Flash 11: La identidad y los billetes en el mundo

En el primer camión que nos subimos en Ecuador, luego de hacer una hora de dedo, nos tocó viajar en la parte trasera con unas mujeres indígenas que venían de vender sus productos artesanales en los mercados de los pueblos fronterizos con Colombia. No me llamó la atención nada de esa situación, salvo por un detalle: entre sus manos tenían dólares estadounidenses que estaban contando y acomodando en un bolsillo de sus coloridas polleras.

Nunca me había puesto a pensar que los billetes están relacionados con la identidad de los pueblos. No es que no lo sabía, pero nunca le había prestado atención hasta que conversé del tema en Quito, Ecuador, con Alexandra, la chica que nos alojó en su ciudad. Si hay algo que me gusta de los viajes en general y de viajar con couchsurfing, en particular, es la posibilidad de conversar con la gente local sobre esas cosas que resultan importantes para ellos y que hacen a su cotidianeidad.

Ecuador está dolarizado, es decir que la moneda de circulación oficial es el dólar estadounidense. Esto ocurre desde 2000, cuando el gobierno decidió dejar de lado los sucres ecuatorianos, creados en 1884 y nombrados en honor al venezolano Antonio José de Sucre, y reemplazarlos por la moneda “del norte”.

Alexandra nos contaba que, más allá de los problemas económicos que este cambio generó y la cantidad de dinero que muchos ecuatorianos perdieron, les había costado horrores acostumbrarse a tener dólares entre sus manos como su moneda “oficial”.
Mis lindos sucres… los extraño, tenían hermosos colores y figuras”, nos decía mientras nos mostraba algunos que se había guardado de recuerdo.

Esa noche, después de conversar sobre el tema, recordé que unos meses atrás había tenido una conversación similar en Holanda sobre el euro. Mi amiga Ana me contaba que no fue fácil ponerse de acuerdo entre los países para decidir qué imágenes iban a ilustrar los billetes, precisamente porque cada país quería conservar algo de sus antiguas monedas. Al final, se optó por colocar imágenes que representaran diferentes estilos arquitectónicos. Con las monedas, en cambio, se prefirió hacer otra cosa: se tomó la decisión de que llevarían una cara común para todos los países (la que indica el valor nominal) y una nacional, según el país. Algunos decidieron homenajear a sus antiguos reyes, otros a personajes históricos y otros, colocar sus símbolos nacionales. No creo que muchos se hayan percatado de estos cambios, pero esa noche también me puse a pensar si realmente le prestamos atención a estas cosas. ¿Sabemos qué representan nuestros billetes? ¿Estamos de acuerdo? ¿Es importante saberlo? ¿Por qué?

Me quedé dormida y el tema terminó ahí. Hasta que hace unos días decidí ordenar una de mis “colecciones” que mencioné en el post sobre “cosistas”: las de billetes y monedas. Mientras ordenaba y recordaba lo que les conté anteriormente se me ocurrió compartir con ustedes algunos billetes de los países que visitamos en nuestro primer viaje «largo».
¡A ver si alguno reconoce qué imágenes hay en cada billete! ¡Que los disfruten!

Sri Lanka

Brasil

Camboya

China

Colombia

India

 

¿Qué dibujo o personaje hay en el billete que más a mano tenés en estos momentos?

Pueden ver más de la categoría FLASHES en este link.

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

8 thoughts on “Flash 11: La identidad y los billetes en el mundo

  1. Muy interesante! Me recuerda a toda la polémica que hubo cuando se anunciaron los nuevos billetes con animales en Argentina. Yo también creo que los billetes están relacionados con la identidad de los pueblos… aunque a veces esa identidad quede «difusa» con billetes tan feos como el nuevo de 5 pesos, donde San Martín parece haberse sometido a una fallida cirugía plástica. 😛
    Saludos!!

    • jajajaj Me hiciste reír!
      Qué bueno que te pareció interesante! Yo nunca me había puesto a pensar en eso hasta que hablé del tema con estas chicas. Muchas gracias por tu comentario! Beso!

  2. Aldana/Dino: Buen post! Me encanta coleccionar monedas (lo hago como hobbie). Es muy interesante ver las monedas y billetes de cada pais, y ni hablar de mirar de distintas epocas. Sorprenderse hasta de detalles como cambios en el material utilizado por la situacion economica del pais (como por ejemplo en la Alemania Nazi, durante la guerra utilizaron zinc).
    Actualmente, que estoy viajando por Europa, a los couchs suelo dejarle alguna moneda Argentina (de las series de $2 de edicion limitada) como recuerdo.
    Estoy en Italia, pero el billete más cercano que tengo es uno que me olvide de gastar!je. Cinco libras esterlinas emitidas por el Clydesdale Bank de Escocia (hasta el momento que lo recibi pensaba que en todo Reino Unido habia un modelo unico). De un lado tiene la cara de Alexander Fleming, y del otro lado, el archipielago de St. Kilda, declarado patrimonio de la humanidad en 1986.
    Ah, y gracias! si no leia el post, nunca me hubiese enterado que el billete tenia la imagen del archipielago, y menos, donde quedaba!jej

    saludos

    • Hola, Alejandro!!
      Gracias por tu comentario!! Qué lindo! Sí, uno no suele prestarle mucha atención a esas cosas en los billetes, pero son super interesantes! Qué bueno el billete de Escocia!!
      Un beso grande y que siga muy bien el viaje!!

  3. (Es obvio que me gustaron MUCHO los de Camboya ♥)
    Me encantan los billetes y monedas de diferentes rincones del mundo, tengo algunos especímenes bastante exóticos 😀

    • jajaja para mí también son de los más lindos!! Pero los de Sri Lanka me tiran un poco también. Tenemos muchos más, pero no fue fácil escanearlos… beso grande, Gaby!

  4. Hola Aniko!!
    Sí, a mí también me encanta el de los pescadores de Sri lanka!!
    Claro, en los países que tienen rey su figura aparece hasta en la sopa!
    Besooooo y que siga la magia de ese lindo viaje!
    Aldana

  5. Hola chicos!

    Qué loco eso de hacerle homenaje a los personajes de cada país en sus billetes y monedas!

    Me encantó el de Sri Lanka con los pescadores…

    Yo estoy en Marruecos, y adivinen quién aparece en toooodos los billetes y monedas? El Rey! Aunque en los de 100 y 200 dirham aparece acompañado… ojo eh 😀

    Me encanta el de China (me guardé uno de esos también) y el de Camboya (que me lo quedé sin querer!).

    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.