¿Nat Geo? ¿Discovery Channel? No, Magia en el Camino Channel

 

Noche cerrada, cielo muy estrellado, marea baja, playas anchas y desiertas, muy desiertas. La camioneta circula velozmente sobre la arena húmeda y de repente, frena: una huella, una gran huella que sale del mar hacia las dunas. En un segundo se apagan las luces y el motor. Miguel y su grupo alistan el equipamiento, hay mucho trabajo por hacer.

 

tortuga

 

Primero baja Miguel, enciende una pequeña luz roja y se aleja de la camioneta siguiendo la huella. El resto, espera en silencio su señal. Luego de unos minutos esa señal llega. Bajamos todos y seguimos, en silencio, la huella de una gran tortuga marina que salió del agua para desovar. Nos acercamos y la vemos en plena comunión con la naturaleza. ¡Qué emoción tan grande! Estoy presenciando algo que nunca pensé verlo en vivo. Estoy viendo cómo en medio de la noche, acompañada por el ruido del mar, una tortuga gigante pone huevos.

Mientras ella pone huevos nosotros podemos hablar, porque la tortuga está en trance. Mientras desova no escucha ni siente nada, menos, nuestra presencia. Pero antes de encontrar su lugar para desovar, si algo la interrumpe cuando sale del mar para encontrarlo, intentará volver al agua inmediatamente e identificará ese lugar como peligroso y nunca más regresará allí para dejar sus huevos. Lamentablemente pudimos comprobarlo, una se arrepintió porque escuchó la camioneta y emprendió el camino de regreso.

La tarea de Miguel y su equipo consiste en fiscalizar las extensas playas cada noche y chequear si las tortugas que se cruzan en el camino ya fueron marcadas por ellos. Si no lo están, marcarlas. Luego, se toman sus medidas y se anota todo, incluso, la posición donde se las encontró, con la ayuda de un GPS. Con toda la data recolectada, podrán saber entre otras cosas, la edad, si desovó antes y dónde lo hizo. Pudimos presenciar todas las etapas del desove: una tortuga saliendo del mar, otra haciendo el pozo para poner los huevos, el desove propiamente dicho y el regreso al mar. Me sorprendió la técnica que utilizan para cavar el nido. Yo creía que sus “patas” sólo las ayudan a nadar y un poco a caminar, muy torpemente por cierto, en la arena. Pues no, resultaron ser excelentes palas para hacer un pozo.

Algunos datos

De cada mil huevos, sólo una tortuga llegará a adulta. El primer inconveniente que se encuentran es cuando nacen y buscan el mar, siempre de noche, y miles de cangrejos al acecho las atacan y se las comen. Una vez en el agua los depredadores son otros. Miguel también nos contaba que una tortuga tiene que tener al menos 30 años para poder poner huevos, ponen entre 60 y 130 huevos cada vez, según la especie, salen 3 o 4 veces del agua en varios días, y arman los nidos separados entre 10 y 30 kilómetros entre ellos. Es claro que la naturaleza hace bien su trabajo.

Miguel es el administrador de la Reserva Parcial Marina de Ponta do Oro, al sur de Mozambique. Lo conocimos casi de casualidad y la invitación que nos hizo era imposible de despreciar: acampar 2 noches en Punta Milibangalala dentro del mismo campamento de los fiscales de la reserva y recorrer la playa de noche para ver tortugas gigantes. En Milibangalala también vive una comunidad, a quienes conocimos cuando les hicimos nuestra presentación de magia. Pero esa es otra historia que les contamos en este post.

Las tomas en video son en modo nocturno…y con un equipo de mala calidad. Pero vale la pena mirarlo igual.

¿Te gustó el post? Los invitamos a seguir viajando con nosotros y a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite» (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Latest posts by Dino Feldman (see all)

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

6 thoughts on “¿Nat Geo? ¿Discovery Channel? No, Magia en el Camino Channel

  1. En Costa Rica es algo no tan difícil de ver en varias playas, a lo que se le suma el peor depredador de la naturaleza. EL HOMBRE, es una fuente de comida gratis, proteinas pero lo peor, la gente se lleva los nidos enteros para luego vender los huevos. Una noche fuimos con un grupo de «turistas» a acompañar a los guardaparques, desenterrar los huevos y llevarlos a un lugar seguro. Muchas veces el lugar seguro es una bolsa con arena cargada en una camioneta que lo lleva a una reserva, o bien «al mercado» como nos hemos preguntado algunas veces como buen argentino desconfiado y así el negocio es redondo, el TURISTA paga para ver algo pocas veces visto por un «no científico» y encima juntan hasta 4 o 5 recolectores gratis por guardaparque de dudosa identificación, al menos en Costa Rica. INCREIBE la cucharita que hacen con la pata viste? todo un puño sacando arena y los huevos son perfectos redonditos. GRANDE MAGIA EN EL CAMINO CHANNEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.