Juegos para hacer con los niños en casa (relacionados con los viajes)

Puede ser que estés cansada (y cansado) de ver tantas opciones de live, cursos, talleres, rutinas de ejercicios, propuestas de comidas y demás opciones para pasar esta cuarentena por el coronavirus, porque no las vas a poder hacer… es simple: tenés hijos y la mayor parte del tiempo se lo dedicas a ellos! (Y a trabajar si tenés la suerte de seguir con trabajo). Sé que también las redes se llenaron de propuestas de juegos para hacer con los niños en casa, pero en este artículo quiero proponerte algo distinto. Como es un blog de viajes en familia y como nos encantan los viajes, pensé en compartir ideas de juegos para viajar desde casa con los niños.

Algunas de las propuestas se pueden hacer con los materiales que tengas a mano, otras las podés hacer con la ayuda de imágenes o videos de internet. Algunas necesitan muchos materiales y otras, mucha imaginación. Todas necesitan tiempo con nuestros niños. Ojalá que las y los ayude a hacer de esta cuarentena un momento más ameno y, si bien no podemos viajar, siempre se puede soñar con los viajes por venir o viajar jugando!

ARMAR PASAPORTES Y VIAJES A UN PAÍS (POR SEMANA)

 

Esta es la actividad que más me gusta, porque es una manera de aprender algunas cuestiones muy básica de Geografía (recuerden que estudié Geografía social, así que todo lo que sea transmitir esto a los niños, me encanta). Requiere un poco de armado previo, pero si los niños se enganchan van a estar entretenidos un buen rato.
El objetivo es hacer un viaje sin salir de casa y conocer sobre los destinos. Yo pensé en un país por semana, pero puede ser una ciudad o varias ciudades.

  • Primero tenemos que armar un pasaporte. Y, si se animan, también una valija de cartón. El pasaporte lo pueden hacer muy simple, con una hoja A4 doblada y abrochada. Pueden dibujar la tapa del pasaporte para que los niños la pinten y hasta pueden pegarle una foto de ellos en el interior. Si ya saben escribir, ellos mismos pueden completar con sus datos.
  • La valija la pueden armar con cartones y cintas. Puede ser cartón que hayan separado para reciclar. No es necesario que sea una valija muy grande. La idea es que se puedan guardar los dibujos y trabajos que vayan haciendo sobre cada país/ciudad. Pueden decorar la valija con imágenes de iconos de lugares turísticos o con sellos de pasaportes que los niños inventen. Si se animan, hasta pueden armar plantillas tipo estencil para hacerlos. También pueden decorar con fotos propias de viajes (después las imprimen de nuevo).
  • Luego, tenemos que mirar un mapa planisferio y elegir los países que queremos visitar. Pueden armar un itinerario de los que van a visitar en un mes. Lo ideal es que sirva para practicar cuáles son los continentes y los nombres de algunos países. Nosotros elegimos un país por continente para empezar.
  • Las actividades que hagan a continuación van a depender mucho de la edad de los niños. Si son más pequeños, tendrán que buscar material previo y, por ejemplo, imprimir páginas para que ellos puedan pintar la bandera, los animales más característicos, los lugares turísticos, etc.
    Si los chicos son más grandes, pueden hacer que investiguen en Internet o en los libros que haya en casa algunas de las características de ese país. Entre las cosas a tener en cuenta pueden considerar:
    👉 bandera.
    👉 ciudad capital.
    👉 principales regiones divididas por relieve o clima.
    👉 animales característicos.
    👉 comidas típicas.
    👉 lugares turísticos más famosos.
    👉 personajes conocidos.
    👉 música típica.
    👉 idioma y leyendas.
  • De acuerdo con el interés y la edad de cada niño, podemos profundizar en algunos temas o, simplemente, quedarnos con lo más superficial y conocido. Cada adulto sabrá en qué hacer hincapié según los intereses de cada peque. ¡A lo mejor terminan cocinando un plato típico para la cena!
  • La idea es que una vez que busquen esa información en libros o en la web, puedan armar un cuaderno o diario para registrar eso que aprendieron. Puede ser en dibujos o en textos. Piensen que, por ejemplo, si los peques están en edad de aprender a escribir, hacerlo con textos puede servir para practicar escritura.
  • A medida que avanzan en los países, tienen que inventar los sellos de cada país para estampar en el pasaporte. Y toda la producción final que hagan la pueden guardar en la valija.
  • Otra opción que a Tahiel le encanta es recorrer el lugar con Google Street. Por ejemplo, cuando estuvimos viendo el tema de escalas (ciudad, provincia, país, continente) recorrimos Alhaurín el Grande con «el muñequito amarillo» y él solo identificó los lugares de la ciudad y logró llegar a casa.

Nosotros aprovechamos y vimos algo de continentes/países/provincias/ciudades.

 

JUGAR CON LOS MAPAS (ILUSTRADOS)

 

En nuestro emprendimiento VIAJÁ JUGANDO tenemos rompecabezas y cuadros de mapas ilustrados, pero sino tienen uno, pueden buscarlos por la web para observarlos. También, otra opción son los atlas ilustrados. Nosotros tenemos uno que amamos y que usamos para todo este tipo de actividades.
La idea es observar las imágenes que ilustran los mapas y aprender.

⁣⠀
IDEA 💡
Después de mirar un mapa ilustrado de Argentina (o de su país):⁣⠀
👉 Busquen los animales que aparecen y hagan una lista con sus nombres. O, simplemente, pueden mencionarlos.⁣⠀
👉 Miren en qué región o provincia se ubican.⁣⠀
👉 Conversen sobre las características de esos animales. Para eso, pueden recurrir a algún libro que tengan en la biblioteca o mirar algún video infantil sobre el tema. ⁣⠀

IDEA⁣ 💡
Después de observar un planisferio ilustrado:
👉 Elijan un continente por vez. ⁣⠀
👉 Busquen los íconos turísticos que aparecen e identifiquen a qué país corresponden. Pueden explicarles a los niños qué es un ícono turístico. Pueden conversar sobre los íconos turísticos del lugar donde viven.

👉 Pidánle a los peques que elijan uno y busquen información. También pueden proponerles que lo dibujen.⁣⠀
👉 Si tienen alguna foto de ustedes en ese lugar se la pueden mostrar. ¡Eso les encanta!⠀

👉 Pregúntenle al peque si reconoce a alguna de las personas que aparecen ilustradas.

👉 Si identifican alguna, sigan con esa. Sino, pueden contarle algo sobre dos o tres que aparezcan y que, luego, ellos digan con cuál quieren seguir “jugando”.
👉 Si saben la historia de ese personaje pueden contársela en forma de cuento. También pueden recurrir a libros o videos. En el caso de la foto del rompecabezas que sigue, Tahiel conoce la historia de Frida desde hace tiempo gracias a un libro pensado para niños (que está en la foto). También fuimos a su exposición y siempre que vemos algo de México hacemos alguna referencia.
👉Muéstrenle en qué país nació.
👉 Si tienen alguna foto de ustedes en el lugar donde nació esa persona no dejen de mostrársela. ¡Eso les encanta! Nosotros le mostramos las fotos de nuestro paso por la Casa Azul, en Ciudad de México.

 

Este es nuestro mapa de ESPAÑA ILUSTRADA para niños. ¿Les gusta?

ARMAR DIARIOS DE VIAJE

 

Es el momento ideal para ponerse a armar los diarios de viajes anteriores. Muchas veces me escriben diciéndome que les encantaría armar algo similar a lo que yo le preparo a Tahiel, pero no tienen tiempo. Estos días de cuarentena por el coronavirus son ideales para dedicar parte del tiempo de juego a recordar los viajes pasados (y soñar con los que vendrán). Si el que tienen más fresco en la cabeza es el del último verano, genial! Sino, también pueden mirar fotos o recordar momentos de viajes anteriores.
Si bien no es un juego propiamente dicho, podemos transformarlo en uno.
Puede ser que no tengan la posibilidad de imprimir fotos o que no hayan guardado mapas ni tickets como para armar el típico journal de viaje, pero les aseguro que con lo que tengan a mano pueden hacerlo.

  • Elijan el viaje que quieren documentar en el diario.
  • Conversen y escriban todo lo que se acuerden de ese viaje. Piensen en cosas lindas y en algunas no tan lindas. Anoten anécdotas divertidas.
  • Elijan en qué soporte van a armar el diario. Puede ser un cuaderno o pueden ser hojas A4 que pueden doblar por la mitad. Si tienen cartulinas u otro papel diferente pueden armar una carátula/tapa del diario.
  • Busquen todos los materiales que tengan: lápices de colores, marcadores, pegamento, brillantina, papeles de colores, revistas viejas para recortar letras o dibujos, cintas de colores, etc.
  • Si tienen impresora, pueden hacer una selección de algunas fotos e imprimirlas. Sino, pueden reemplazar las fotos por dibujos que hagan ustedes o los niños.
  • Piensen qué orden quieren darle: puede ser cronológico (desde que salieron de su casa hasta que volvieron) o puede ser temático (una página dedicada a cada tema/lugar/ actividad).
  • ¡Ya pueden poner manos a la obra! Pueden hacer collages, pueden buscar opciones de letras para escribir títulos, pueden buscar imágenes en las revistas.
  • Si no tienen fotos y van a escribir y a dibujar, les sugiero que decoren la escritura. Así como la idea de un scrapbook o smashbook o journal es «decorar» las imágenes, sino tenemos imágenes podemos decorar las letras y oraciones. Les dejo este tablero de Pinterest para que vean ideas.

Pueden leer Ideas para preparar un diario de viaje para niños.

Otra opción es empezar a armar el diario de vida que, prácticamente, es igual al de viaje, pero con nuestro día a día. Yo se lo hago a Tahiel desde que nació y me encanta hacerlo, porque es una manera de hacer mi propio diario.

Pueden ver nuestros DIARIOS DE VIAJE y nuestros DIARIOS DE VIDA en VIAJÁ JUGANDO.

INVENTAR PAÍSES O CIUDADES

 

Después de haber recorrido virtualmente varios países podemos sugerirles a los niños que elijan lo mejor y lo no tan mejor de cada uno y que piensen en cómo sería su país ideal. Este es otro juego para hacer con los niños en casa que a nosotros nos encanta. Pueden pensar un nombre, una bandera, el nombre de sus ciudades y pueblos, cómo serían los medios de transporte, cómo serían las actividades que realizan las personas, la música que escuchan, etc.

Otra opción es que en vez de un país inventen una ciudad ideal. Es algo más cercano para los más peques y es una actividad que, por ejemplo, suele hacerse en tercero o cuarto grado de la primaria.

  • Luego, podemos ofrecerles hacer un collage o un dibujo con temperas o marcadores. Y, claro, siempre se puede exponer en alguna pared.
  • Otra opción es armar una maqueta con plastilina y otros materiales, pero es más difícil de tener a mano.

 

HACER DE CASA UNA CIUDAD

 

Imaginen que su casa es una ciudad y traten de adaptar las propuestas de juegos de exploración que les proponemos en Jugos de exploración I: las listas, Juegos de exploración II: búsqueda del tesoro y Juegos de exploración III: tours fotográficos al lugar donde viven. Sé que puede parecer complicado, pero puede ser una muy buena idea si los chicos se enganchan. Ya sabemos, a veces preparamos con toda nuestra energía una actividad y después a ellos no les gusta o no era el momento para proponérselas. Puede pasar. No bajen la guardia!
Les recomiendo que lean los enlaces, pero acá va un resumen.

IDEAS 💡

  • Las listas. La idea es, según la edad de los chicos, armar listas de cosas. Pueden pensar una letra y hacer un recorrido por la casa (pueden hasta disfrazarse de exploradores o viajeros) y buscar todos los objetos de la casa que empiezan con esa letra. Ideal para los que andan aprendiendo las letras.
  • La búsqueda del tesoro. La idea es darles un papel con una lista de dibujos o palabras que nombren cosas. Ellos tienen que ir buscando por la casa los distintos objetos y tienen que ir tachando de la lista. Pueden esconder los objetos, pueden armarles pistas para que vayan descifrando códigos o adivinanzas  y así ir encontrando distintos objetos. Si pueden ser objetos relacionados con los viajes sería idea, por ejemplo, imanes de la heladera, fotos, recuerdos, etc.
  • Decimos que estos juegos tienen que ver con los viajes porque trasladamos el paisaje urbano al paisaje del hogar.

 

ARMAR UN MUSEO EN CASA

 

En muchos viajes nosotros visitamos museos. Los que nos leen hace tiempo saben que somos de la idea de #losniñosalosmuseos y, por eso, escribimos Museos con y para niños. Entonces, una buena idea para jugar a los viajes con los niños en casa es armar nuestro propio museo. Para esta actividad, nos basamos en la propuesta de Hervé Tullet de crear un museo en casa con sus técnicas, pero se puede hacer con cualquier tipo de museo.

  • Una propuesta es que elijan un museo del país que «visitaron» en el primer juego, que busquen su web oficial y hagan un recorrido online, si es posible. Muchos museos tienen secciones especiales para los niños.
  • Después pueden elegir alguna sala o alguna exhibición de un artista en particular y armar con los chicos sus propias obras como si fueran esos artistas. Por ejemplo, al estilo Miró, al estilo Picasso, al estilo Leonardo Da Vinci, etc.
  • Luego, pueden elegir un sector de la casa y exponer las obras para el resto de la familia.
  • Pueden filmar el recorrido y explicar lo que hicieron.
  • Nosotros hicimos unas máscaras de Picasso y una muestra de Hervé Tullet (pero no teníamos amarillo).

 

 

VIAJAR A TRAVÉS DE LOS SABORES

 

Una de las actividades que más disfrutamos en los viajes es comer. Por eso, si tus niños son de los que se enganchan con la comida (y relacionado con el primer juego de este artículo, que puede ser una especie de guía para el resto de las propuestas) podemos hacer de la cocina un gran lugar para divertirnos. Eso sí, relájate que después todo se limpia.

  • Pueden buscar la comida típica de algún país (o del país que eligieron para «viajar») y hacerla para la cena (o para el momento que quieran del día). Sé que a lo mejor es complicado tener los ingredientes a mano, por eso, primero es bueno que revisen lo que tienen y después piensen alguna opción de receta. En la sección del blog de Sabores del mundo pueden encontrar algo para orientarse, aunque no están las recetas completas.
  • Otra opción es que preparen algo típico de su propio país y que busquen la historia de esa comida. De dónde vienen los ingredientes, quién de la familia lo preparaba, qué variantes hay, en qué lugar del país se come con más frecuencia, qué influencias de afuera tiene, etcétera.

Un chivito uruguayo puede ser una buena opción, aunque tengamos otra carne. 

 

¿Les gustaron estas propuestas? Si tienen otras ideas para hacer juegos con los niños en casa relacionadas con los viajes, las pueden sumar en los comentarios.
¿Las hicieron? ¿Me cuentan?

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.