Guía para viajar en tren por Europa

Querer recorrer muchas ciudades es la tentación inmediata que uno padece al comenzar a planificar un viaje por Europa. Sólo tomar un mapa en las manos es suspirar y pensar: ¿cómo hago para recorrer todo esto? ¿Cuáles y cuántos lugares podré recorrer con el tiempo del que dispongo? La mejor forma de planificar un viaje por el viejo continente, es tener en cuenta los trenes como opción fundamental. Ya sabemos que en Europa existen muchas opciones de vuelos low-cost, pero como explicamos en este post, no siempre resultan más económicas y, además, no siempre unen todos los destinos que unen los trenes. Por otro lado, para viajar con niños pequeños, el tren es un gran aliado (lo podrán ver en las fotos). Veamos entonces, cómo hacer para viajar en tren por Europa. Queremos compartir con ustedes esta guía y nuestras experiencias después de viajar dos meses en tren por algunos países del viejo continente. ¡Buen viaje!

 

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¿Cuáles son las ventajas de recorrer Europa en tren?

  • Rapidez: muchos de los países que conforman la red ferroviaria de Europa poseen trenes de alta velocidad.
  • Ahorro: Si es un tren nocturno, parte del viaje lo pasaremos durmiendo y nos ahorraremos la noche de hotel. Al despertar puede que estemos ya en el destino.
  • Versatilidad: Las dos variables que siempre tenemos en cuenta para decidir cómo movernos en los viajes son tiempo y dinero. Con los trenes podemos priorizar la que queramos. Si tenemos tiempo suficiente, podemos armar el recorrido que necesitemos evitando los trenes con reserva (lo explicaré más adelante) o de alto coste. Si priorizamos el tiempo, podemos tomar un tren directo entre 2 puntos o reducir notablemente la cantidad de combinaciones y tardar mucho menos tiempo. Esto obviamente es más caro. Pero como dijo Benjamin Franklin: “time is money”.
  • Flexibilidad: Las combinaciones para comprar tickets de tren, simples o combinados en pases, es muy amplia. Siempre encontraremos alguna que se ajuste a lo que estamos necesitando.
  • Distribución y alcances de la red ferroviaria europea: más de 15000 destinos entre pequeños pueblos y grandes ciudades.
  • Infraestructura: La red está muy desarrollada. Las bases de datos de cada país están integradas y disponibles para poder cruzar datos al momento de decidir. Las grandes estaciones tienen todo lo necesario para sobrellevar las escalas de la mejor manera.
  • Practicidad para viajar con niños: Si estamos viajando con niños y los trayectos son largos, los peques estarán más cómodos en el tren que en un bus o avión porque se pueden mover más. Muchos trenes tienen compartimentos cerrados y ellos pueden hacer de ese compartimento su lugar de juego sin correr riesgo de lastimarse. Si se viaja en primera, algunos trenes tienen vagones para niños, con muchos juegos. En estos casos se abona una especie de “entrada”. Y si los chicos están distraídos y tranquilos, los padres están más relajados.
  • Las estaciones de tren, a diferencia de los aeropuertos, casi siempre están en medio de las ciudades por lo que es muy fácil llegar a ellas en transporte público. Esto significa menos tiempo de traslado y menos dinero.
  • Los trámites migratorios, si hicieran falta, se llevan a cabo dentro mismo del tren. Un oficial sube al tren y lo recorre asiento por asiento solicitando los pasaportes. Si hace falta algún sello, normalmente también lo hacen “in situ”. Consejo de paso: Asegurarse si hace falta o no un sello en nuestros pasaportes, sobre todo al viajar por los países que hace poco tiempo ingresaron a la comunidad europea. Si hace falta, controlar que lo hayan puesto. Si el sello no está, al querer salir del país, los problemas vendrán por nosotros. Creemos que muchas veces los olvidan, escriben mal las fechas o los períodos de vigencia de visado, con el sólo objetivo de que al salir nos cobren, o intenten cobrar, alguna multa. Lo decimos por experiencia.
  • Sociabilizar: El tren es romántico por naturaleza. Si lo que nos gusta es conocer gente y compartir esos “tiempos muertos” entre destino y destino, no hay nada como el tren.
  • Paisajes: Muchas veces los tendidos ferroviarios atraviesan paisajes de ensueño que obviamente jamás se verían desde un avión. Desde un auto quizás, pero la tranquilidad de disfrutarlos desde un tren, lejos del stress que puede generar el manejo, lo hace único.

Disfrutando del paisaje.

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Pintando y jugando en el tren.

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¿Qué son los pases de trenes?

Siempre se puede llegar a una estación de tren o acceder a la web de cada compañía y comprar un boleto simple a cualquier lugar, planificando el viaje paso a paso. Pero si lo que se busca es planificar el viaje en forma global, la mejor opción será adquirir un pase de trenes. Estos pases se caracterizan, principalmente, por contener una cantidad de días para usar los trenes en un período de tiempo pre-establecido. Por ejemplo, se puede comprar un pase en el que pueda usar los trenes 15 días en 2 meses. Es decir, dentro del período de 2 meses, vas a poder usar trenes 15 días. Existen muchas combinaciones y en esta guía trataremos de explicar los tópicos más importantes para tener en cuenta antes de planificar un gran viaje por Europa, en tren, usando estos pases. Nosotros usamos el pase Eurail Global Pass, otorgado por Raileurope.

 

El pase de Eurail/Interrail no cubre los trenes de Reino Unido, Albania, Macedonia, Ucrania, Rusia, Moldava, Lituania, Letonia y Estonia. Tampoco cubre los trenes privados, solo trabaja con los trenes de compañías nacionales.

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¿Qué diferencias hay entre el Eurail Pass y el Interrail Pass?

La única diferencia entre estos dos nombres es quién puede acceder a cada uno, pero las prestaciones son las mismas. Los dos pases cubren las mismas rutas y usan los mismos tipos de trenes.

Interrail Pass: es el nombre de los pases para los residentes de Europa, Turquía y Federación Rusa.

Eurail Pass: es el nombre de los pases aptos para viajeros de origen norteamericano, centroamericano, sudamericano, australiano, neozelandés, y de la mayor parte de Asia y África.

Eurail es válido en 28 países:

Interrail es válido en 30 países:

Bélgica, Holanda y Luxemburgo se consideran como un solo país y se llama Benelux.

Tanto para Eurail como para Interrail las edades que dividen las tarifas son las mismas excepto en Interrail que existe la tarifa Senior.

  • Niños (de 0 a 4 años): viajan gratis y no necesitan pase.
  • Niños (de 4 a 11 años): viajan gratis, pero necesitan pase para niños.
  • Jóvenes (de 12 a 25 años): tarifa jóven. Es mucho más económica que la tarifa para adultos.
  • Adultos (26 a 59 años en Interrail o 26 años en adelante para Eurail): Es lo que se conoce como “full fare” o tarifa completa. Es la más cara de todas.
  • Senior (a partir de los 60 años sólo en Interrail): Es apenas más económica que la tarifa de adulto estándar.

Nota: El niño/a siempre debe ir acompañado de un adulto con pase, y no se puede superar el número de 2 niños por adulto responsable.

Si aún no compraste tu pase de trenes para viajar por Europa, podés comprarlo usando el siguiente banner. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.

Rail Europe - Compre todos sus viajes de tren aquí

¿Qué tipo de pases de trenes existen?

Eurail Global Pass

Con un alcance de hasta 28 países con los siguientes períodos de uso: 5 días en 10 días, 10 días en 2 meses, 15 días en 2 meses, 15 días continuos, 21 días continuos, o  1, 2 o 3 meses continuos.

Interrail Global Pass

Con un alcance de hasta 30 países con los siguientes períodos de uso: 5 días en 10 días, 10 días en 22 días, 15 días continuos, 22 días continuos o 1 mes continuo.

Select Pass (sólo Eurail)

4 países limítrofes a elección entre 26 países, con los siguientes períodos de uso: 5, 6, 8 y 10 días en 2 meses.

Regional Pass (sólo Eurail)

Pase de dos países. Dos países limítrofes con los siguientes períodos de uso: 5, 6, 8 y 10 días en 2 meses. Incluye, al momento de publicarse este post (diciembre 2015) 1 día gratis de viaje.

Eurail One Country Pass

Pase de un país. Un solo país entre 27 con los siguientes períodos de uso: 3, 4, 5 y 8 días en 1 mes. Incluye al momento de publicársete post (noviembre 2015) 1 día gratis de viaje.

Interrail One Country Pass

1 solo país entre 28 con los siguientes períodos de uso: 3, 4, 6 y 8 días en 1 mes.

Las combinaciones que pueden hacerse son muchísimas, por eso les recomendamos visitar las webs como la de Raileurope donde hay mapas con combos para elegir y ver los precios.

Completando el pase de tren mientras Tahiel juega con el equipaje.

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Algunas consideraciones:

Todos los pases se pueden comprar tanto para primera clase como para segunda clase. En algunos trenes la diferencia es inexistente por lo que no hay ningún inconveniente en subirse a la clase que sea, más allá de lo que hayamos comprado. Pero en otras sí. Hemos visto al inspector hacer cambiar a los pasajeros de vagón por no haber embarcado en la clase correspondiente a su boleto. En los trenes de mejor categoría, rápidos o nocturnos, la diferencia sí se nota. En primera hay camarero, WiFi, música funcional, vagón silencioso (inadmisible para entrar con Tahiel), enchufes y varios detalles de confort. En los trenes nocturnos, en primera clase entregan ropa de cama y pantuflas.

Los pases, además del tren, también incluyen algunos buses, barcos (ferrys) que se pueden utilizar bajo las mismas condiciones. (En el mapa que entregan cuando se compra el pase están las rutas de ferry marcadas)

Los pases pueden ser enviados por correo al domicilio del comprador a cualquier lugar del mundo y eso tiene costo. En los sitios web de las compañías tienen un calculador de costos de envío. Por ejemplo a la Argentina el envío estándar con Tracking (10 días de demora) sale €9, y el envío premium con tracking (5 días), €29. Si el pase se compra en una empresa local, como por ejemplo Raileurope en la Argentina, el pase se retira en mano.

Cuando se aborda el tren con un pase, y no se requiere reserva, no tendremos asiento asignado. ¿Dónde nos acomodamos entonces? Donde queramos dentro de la clase que tengamos. Jamás vino alguien a decirnos que tenía los números de asiento que estábamos ocupando. Al ser trenes sin reserva, nadie aparentemente tiene su lugar pre-establecido.

 

¿Qué nos entregan al comprar un pase?

Una guía práctica para aprender a usarlo, un mapa con los principales puntos de la red (no todos los posibles destinos figuran en el mapa) y un billete y una cubierta de pase que incluye los datos del viaje. Sería como un voucher con los datos principales del viajero, las fechas de vigencia y una grilla para ir completando cada día de viaje. El billete y la cubierta deben estar siempre juntos. No tienen validez por separado. ¡Así que no los pierdan!

 

¿Cómo se usa?

Activación: antes de comenzar a usar el pase es requisito indispensable activarlo antes de que transcurran 6 meses desde la fecha de emisión. Para esto, debemos presentarnos con el pase y con el pasaporte en cualquier estación de trenes (preferentemente las principales). Vale aclarar que por más que realicemos la activación antes de la fecha de vigencia, el pase no podrá ser utilizado hasta la fecha de inicio de vigencia. La activación es simplemente un sello.

Antes de abordar: ya sea tren, bus o barco, debemos tener en cuenta las siguientes obligaciones. Las multas por no cumplirlas suelen ser muy altas.

  •  Escribir la fecha correspondiente en el primer casillero disponible de la grilla. Si el viaje que emprenderemos dura toda la noche (overnight), y el servicio parte después de las 19 horas, se puede completar el casillero de la grilla con la fecha del día posterior, o sea, el de llegada. De esta manera contamos con ese casillero para volver a tomar otro viaje al día siguiente sin tener que utilizar otro (otro día de los tantos que hayamos contratado para viajar). Hay que ser muy cuidadoso al completar los datos y en ocupar el casillero correcto. Si nos equivocamos no se puede tachar. Cualquier remiendo en el texto puede ser tomado como intento de fraude. No hay forma de corregir la grilla. Casillero mal completado equivale a día perdido.
  •  La tinta que utilizaremos, debe ser permanente. No se puede usar tinta fácilmente borrable o lápices.
  •  Es recomendable completar también, al final del voucher que nos entregan, el origen, destino, horarios y número de tren al que subiremos. No hacer esto no es pasible de multa, pero igualmente el inspector nos solicitará que lo hagamos.
  • No se pueden saltear casilleros o que las fechas no estén en orden cronológico.
  • No se puede completar la grilla cuando el inspector pide el voucher. Esto puede ser interpretado como intento de fraude. Si no nos lo solicitaban, teníamos la intención de ahorrarnos el día y por supuesto, es pasible de multa.

Si el inspector comprueba que el voucher es una fotocopia, si está fuera del período de vigencia, si quien lo posee no es el titular, si tiene alterado algún dato, o alguna otra irregularidad, además de la multa, el voucher también puede ser confiscado.

Este es el billete propiamente dicho, con su cubierta. Pueden ver los 15 casilleros para completar, que corresponden a los 15 días de trenes que teníamos para tomar en dos meses.

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En la parte inferior de la cubierta está la parte para completar con los trayectos.

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¿Siempre tengo que hacer reservas?

Muchas veces tomarse un tren siendo poseedor de un pase es tan sencillo como acudir a la estación en el día y horario correcto, averiguar el número de anden, completar el voucher y abordar el tren elegido. Pero otras veces debemos hacer una reserva previa porque lo requieren  ciertos trenes o servicios (también se requiere reserva para tomar esos trenes aunque no contemos con pases). ¿Cuáles son los casos?

  • Trenes nocturnos debido a que requieren cama.
  •  Trenes de alta velocidad.
  •  Algunos trenes con origen o destino en ciudades o países de mucho tráfico de turistas, como por ejemplo Francia, Italia o España, en alta temporada.
  • Ferrys.

 

¿Dónde se realizan las reservas? ¿Cuánto cuestan?

Las reservas se tienen que realizar en la oficina de atención al pasajero de alguna estación de tren (preferentemente las principales). De no hacer la reserva, lo más probable es que no nos dejen abordar o, simplemente, que no tengamos lugar. Los precios de la reserva son muy variados. Los hay increíblemente bajos, pero también increíblemente altos. En alta temporada y en los trenes que recorren los países más demandados por el turismo es muy aconsejable hacer las reservas con suficiente tiempo. La demanda es muy alta y a veces ni teniendo el dinero será posible abordar el tren elegido. Al tener un pase de tren, las reservas son más económicas que si no lo tuviéramos.
A nosotros nos pasaron 2 cosas que vale la pena comentar:

  • Teníamos que tomar un tren que iba de Génova, en Italia, a Zurich, en Suiza. El recorrido que habíamos escogido figuraba en 2 tramos: el primero desde Génova a Milán, ambas ciudades en Italia, y luego de una escala y trasbordo, el segundo tramo desde Milán a Zurich. Ambos tramos figuraban con reserva y cuando nos presentamos en la oficina de atención al pasajero en Génova para tramitarlas nos informaron que, en ese momento, el primero de los tramos no requería reserva y el segundo sí. Su valor era de €11 por pasajero adulto con pase, Tahiel no pagaba porque viajaba en el regazo. Definitivamente así fue y al abordar el primer tren no nos solicitaron la reserva, pero al abordar el segundo, sí lo hicieron.
    Moraleja: siempre acudir a la oficina pertinente.
  • En Zagreb, Croacia, íbamos a tomar un tren desde dicha ciudad capital hacia Split, una ciudad costera al sur del mismo país. El tren salía temprano por la mañana y requería reserva. Nosotros nos confiamos en que no sería necesaria porque no era ni rápido, ni nocturno ni época de alto tráfico turístico y porque tuvimos en cuenta la experiencia de Génova-Zurich. Llegamos a la estación con el tiempo prudencial pero al querer abordar en el corto tiempo que el tren estaba parado en el andén, el inspector nos pidió las reservas. ¡Cómo corrí por esa estación! Había fila para los únicos 2 puestos de atención al público y los minutos corrían muy rápido. Sólo había un servicio diario y no había otra opción para nosotros. Teníamos que tomar ese tren. Llegamos a abordar exactamente un minuto antes de que partiera. En este caso, el tren necesitaba reserva porque era muy corto, solo contaba con tres vagones.
    Moraleja: No tomar decisiones en base a suposiciones.

Las mesitas de muchos trenes eran “la salvación” para entretener a Tahiel o para comer. Y, si no viajas sin chicos, podes usarlas para escribir, mirar una película en tu computadora o comer tranquilo.

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Beneficios extra

Como valor agregado, hay muchos beneficios para quien sea titular de un pase. No todos los pases cuentan con los mismos beneficios. Algunos son descuentos y otros son gratuitos. Para poder tener acceso a estos beneficios hay que cumplir ciertos requisitos:

  •  El pase debe estar activado.
  • La fecha en la que se solicita un beneficio debe estar comprendida entre las fechas de vigencia del pase.
  • A veces los beneficios sólo se pueden utilizar en el día que se completó la grilla.
  • Como consejo podemos decir que hay que averiguar en cada caso, qué y cómo, podemos acceder a ellos. Y tenerlos en cuenta, porque a veces uno se olvida de esta posibilidad y nos puede servir. Por ejemplo, en algunos casos incluye traslados gratis de una estación a otra.

 

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Aplicación para smartphones y tablets

Hoy en día existen toneladas de aplicaciones para smartphones y tablets aplicadas a lo que se nos ocurra. Por supuesto los viajes no están exentos y Eurail desarrolló Railplanner, a nuestro juicio, una maravilla de practicidad.
Railplanner es una app gratuita y está disponible para Android (Google Play) y para Apple (App Store). Esta App sirve para buscar información de horarios de partida y de llegada, de estaciones y también de combinaciones de trenes. Pero sirve también para planificar el viaje ya que con ingresar la fecha, la hora, el origen y el destino, nos informa cada una de las posibles combinaciones e incluye tiempos de viaje y de espera y si requiere reserva o no.
Además, permite filtrar resultados para trenes sin reserva obligatoria (esto es muy útil si disponemos de suficiente tiempo porque nos aseguramos no tener que pagar nada más aparte del pase que ya pagamos) y saber cuál es la estación más cercana al lugar dónde nos encontramos en ese momento.
También cuenta con informes con datos de los países participantes, los beneficios disponibles y sus condiciones.
Lo mejor que tiene a nuestro humilde entender, es que la gran mayoría de sus funciones las puede hacer desconectada de Internet. Posee una base de datos local, que realmente pesa muy poco, donde la app consulta para ayudarnos en la planificación. Los mapas y precios de las reservas no están disponibles off line, para estas funciones, habrá que esperar a estar conectados. Si estamos en viaje y la fecha y hora está bien configurada en el dispositivo, podremos saber en que estación deberíamos estar a cada momento y en caso de estarlo, cuán atrasado está el tren.

Tahiel duerme en cualquier lugar… otra ventaja de los trenes.

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Algunos consejos para viajar en tren por Europa, con o sin pase

  • Muchas de las ciudades europeas, como Milan o Berlín, cuentan con enormes estaciones de tren en las que desplazase de un lugar a otro demanda mucho tiempo. Por eso, no es aconsejable llegar sobre la hora de la salida de nuestro tren.
  • Chequear que el andén asignado a nuestro tren y que aparece en las pantallas de información de la estación no cambie a último minuto. Suele pasar que se reorganice la “timetable” cuando faltan cinco minutos para que arribe el tren y, sino estamos atentos, perderemos nuestro tren. Nos pasé en tres oportunidades durante estos dos meses de viaje en tren en las que cambiaron el anden a último momento y casi no llegamos a tomar el tren.
  • En las estaciones chicas, los trenes muchas veces suelen detenerse muy poco tiempo. Tanto si tenemos que embarcar o desembarcar, tenemos que estar listos.
  • Instalar la herramienta Railplanner y aprender a usarla. Su potencial es enorme a la hora de decidir y planificar los viajes en tren por Europa.
  • Los trenes son de diversas categorías por lo que muchos de ellos no cuentan con coche comedor. Por eso, y según el tiempo de viaje, conviene llevar suficientes provisiones.
  • Guardar el pase o el ticket estándar junto a los pasaportes. Normalmente el inspector solicita ambos al mismo tiempo. Sobre todo si durante el trayecto cambiamos de país.
  • Se pueden hacer tantos viajes como se desee o se pueda durante el día asentado en el pase. No hay límite de cantidad de trenes por día. Tener esto en cuenta a la hora de planificar el recorrido. Sobre todo cuando queremos conocer solo por una tarde algún pueblo cercano al lugar donde estamos. Por ejemplo, si llegamos a la mañana a una ciudad con un día en uso de nuestro pase, podemos tomarnos un tren a las pocas horas hasta el pueblo cercano que queremos conocer, visitarlo, almorzar y merendar allí y a la tardecita regresar en tren hasta la ciudad donde estamos alojados. De esta manera, usamos varios trenes en un solo día de pase.
  • Tener en cuenta las diferencias horarias entre países si los hubiera. Las fechas de salida y llegada, siempre figuran en horario local.

 

Algunas estaciones, como la de Zurich, son más modernas. Los relojes en alto suelen ser puntos de encuentro para las personas.

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Otras estaciones, como la de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, son más sencillas y casi no hay lugar donde esperar que no sea el anden. En esta foto, tomando frío casi de madrugada mientras esperábamos al tren con destino a Sarajevo.

 

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Esta estación es en Koper, Eslovenia. Íbamos camino a Ljubljana para tomar el tren a Zagreb. No había estación. Solo dos andenes. Y los trenes eran muy cortos.

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Esta es la estación de Sarajevo.

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Este es el anden de la estación en Viena, con destino a Ljubljana, que venía de Praga. Es un tren internacional.

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¡Muy buen viaje en tren!

Escribir este tipo de guía nos lleva mucho tiempo y lo hacemos con gusto para ayudar a todos los que están por realizar ese viaje tan soñado. Si te fue útil y estás buscando dónde alojarte en Europa, podés reservar tu alojamiento a través de este banner. A vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano.



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Dino Feldman

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman

55 thoughts on “Guía para viajar en tren por Europa

  1. Hola! Muchas gracias por la info. Te hago una consulta. Viajo en febrero 2018 a Europa, planeo recorrer: Barcelona-Madrid-Paris-Luisana-Milan-Roma. Mi pregunta es si tenes idea que me conviene hacer, si sacar el pase de Eurorail de 4 países o si sacar todos los tramos por separados. En caso afirmativo de la segunda opción, en qué páginas me tendría que meter para sacarlos? Gracias!!

    • Hola Facundo!
      La verdad es que si ya pensás hacer todo en tren, sacar el pase es más práctico (solo fíjate que algunos son tramos largos y que vas a tener que hacer combinación). Lo que te recomiendo es que te metas en las páginas oficiales de los trenes de cada país y averigües cuánto salen esos tramos y qué disponibilidad hay. Y si se pueden sacar online. Imagino que sí.
      Buen viaje!

  2. Buenas! Muy buena toda la informacion. Vamos a estar viajando con mi novia en Febrero de 2018. Queriamos averiguar como es el tema si saco 1 billete por un tramo especial. Varias apps me lo venden pero tengo la duda de que luego me lo envien y me cobren dicho costo o se puede ir con el billete comprado desde la app, sin imprimir y tener la version electronica para utilizar el servicio?

    Queremos sacar el trayecto paris-londres. Y estamos con dicha duda, por lo cual aun no hemos hecho la compra. Ademas no sabemos si las paginas o apps son del todo confiables.

    Saludos

    • Hola Matías!
      Muchas gracias por escribirnos.
      Respecto de la app, yo te aconsejo comprarlo a través del sitio oficial de Raileurope por la web. Por lo de si te lo envían o no, imagino que al momento de hacer la compra figurará como opción. Lo más seguro es que les mandes un mensaje desde http://www.raileurope.com.ar/spip.php?page=contact y que ellos mismos te respondan. Lamento no haberte podido ayudar más. Cuando tengas una respuesta, por favor comentála en el post así queda para otros que quizás tengan la misma duda en el futuro. Muchas gracias.
      Ya que estamos te recuerdo que si finalmente lo vas a comprar, si lo hacés desde nuestro blog, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudás a seguir haciendo estas guías.
      Muchas gracias nuevamente
      Abrazo
      Dino

  3. Hola. Quería plantear una situación. Si viajo de noche para ahorrar hotel, existen lugares en ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Roma o París, como para darme una ducha por pocos euros? Si podés dame alguna página como para visitar. Gracias

    • Hola Jorge!
      La verdad es que no conocemos ese dato, pero posiblemente puedas consultar en algún hostel o similar. A lo mejor te dejan de favor o te cobran un mínimo aporte. Por otro lado, tene en cuenta que te ahorras la noche si el viaje es lo suficientemente largo, porque sino dura solo 3 o 4 horas vas a quedarte con sueño y cansado el resto del día.
      Buen viaje!

  4. Hola buenas noches!

    Me encantó el blog y estoy leyendo cada artículo.. estoy planeando viajar con mi pareja en abril de 2018.. pero es la primera vez y mucho no entiendo de precios . . Entre a los Link que indicaste pero no comprendo bien los valores..
    Llegaría a España y quisiera tener.el pase par dos adultos Francia Alemania e Italia . . Cuanto sería el valor en pesos ?

    Te agradezco la ayuda

  5. Muy bueno todo! Te pregunto como es mejor encara para visitar lss siguientes çiudades partiendo y regresando de MADRID.
    BARCELONA
    PARIS
    MILAN
    VENECIA
    FLORENCIA
    ROMA
    muchas gracias por los datos un abrazo

    • Hola!
      Lo mejor creo que sería Madrid-Barcelona. De Barcelona a Florencia (es un tramo largo donde vas a usar varios trenes, pero pueden estar todos en el mismo día del pase). De Florencia a Roma. De Roma a Venecia (posiblemente pase por Florencia o cerca otra vez). De Venecia a Milan. De Milan a Paris (este tren lo tomamos nosotros hace unos años). Y de Paris a Madrid. Son tramos largos en los que vas a tener que tomar más de un tren por tramo posiblemente. Buen viaje!

  6. Hola, excelente blog! estoy armando un viaje para Junio 2018 y en el 90% de las conexiones que voy organizando vi que el tren es la mejor opción. Mi consulta es: ademas de comprar el pase, los trenes con reserva implican que debo abonar otro importe mas?
    Saludos Fernando

    • Hola Fernando!
      Sí, las reservas implican pagar algo más. A veces son 2 o 3 euros y otras puede ser más. Pero eso depende de cada tren.
      Fíjate en la aplicación si no existen otras opciones en las que no haya que reservar.
      Buen viaje!!!
      Saludos!
      Aldana

  7. Hola, es la primera vez que viajo asi que todo esto me ayuda mucho. Pregunta, para viajar de Barcelona a Madrid requiere reserva? y puede ser que solo haya barcelona sant- Madrid atocha la única opción para hacerlo? gracias!

    • Hola Cristina!
      En general ese tramo es bastante frecuentado y depende en qué tipo de tren lo hagas sí requiere. Los trenes de alta velocidad la requieren.
      Sí, puede ser que haya esa opción porque son las dos centrales más importantes, pero a lo mejor encontras hacer alguna combinación a otra terminal y con otro tipo de trenes. SI podes dar la aplicación que usamos nosotros te va a ayudar mucho. Buen viaje!

  8. Hola Chicos como estan? yo tengo varias inquietudes.. viajo a España Palma de Mallorca con dos menores que cumplieron 15 años y ese es su regalo el viaje… pero mi inquietud es que no he comprado los pases.. lo puedo hacer desde alla?por que estare alojada en la casa de mi prima. que vive alla . y como no tengo u itilinario no se que hacer.. me gustaria tomar un tren y llevarlas a conocer. que me aconsejan… ah por sierto viajamos el 31 de julio.. desde ya muchas gracias!!!

    • Hola Mónica
      Aunque no tengas el recorrido establecido, si estás segura que vas a usar trenes, podes comprar los pases porque los usos los días que vos querés, dentro del tiempo estipulado en el pase que hayas comprado.
      Pero Palma de Mallorca es una isla, por lo que no sé si vas a quedarte solo ahí o querés conocer algo de España.
      Si vas a conocer algo de España en tren podes sacarlos directamente allá, aunque como es verano la demanda es mucho mayor y a lo mejor, una vez que tengas más o menos las fechas podes decirle a tu prima que te vaya averiguando el tema de la disponibilidad. Sino, otra opción es que en España te muevas en buses.
      Creo que primero tenes que definir más o menos el itinerario y después ver si te sirve el pase.
      Saludos y buen viaje!

    • Hola Mónica!
      Releyendo tu pregunta me di cuenta que hay algo que no te respondí. No todos los pases se venden en Europa, los demás deberías adquirirlos desde fuera. Los únicos pases que se venden dentro de Europa son los siguientes:
      Eurail Global Pass
      Eurail Select Pass (sólo las siguientes combinaciones)
      Eurail Croacia Pass
      Eurail Grecia Pass
      Eurail Hungría Pass
      Eurail Irlanda Pass
      Eurail Italia Pass
      Eurail Noruega Pass
      Eurail Portugal Pass
      Eurail Rumania Pass
      Disculpas.
      Saludos

  9. Hola. El mes que viene llego a Barcelona con mi sra. y 2 hijas (3 y 6 años). Estaremos 4 dias y luego queremos ir en tren hasta Genova, deteniendonos en algunos pueblos/ciudades para estar 3 o 4 dias en cada uno. Vamos a viajar con 2 cochecitos y supongo que 2 valijas + mochilas, y esta carga (incluyendo mis hijas) es lo que mas me preocupa. Es factible hacer un viaje asi? Que me recomiendan?. O es mejor alquilar un coche?. Sds

    • Hola!
      Qué lindo viaje!
      Si tienen la posibilidad de alquilar un coche creemos que es lo ideal, porque van a estar más cómodos con el equipaje y van a poder manejar sus horarios. Sino, la segunda mejor opción es el tren. El tema es que tiene horarios establecidos (aunque entre las ciudades italianas hay mucha frecuencia) y eso los puede limitar. Nosotros estábamos con un cochecito, dos mochilas grandes, dos mochilas chicas y una valija pequeña con las cosas de magia y, si bien no es lo más cómodo, pudimos manejarnos bien con los trenes. Pero, como te decía, lo más cómodo es el auto.
      Buen viaje!! Y disfruten mucho!

  10. Hola! tengo una consulta…
    Para comprar pasajes de tren por el reino unido e irlanda que pagina recomiendan… Mis tramos serian Edimburgo-Belfast, Belfast-Dublin, Dublin-Londres.
    o que empresas de tren????

  11. Muy buena la guia,me sirvio mucho.Una duda,supongamos que yo viajo de noche despues de las 19 hs y pongo el dia siguiente en el pase.Hasta que hora de ese dia tengo para viajar?Hasta las 19?O hasta finalizado el dia?Las reservar para viajar de noche tienen costo?

    • Hola Angel!
      Qué bueno que te sirvió la guía! Si tu viajes es después de las 19, y ponés la fecha del día siguiente, te sirve hasta que finalice el día siguiente. Ejemplo: viajás el día 19 de enero a las 19:30, vas a completar día 20 de enero y te va a servir hasta que finalice el 20 de enero.
      Abrazo
      Dino

  12. hola, muy buena la info. tengo pensado hacer bruselas, amsterdam, praga y de ahi a italia para tomar ferry a grecia, lo hicieron?? el de eurail italia grecia. para el resto del recorrido me conviene el global pass??
    muchas gracias por la info!!

    • Hola Débora!
      Cómo estás? Muchas gracias por escribirnos!
      El Eurail y el Global es el mismo pase. Se llama Eurail Global Pass y es el que pueden comprar los NO comunitarios. Por otro lado nunca cruzamos a Grecia como para poder darte algún tip al respecto, pero no veo que vaya a funciona para nada diferente al resto de los tramos comprendidos en tu pase. Lo único que sí te puedo decir es que tengas muy en cuenta es el tema de las reservas como bien explicamos en http://magiaenelcamino.com.ar/guia-para-viajar-en-tren-por-europa.html.
      Abrazo grande y buen viaje!
      Dino

  13. Hola
    Muchas gracias por toda esta información tan valiosa.
    Mis hijos van a viajar en diciembre desde Ámsterdam a Berna, Zurich, Munich, Viena, Budapest, Praga, Berlín y regresan a Ámsterdam.

    Ya hemos comprado el Global pass de 15 días pero he leído que algunas personas han tenido malas experiencias por los cupos disponibles.
    Esa fecha no se si es temporada alta y si sea fácil conseguir sillas.
    Que me puede recomendar?
    Será necesario hacer reserva en todos los trayectos, para que no pierdan tiempo o en cuales me recomienda?

    Muchas gracias!

    • Hola María!
      Muchas gracias por escribirnos!
      En principio en esos meses es temporada baja xq allá es invierno y las vacaciones son en julio y agosto. Pero la verdad es que esas ciudades cuentan con una altísima tasa de visitas de turistas todo el año. Lo mejor es que se bajen la aplicación que comentamos en la guía de trenes para saber cuál requiere reserva y cuál no. También si ya saben de antemano qué día van a abandonar cada ciudad, pueden visitar la oficina de info en cada estación al llegar para preguntar allí en cada caso. Lo que sí es terminante es que si requiere reserva no hay caso, requiere reserva. Además normalmente es para las literas, no para los asientos. Insisto que averiguen en la estación en cada caso con suficiente tiempo de antelación.
      Abrazo y buen viaje para los chicos!
      Dino

  14. En italia cuanto cuesta la reserva de asiento con el pase? Si reservo y no llego a tomar el tren, puedo tomar el siguiente tren yendo a la ventanilla por otra reserva? En el mes de marzo es necesario reservar con antelacion por web o voy en el momento a ventanilla?

    muchas gracias, excelente la info!!!

    • Hola María
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te cuento que el precio de las reservas no es por país, sino por tramo y por tipo de tren. Puede haber dos trenes que hagan el mismo tramo y que uno necesite reserva y el otro no, porque a lo mejor uno trata más porque hace un recorrido similar. Además, acordate que para casi todos los tramos hay opciones de no reservar, aunque son viajes más largos. Te recomiendo que te bajes la aplicación que pusimos en el post y que hagas las búsquedas con el filtro sin reserva. Así te das una idea de qué encontrás.
      Con respecto a llegar tarde y perder la reserva la verdad es que imagino que variará mucho en cada país o tramo. Si perdés un tren muy concurrido, no sé si vas a encontrar en el próximo. Si es un tren urbano o en un tramo no tan turístico, posiblemente sí. Igual, te recomiendo siempre llegar con el tiempo suficiente a las estaciones ya que algunas son realmente enormes.
      Marzo no es la temporada de verano por lo que posiblemente encuentres billetes sin comprarlo antes por la web, pero como dice el post, todo depende del tramo y el tipo de tren que tomes.
      Buen viaje!

  15. Te hago una consulta sobre los pases.no se como elegir, Si tomo un tren 11hs y llega a. Destino 15 hs eso ya cuenta como un día en el pase? O puedo volver a tomar otro tren ya que el dia no termino? Gracias!

  16. Muy buena la pagina me ayudo a saber mucho mas sobre los trenes, les queria hacer una consulta, porque en mi viaje en Marzo 2017 me gustaria cruzar de Paris a Londres en tren, es posible esto? Lei que se puede con el EuroStar, este es para cualquier persona del mundo o se debe ser ciudadado europeo como con el Interrail.

    Muchas gracias!

    • Hola Facundo
      Muchas gracias! Sí se puede cruzar en tren. No necesitas ser ciudadano europeo. No sé si esos pases te sirven, pero seguro hay alguno que podes usar. Si vas a comprar un pase y querés hacer ese tramo, asegurate antes de que esté incluido. Seguro que en la web de cada pase lo dice. Buen viaje!

  17. Hola muy completo todo ! Quiero ir desde valencia a lyon francia parando en cada parda i.portante como barcelona girona y asi conocer que me recomendas ? Gracias abrazo!

  18. Excelente post, despeja bastante las dudas, estoy pensando en ir a Europa la última semana de octubre y la primera de noviembre y haría Berlín – Praga – Viena – Venecia – Florencia – Roma en tren, mil gracias por la información!

  19. Hola! Genial, muy clara y útil toda la info. Partimos el 15 de agosto para Barcelona con nuestro retoño de 11 meses, nos quedaremos 1 mes en Europa. Que lugares nos recomiendan? Temo por el calor extremo! Queríamos hacer Portugal, Croacia, Grecia (pero estoy viendo que hace muuuucho calor), quizás Praga… Cuanto calculamos por día de presupuesto aprox? 100 dólares será poco? Mil gracias!

  20. Una consulta… no se si va en este post…pero me parecio acorde… Cual es el pais que recomiendan arrancar para empezar el viaje?

    • Hola Magalí!
      No hay un país para recomendar porque todo depende de lo que vos quieras conocer, de dónde vivas o a dónde te deje el vuelo, del tiempo que tengas y de un montón de cuestiones más que hacen que cada viaje sea particular para cada persona.
      Lo que puedo decirte es que hagas una lista con los países que vas a recorrer en tu viaje (según interés, gusto, dinero y tiempo) y que después te fijes cuál tiene el vuelo más barato desde el lugar donde vivís y que finalmente, si vas a viajar con algún pase de trenes, te fijes que sean países limítrofes así te sirven algunas de las opciones de pases que existen entre tres o cuatro países. Eso lo podes ver en la web que está en el post.
      Si la pregunta es referida a los trenes, siempre es mejor empezar por algún país que tenga una mejor red de trenes. Cualquiera de los más “conocidos” (por ponerle un nombre) la tiene, como Francia, España, Alemania, etcétera.
      Buen viaje!

  21. hola gracias por tanta informacion,, me voy en abril y mi marido quiere pasar por Bosnia Sarajevo etc. todo bien por ahi para ir en auto ??? en los trenes tenes problema con los equipajes,, por robo , por tamaño etc, ??? GRACIAS

    • Hola Marta
      Nosotros viajamos por ahí en tren y en bus y no tuvimos ningún problema. Los trenes son un poco más viejos, pero nada más. Igual, te recomiendo que tengan los cuidados que siempre hay que tener con el equipaje.
      Buen viaje!!

  22. Aldana, Dino:
    Me gustó mucho este post. En febrero visitaremos Europa y tenemos dudas a la hora de comprar los pasajes en AVE Barcelona-Madrid: deseamos comprar MESA (es decir, que la tarifa de 4 personas se divide en las tres personas que conformamos la familia) pero al intentarlo nos piden los datos de un 4to pasajero. Al no haberlo, no nos deja completar la compra ¿Les ha sucedido? ¿Sabrían orientarnos?

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