Cómo moverse en Río de Janeiro (guía práctica de transportes)

¿Vas a viajar a la ciudad Maravillosa? ¿Querés saber cómo llegar desde el aeropuerto el Galeão al centro de la ciudad de Río de Janeiro? ¿Existen tarjetas prepagas para el metro? ¿Los buses se pagan con tarjeta o efectivo? Todo lo que necesitas saber sobre cómo moverse en Río de Janeiro te lo compartimos en esta guía. ¡Buen viaje!

AEROPUERTOS

Río tiene dos aeropuertos, el Antonio Carlos Jobim (conocido como Galeão) y el Santos Dumont.

El Galeão (GIG), es el aeropuerto principal. Aquí llegan y desde aquí salen la gran mayoría de los vuelos internacionales, aunque también operan algunos vuelos de cabotaje. Está ubicado en la Ilha do Governador, a unos 20 km de la ciudad de Río de Janeiro. Pueden ver todos los planos y servicios con los que cuenta en la  web del aeropuerto Galeão.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto Galeão al centro de Río de Janeiro?

TAXI

Existen 2 tipos de taxi: los comunes y los de cooperativas.

Los puestos de venta de viajes de las cooperativas de taxis se encuentran en las áreas de desmbarque.  También cuentan con locales de venta cerca de las puertas de salida, pero allí los mismos viajes suelen ser más caros. Cada una tiene sus precios pero siempre son valores preestablecidos para cada viaje, lo que en una ciudad tan grande normalmente es favorable, por los comunes atascamiento de tránsito. La tarifa varía según a qué zona de Río vayamos. Lo mejor es tomarse un ratito para averiguar antes de elegir. El viaje es prepago y hay que entregarle el voucher al conductor del taxi. Es decir que se compra el viaje en las ventanillas y, una vez con el ticket en la mano, solo hay que salir de la terminal, ubicar la parada de taxis y hacer la fila. Hay empleados con chaquetas indentificatorias dispuestos para ayudarnos a embarcar.  Aquí una lista de las cooperativas de taxis y la ubicación de las oficina de venta dentro del aeropuerto. Aerocoop y Aerotaxi son las más recomendadas en foros.

Los taxis comunes brindan el servicio con modalidad taxímetro. Se paga solo en efectivo y cobran por el equipaje. Suele haber una etiqueta pegada en las ventanillas traseras con la información al respecto. Hay que saber que tienen 2 valores de bajada de bandera diferentes (Bandeira 1 es la tarifa estándar de día. Bandeira 2 es el horario nocturno de 21 a 6, domingos y feriados, y que es un 20% más cara que la 1). En caso de elegir esta opción, es una muy buena idea saber de antemano cuánto puede salir aproximadamente el viaje para evitar malos momentos. Tener en cuenta lo poco recomendable de tomar taxis bajo esta modalidad por lo antedicho sobre el estado del tránsito, además de las posibles “avivadas” de los taxistas con los extranjeros.

Hace un tiempo está en vigencia una nueva normativa donde algunos taxis comunes realizan viajes con valores preestablecidos. Estos sucede solo con los viajes desde los aeropuertos, desde la estación de buses Novo Río y desde algunos otros pocos puntos. Son más baratos que los otros servicios prepagos. Por este motivo es que también encontarremos un stand de atención para este tipo de taxis no afliados a ninguna cooperativa. Solo debemos verificar el precio y llevarnos el voucher correspondiente para ese viaje. Luego con ese voucher se le paga en efectivo o con tarjeta al chofer. Si va a ser con tarjeta, avisar en el stand para que nos asignen un taxi que tenga posnet.
Les dejamos dos enlaces para que puedan comparar los precios entre las cooperativas y los taxis comunes con precios fijos: valores tabulados de taxis comunes versus valores de taxis especiales desde aeropuertos o estación de buses. Tarifa 1 y tarifa 2 representan bandeira 1 y bandeira 2. Están expresadas en Reales.

 

 

UBER

Es una opción más económica que los taxis y para usar el servicio solo debemos tener la App instalada. Realmente está muy difundido su uso en Brasil y muchos brasileños te lo recomiendan. Nosotros lo usamos en otra ciudad y no tuvimos ningún problema. Cuando uno solicita un auto desde el aeropuerto, la misma aplicación informa que hay que subir al 2do. piso (piso de embarque). Cuando el auto esté llegando, la aplicación nos informará el lugar exacto donde nos va a estar esperando el chofer. Es un servicio muy seguro ya que contamos con todos los datos del conductor y del auto. Se paga con la tarjeta de crédito asociada a Uber dentro de la misma aplicación.

BUS

Hay 6 líneas de la empresa Premium azul, cuyos buses son conocidos como “frescão” por todos los cariocas. Los llaman así, porque desde que arrancó el servicio ya tenían aire acondicionado y eso no era común para la época. Las líneas premium que tienen parada en este aeropuerto son las siguientes: 2008; 2012; 2018; 2101; 2145 y la 2198. Son de color azul y el lugar para abordarlos se encuentra próximo a la salida de la Terminal C. Los días laborables tienen una frecuencia de 30 minutos. Como ejemplo comento a groso modo el recorrido del 2018 ya que toca muchos puntos importantes para el turista, a saber: las 2 terminales del Galeão, la Terminal Rodoviária Novo Rio (buses de larga distancia), el otro aeropuerto llamado Santos Dumont, Copacabana, Ipanema, Leblón y finaliza en Terminal Alvorada, a la entrada de Barra da Tijuca. El primer servicio es a las 05:30hs. de la madrugada, y el último a las 00:00hs. Los fines de semana y los feriados funcionan desde la misma hora pero el último sale del aeropuerto a las 23:30 y desde Terminal Alvorada, la otra punta del recorrido en Barra da Tijuca, a las 22:30.

Estos servicios tienen paradas fijas durante el recorrido por lo que conviene comentarle al conductor a dónde vamos para que nos diga dónde nos conviene bajar. El recorrido total del 2018 es de una hora y media aproximadamente sin atascos de tránsito. El precio (septiembre 2017) es de R$16. Se paga en efectivo al chofer o con la tarjeta RioCard (al final de ésta guía comentaré sobre esta tarjeta) y las valijas se ponen en la bodega del bus antes de subir. Aquí hay un mapa interactivo para que vean el recorrido completo del frescão 2018 y puedan tener una noción de cuán cerca pasa de su alojamiento.

Aquí dejamos un enlace para que vean todos los recorridos completos y precios de los buses Premium de Río de Janeiro que tocan los aeropuertos durante sus trayectos. En el apartado de cada línea verán un signo “+” para desplegar el detalle completo del recorrido.

No hay buses locales que pasen por este aeropuerto.

BRT

Este servicio es el que se conoce en Argentina como MetroBus, en Colombia como Transmilenio, etc. Son buses articulados que circulan por carriles exclusivos dentro de la ciudad. La ruta que une Galeão con Barra da Tijuca es la Transcarioca. Para pagar el BRT es necesario usar la tarjeta RioCard, no hay otro modo. Dicha tarjeta se puede comprar  en el aeropuerto. Tiene un stand de venta en la terminal de desembarque de vuelos nacionales.  No dejen de visitar el sitio web del BRT para informarse sobre el reocrrido completo de cada una de las tres líneas. La Trascarioca, la Transoeste y la Transolímpica.

 

TRANSFER O AUTO PRIVADO

En Argentina los llamamos remises. Es el servicio más caro de todos, pero el más cómodo. Se contrata de manera previa y, al salir luego de recoger el equipaje, estará el chofer esperándonos con un cartelito. Aquí pueden contratar un transfer desde Galeão a Río de Janeiro.

TRASLADOS COMPARTIDOS

Las minivan o los minibuses también son una buena opción. El servicio va desde el aeropuerto a la puerta de destino, pero por supuesto tiene paradas intermedias para “repartir” a los pasajeros. Esto hace que sumado a las complicaciones del tránsito quizás se demore bastante. Aquí pueden contratar un traslado compartido desde Galeão a Río de Janeiro.

 

El AEROPUERTO SANTOS DUMONT (SDU), mucho más chico, se usa principalmente para vuelos de cabotaje y conexiones con vuelos internos dentro de Brasil. Está ubicado en la Bahía de Guanabara, muy cerca de la ciudad, por no decir, en la ciudad. Pueden conocer sobre el aeropuerto y sus servicios en la web del aeropuerto Santos Dumont.

¿Cómo llegar desde Santos Dumont a Río de Janeiro?

Como dije recién, este aeropuerto ya está en la ciudad, específicamente en la Bahía de Guanabara, por lo que, a diferencia del Galeão, existe la opción de transporte público.

TAXI

Las cooperativas de taxis tienen sus stands de ventas muy próximos a la cinta donde se entregan las valijas, y otros muy cerca de la puerta de la terminal del sector de desembarque. Los precios están tabulados y no hay diferencias según horarios. Desde acá a diferencia del Galeão, todas cobran lo mismo según el viaje. Los viajes son prepagos y se le debe entregar el voucher al conductor del taxi. Los taxis están a la salida del área central de la terminal.

Los taxis comunes están ubicados saliendo del sector de entrega de equipaje, a la derecha, al final del edificio de la terminal. Todos los demás detalles son los mismos que comenté para los taxis comunes en el Galeão, incluso la nueva modalidad de precios tabulados.

UBER

Hay muchos choferes esperando una solicitud cerca del aeropuerto, por lo que el tiempo de espera normalmente es muy bajo. En este aeropuerto Uber cuenta con un lounge de espera, bien señalizado, con sillones, agua, wifi y estaciones de carga de celular para solicitar y esperar el servicio. El detalle es que no se encuentra en el área de desembarque, sino que hay que caminar por dentro del aeropuerto hacia la zona de embarque y atravesarla completamente para encontrarnos con el lounge de Uber en SDU.

BUS

El Premium 2018, como dije antes, pasa por este aeropuerto en el camino desde el Galeão y continúa su recorrido por muchos puntos turísticos de la ciudad.

Las líneas Premium 2101 y 2145, además de la 2018, también conectan ambos aeropuertos. Funcionan desde las 05:30 hasta las 22:30 horas con una frecuencia de una hora.

En las avenidas muy próximas a la terminal del aeropuerto podemos encontrar buses locales de línea de la ciudad como el 483, 2115, 2329, 2333, entre otros. Para llegar a las paradas de estos buses hay que caminar pocas cuadras y, en algunos casos, cruzar por debajo de alguna autopista. Al estar con equipaje, la mayoría de la gente abandona el aeropuerto por alguno de los otros medios. Además, los buses comunes tienen un molinete bastante molesto y duro de hacer girar y que apenas pasa una persona a la vez. Pasar por estos molinetes con el equipaje es una tarea bastante engorrosa.


Por otro lado no vale la pena, ya que no ahorraremos dinero y sí perderemos tiempo. Aquí pueden consultar los recorridos por origen y destino, o por número de línea de los buses comunes. Más abajo hay un apartado de precios estándar para tener una breve noción de los costos para movernos por Río según el medio de transporte.

Hola! Muchas gracias por visitarnos. Si llegaste hasta acá es porque esta guía te está resultando útil. Las hacemos con gusto para ayudar a otros viajeros, pero la verdad es que llevan mucho trabajo. Por eso, si te gustaría retribuirnos de alguna manera, te invitamos a darte una vuelta para enterarte sobre nuestro libro Magia es Viajar. Seguro te va a gustar y entonces lo podés solicitar haciendo clic en “Quiero mi libro“. Magia es Viajar es una producción completamente independiente y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Muchas gracias. Ya no te interrumpimos más y te dejamos seguir leyendo la guía.

Buenas rutas! Dino, Aldana y Tahiel

 

VLT (tranvía)
El tranvía VLT inaugurado en julio de 2016, sale desde el aeropuerto y combina con el metro en las estaciones Cinelandia o Carioca. En el sitio web oficial se puede saber cuáles estaciones ya están inauguradas dado que aún sigue en expansión. Se paga con la tarjeta RioCard y en este aeropuerto se la puede comprar antes de la salida de la terminal que señaliza la estación del VLT.

No todos las formaciones que salen desde el aeropuerto llegan hasta el final del recorrido. Si terminan en alguna parada intermedia y tenemos que seguir,por ejemplo, hasta la Rodoviaria Novo Río, no hay problema. Solo hay que esperar al siguiente tranvía sin tener que volver a pagar, pero sí hay que volver a validar.

Acá dejamos un mapa actualizado a septiembre de 2017. Quizás tengan suerte y solo con el VLT, sin combinar con nigún otro medio de transporte, lleguen a destino.

 

BUSES DE LARGA DISTANCIA

¿Cómo llegar o salir de la Rodoviaria Novo Río?

La Rodoviaria de buses de larga distancia de Rio de Janeiro se encuentra en la calle Avenida Francisco Bicalho, 01 – Santo Cristo, y se llama Novo Río.

TAXI

Los stands de venta de viajes de taxis de cooperativa, con valores de viajes preestablecidos, se encuentran dentro del edificio, a la izquierda, mirando hacia las plataformas. Solo tienen un único valor de bandeira pero como ya dije, son más caros que los taxis comunes.

Como también comenté antes, desde hace ya un tiempo que los taxis comunes también ofrecen tarifas tabuladas desde los aeropuertos y desde la Rodoviaria y son más baratos que los taxis “especiales”. El stand de venta se encuentra junto a lo de los taxis especiales.

Aquí les dejamos nuevamente los enlaces para que puedan comparar los precios entre las cooperativas y los taxis comunes con precios fijos: valores tabulados de taxis comunes versus valores de taxis especiales desde aeropuertos o estación de buses. Lo que figura como tarifa 1 y tarifa 2, representan bandeira 1 y bandeira 2. Están expresadas en Reales.

Importante: Cualquiera que sea el servicio contratado, preguntarle a quien nos atendió dónde exactamente podemos abordar el taxi. Bajo ningún punto de vista tenemos que hacerle caso a nadie que nos intercepte en el camino informándonos sobre cuál taxi hay que tomar. En la foto satelital que dejo a continuación, se puede ver el área de taxis a la derecha arriba de la foto (donde se ven los techitos amarillos).

 

BUS

Debido a que la Rodoviaria está en plena ciudad y muy próxima a la Terminal de buses locales Henrique Otte, hay muchísimas líneas de buses que llegan y salen de la zona. Si vamos a estar con equipaje lo más aconsejable es salir o llegar a Novo Río por alguno de los otros medios.

Tabla de líneas de buses locales que podemos encontrar muy próximos a la Rodoviaria:

 

Existe un servico directo que une Novo Río con Terminal Alvorada en Barra da Tijuca. Se llama “Conexão Barra”. El boleto se compra en la sala de desembarque inferior o en la plataforma de embarque. Los servicios salen cada 30 minutos y cuesta R$16.95 (septiembre 2017).

Al salir de la Rodoviaria hay que caminar una cuadra hacia la izquierda, y ahí se pueden tomar los siguientes “frescão”: 2017, que llega hasta Leblón; el 2018, que llega hasta Barra o a hasta el Galeão según la dirección que lo tomemos; el 2145 que nos lleva a Santos Dumont, o el 2101 a ambos aeropuertos. Aquí dejo otra vez el enlace a los servicios de Premium.

VLT o VLT + Metro

Como ya mencioné antes, es posible llegar o salir de esta terminal de buses con el nuevo tranvía VLT y combinando con el Metro. Próximo a la estación de embarque del VLT está la máquina de autogestión para comprar la RíoCard, único medio para viajar en el VLT.

 

¿YA TENES DÓNDE ALOJARTE EN RÍO DE JANEIRO?
Si querés alquilar un departamento en Río de Janeiro, no dejes de darle una mirada a las ofertas que hay en Agencia Heidelberg. Si al reservar avisan que lo hacen de parte de Magia en el Camino, les hacen un descuento y a nosotros nos dan una comisión que nos ayuda a seguir con nuestros proyectos. Nosotros alquilamos con ellos un departamento en Copacabana y nos resultó muy práctico. Teníamos la ubicación que queríamos (a media cuadra de una plaza) y estuvieron muy atentos a nuestros llamados durante la estadía porque tienen guardia las 24 horas.
Pero si lo que preferís es reservar un hotel en Río de Janeiro, no dejes de mirar las ofertas de Booking. Si reservas desde el link anterior, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. Gracias! y Buen viaje!

 

METRO 

¿Cómo moverse en el Metro de Río de Janeiro?

Como en todas las grande ciudades, la opción de viajar bajo tierra siempre es la más rápida, aunque en horas punta, no suele ser la más cómoda. Las opciones para pagar el pasaje son 2:

  • Boleto sencillo.
  • Tarjeta de prepago: Metro Río.

En ambos casos el pasaje sale lo mismo, la ventaja de la tarjeta es el ahorro de tiempo en horas pico. La tarjeta pregapa no tiene costo. La carga mínima es de R$5. Esto no significa que haya que cargar múltiplos de 5. Lo más aconsejable es cargar el valor exacto de los viajes que ya sepamos que vamos a realizar, pero siempre por arriba de R$5. Hay máquinas para recargar que dan vuelto y otras que no (hay un cartel que lo indica). Tengan esto en cuenta al momento de recargar para no perder dinero. Siempre hay personal próximo a las máquinas para ayudarnos si lo necesitamos. El Metro de Río funciona de lunes a sábado desde las 5:00 hasta la media noche, y entre las 7:00 y las 23:00 hs. los domingos. Un dato a tener en cuenta es que durante el carnaval el metro funciona las 24 horas.

 

Apartado de precios de medios de transporte urbano (septiembre 2017)

En este sitio web y en este sitio web pueden calcular un estimativo de tarifas de taxi en Río de Janeiro para cualquier combinación de origen y destino.

 

TARJETA RIO CARD

  • Esta tarjeta sirve para pagar todos los medios de transporte de la ciudad: buses locales, BRT, VLT, trenes, metro y barcos a las islas o a Niteroi.
  • La tarjeta RioCard se puede comprar y recargar en las estaciones habilitadas y en su sitio web.
  • El precio de la tarjeta RioCard es de R$3 por única vez (septiembre 2017).
  • Se le debe cargar crédito suficiente para abonar los viajes que vayamos a hacer.
  • La tarjeta es personal. NO se puede usar la misma para pagar viajes de más de una persona.
  • Hay que presentar la tarjeta en el lector (validarla) cada vez que accedemos a un transporte público. Las multas por no hacerlo son muy altas.
  • No todos lo molinetes del metro leen la RioCard. Debemos buscar los que estén identificados con amarillo. Los azules solo aceptan la tarjeta propia del metro (Metro Río).

 

Algunos consejos prácticos del transporte dentro de la ciudad de Río de Janeiro.

  • Es mucho más seguro solicitar un taxi con una aplicación móvil como por ejemplo Easy Taxi, que directamente en la calle.
  • La otra opción segura es solicitar un radiotaxi. Son más seguros aunque son un poco más caros que los normales. Aquí les dejo el link a una empresa de Radiotaxi de Río donde pueden también saber cuánto va a salir el viaje de antemano. Nosotros no la utilizamos nunca.
  • Los taxis amarillos que se paran directamente en la calle se pagan en efectivo (mejor llevar cambio). Los radiotaxis y taxis de aeropuerto se pueden pagar con tarjetas de crédito y/o débito. Si vamos a usar alguna tarjeta para pagar, mejor preguntar al taxista antes de arrancar el viaje, si cuentan con esa posibilidad.
  • No es aconsejable subir a un taxi sin identificación oficial.
  • El bus local solo se paga en efectivo. El chofer normalmente tiene cambio pero lo aconsejable es que nosotros llevemos el cambio
  • Aquí les dejamos una muy buena aplicación para planificar tu viaje en transporte público en Río o donde quieras.
  • Las paradas de los buses se identifican con el nombre de la calle y la altura aproximada donde se ubica. Normalmente dice, por ejemplo, Avenida Atlántica próximo ao 24.

 

 

 

¿Te gustó el post? ¿Ten fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *