Image Alt

Blog

Vilnius y Trakai (Lituania)

Lituania es uno de los Países Bálticos (que en la actualidad también se incluye, por consenso, a Letonia y Estonia) y en este país nos esperaba su capital: Vilnus y un hermoso castillo en Trakai.

Lituania (Lietuvos Respublica) forma parte de la Unión Europea desde 2004, pero no adoptó el euro. Su moneda es la lita (ltl). Desde Lodz (Polonia) tuvimos que volver en tren hacia Varsovia porque todos los servicios internacionales salen desde la capital polaca. Desde ahí, en bus EcoLine, luego de una MUY incómoda (pero barata) noche llegamos a Vilnius, la capital de Lituania.

Allí nos recibió Simona, quien nos hospedó en su casa durante toda la semana. Ella vive en el centro del casco histórico, así que la ubicación era muy buena y el lugar, muy lindo.

La esquina de «nuestra» casa.

Calle en el centro de Vilnus

Vilnius tiene, como en varias ciudades, un casco histórico más cuidado, una parte más abandonada y una zona moderna. Nos llamó la atención la gran cantidad de iglesias al estilo barroco que existen en la ciudad y nos hicieron recordar a las que se ven en varios países de Latinoamérica.

Vilnus casco histórico

Torre de Gediminas

El primer día, cuando Simona llegó de su trabajo, nos fuimos a pasear por la ciudad para disfrutar de las mejores horas de la tarde: cuando el sol baja, no hace tanto calor y los edificios comienzan a iluminarse. Para finalizar el recorrido, subimos una colina hasta la Torre de Gediminas (un gobernante de la época medieval) para ver la ciudad desde lo alto.

Todo muy lindo, hasta que decidimos bajar. La puerta de hierro del «complejo» estaba cerrada con un enorme candado. Todos los barrotes tenían “pinches”. Eran casi las 11 de la noche. Creemos que no fuimos los primeros ni los únicos en tener este problema, porque en uno de los barrotes (el más cercano a un tacho de basura) la punta estaba doblada hacia abajo, por lo que se podía apoyar el pie.

Mientras estudiábamos la situación, Simona intentó subirse poniendo un pie en uno de los pinches de abajo. Resultado 1:  la pua le atravezó la suela y se le clavó un poco en la planta del pie derecho. Viendo que la situación no era del todo sencilla y  no queríamos dormir ahí, decidimos al fin saltar.

El primer turno fue para Dino. Se subió al tacho, apoyó el pie donde se podía, tomó impulso y se tiró. Cayó bien. El segundo turno fue para Simona. No tuvo la misma suerte que Dino porque cayó mal y sobre el pie sano. Al final, me tocó a mí. Con cara de susto, pasé la reja, me agarré de Dino y caí considerablemente bien.

Resultado 2: Simona terminó con el pie hinchado y, al cabo de tres días, con yeso, una antitetánica y licencia laboral.

Simona preparando la sopa saltibarsciai con la que nos recibió cuando todavía podía estar de pie. (Ya les contaremos de qué se trata la sopa).

Ríos Vilnia y Neris

Vilnius está situada en la intersección de dos ríos: Vilnia y Neris. El primero es el más ancho y su costa no es tan linda, pero el segundo es un río angosto, rodeado de árboles y, por lo tanto, brindan un poco de sombra y de aire fresco en estos días de calor.

Muchas personas pasean por su orilla y se sientan a descansar, charlar, leer y tomar algo. Nosotros también lo hicimos. Un día nos juntamos ahí con Zydrona (Zydre), una chica lituana del couch que estuvo 15 meses en América latina y tenía mate!!

 

 

Barrio de Uzupis

En una de las orillas del río Neris se encuentra el barrio de Uzupis, al que bautizaron como República de Uzupis. Tiene la particularidad de contar con varios bares y locales donde los artistas no tan conocidos exponen sus obras. Gran parte del barrio fue reciclado recientemente y conserva su estilo antiguo.

Para llegar a este lugar de Vilnus es necesario cruzar alguno de los puentes que atraviesan el río. Varios de estos puentes tienen sus barandas llenas de candados. La tradición dice que las parejas que cierran un candado con sus nombres en alguno de los barrotes del puente y tiran la llave al río conservan su amor para siempre. A Dino se le ocurrió la teoría de que el color del río se debe a la cantidad de llaves que se tiran!! Mmm…

Qué hacer en Vilnus

Museo de las Víctimas del Genocidio, en Vilnus

Otro lugar que visitamos fue el Museo de las Víctimas del Genocidio, más conocido como Museo de la KGB. El museo funciona en el edificio donde estaban las oficinas principales de la KGB. Se pueden visitar los dos primeros pisos, en los que se conoce la historia de Lituania desde la Primera Guerra Mundial. Incluye información sobre el pacto secreto entre Rusia y Alemania sobre el futuro de Lituania y muchos datos sobre la guerrilla en el país. Además, se puede visitar el subsuelo, donde funcionaban la cárcel, la sala de torturas y la de ejecuciones. En fin… más de lo mismo…

El edificio donde funcionaba la KGB.

Edificio donde funcionaba la KGB en Vilnus

Escapada de Vilnus a Trakai

Uno de los días que estuvimos en lo de Simona decidimos ir a visitar Trakai, una pequeña ciudad a 28 km de Vilnius rodeada por lagos y bosques. La zona urbana se extiende por una especie de península. Mientras caminás por la calle principal con rumbo hacia el castillo, podés ver las típicas casas de madera y colores y, de vez en cuando, el lago a ambos lados del camino.

Existe un puente que comunica la ciudad con una de las islas sobre la que se encuentra el castillo de Trakai. Se supone que el castillo (construido por orden de Gedimidas y reconstruido a fines del siglo xx) es lo más atractivo, pero a nosotros nos gustó mucho más la naturaleza de sus alrededores y los paseos bajo la sombra de los árboles.

Calle principal de Trakai.

Calle de Trakai, cerca de Vilnus

 

Un pequeño gusto…

Gracias Simona por todo!! Que te mejores pronto!!
Después de una tranquila semana en Vilnus, nos fuimos a pasar el fin de semana a la costa lituana.

 

 

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.