Juegos de exploración I: las listas

Al igual que muchas mamás (y papás, aunque creo que somos más las mujeres) soy una fanática de las listas. Hago listas para todo. Pero como les contaba en T de Tachar, una de las cosas más lindas de las listas es ir cumpliendo lo que dice en ellas, es decir, tachando ítems.
Pero en el caso de los juegos viajeros para niños, las listas cumplen otra función. Al hacerlas, nuestro objetivo no será tachar, sino explorar el mundo que en ese momento nos rodea. Es un juego ideal para hacer con chicos (o para hacer nosotros solos cuando queremos conocer un lugar desde otro lado) porque despertará en ellos la curiosidad (que de por sí la suelen tener bastante desarrollada) y estarán más atentos a lo que ven. Además, en aquellos sitios donde no quieran estar o sientan que se están aburriendo mucho, proponerles alguno de los juegos que siguen a continuación puede ser una muy buena idea.

Los primeros juegos con listas los hice cuando era muy chica en los primeros campamentos scout. Nuestros dirigentes nos daban una consigna que muchas veces duraba los 15 días de estadía en el lugar. Recuerdo que algunas de mis compañeras ni siquiera anotaban una palabra. En cambio mis listas solían ser muy extensas. Por eso, como siempre decimos, el éxito de estos juegos dependerá de cada chico (y cada adulto), pero lo bueno es que hay varias opciones hasta lograr pegar con una que entusiasme a los niños.
Es bueno, como les decimos en nuestros consejos para visitar Museos con Niños, no hacerse demasiadas expectativas.

listas

A continuación les compartimos algunas ideas a modo de ejemplo, pero a ustedes se les pueden ocurrir muchas más. Algunas son ideales para implementar en un día, mientras que otras pueden durar todo el viaje.

RECUERDEN: el viaje no tiene que ser lejos ni durar meses. Se puede viajar en la propia ciudad, a un pueblo cercano o en el propio barrio. Y también en la propia casa, sino miren estas opciones dejuegos viajeros para hacer en casa.

 

ANTES DEL VIAJE

Más allá de la lista que podamos armar junto a los chicos para el equipaje, también hay otras listas que podemos proponerles para que escriban antes de salir del viaje y que nos pueden ayudar mucho a planificar qué hacer durante las vacaciones.

Pueden pedirles que hagan una lista con:

  • Las cosas que menos les gusta hacer en las vacaciones.
  • Las cosas que más les gusta hacer en las vacaciones.
  • Las cosas que sueñan con hacer algún día (a lo mejor se enteran acá de algo que les gustaría hacer y lo pueden planificar para darles una sorpresa).
  • Las canciones que más les gustan (con esta información pueden armar juntos una playlist para, por ejemplo, los viajes en auto o para guardar en algún reproductor y escuchar durante los viajes de un lugar a otro).

 

DURANTE EL VIAJE

Elegir un COLOR

La consigna es levantarse a la mañana y elegir un color. Lo pueden elegir por gusto personal o lo pueden elegir mirando algún objeto: el color de la remera que tienen puesta, el color de la ventana del hotel (o de sus casas), el color de las flores del jardín.
La idea es hacer una lista con todas las cosas que veamos de ese color en el día, mientras hacemos las actividades típicas de nuestro día de viaje. Lo bueno es que esta lista puede hacerse tanto en una ciudad como en un pequeño pueblo, puede hacerse desde la ventanilla de algún vehículo o mientras recorremos un museo. Puede hacerse en un restaurante o mientras comemos un helado. ¡Puede hacerse todo el día!

Sugerencia: A la noche, después de la cena, podemos hacer una especie de puesta en común con los chicos. Si todavía son muy chicos y no escriben, podemos hacer que el juego dure menos tiempo (por ejemplo, solo a la tarde mientras paseamos por una ciudad o vamos a un parque) y lo podemos hacer verbalmente con ellos.

Elegir una LETRA

La consigna es similar a la anterior, pero en vez de elegir un color lo que hacemos es elegir una letra. La idea es anotar todos los objetos que empiecen con esa letra. Como en el caso anterior, puede ser la letra con la que empiezan nuestros nombres o el nombre del hotel o de la ciudad donde estamos.
Recuerdo que una vez nos dieron esta consigna en un campamento y la letra elegida fue la «R». Nos costaba mucho encontrar objetos con esa letra más allá de las «ramas» y de los que podíamos ver en la zona de la cocina o los baños, entonces, una de nuestras dirigentes nos presentó a un señor (no recuerdo ahora el nombre) que nos explicó el nombre muchas plantas y sus usos. ¡Muchos nombres empezaban con la «r»! (creo que lo hicieron a adrede).
Este juego es un poco más complicado para hacer con los más pequeños que no saben escribir, pero claro que igual se puede hacer. Todo es cuestión de probar.

SENSACIONES/EMOCIONES 

Esta consigna es para todo el viaje. La idea es que al final de cada día, antes de dormir, busque una palabra que represente la sensación/emoción más fuerte de ese día. Al final del viaje tendrán una lista con todas esas palabras que será un resumen de lo sentido.

Sugerencia: Es interesante que todos los miembros de la familia participen y que cada uno lleve su propia lista. La idea principal es ser sinceros con nuestros sentimientos. Si un día tenemos ganas de poner «aburrido» o «insoportable», lo ponemos. Al final del viaje (o de cada día) podrán ponerlo en común y ver cómo a veces las mismas actividades o las mismas experiencias generan cosas diferentes en cada uno. Es otra manera de ir conociendo a nuestros hijos.

Nosotros muchas veces lo hacemos en casa, con unos pompones de colores y dos frascos. Lo uso, en general, cuando Tahiel tuvo algún momento complicado en el día o cuando ocurrió algo que no me gustó mucho en la calle y él lo presenció o en ciertas situaciones donde creo que es bueno conversar lo que pasó. Antes de dormir, tomamos los pompones y vamos colocando algunos en un frasco, el de las cosas que nos gustaron del día, y otros en el otro frasco, con las cosas que no nos gustaron tanto del día. Entonces, en ese momento, cuando las decimos, sale la conversación naturalmente y podemos saber cómo se sintieron ellos o qué entendieron de un determinado tema.

BÚSQUEDA DEL TESORO. Este juego se los cuento con más detalles en este link.

 

DESPUÉS DEL VIAJE

Como cierre del viaje, pueden pedirles que hagan una lista sobre lo que más y menos les gustó.

Sino saben escribir, pueden pedirles que dibujen lo que más y menos les gustó.

A veces, a través de estos pequeños juegos/ejercicios podemos conocer más a nuestros hijos y estar atentos a distintas situaciones que se puedan presentar.

Claro que estas listas después las pueden sumar a los diarios de vida/viaje que les preparen a sus peques. ¿Todavía no se los preparan? Pueden leer Cómo preparar un diario de vida/viaje y animarse a hacer uno. Estén atentos porque en nuestro proyecto VIAJÁ JUGANDO estamos por publicar unos divinos!

 

Pueden ver más juegos viajeros en este link. Iremos publicando muchos más y de diferentes «estilos». Gracias por acompañarnos.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.