10 pueblos de Buenos Aires para una escapada de fin de semana
¿Estás pensando en unas mini vacaciones desde CABA? Te presentamos estos 10 pueblos de Buenos Aires para una escapada de fin de semana. Sabemos que algunos no son pueblos propiamente dichos, pero los sumamos igual porque están cerca de Buenos Aires y permiten un mayor contacto con la naturaleza.
En general, en todos estos pueblos o ciudades bonaerenses se pueden hacer las mismas actividades: comer (muchos se convirtieron en los llamados polos gastronómicos), conocer algo de las tradiciones rurales (ya sea en algún museo o en alguna actividad pensada para eso), disfrutar de la naturaleza, tanto en caminatas como en cabalgatas o en alguna embarcación) y pasar tiempo en familia o en pareja.
En este artículos elegimos solo 10 pueblos de la provincia Buenos Aires para una escapada de fin de semana, pero hay muchos más y también hay opciones un poco más alejadas de la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, si tienen unos días más de vacaciones, vale la pena ir a Carhué y el Lago Epecuén.
Al final, hay un MAPA CON LA UBICACIÓN de cada uno de los pueblos bonaerenses mencionados.
NOTA: Tengan en cuenta que si solo van a almorzar a alguno de los nuevos (o no tan nuevos) polos gastronómicos como Tomás Jofre, Carlos Keen o Urriberalea, tienen que reservar! No quiere decir que sino reservan no van a poder comer, pero puede ser que tengan que esperar horas.
Tomas Jofre
A un poco más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires (unos 105 km) se ubica Tomas Jofre, un pueblo de unos 200 habitantes que en realidad se llama, oficialmente, Jorge Born, pero se lo conoce como Tomas Jofre porque es el nombre de la estación del ferrocarril, que no funciona en la actualidad.
Este es uno de los pueblos de Buenos Aires ideal para una escapada de fin de semana porque es uno de los polos gastronómicos que más de moda se puso en los últimos años, por lo que la cantidad de restaurantes y opciones aumentaron.
Como Tomas Jofre se ubica a unos 12 km de Mercedes, una opción es pasar la noche en Mercedes, que tiene más opciones de alojamiento, e ir hasta Tomás Jofre a pasar el día.
¿Qué se puede hacer en Tomas Jofre?
Primero, comer. Elegir uno de los restaurantes para pasar un almuerzo relajado mientras se disfrutar del entorno natural. Si van con niños, les conviene aprovechar que hay algunos sitios con juegos infantiles. Así todo será más relajado aún.
Además, pueden dar una vuelta por la plaza principal del pueblo donde hay una feria de artesanías y productos de elaboración local, como dulces y embutidos. Allí, hay espacio para sentarse y disfrutar de unos mates.
Para los que gustan la fotografía, pueden acercarse a la antigua estación del tren y hacer algunas tomas.
Por otro lado, también pueden acceder a dar paseos en pony o alguna cabalgata.
En Tomás Jofre, el pueblo que se reaviva los fines de semana les contamos algo de la historia.
¿Dónde comer en Tomás Jofre?
La mayoría de los restaurantes ofrecen tenedor libre y, de yapa, algunos también brindan, por el mismo precio, la merienda (en general son tortas fritas). Por lo que tenemos aseguradas las provisiones todo el día.
El costo para comer tenedor libre en Tomás Jofre es de unos 1600 pesos por persona (febrero 2021). Incluye entrada libre, primer plato libre, postre y bebida. Uno de los lugares que recomendamos es La Macanuda que además de tener muy buena atención tiene ¡JUEGOS PARA NIÑOS!
Cómo llegar a Tomás Jofre
Lo mejor es llegar en auto, por acceso Oeste- Luján. Sino, se debe llegar en bus a Mercedes y, desde Mercedes tomar un bus local. En mayo de 2023 se inauguró un tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofre, pero funciona solo los domingos. Sale a las 10.30 de Mercedes y regresa a Mercedes a las 15.14.
Mercedes, ideal para una escapada desde Buenos Aires
Si bien Mercedes no es un pueblo, es también una buena opción para una escapada de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires, porque además de una importante tradición gastronómica, tiene la posibilidad de disfrutar de algunos deportes en el río, como remo, de acampar en el Parque Municipal Independencia y hasta de asistir a alguna de sus importantes fiestas.
La fiesta más famosa es la Fiesta Nacional del Salame Quintero (en septiembre), pero también pueden participar de la Fiesta Nacional del Durazno (enero) y de la Fiesta Provincial de la Torta Frita (abril).
Si viajan a Mercedes los fines de semana de fiesta, asegúrense tener el alojamiento en Mercedes previamente contratado.
Les recomendamos pasear por su plaza principal, visitar su iglesia y caminar por sus calles céntricas. Además, pueden disfrutar de un picnic en el río y hasta visitar sus museos.
Frente a la plaza San Martín está la casa de información turística. No dejen de darse una vuelta por ahí para ver qué es lo que está abierto al momento de su visita.
En Mercedes también se puede visitar una de las pulperías más famosas de la zona, que data de 1830.
Navarro – Las Marianas
La localidad de Navarro se ubica a unos 130 km de la Ciudad de Buenos Aires y tiene la particularidad de ser un sitio con naturaleza y tradición.
¿Qué hacer en Navarro?
Si les interesa la historia, pueden visitar el Museo Histórico Alfredo Sabaté, la réplica del fortín San Lorenzo, el museo ferroviario en la antigua estación Trocha y el Parque Dorrego, donde fusilaron al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego.
Además, pueden conocer parte de la historia del famoso gaucho, Juan Moreira y la pulpería del pueblo.
Si prefieren los deportes o la naturaleza, está el Aeroclub para vuelos de bautismo, la laguna con su camping para hacer deportes náuticos y un buen picnic. También hay pistas de motocross y cuatriciclos.
Alrededor de la laguna hay senderos para caminar y andar en bicicleta, lo que puede ser una buena idea para el atardecer.
En Navarro: Juan Moreira, viejos almacenes e historia pueden leer algo de la historia de este gaucho y nuestra experiencia en la ciudad.
Muy cerca de Navarro se encuentra un pequeño pueblo bonaerense de unas pocas manzanas, ideal para una vuelta a la hora de la merienda. Las Marianas sí que es pueblo y lo van a comprobar con un simple paseo. Les compartimos nuestras experiencia en Las Marianas, una escapada al pasado.
Carlos Keen, otro de los pueblos de Buenos Aires para una escapada de fin de semana
Como la mayoría de los pueblos bonaerenses, Carlos Keen nació a partir de la construcción del ferrocarril y su estación. Es un pueblo muy pequeño, con su plaza principal, su iglesia y cuatro vías asfaltadas, que se ubica a solo 75 km de la Ciudad de Buenos Aires.
En los últimos años se abrieron varios emprendimientos gastronómicos y otros relacionados con el turismo rural, que todos los fines de semana reciben a cada vez más visitantes. Además de visitar alguno de los restaurantes, pueden:
- recorrer el Museo Rural,
- visitar la feria de artesanos que se arma los fines de semana en la antigua estación ferroviaria,
- andar en bicicleta (si van a Carlos Keen con niños es ideal llevar las bicicletas),
- hacer algún vuelo de bautismo,
- una cabalgata, un paseo en sulki o
- conocer el Círculo Criollo Martín Fierro para algún espectáculo de doma o folclore.
Claro que, todo, depende de los gustos de cada familia.
Por todas estas actividades es que Carlos Keen es una buena opción para una escapada de fin de semana en la provincia de Buenos Aires.
¿Dónde comer en Carlos Keen?
El lugar que recomendamos, porque fueron varios amigos (nosotros nos debemos una visita) es María Gracia, porque además de tener tenedor libre y tortas fritas para la tarde, tiene muchos JUEGOS INFANTILES, un amplio parque y uno puede quedarse hasta las 7 de la tarde.
¿Cómo llegar a Carlos Keen?
Carlos Keen se encuentra muy cerca de Luján (ciudad que se puede recorrer de camino), por lo que en auto hay que seguir las indicaciones del GPS.
Si no tienen auto, pueden tomar el tren desde Once a la estación Luján y, desde ahí, el bus (colectivo) 503 hasta Carlos Keen.
Laguna de Lobos
Otra escapada muy cerca de Buenos Aires es Lobos y su laguna. Entre las actividades que se pueden hacer en la Laguna de Lobos están:
- pesca deportiva.
- navegación en kayak o botes
- kitesurf
- senderismo en sus alrededores.
- avistaje de flora y fauna
Además de la laguna, en Lobos se puede hacer el llamado turismo rural, ya sea para pasar el día o, incluso, una noche. El turismo rural incluye cabalgatas, espectáculos tradicionales de danza, talleres donde se elaboran productos del campo, visita de antiguos almacenes, etc.
Y para los más aventureros, pueden animarse al paracaidismo y a los vuelos de bautismo.
Claro que tampoco falta una recorrida por el caso histórico del pueblo.
¿Vives en BUENOS AIRES? ¿Vas a VIAJAR A la Ciudad de BUENOS AIRES con NIÑOS? Te traemos este cuaderno con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para la familia: para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen la ciudad mientras pasean. Hay actividades para hacer en los lugares más turísticos y otras para experimentar en cualquier barrio. Para la versión online, ingresa a este enlace. Para la versión papel, haz clic en el botón naranja.
Tigre (aunque no sea un pueblo bonaerense)
Tigre es un clásico para visitar los fines de semana desde la ciudad de Buenos Aires. Sabemos que no es un pueblo, pero lo sumamos a esta lista porque es de lo más cercano que hay para estar en contacto con la naturaleza. Lo bueno es que es un clásico que nunca aburre, porque cada vez hay más sitios para conocer.
Además, es muy fácil para llegar sino tienen auto, porque se puede llegar en tren (y hasta cargar la bici para después recorrer el paseo marítimo).
En Qué hacer y ver en Tigre van a encontrar información útil sobre todas las actividades. Aquí les dejo un resumen:
- Visitar el puerto de frutos (donde quedan pocos frutos, pero muchos locales de artesanías y decoración).
- Hacer el recorrido en el bus turístico.
- Visitar sus museos: del mate, de la navegación, de arte, etc.
- Navegar en la lancha colectivo o practicar remo.
- Recorrer en bicicleta el paseo costero y la zona residencial.
- Pasar la noche en alguna isla del Delta.
- Comer en alguna parrilla o preparar un rico picnic.
Uribelarrea, otro pueblo bonaerense para una escapada de fin de semana
El pueblo de Uribelarrea es uno de los últimos que se sumó a la movida de gastronomía y escapada de fin de semana desde Buenos Aires.
A diferencia de los primeros que mencionamos, la mayoría de los restaurantes no ofrecen tenedor libre, aunque también tienen buenas opciones. Uno de los lugares que recomendamos es Pueblo Escondido, donde además de comer en un sitio muy acogedor, van a poder comprar en su almacén unos productos riquísimos para llevarse a casa.
Si te gustan las tareas del campo o si sus peques tienen ganas de ver cabras y conocer cómo se las ordeña, pueden visitar el Valle de Goñi, un lugar donde se sirven riquísimos y abundantes desayunos, almuerzos y meriendas y se acompaña la actividad con visitas guiadas. Los niños podrán alimentar a las cabras y ustedes podrán comprar exquisitos productos caseros, como queso de cabra y dulce de leche.
¡Gracias, Mateo, por tu foto!
San Vicente – Alejandro Korn
En Alejandro Korn, partido de San Vicente, pueden hacer una escapada de fin de semana con un toque histórico. Además de visitar el casco histórico y su estación de ferrocarril, pueden darse una vuelta por el Museo Histórico 17 de octubre-Quinta de San Vicente. No dejen de hacer la visita guiada si quieren entender más dónde están.
En el predio de la quinta hay mucho espacio verde para pasear.
Además, muy cerca está la laguna de San Vicente, donde se puede disfrutar de algún deporte acuático o, simplemente, un lindo picnic en la orilla. Últimamente, gran parte de la laguna está cubierta por vegetación y no se puede disfrutar como antes. Nuestros amigos que fueron hace poco nos mandaron esta foto. Eso verde que ven, «es» la laguna.
San Antonio de Areco, otro destino rural de Buenos Aires para una escapada
Uno de los destinos de turismo rural más famoso y cercano a la Ciudad de Buenos Aires es San Antonio de Areco. Allí, se celebra la Fiesta de la Tradición y es posible vivir un fin de semana «de campo». Por eso, es uno de los los pueblos de la provincia de Buenos Aires ideales para una escapada de fin de semana, sobre todo si tienen muchas ganas «de campo».
Sí, sé que no es un «pueblo» propiamente dicho, pero se van a sentir como en uno. Además de recorrer el casco histórico, pueden visitar el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Museo Las Lilas y el Taller de platería y orfebrería Mariano Draghi.
Claro que uno de sus principales atractivos es el río y su puente viejo. Desde allí, pueden hacer caminatas, picnic y hasta andar en kayak.
Laguna de Chascomús
La ciudad de Chascomús se ubica a unos 120 km de la Ciudad de Buenos Aires y, si bien no es un pueblo rural, decidí sumarla a esta lista porque es ideal par una escapada de fin de semana en Buenos Aires.
Uno de sus principales atractivos es la Laguna de Chascomús y la actividad más concurrida es dar vuelta los 30 km de la laguna en bicicleta o a pie.
Además, hay sitios históricos para visitar, museos y un casco antiguo bien conservado. En Escapada a Chascomús un fin de semana pueden leer con mucho más detalle todo lo que se puede hacer en la ciudad.
¿Conoces estos pueblos y ciudades? ¿Qué otros pueblos de Buenos Aires sumarías para una escapada de fin de semana? ¡Contanos en los comentarios y hagamos un artículo más completo!
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.
La Costa
Hola Aldana gracias por recomendar tan lindos lugares dentro de la provincia de Buenos Aires. Tambien muy cerquita de la ciudad, te recomiendo visitar Costa del Este.
También le dicen La Playa del Millón de Pinos, te imaginarás por qué, es una localidad en el partido de La Costa que te va a encantar.
Estás invitada cuando quieras
Saludos
Aldana Chiodi
Hola!
Sí, conocemos costa del Este pero fuimos hace mucho, así que ojalá podamos ir pronto! Hermoso!