Gaborone, la capital de Botswana

 

Gaborone nos gustó y nos sorprendió. No sé bien por qué. Creo que porque nos imaginábamos algo totalmente diferente. Bueno, en realidad no sé qué me imaginaba de la capital de Botswana, pero me sorprendió.

Imagínense una ciudad en una zona árida. Luego, piensen en que casi todas sus veredas tienen arena o tierra. Pero que a la vez hay muchas avenidas (algunas parecen rutas). Piensen que además del «centro» propiamente dicho, donde se encuentran las oficinas y administraciones gubernamentales, hay muchos otros centros. ¿Pero saben quién es el «centro» de esos centros? Un shopping mall. Así es. La ciudad parece organizarse alrededor de cada shopping. Hay muchos. Cerca de ellos se encuentran los complejos habitacionales. Algunos son de mayor categoría que otros, pero siempre están cerca de un shopping. Así podría describir cómo se estructura la ciudad. Pero también tiene otras cosas.

Uno de los shoppings.

 

Este era el shopping cercano a la casa de nuestro couch.

 

La zona con los edificios públicos y oficinas.

 

 

Esta es una parada de buses y un tipo de casas alrededor del shopping Riverwalk.

 

Otra zona de viviendas, para que vean los distintos tipos de construcciones. Estas casas pueden estar enfrente de otro shopping.

 

Las flores.
En medio de la aridez y de los árboles verdes o amarillos es común ver, de golpe, hermosas flores de colores llamativos. ¿Será que empezó la primavera?

 

 

La comida en la calle.
Todos los mediodías el centro de la ciudad (y algunas otras partes también) se llena de puestos de venta de comida callejera. Pero no son puestos como en otros lugares del mundo. En este caso, es una mesa con recipientes que contienen la comida típica del lugar: arroz, fideos, pollo, pap y ensaladas. Todo en perfecto orden y muy limpio. Es muy común ver a los oficinistas y a otros trabajadores almorzando en un banco bajo la sombra de un árbol, mientras que otros prefieren comer bajo la sombra del aire acondicionado. La comida se sirve en bandejas de telgopor y es abundante. El precio: ronda las 20 pulas, es decir, algo así como 2 euros.

 

 

La posibilidad de hacer dedo dentro de la ciudad.

Muchas veces hicimos dedo, pero casi nunca pensamos en hacerlo en el interior de una ciudad. Bueno, acá es distinto. Muchas personas lo hacen y nosotros no nos íbamos a quedar atrás. Así que además de movernos en los buses (tipo mini kombis) nos movimos en el auto de varios capitalinos.

 

Algunas escenas de la vida cotidiana.

Venta de diarios. Esta foto es para sumar al flash 9.


 

Pidiendo un poco de orientación.

 

Un mercado callejero. 

 

Esperando.

 

Cada dos o tres cuadras es posible encontrar un kiosco, pero con estas características.

 

 

El calor, sobre todo al mediodía, es agotador. A partir de octubre, las temperaturas suben a más de 40 grados centígrados, más que nada en el norte. Esta fue una de las razones por las cuales decidimos venir primero a Botswana.

 

A que estos pelos postizos no los compra nadie en Buenos Aires…

 

Acá se puede reparar cualquier celular. Por lo menos eso es lo que dice el cartel.

 

Si bien es una ciudad en la que no hay «mucho para hacer», eso es precisamente lo que hace que otros sentidos se activen y podamos descubrirla.

¿Se imaginaban a Gaborone así? Nosotros no. Y eso es lo lindo de descubrir nuevos lugares.

GO SIAME MMAN!

GO SIAME RA!

Les dejamos este link a un blog amigo donde se describe una mirada diferente de la ciudad. Quise compartirlo porque pienso que es excelente la posibilidad que nos dan los blogs de viajes de mirar un mismo lugar con diferentes ojos.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

23 thoughts on “Gaborone, la capital de Botswana

  1. los felicito
    son heroicos
    quería saber sobre la atención médica.u si existe en Bostwana alguna oficina donde se puede ir ayudar
    o es necesario homologación de títulos etc
    soy médico. ya estuve en Angola.ethiopia
    Congo
    Argelia.conozco el.clima.no tengo palabras de agradecimiento. sólo si tienen tiempo de.contestarme sobre poder trabajar en Bostwana

  2. Me parece que oí hablar de ustedes en Su Atención Por Favor, puede ser? Los encontré de casualidad porque me estoy yendo a Gaborone el mes que viene. Yo viví dos años en Namibia trabajando para una empresa de vuelos Charter. Saludos!

    • Hola Alejandro!
      Sí, puede ser que hayas oído hablar de nosotros ahí! Qué bueno que te vayas para allá. Si ya viviste en Namibia sabes más o menos cómo es la vida en ese lado del mundo. Gaborone a nosotros nos gustó, pero como habrás visto en el link que dejé al final del post, algunos la vieron de otra manera.
      Que tengas una muy buena estadía ahí!
      Ojalá podamos volver pronto!
      Saludos!

  3. primero ante que todo esty muy muy feliz de leer todo estos commentarios tan lindo sobre mi pais BOTSWANA,,,Nosotros tenemos meseria es verdad y creo que cada pais teine sus problema y el mundo cremos gente como la argentina viajera esa que fue alla a conocer la realidad y lo compartio con todos el mund,,,,que alegria me das quisiera tener tus contacts para agradecrte personalmentes,,,,gracias a todos las personas que pusieron sus commentarios tan lindos…DIOS BENDIGA A TODOS EL MUNDO NECESITA GENTE COMO USTEDES,,,POR NOSOTROS NOS CONOCEN SOLO POR VIVIR CON ANIMALES SALVAJES,,,ESO ES TODO,,,DUMELANG

    • Hola Carlos!
      Muchas gracias por tu comentario! Siempre tratamos de escribir y mostrar lo que vemos. Nunca suele ser objetivo, pero eso es lo lindo de poder compartir lo que uno vive y de poder compararlo con lo que vive el otro.
      Nuestros contactos están en la web, podés escribirnos cuando queiras.
      Saludos!! y gracias!

  4. Qué bueno sorprenderme! lo hacen a menudo, pero ahora me sacaron de órbita!!! qué son esos edificios, y esas calles tan modernas?!?! es Africa, seguros? no los llevaron engañados? jaja!! Y eso de hacer dedo en plena ciudad me parece fabuloso! Qué buena idea para implementarla acá en nuestro país, en algunas zonas, claro, sino llegaríamos con la mitad de lo nuestro!
    Sigan viajando, mostrando todo, contanto y relatando sus impresiones! Desde aquí los estamos siguiendo siempre y conociendo donde por ahora no podemos llegar!!
    Un abrazo para los dos!!!

  5. Hola magos! Gracias por desasnarnos a muchos con este posteo sobre Gaborone, muy interesante. Seguramente la experiencia de couchsurfing les habrá mostrado una realidad sobre la ciudad que de otra manera no hubiesen conocido. Mucha gente nos pregunta, ¿es seguro hacer couchsurfing? a uds. les debe pasar lo mismo… ¿COUCHSURFING EN ÁFRICA? UDS ESTÁN LOCOS!! Nosotros estuvimos a punto de hacer couch con una botsuana en Malasia pero a último momento le surgieron inconvenientes, teníamos tantas preguntas para hacerle que creo que vamos a tener que ir para experimentarlo.
    Ya nos imaginamos comiendo en uno de esos puestitos callejeros, frenando en uno de los kioscos para pedir indicaciones y comprandonos una de esas pelucas para estar «en la pomada».
    Les mandamos un saludo grande y esperamos ansiosos más novedades!

    • Hola chicos!!
      Gracias por seguirnos y por sus comentarios!
      Por suerte nuestra experiencia con couchsurfing siempre fue buena! Salvo algunas «cosas» que nunca fueron graves! En este link pueden leer algo más y sino, en la categoría couchsurfing están todas nuestras experiencias!
      https://magiaenelcamino.com.ar/?page_id=7832
      En Gaborone, el que nos recibió fue un chico turco, pero eso también está bueno porque ve la realidad de donde vive desde su lugar, y compartirlo es muy interesante.
      gracias, amigos!!
      estamos en contacto!
      un beso grande
      Aldana y Dino

  6. Parece muy limpio y ordenado. Los fuentones de comida me recordaron un poco a Camboya o algunos lugares de Tailandia donde se estila lo mismo. ¿Y los sabores qué tal? ¿Mucho coco, especias, mandioca?

    • Hola Ailin!
      Los sabores no son nada especial. Ya lo contaremos mejor en la entrada sobre Sabores de Botswana, pero la comida en general se basa en arroz (creo que es la base de la comida de todo el mundo, menos de la Argentina! ja), verduras y algo de carne. La comida típica es como el pap de Sudáfrica. Ya lo contaremos mejor! Gracias por seguirnos! Un beso grande!

  7. No me lo imaginaba así, para nada, si me decias BOTSWANA me imaginaba fotos del NATGEO o lo que nos muestran en la tele con esos Reallity de Africa que es todo circo. Me sorprende, o no tanto, ya vi por latinoamérica todo lo GLOBALIZADO del mundo, porque tampoco podemos decir Americanizado, yo creo que todo vá más o menos en una línea, tal vez americana o no, no quiero entrar en ése palabrerío. El flaco que orienta tiene zapatillas de skater, mochila Nike y los edificios espejados. Hasta siento como que hace 50 años por ahi no había nada y ahora éso que sorprende, cuando muchos lugares en Argentina están igual que hace 50 años, y habria que ver en 50 más como estamos acá y en Botswana, éso me preocupa. Yo me autoconsidero algo viajado pero de seguro 8 de cada 10 Argentinos o más nos soprenderíamos como uds al llegar. Me pasó con LIMA hace poco lugar al que habia ido hace 17 años y nada que ver ahora con antes. Lo de la venta callejera que antes era foco de foto de argentino viajero, bue!!!. Ojalá el catering sea como el que se vé en esas fotos. Me gustó, me sorprendió, los felicito, seguimos viajando y descubriendo con ustedes por un AFRICA más real que uds nos muestran y no el que nos quieren vender los medios. Saludos

    • Hola amigo!
      Gracias por tu mensaje y por decirnos que a través nuestro podés conocer África con otros ojos, un poco más real. Esperamos seguir cubriendo tus expectativas! Se vienen muchos post… pero es que no tuvimos mucho tiempo para subirlos. A nosotros también nos preocupa un poco cómo estará el país en 50 años (o menos).
      un abrazo fuerte!!
      Estamos en contacto!
      Aldana y Dino

  8. ¡Qué interesante la organización de los barrios alrededor de un centro comercial! ¿Las escuelas también «pertenecen» a cada barrio?
    Un abrazo grande, Guillermo

    • Hola Guille!
      Podría decirse que sí, que las escuelas están por barrio. En realidad, no es una organización «oficial», pero así es como se organiza «territorialmente».
      Un beso grande!!!
      Aldana y Dino

  9. La verdad que ni de cerca lo imaginaba así, lo mío de pura ignorancia, o por esas generalizaciones equivocadas que uno se hace en la cabeza. Sanamente los envidio :), que bueno explorar por ahí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.