Un día emotivo…

 

Hoy los ojos se nos humedecieron más de una vez. Si bien estaba fuera de nuestro Proyecto Sur propiamente dicho, la visita a la Fundación Cardioinfantil y el recorrido por las calles de Bogotá, de noche, con los integrantes de la agrupación Aguapanelita, fueron dos experiencias inolvidables.

Hace unos días, visitamos la Fundación Cardioinfantil para ver a un oftalmólogo. Sí, la clínica tiene un sector de urgencias y consultorios externos. Después de despotricar contra el sistema de medicina en el mundo, contra las prepagas, los seguros del viajero, la falta de sentido común y el siempre privilegio de la plata por sobre lo humano, conocimos a Gloria, la encargada de Atención al Paciente (léase cliente), quien con una sonrisa de oreja a oreja nos preguntó si podíamos hacer algo de magia para los chiquitos internados. Dijimos que sí inmediatamente porque sentimos que lo pedía de corazón.

El día acordado llegamos a horario, nos hicieron pasar al piso de internación y, desde el ascensor, ya se nos hizo un nudo en la garganta. Los hospitales nunca son un lugar agradable para visitar, pero cuando ves que son los nenes los que están internados, hasta llegás a sentir que es más injusto… con tanto «garca» dando vuelta…
La presentación fue corta, pero muy emotiva. Sólo participaron los chiquitos que podían salir de sus habitaciones. Muchos de ellos estaban con sus papás, así que fue un momento de distracción para grandes y chicos. Tanto ellos como nosotros estábamos muy emocionados. Arrancarles una sonrisa a grandes y a chicos y hacer que el día sea un poquito menos largo de lo que es en esas circunstancias… no tiene precio.

Los doctores también disfrutaron!

Ese mismo día, a la tarde-noche, nos encontramos en una de las estaciones del Transmillenium (o transmilleno, como le dicen en Bogotá) con la gente de Aguapanelita. Esta agrupación está formada por amigos que un día decidieron acercarse a los habitantes de la calle del centro de Bogotá para «romper con ese grueso y resistente muro social creado durante mucho tiempo entre nosotros y los habitantes de la calle».

Todos los miércoles, este grupo de amigos se junta y recorre a pie algunos sectores del centro de la ciudad de Bogotá. Mientras caminan reparten Aguapanela caliente (té de panela, hecha con jugo de caña de azúcar) y pan a todos los habitantes de la calle que se cruzan en el camino. La idea es que mientras le sirven el aguapanela caliente y le dan el pan se produzca alguna conversación y acercamiento entre ellos. A veces, sólo con escucharlos alcanza, porque es lo que necesitan, que alguien los escuche y les preste atención.
Mientras veíamos cómo se desarrollaba la actividad nos emocionábamos con cada gesto de las personas que recibían su aguapanela y su pan. Algunos más tímidos, otros más extrovertidos, todos disfrutaban del calor en el cuerpo de una bebida caliente en una noche fría.
Siempre que nos cruzamos con personas que hacen estas cosas por los demás, nos preguntamos dónde están los gobernantes… porque la acción de ellos y de tantos otros en el mundo es super loable, pero siempre es para llenar los vacíos que dejan los gobiernos.

El final de la noche fue lo más emotivo. Después de varias cuadras y de repartir muchos panes y mucha aguapanela llegamos a la puerta de una casa. De la casa empezaron a salir nenes y más nenes. Algunos eran unas pulguitas de no más de dos o tres años, otros ya eran más grandes, pero salieron igual de felices porque llegaban los chicos de Aguapanelita.
En esa casa viven varias familias desplazadas, con muchos hijos cada una, donde las condiciones de vida no son las mejores.
Esa noche, no iba a ser una noche más. Había varias sorpresas para ellos. Primero, recibieron su aguapanela y su pan, pero después tuvieron dulces, chupetines y hasta pasta dentrífica. Verlos revolotear alrededor de los adultos pidiendo su caramelo o su pan nos humedeció los ojos. ¿Qué culpa tienen ellos de lo que les tocó vivir?

Pero lo más nuevo y sorprendente para los chicos fue lo que vino al final: las payasas y el show de magia!

Las payasas nos presentaron y nos ayudaron a mantener a los espectadores sentados! Gracias!

Era la primera vez que el show de magia era en la calle y fue un éxito! Muchos de los nenes nunca habían visto magia ni sabían lo que era. Dejaron volar su imaginación, se divirtieron, se rieron, quisieron desafiar al mago, aplaudieron y se fueron a dormir con una sonrisa. Esta vez, ellos también nos arrancaron una sonrisa a nosotros!

¡Los grandes también participan!

Y hasta los más incrédulos terminan sorprendidos…

Cuando termina la visita, los chicos de la agrupación se juntan en un bar a compartir un rato y tomar una cerveza. Así que fuimos con ellos mientras escuchamos los últimos minutos del partido Argentina-Colombia (sin comentarios). Gracias por dejarnos compartir esta linda experiencia con ustedes!!

Por suerte, seguimos comprobando que en el mundo los buenos son muchos más que los malos, pero los malos tienen más prensa.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite», ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

17 thoughts on “Un día emotivo…

  1. Chicos, hermoso lo del hospital, desconozco si se hace o no todos, algunos o muy poco, pero considero que lo que hicieron y les dejaron hacer alli, deberia de pasar diaramiente en todos los hospitales y estoy segura que subiria la cantidad de chicos que mejorarian…
    les mando un beso grande

  2. Que experiencia y que fuerte los vinculos que se van dando.
    Me saco el sombrero. Un abrazo y felicitaciones x la cruzada, la sensibilidad y la entrega.

  3. Aldana, Dino: Como mas vale tarde que nunca, hoy pude leer la hermosa experiencia en Bogota.- Realmente , como decía tu abuelo Luis, LA MEJOR INVERSION EN UNO MISMO, ES VIAJAR Y CONOCER.
    Felicitaciones y estan dejando una huella increible en el camino, además de la magia.

  4. Chicos, ¿qué decirles? Me emocionaron tremendamente con su relato, las fotos y su dedicación. Las sonrisas de esos chicos son maravillosas!!!!
    Felicitaciones, besos y chapeau!!!

  5. Es lo que Uds hacen lo que hace maravilloso el mundo, gente con carisma, amor y solidaridad deberia abundar. Felicidades por su bella labor !

  6. Que lindo todo lo que hicieron!!! Creo que no hay muchas mas plabaras para decir que las que utilizaron ustedes… a mi tambien se me humedecieron los ojos al leerlo… Muchos besos!!!

  7. bueno primero que todo : partido Colombia – Argentina CON COMENTARIOS…que partidazo queridos amigos mios jejejeje lo siento mucho por ustedes pero Colombia se lució !!! jejeje

    segundo que todo: me encanta que sigan haciendo cosas lindas en este pais lleno de gente maravilosa que hace y trabaja por los sueños y sonrisas de los demas…. genial y genial..

    a proposito como les ha ido en Bogotá ?

    en cuanto al JPG no lo tengo. 🙁 lo borre del equipo..porque acuerdense que lo hice en la oficina y pues tocaba dejar no evidencias de desorden jajaja….

    lo unico que se me ocurre es tomarle un print al de facebook. jeje

    besos chicos..se les extraña y el minino….tambien

  8. SON UNOS GENIOS!!!
    Que lindo leer estas cosas, lo que estan haciendo y generando!
    Me alegra verlos bien y con este lindo proyecto!!! 🙂
    Un abrazo!

  9. Sois un cielo, que precioso proyecto. Me gustaria que pidais info a la gente que tiene proyectos de ayuda social por los lugares que recorreis para saber si podemos ayudar al menos economicamente desde la distancia. Por favor, cuando creais en estas organizaciones (y vosotros teneis la posibilidad de verificarlo en persona)pedid los datos de alguna cuenta donde podamos aportar. Creo que somo muchos los que os leemos y aunque sean pequeñas las ayudas, entre todos quizsa logremos hacer algo de ‘magia’ nosotros tambien,no? besos

  10. Como estan amigos, siguiendo siempre este proyecto, que bueno que sigan alegrando vidas por esas tierras, y sobre todo a personas que realmente la necesitan y le dan animos, y deseos de vivir..ese show de magia y la charla…son definitivamente una medicina para el espiritu…Saludos.. Marco, Carol, Giovanni

  11. Que linda entrada, y subscribo completamente lo que dices, los buenos somos más pero la prensa se empecina en mostrar los malos, basta salir humildemente y con una sonrisa para darse cuenta que hay muchisimas personas tratando de hacer cada día de este mundo un lugar mejor. Proyectos como éste hacen creer en un mañana mejor.

    Saludos y buena vibra en su viaje.

  12. QUE MAESTROS!!! MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE LOS NIÑOS UNA VELADA MUY ESPECIAL GRACIAS A LA MAGIA DE SUS CORAZONES!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.