La Barcelona de Gaudí para niños
Si vas a viajar a Barcelona en familia seguro que estarás interesada en todo lo relacionado con Gaudí para niños. Bueno, no sé si seguro, pero es algo que te recomiendo, porque Gaudí es de esos artistas que suele atraer a los más pequeños si los hacemos partícipes de sus obras.
Así como Picasso se asocia con Málaga (más allá de que en Barcelona haya un Museo Picasso), casi siempre se asocia Barcelona a Gaudí o a Miró. Y como son dos artistas que le imprimen mucho color y formas a la ciudad, eso suele ser algo que siempre les atrae a los niños, así que… ¡qué mejor oportunidad de acercarlos al arte!
Si viajas con niños un poco más grandes, a lo mejor les interesa sumarse a este free tour sobre Barcelona y el Modernismo, para escuchar algo más de teoría y ver más detalles que pueden pasar desapercibidos. Solo tienen que reservar día y hora, presentarse en el punto de encuentro y, al final, se sugiere darle al guía una propina.
Gaudí y el modernismo en Barcelona
Acá no voy a hacer grandes explicaciones de estos temas, porque no es mi especialidad ni el objetivo del artículo, pero sí contarte que Antoni Gaudí es uno de los mayores exponentes del modernismo en Barcelona. Y el modernismo es:
«Un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas».
Entre las obras de Gaudí que pueden verse y que pueden «jugar» con ellas están:
Casa Batlló de Gaudí para niños
La Casa Batlló es una de las construcciones más famosas y llamativas de Barcelona. Fue diseñada por Antoni Gaudí de una manera que logró unificar la funcionalidad, la luz, los colores y las formas. Como en todas sus obras se inspiró en la naturaleza para crearla.
Y esa inspiración en los elementos de la naturaleza es lo que más se destaca en la visita. Te recomiendo que compres el ticket silver o gold que incluye una tablet con el audioguía. Con la tablet van a poder ver los ambientes originales y algunas sorpresas más. Además, el audioguía es súper claro y cuenta los detalles de esos elementos de la naturaleza que están por toda la casa. En este enlace se pueden adquirir las distintas entradas.
Después de la visita, podés conversar con los peques sobre esos detalles, pedirles que los dibujen y buscar en la fachada de la casa el dragón que la cuida. ¿Lo encontraste?
Además, en este enlace hay propuestas de imprimibles y juegos relacionados con Gaudí y la Casa Batlló.
Nosotros compramos unas postales para colorear que nos encantaron. Algunas las dejamos para nuestro diario de viaje y otras las enviamos a los abuelos.
La Pedrera con niños
Este es otro de los edificios más famosos de Gaudí y también se ubica en el Paseo de Gracia. La pareja Pere Milà y Roser Segimon le encargó a Gaudí la construcción de este edificio con el objetivo de alquilar algunos departamentos.
Una de las cosas interesantes para hacer con niños en La Pedrera (Casa Mila) son las propuestas y talleres familiares que tienen. En la web de la Pedrera se pueden ver qué actividades hay en el momento en que visites la ciudad. Por ejemplo, a veces hacen búsquedas del tesoro, otras veces relacionan la actividad con la estación del año, etc.
La entrada general cuesta 25 euros, los menores entre 12 y 7 años pagan 12,5 y los menores de 7 años es gratis. Se puede comprar la entra a La Pedrera en este enlace (se puede ver el precio y pagar en otras monedas). También hay opciones de visitas nocturnas con espectáculos de luces.
¿Y si arman un diario del viaje a Barcelona? En Viaja Jugando tenemos un DIARIO DE VIAJE para NIÑOS y NIÑAS en pdf, con consignas guiadas para que registren sus vivencias en el viaje y con espacio para dibujar, pegar, escribir y atesorar todos los recuerdos que tengan en ese viaje en familia.
Es un pdf con más de 80 páginas. Podés comprarlo acá desde Argentina. Y desde acá si estás en España u otro país.
Sagrada Familia
Este ícono de Barcelona es ideal para dar una vuelta caminando a su alrededor, detenerte en algún lugar y buscar con tu peque todos los detalles naturales que encuentren. Si tienen prismático/binoculares no dejen de llevarlos. Podrán buscar hojas, troncos de árboles, frutas, pájaros, estrellas, águilas, leones, etc.
Más allá de que puedan visitarla por dentro o no, ya solo observarla por fuera es una gran actividad. Si te animas, pueden apuntarse a este free tour por las afueras de la Sagrada Familia. Te recomiendo que le hagas una lista de posibles objetos que pueden encontrar y que tu peque los vaya tachando a medida que los encuentra. En el Viaja Jugando por Barcelona hay varias propuestas.
Park Güell con niños
Un poco alejado del centro de la ciudad se encuentra este parque en donde no solo podrán admirar el arte de Gaudí, sino que además podrán hacer un picnic en las mesas destinadas a ese fin, correr, saltar y usar los juegos infantiles (no son gran cosa, pero a los peques les gustarán).
El Park Güell se llama así por Eusebi Güell, quien le encargó a Gaudí hacer una urbanización en los terrenos que se encuentra el parque para las familias más acomodadas de ese entonces. Gaudí estableció un sistema de riego y viaductos, respetó el terreno y se comenzaron a construir algunas de las obras que pueden verse hoy en día. La urbanización no prosperó, pero nos quedó un hermoso parque para visitar.
Si observan los bancos, la sala Hipóstila (con las columnas), la escalinata de ingreso y varias obras más, verán que en muchas de ellas se utiliza una técnica que llamaron trencadís. Esta técnica consiste en uitlizar pedazos rotos de cerámicas y unirlos de forma arbitraria (o no tanto) para decorar u originar nuevas figuras.
Les recomiendo que recorran los bancos, observen las paredes que rodean a la escalinata y presten atención a esta técnica, que pueden reproducir con papeles de colores en un cuaderno.
Otros edificios construidos por Gaudí por Barcelona
Además de los que te mencioné antes, que son los más conocidos, hay otros dos edificios que también se pueden visitar si andan muy fanáticos del tema o si tienen tiempo. Nosotros no los visitamos (una la vimos por fuera) porque no tuvimos tiempo, pero les dejo una breve reseña por si quieren ir.
La Casa Vicens
Esta casa llama la atención por su contraste con las construcciones que la rodean. En seguida se van a dar cuenta cuál es, a pesar de no tener tantas líneas curvas como otras creaciones de Gaudí. Eso sí, colores no le faltan, sobre todo a la fachada.
La Casa Vicens fue el primer proyecto de Antoni Gaudí en Barcelona (aunque en esa época, el lugar donde se encuentra la casa no formaba oficialmente parte de la ciudad) y fue restaurada para abrir sus puertas al público en 2017.
Acá pueden sacar la entrada a la Casa Vicens y en este otro enlace pueden ver la opción de la visita guiada por la Casa Vicens. Entre una y otra hay 3 euros de diferencia, por lo que si te interesa el tema te recomiendo la visita guiada. Los niños hasta los 11 años entran gratis.
El Palau Güell
Llaman la atención las puertas de hierro forjado, que dejan entrar la luz desde afuera, pero no ver lo que hacen las personas dentro. Otro sitio que llama la atención y que a los niños más les gustará es la terraza, con varias chimeneas de formas y colores, que no los dejarán indiferentes.
Además, puedes pedirles a los peques que cuando entren busquen en el techo «un cielo estrellado» (una cúpula con pequeños orificios).
¿Vas a conocer la ciudad de BARCELONA con niños?¿Vives allí? ¡Tenemos una propuesta que va gustarte! Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar mientras pasean por la ciudad. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. ¡Y hay muchas sobre el Modernismo catalán! Es un pdf con 80 páginas a solo 4,5 euros.
Otros sitios modernistas en Barcelona
En Barcelona hay muchos sitios con arquitectura modernista, ya que Gaudí no fue el único exponente de esta corriente. Por eso, si vos o tus peques quieren disfrutar más de este arte, pueden conocer otros sitios en la ciudad.
- Uno de los que más les recomiendo visitar es el Conjunto Modernista de Sant Pau, que funcionó como hospital hasta 2019 y fue construido por Lluís Domènech i Montaner.
- Este mismo artista construyó otra belleza arquitectónica, que es el Palau de la Música.
- Otros edificios son por ejemplo, la Casa Amatller (que está junto a la Casa Batló).
Por supuesto que en Barcelona hay muchos otros ejemplos de edificios modernistas, pero en una viaje con niños poder ver algunos de los que aparecen en este artículo creemos que está muy bien.
Espero que este artículo te de ideas para visitar la arquitectura modernista en general, y de Gaudí en particular, con tus peques. Recuerda que siempre se pueden hacer divertidas las visitas con niños si les propones algún juego. Puedes ver más ideas en la categoría Juegos Viajeros. ¡Buen viaje a Barcelona!
No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratas en Almundo (si estás en Argentina).
Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.
Las mejores excursiones y tours por Barcelona los puedes encontrar aquí.
Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).
¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.
Mantente conectado en tus viajes. Hay descuentos en la eSim!