

 bar

 

Otros, aprovechan para comprar lo que los vendedores ambulantes tienen para ofrecerles, desde queso y salamines, hasta coronas de reinas y pelotas de colores.

 

vendedor2  vendedor3

vendedora

 

Otros alientan desde temprano a sus reinas.

 

tunuyanreina

público

maipuaceite

 

Pero no hay edad para disfrutar de la fiesta. Todos la esperan con la misma ansiedad.

 

nenas

nohayedad

esperando

familia2

 

Hasta la policía espera.

policia

 

Mientras caminábamos hubo algo que llamó mucho nuestra atención. A ese “algo” lo denominamos “los caza-regalos” (si algún mendocino sabe el nombre correcto, esperamos su comentario!). Muchos chicos y grandes tenían un palo con un recipiente en uno de sus extremos. Nos dimos cuenta de que era para atrapar todo lo que se arroja desde los carros en el desfile. Pero lo que más nos llamó la atención fue la variedad de estos “caza-regalos”, ya que si bien algunos eran muy sencillos y “caseros”, otros estaban como “tuneados”, con flores y papelitos de colores. Les mostramos algunos en estas fotos.

cazaregalotuneado

cazaregalotuneado2

cazaregaloscasero

abuelo y nieto

cazaregaloscasero2

nenaesperando

Los «caza-regalos» en acción.

cazaregalosenaccion

cazaregalosaccion

 

Así, caminando, disfrutamos del desfile, de los colores y de los sabores que la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene para ofrecer a quien quiera visitarla.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

12 thoughts on “Los caza-regalos: una curiosidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013

  1. Es muy particular el cazaregalos. Generalmente se arma con un palo de escoba y eso negro es parte de una damajuana, un botellón donde se coloca el exquisito vino mendocino

  2. Y es así como con tanta ansiedad se espera año a año nuestra fiesta! Hermoso que la hayan podido disfrutar.y contar de una manera muy bonita. Me encantó su experiencia. No se si sabían pero para la fiesta mayor de la vendimia se hacen las fiestas en cada departamento para elegir cada uno a su reina (como en muchos otros festivales del interior). Me encantaron sus fotos,como esta retratada la gente.
    En mi caso y a modo de promoción también, les aconsejo en algún momento asistir a la fiesta nacional del chivo y provincial del cordero en Malargüe. Todos los años hay «maratón» de chivos de asados a la llama para romper récords. De paso se dan una vueltita por los alrededores de nuestras reservas naturales, patrimonios mundiales. 🙂
    P.D: no se como se llaman esos canastitos pero ese nombre les queda bien!

    Saludos de una fiel seguidora 🙂

    • Hola Zaira!!
      Muchas gracias por tu mensaje!!
      Y por la invitación a la fiesta nacional del chivo! Nos encantaría ir!
      un beso grande y gracias por acompañarnos!
      Aldana, DIno y Tahiel

  3. Qué interesante chicos. Me ha parecido muy bonito, y qué bien pensado está el preparar los palos con las canastas para recoger las cosas. Este tipo de instrumento funcionaría muy bien en España para el día de Reyes. Ese día es el día en el que se hacen cabalgatas con carruajes y los reyes magos de oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) tiran caramelos, y los niños los recogen (pero del suelo), por eso este tipo de instrumentos vendrían fenomenales. Me ha encantado

    Por cierto, ¿cuál es vuestro próximo destino? Un abrazo desde Sudáfrica, Dino y Aldana

    • Hola Jorge!
      Gracias por tu comentario! Lo vimos tarde!!
      Qué linda la tradición de reyes. Yo sabía que en España es más importante, para muchos, que la navidad. Ojalá este 2015 nos demos una vuelta por las tierras españolas! besos!

    • Hola Lore
      Sí, desde cada carro se arrojan algunos de los productos que identifican a cada departamento. En la próxima entrada vamos a poner otras fotos y más explicación. Por eso la gente está preparada para agarrarlos!
      Un beso grande

  4. Me encantó esta entrada. Debe ser divertido tratar de que algo de lo que tiran, entre en tu canasto. Pero igual se lo ve todo muy organizado y tranqui. Lo más lindo debe ser apreciar las carrozas departamentales, con sus lindas reinas. Muy bueno chicos! Me gustó.

  5. Otra cosa que me llamó la atención es con la paz y tranquilidad con que esperan la llegada de los carros muy típico del interior de nuestro país.(el comentario anterior es mío,salio con el nombre de Aldana)

  6. Muy linda entrada…siempre se aprende algo nuevo.También me llamo la atención la caja con la inscripción ´VEA´..Para el caso .. cualquier recipiente tiene valor. Esperamos el desfile de los carros…..

  7. Interesante, no sé el nombre pero el ingenio popular Argentino no para de sorprenderme, sobre todo éso de poner el palo más largo para estár por encima del otro que no lo tiene para obtener así alguna ventaja personal. El CazaRegalos, otro invento Argentino y tu post ya alimenta a algunas ideas, depende quie las vea, como yo ja ja ja. Al ver la foto del Caza Ragalos de Vea y si alguien de marketing vé éste post y mi comentario que va de regalo, ya me veo a muchas marcas el año que viene regalando enormes caza regalos, ya veremos los logos de Claro, Personal, Movistar y por qué no en algún año electoral la cara de algún candidato a gobernador de Mendoza ja ja ja ja.
    Lo que más me gustó es el trabajo de ustedes LOS CAZA HISTORIAS, tal vez yo no la hubiera visto. Felicitaciones, aprendimos algo más de las costumbres argentinas gracias a uds

  8. Muy divertida la entrada, que ingenio el uso del «caza regalos»!!! no se como se llamara en realidad, pero ese nombre le queda genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.