Image Alt

Blog

Qué ver y hacer en MÁLAGA en UN DÍA

La ciudad de Málaga puede ser vista como menos «interesante» que sus vecinas Sevilla o Granada, pero nada más lejos de la realidad. Málaga cuenta con gran variedad de atractivos culturales, gastronómicos e históricos que hacen que sea mucho más que playas bonitas. Por eso, te compartimos esta guía sobre qué hacer en Málaga en un día.

¿Vas a estar en Málaga solo un día y no sabes qué visitar? No te preocupes que te damos algunas ideas para que organices el viaje. Como siempre decimos, aquí vas a leer sugerencias, pero luego tienes que adaptar el paseo a tu ritmo y a tus gustos. Si te proponemos toda la mañana visitas históricas, pero prefieres solo caminar por la costa y el Muelle Uno, vale también.
Además, puedes leer los artículos sobre qué hacer en Málaga en dos días, por si hay algo que quieras sumar a tu paseo.

Aquí tienes, por si te sirve, un artículo completo sobre cómo llegar desde el Aeropuerto de Málaga al centro de la ciudad.

Qué hacer en Málaga en un día

Como tienes poco tiempo, lo mejor es comenzar tu primer (o único) día en Málaga bien temprano y dirigirte al casco histórico.

Catedral de Málaga y Alcazaba

En el casco histórico te recomendamos que destines la mañana a perderte por sus callejuelas y a realizar la visita a la Alcazaba y a la Catedral de Málaga.

Si te interesa, puedes realizar una visita guiada a la Catedral de Málaga (que incluye recorrido por el casco histórico y dura unas dos horas), sino, simplemente, darle un vistazo desde fuera. La Catedral de Málaga o Catedral de la Encarnación es conocida como «la manca» o «la manquita» porque solo tiene una torre, ya que la otra nunca se terminó de construir.

También puedes subir a las cubiertas de la Catedral, es decir, a los techos, para tener unas hermosas vistas de la ciudad de Málaga. El costo es de 6 euros por persona y los horarios de las subidas son a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 16:00 y 17:00 (de lunes a viernes). El sábado se agrega una a las 18 y el domingo solo hay a las 16, 17 y 18. Las entradas se sacan en la puerta de la Catedral o desde la web de la Catedral.

Ten en cuenta que si haces esta última actividad de las cubiertas, tendrás menos tiempo para el resto de las propuestas del día.

La Catedral de Málaga se observa desde varios sitios del casco histórico.

La Catedral de Málaga se observa desde varios sitios del casco histórico.

 

La Alcazaba de Málaga es una de las obras musulmanas que mejor se conserva en España. Se construyó en la base del monte Gibralfaro y está unida al Castillo de Gibralfaro por un pasillo amurallado, que se conoce como La Coracha.
A nosotros el recorrido por la Alcazaba nos encantó, tanto por las vistas que se tienen de la ciudad, como por la historia que se aprende, por los detalles árabes y por las exposiciones que se ven en el recorrido.

El precio de la entrada general a la Alcazaba es de 3,50 euros. Si la compran junto a la entrada del Castillo de Gibralfaro, cuesta 5,50 euros. Hay descuentos para jubilados y estudiantes. Pero tienes que pensar antes si vas a entrar al castillo o solo subir a los miradores.

 

Teatro romano

Cuando salgas de la Alcazaba, justo debajo, verás las ruinas del antiguo teatro romano. Al lado, verás un cubo marrón, que es el centro de interpretación del teatro. Si tienes tiempo, te interesa el tema y todavía no te mueres por ir a almorzar, puedes darle una mirada. Se recorre rápido.

También puedes darle un vistazo a esta excursión de visita guiada a la Alcazaba y al Teatro romano.

Frente al teatro vas a ver una pirámide de vidrio. Asómate para observar unas piletas originales donde se fabricaba el garum: una salsa de pescado que olía muy mal, pero los romanos la consideraban una delicia.

El Teatro Romano es uno de los imperdibles para ver en Málaga en un día.

 

La próxima parada en este recorrido de Málaga en un día sería para almorzar. Después de tanto paseo histórico seguro que quieres disfrutar de un buen almuerzo. Uno de los lugares más famosos para comer en Málaga (y frente al Teatro romano) es el restaurante bar el Pimpi.

El Pimpi se fundó en 1971 como bodega y en la actualidad se puede disfrutar no solo de sus vinos, sino también de la gastronomía local.

Pero claro que hay muchos otros sitios para almorzar en Málaga. A nosotros nos gusta caminar y decidir en el momento dónde parar. Si tu idea es seguir unas horas más por el casco histórico y alrededores, puedes elegir cualquier restaurante donde veas buen ambiente.


¿Vas a viajar a la ciudad de Málaga con niños? ¿Vives en ella? ¡Tenemos una propuesta que va gustarte! Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar mientras pasean por la ciudad. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 60 páginas a solo 3,5 euros.

Otra opción, si te gustan los mercados y aguantas caminar unas cuadras más, es que lleguen hasta el Mercado Central de Atarazana (abre de 8 a 14 de lunes a sábado) y coman algo allí. De paso, se dan una vuelta por sus puestos y observan su gran vitral.

 

Calle Larios y Plaza de la Constitución

Si decidiste comer en el mercado, puedes caminar por la Alameda principal hasta la calle Larios y llegar hasta Plaza de la Constitución (una de las más bonitas de la ciudad). Es buena idea parar por un café en alguno de los bares de Larios o de la Plaza. Si hace mucho calor, puedes optar por comer un helado en una de las heladerías más tradicionales de Málaga: Casa Mira (aunque, claro, hay otras opciones).

Si el almuerzo tuvo lugar en algún restaurante del centro, también puedes acercarte por el café o el helado hasta la calle Larios y la Plaza de la Constitución (la calle desemboca en la plaza). La Calle Marqués de Larios es peatonal desde 2003 y es uno de los sitios donde se celebran los principales acontecimientos de la ciudad, por ejemplo, las luces de Navidad.

 

En la Calle Larios suelen instalarse muestras fotográficas.

 

Museo Pablo Picasso 

Ya del todo repuestos del hambre (en España se almuerza tarde), te sugerimos que elijas visitar alguno de los Museos de la Ciudad de Málaga.

Entre los museos más conocidos y cercanos al casco histórico están:

  • Museo Picasso. Se ubica muy cerca del Pimpi. También pueden recorrer la Casa Natal de Pablo Picasso, frente a la Plaza de la Merced.
  • El Museo Carmen Thyssen.

Estos museos (el de Picasso, el de su Casa Natal y el Thyssen) se ubican en el casco histórico, por lo que no saldrías de la zona. El Museo de Picasso está a pocos metros de El Pimpi, el de su Casa Natal está en la Plaza de la Merced (vale la pena acercarse aunque sea para conocer la plaza y los edificios históricos que la rodean) y el Museo Carmen Thyssen está a pocos metros de la Plaza de la Constitución. En el mapa están todas las ubicaciones así es más fácil organizar el viaje de un día en Málaga.

 

Estatua de Pablo Picasso, en la Plaza de la Merced, frente a su casa natal.

 

Si estas con poco tiempo, no te gusta hacer todo a las apuradas y tienes que elegir un sitio, elegiría recorrer el museo de Pablo Picasso por la importancia de este artista para la ciudad. Puedes recorrerlo después de almorzar, continuar paseando por el casco histórico y llegar a la Plaza de la Merced, luego a la de la Constitución y, finalmente, la calle Larios.

 

Además de esta museos, la ciudad de Málaga cuenta con otros, como el Centro Pompidou de Málaga, el Museo de la Imaginación, el Museo de Arte Ruso, Museo del Vino, Museo del Cristal, Museo Automovilístico, etc. Pero varios de estos museos pueden sumarlos si van a hacer un recorrido de tres días en Málaga o para la próxima visita a la ciudad. En este enlace pueden ver cuáles son todos los museos de Málaga.

 

Claro que puede no interesarte la visita a ninguno de ellos. En ese caso, la opción es que vayas  a pasear por el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno.

 

Paseo marítimo Palmeral de las Sorpresas.

 

Vista del Centro Pompidou de Málaga, desde donde se recorre Muelle Uno.

 

Mirador de Gibralfaro

La próxima parada de este itinerario por Málaga en un día es subir al mirador de Gibralfaro para ver el atardecer (depende la época del año, será más temprano o más tarde).

¿Cómo subir al mirador de Gibralfaro en Málaga?

Tienes varias opciones: puedes hacerlo a pie a través de los jardines de Puerta Oscura, aunque demora más de 30 minutos y tiene lugares con mucha pendiente; a pie atravesando La Coracha; con el autobús 35 que sale desde el Paseo del Parque; o en taxi/coche particular.

Cuando subas al monte Gibralfaro verás que hay dos miradores. Uno un poco más abajo y otro que queda «al lado» del Castillo.

En este recorrido de Málaga en un día no incluimos la visita al castillo, pero claro que si tienes tiempo, llegas a horario y te interesa el tema, puedes recorrer también el Castillo de Gibralfaro. En este enlace puedes comprar la entrada con guía al Castillo de Gibralfaro. Comprueba los horarios, ya que la última salida es a las 17.

Muelle Uno, para terminar el día

Ya de vuelta del mirador y para terminar un día en Málaga, te sugiero ir hacia la zona de Muelle Uno y darle una mirada también a la Malagueta, la playa «emblemática» de la ciudad. Luego de un paseo (que puede incluir la caminata hasta el faro), elige alguno de los restaurantes del lugar para cenar frente al mar.

De regreso al hotel, y según dónde esté ubicado, pueden darse un paseo por el casco histórico de noche, que es muy bonito. Y si el cuerpo aguanta, no viene mal un trago o un café para terminar la jornada.

Otra manera de terminar el día es apuntarte a un Free Tour Nocturno por Málaga. ¡Puede ser una gran idea!


 

Mapa con los sitios para visitar en Málaga en un día

A continuación puedes ver un posible recorrido por la ciudad de Málaga en un día. Recuerda que es algo orientativo para que puedas organizar tu viaje según tus preferencias. Algunas personas podrán hacer todo esto en un día y otras preferirán distribuirlo en dos días.

 

 

¿Tienes más días en Málaga?

Puedes ver nuestras sugerencias de Qué hacer en Málaga en dos días o puedes darle un vistazo a estas excursiones desde Málaga.

Excursiones desde Málaga

En los enlaces que siguen puedes contratar distintas excursiones para hacer desde Málaga. Si quieres leer nuestra experiencia en algunos de esos sitios, no dejes de mirar la categoría Andalucía en el blog.

Tour por Frigiliana y Cueva de Nerja.

Excursión a Sevilla desde Málaga.

Conocer el Caminito del Rey.

Excursión a Ronda y Setenil.

Caminito del Rey, una de las mejores opciones de excursiones desde Málaga.

 

Frigiliana está considerado uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga.

Dónde dormir en Málaga

Si vas a estar un día en Málaga, posiblemente no necesites alojarte en la ciudad, pero por si decides quedarte una noche, puedes ver algunas opciones de alojamiento en este mapa. Si ingresas a los enlaces, puedes filtrar por zona y categoría de alojamiento. Los precios que se ven son por noche para dos personas (pero siempre es bueno chequearlo al ingresar al link).

 



Booking.com

 

Esperamos que esta guía te haya sido útil. En ella pusimos algunos enlaces de afiliado, esto quiere decir que si compras/reservas alguna actividad o alojamiento a través de ellos, a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias y buen viaje!

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A MÁLAGA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los puedes encontrar aquí.

Contrata la mejor y más económica Asistencia al viajero.

¿Ya tieness dónde dormir en Málaga? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

 

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.