CONSEJOS e ideas para hacer SENDERISMO con NIÑOS
Salir a pasear por la naturaleza y hacer senderismo con niños (o trekking) es una de las mejores actividades que podemos hacer en familia. ¿Por qué? Porque nos permite compartir tiempo de calidad, estar en contacto con la naturaleza, aprender, hacer cosas por primera vez, conocer sitios nuevos, hacer ejercicio y generar momentos inolvidables para la familia.
Desde que nosotros nos mudamos a la provincia de Málaga, en España, todos los meses intentamos hacer alguna ruta de senderismo con nuestro hijo, porque tenemos muchísimas opciones cerca. Pero si vives en un sitio donde las opciones no son tantas, no dejes de buscar el sitio más cercano (a veces ni sabemos que existe) o de aprovechar un fin de semana largo o las vacaciones para hacer alguna ruta de trekking en familia. ¡Les va a encantar!
A continuación, te comparto algunos consejos e ideas que seguro te ayudan para empezar. Si tienes otros para agregar, no dejes de sumarlo a los comentarios así más personas pueden leerlos. ¡Gracias!
Respeta su ritmo
Puede parecer un consejo obvio, pero no lo es tanto. Te lo digo por experiencia. Las primeras veces que salimos a hacer trekking con Tahiel, Dino (el padre) quería seguir un ritmo constante para «aprovechar y hacer ejercicio», pero después terminó entendiendo que no iba a poder.
Los chicos son curiosos por naturaleza, se distraen, quieren tomar atajos, subirse a una roca, frenar a ver un bicho… ¡y eso está buenísimo! Por eso, es necesario que respetemos sus ritmos y tiempos. Cuando son más pequeños tendrán un ritmo y al ser más grandes, tendrán otros. Lo importante es que dejemos que vayan a su ritmo y los acompañemos en su exploración.
En algunos senderos mantendrán un ritmo más continuo y en otros, pararán a cada rato porque les llamará la atención lo que ven o porque, simplemente, están más cansados. Claro que este punto (y varios de los que siguen a continuación) dependerá del tipo de trekking que estemos haciendo y de la edad de cada peque.
Dejalos ser libres
Si eres una persona que suele tener miedos cuando los chicos se alejan un poco de tu lado, aprovecha la naturaleza para soltarlos un poco. Trata de no tenerlos pegados a tu lado. Deja que caminen solos, que se vayan más adelante, que se suban a alguna roca, que trepen algún árbol.
Ellos se sentirán libres, aprenderán a manejarse solos, experimentarán sensaciones nuevas y tendrán más confianza en sí mismos.
Puedes ponerles ciertos límites pero siempre con amor y firmeza (por ejemplo, que no se alejen tanto como para que no los veas).
Juega en la naturaleza, respetándola
Para los niños todo es un juego y salir de trekking en familia también debería serlo. Por eso, qué mejor que aprovechar la caminata en la naturaleza para jugar y para aprender a respetarla.
En el blog, tenemos una categoría que se llama Juegos Viajeros, donde vas a encontrar varias ideas. Una de ellas es animarte a hacer geocahing (sino sabes qué es, te lo comparto en Geocahing: qué es y cómo jugarlo en familia) y otra es, por ejemplo, recolectar ramas, hojas secas y piedras y armar con ellas una mandala o clasificarlas. También puedes jugar a inventarle nombres a las plantas según su color o su textura o tratar de identificar el sonido de un pájara e imitarlo.
Otra idea es que armes «la mochila del explorador», según la edad y los intereses de cada niño. En la mochila, además de su botella con agua y algún pequeño snack, puedes colocar prismáticos (que pueden servir para identificar pájaros), algunas bolsas para recolectar las ramas, piedras y hojas secas, y no olvides papeles y colores para dibujar. Puedes proponerles que dibujen el paisaje o que dibujen las flores más lindas que hayan visto o que hagan el contorno de las hojas que recolectaron. ¡Se te pueden ocurrir muchas ideas con la naturaleza como inspiración!
Es un momento ideal también para enseñarles a cuidar y respetar la naturaleza. A la importancia de no dañar ni plantas ni animales y a no dejar ningún residuo a nuestro paso. Sobre todo si hacen un picnic.
Enseñále a tus hijos las señales de senderismo
En cada país donde hay muchas rutas de senderismo hay una determinada señalización que es bueno que conozcan. Por un lado, para no perderse y, por el otro, para que comiencen a interiorizar el tema de leer y seguir señales.
Por ejemplo, pueden enseñarles a leer los carteles, a comprender qué significan los colores de las líneas que aparecen en los troncos, el significado de los distintos tipos de líneas, etc.
Empieza por rutas sencillas
No quieras escalar el Aconcagua o el Everest con tus hijos pequeños. Bueno, como querer puedes quererlo, pero déjalo para más adelante. Por eso es bueno empezar por rutas de senderismo para niños más sencillas, así van tomándole el gusto y de más grandes se van juntos a subir el Aconcagua.
La idea es que puedan empezar por rutas acordes a cada edad. Si son niños muy pequeños, las rutas deben durar el tiempo que ellos puedan caminar. Si son más grandes, podrás hacer rutas de más horas. Además, los chicos (como los grandes) suelen acostumbrarse a las actividades. Si empiezan a hacer rutas de trekking con niños cada vez más seguido, seguro que tus hijos le van tomando ritmo y gusto y cada vez podrán hacer caminos más largos, con más pendiente o con más dificultad.
En general, en todos los sitios donde hay una ruta larga, suele haber otra más costa y sencilla. Si no la hay, puedes hacer solo la primera parte de alguna ruta.
Hacerlos partícipes de la previa
Este es uno de los consejos generales para viajar con niños que siempre damos, porque creemos que es fundamental hacer partícipes a los peques de lo que va a pasar en la familia. Muchas veces, los adultos decimos cosas que suponemos que los ninos entienden, pero no es así.
Por ejemplo, si decimos: «el sábado vamos a hacer un senderismo al Charco de la Virgen» ellos no saben dónde queda, qué van a ver, a quién se van a encontrar, qué actividades van a poder hacer allí, cuánto tiempo de viaje hay en auto, etc. Entonces, si les explicamos sobre el destino, les mostramos alguna foto, les mostramos en un mapa hasta donde vamos a viajar, etc, seguro que se entusiasman más con las propuestas.
Además, hacerlos partícipes de la previa también implica preparar las cosas para llevar. Según la edad, pueden ayudar a:
- preparar la comida para el picnic,
- pueden armar juntos la «mochila del explorador»
- o pueden decidir qué ropa ponerse.
Qué llevar para hacer senderismo con niños
Para hacer senderismo con niños es necesario tener en cuenta las mismas cosas que llevaríamos para nosotros, los adultos, y alguna que otra cuestión más.
- Ropa cómoda y acorde a la época del año. Es fundamental que los niños se sientan cómodos para moverse y explorar. La ropa tiene que ser acorde a su cuerpo y a la estación del año en la que decidan hacer la ruta.
- Agua y comida suficiente. Una de las causas más comunes de fastidio en los niños es el hambre y la sed. Entonces, asegúrate de llevar agua y comida suficiente. Lleva algún bocadillo/sándwich, tomates (los cherry les suelen gustar más porque los comen «como dulces»), fruta fácil de comer y pelar, frutos secos, etc. Es ideal si pueden disfrutar de un picnic en la naturaleza.
Recuerda recoger con ellos todos los residuos y no dejarlos en el lugar. - Protectores para el sol. En general, la mejor época para hacer senderismo con niños es la primavera y el otoño porque no hace ni mucho calor ni mucho frío. Pero muchas veces se hacen en el verano porque es la época de vacaciones. Sea la época que sea, no dejen de llevar protector para el sol, ya sea para la piel, como para la cabeza.
- Mochilas de porteo. Si los niños son muy pequeños y quieres salir igual, puedes usar las mochilas de porteo para bebés o para todler. Hay muchos modelos y formas. Nosotros no las usamos nunca, salvo una vez que nos prestaron una, por eso no podemos dar consejos sobre eso. Pero seguro que hay mucha información en la web.
¡Buen viaje!
A LO MEJOR TAMBIÉN TE INTERESA LEER:
- 10 rutas de senderismo con niños en Málaga.
- Ideas para entretener a los niños en un viaje (ciudad o naturaleza).
- Motivos para viajar en familia.
¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?
Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.