Juego viajero: caja con imanes

Bienvenidos a otro juego viajero para hacer con los niños en algún viaje (o en casa).
Hace unos años que en casa siempre hay una plancha de imanes. Puede que no sea algo muy común, pero desde que volvimos de nuestro primer viaje largo sumamos los imanes con fotos a la Tienda de Magia en el Camino. El otro día estaba buscando ideas con imanes en internet y encontré muchas posibilidades de hacer juegos para los chicos. Una de las que más me gustó fue esta que comparto con ustedes, aunque le hice algunas modificaciones para adaptarla a cualquier viaje.
Es ideal para los viajes en auto, aunque también viene bien para el viaje en avión con niños. El imán hace que las piezas no se caigan y eso es un muy buen punto para no tener que estar recogiendo partes del juguete todo el tiempo. Siempre pruebo los juegos con Tahiel y me sorprendió que no solo es útil para los viajes, también lo es para entretenerse en casa.
Lo mejor: desarrolla la imaginación de los chicos y es muy fácil de preparar.

¿Qué necesitamos?

  • Una caja o cartón.
    Si pensamos que la caja ocupa mucho lugar o es poco “manejable” para el viaje, podemos usar un cuadrado o rectángulo de cartón, que se guarda en cualquier libro, dentro del estuche de la computadora o en una bolsa especial destinada a este juego.
  • Una lámina de imán con autoadhesivo (se consigue por Mercado Libre).
  • Dibujos (de casas, árboles, nenes, animales, etcétera) o piezas de colores con figura geométricas. las piezas geométricas las pueden hacer ustedes en papeles de colores. Los dibujos también pueden hacerlos ustedes (si saben dibujar) o pueden ingresar a alguna web de vectores/dibujos gratuitos y bajarlos de ahí. Preparan todos esos dibujos en una A4 y después imprimen en color esa hoja.
  • Bolsas pequeñas de tela o plástico.
  • Tijera.

 

¿Cómo se prepara?

Si es una caja, cortamos un pedazo de imán y lo pegamos sobre la parte superior de la tapa. Ese imán será el escenario del juego.
Luego, cortamos los dibujos o piezas geométricas y los pegamos en otra parte de la lámina. Una vez que estén pegadas las volvemos a cortar. Esas serán las piezas con las que armaremos figuras o inventaremos historias pegando y despegándolas del escenario, que sería la tapa de la caja.

La idea es dividir las piezas por temas (puede ser por figuras geométricas, por colores, por medios de transporte, por objetos, etcétera) en bolsas pequeñas y guardarlas dentro de la caja.

Si llevar la caja les resulta muy complicado o molesto (según el tipo de viaje que hagan) pueden hacer que el “escenario del juego” sea un cartón y guardan el cartón y las bolsitas con las piezas en una bolsa más grande de tela o en un sobre de plástico como el de las fotos. De esa manera será más fácil, por ejemplo, guardarlo en la mochila de mano. Yo opté por esta opción porque mi idea es llevarlo como juego en el avión.

IMG_0001

 

¿Cómo se juega?

La idea es que los chicos desarrollen la imaginación creando historias a través de las piezas con objetos o personajes o, simplemente, que armen figuras a partir de las piezas geométricas.
A Tahiel le gustaron las dos opciones. Imaginó historias de animales que vuelan en avión y después armó una “fiesta de cumpleaños” con las figuras geométricas.

 

 

Variantes:

Otra opción es que decoren el escenario, es decir, la lámina de imán. Por ejemplo, pueden ponerle papel verde abajo como si fuera el pasto o hacerle el borde de una ventana para que los chicos armen lo que ven por una ventana. Lo único “malo” de estas variantes es que se limita un poco la creación.
Otra opción es preparar todas imágenes del destino al que vamos a viajar. Por ejemplo, de los monumentos, de la vestimenta o de la comida típica. De esta manera, se puede sumar la previa del viaje, además de los libros y música.

A veces los chicos encuentran sus propias variantes. Tahiel llevó el juego a la heladera.

 

Podes ver más en Juegos Viajeros.

¿Vas a viajar a Buenos Aires en familia? ¿Querés ser turistas en tu propia ciudad? Te presentamos la Guía Digital para Conocer Buenos Aires en familia. Además de toda la información práctica para conocer la ciudad, tiene una sección especial con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para los niños.
El costo es de 100 pesos argentinos o 6 dólares. Para conocer de qué se trata y saber cómo conseguirla hacé click aquí.

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

2 thoughts on “Juego viajero: caja con imanes

  1. Hola! yo había pensado hacer este juego para el avión. Pero no sabia si te dejan pasar con tantos imanes, leí por ahí que es considerado peligroso y no dejan subir con muchos imanes. Vos no tuviste problema?

    • Hola Romina!
      No, no tuvimos ningún problema. Los imanes que usé son los de una plancha bastante finita. Y no tuve problemas. Igual, no lo usó en el avión, pero lo usó un montón en la heladera del departamento donde estuvimos la semana pasada! jaja
      Besos y buen viaje!
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *