Qué hacer en Punta del Este con niños (o sin ellos)

Si estás organizando un viaje en familia a Punta del Este y estás buscando opciones para hacer con los niños más allá de las playas, llegaste al lugar indicado. En esta guía te contamos todo lo que podés hacer en Punta del Este con niños (o sin ellos) para que se lleven un lindo recuerdo de esta ciudad uruguaya. Te vas a sorprender con la variedad de opciones.

Esta linda foto la tomó Lete, lo encuentran en IG como @letelier.

 

Pasar varias horas en el Parque El Jagüel

 

A los peques les encantan las plazas, los parques y los juegos. Y si esos juegos incluyen un helicóptero y un barco pirata, mucho más. El Parque El Jagüel es un espacio verde formado por cuatro manzanas, que tiene varios sectores de juegos para todas las edades, desde los más pequeños hasta los niños más grandes. Incluso, algunos juegos tienen carteles que indican que los pueden usar los adultos.
Además, cuenta con baños, bancos, espacios para hacer algún picnic y locales donde venden comida y bebida.
Es ideal para cambiar un poco la rutina de la playa y los niños lo van a disfrutar un montón. También puede ser una buena opción para un día nublado o frío.
Apenas entramos, Tahiel divisó el barco pirata y no se quería ir de allí. Por suerte, lo convencimos de que había muchas más opciones y pudimos conocerlas casi todas.

El parque está abierto de 8 a 20 y la entrada es libre y gratuita.

El barco pirata es una de las atracciones que a los niños les encanta en el Parque El Jagüel, de Punta del Este.

 

Hacer un tour en bicicleta por Punta del Este

 

Una salida que pueden planificar para hacer con niños en Punta del Este durante unas horas de la mañana es sumarse a un tour en bicicleta. Es una forma diferente de conocer los lugares más emblemáticos de Punta del Este y aprender algo de su historia. A los niños más grandes les puede interesar saber curiosidades de la ciudad y los más pequeños disfrutarán del paseo en bici, que siempre suele gustarles.
Nosotros lo hicimos con Bike Tours Uruguay y nos encantó la propuesta. Alicia nos recibió con muy buena predisposición, nos entregó todos los elementos de seguridad y nos explicó qué íbamos a conocer. Recorrimos la Mansa y la Brava, el puerto, el faro de Punta del Este, la Iglesia La Candelaria y el monumento de La Mano, entre otros sitios.
En la web pueden ver horarios, costos y las demás propuestas.

Andar en bici es otra de las mejores actividades para hacer con niños en Punta del Este.

 

Hacer una excursión en barco a las islas de lobos y Gorriti

 

Los paseos en barco suelen ser una muy buena idea para disfrutar en familia en todas partes del mundo y Punta del Este no es la excepción. Desde el puerto salen varias excursiones que llegan a la isla Gorriti y a la isla de Lobos.
Si eligen la primera opción, pueden pasar el día (o gran parte) en las playas de la isla. No se olviden de llevar provisiones para hacer un picnic y una buena sombrilla para descansar del sol.
Si eligen la segunda opción, los barcos también salen del puerto de Punta del Este, la excursión dura unas dos horas y, si bien no se puede bajar en la isla, los niños seguramente disfrutarán al ver una gran comunidad de lobos marinos.
Cuando el tiempo está muy ventoso algunas excursiones se suspenden, por eso, cuando nosotros quisimos ir a ver a los lobos no pudimos hacerlo, pero igualmente navegamos con Oceanía por dos horas y conocimos la isla Gorriti.

Los barcos a la isla Gorriti salen cada media hora en verano (en invierno cambia la frecuencia) desde las 9 de la mañana. Las excursiones a la isla de Lobos suelen salir al mediodía. 

 

Vista del puerto de Punta del Este.

Isla Gorriti, otro lugar para visitar con niños en Punta del Este.

 

Jugar en el Monumento «la Mano» o «los dedos»

 

El Monumento «la Mano» o «los dedos» (cada uno parece llamarlo de una manera diferente) fue creado en 1982 por el artista chileno Mario Irarrazábal en el marco del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. El significado que se le atribuye es el de «la presencia del hombre en la naturaleza» o «el hombre surgiendo a la vida».
Este monumento es uno de los íconos de Punta del Este y visitarlo con niños puede ser una buena idea para jugar un rato. Pueden tomarse fotos en perspectiva o jugar a con las funciones del celular y saltar desde uno de los dedos mientras los filman en cámara rápida y lenta.

 

Sumergirse en la Crystal Lagoon, del Solanas

 

Más allá de que se alojen en otro lugar, el Solanas Vacation Club es ideal para ir en familia y los niños disfrutarán muchísimo de las actividades que se proponen para las distintas edades y, sobre todo, de la Crystal Lagoon: una laguna artificial, con agua transparente y arena blanca que te teletransporta al Caribe. Como no se puede comprar un pase por día para disfrutar de estas instalaciones (aunque sería ideal), les aconsejamos que si tienen muchas ganas de conocer y utilizar este lugar, le destinen una o dos noches a  alojarse en el Solanas. Hay opciones de habitaciones simples y habitaciones con cocinas completas, donde pueden cocinar.

 

Viajar al pasado en Pueblo Gaucho

 

A fines de 2019 se inauguró Pueblo Gaucho, un parque temático en el que se recrea la vida en un pueblo y se puede conocer cómo era la cotidianeidad de los gauchos en todas las regiones de Uruguay.
A medida que se recorren las distintas locaciones se aprende, por ejemplo, cómo eran las viviendas, cómo se cocinaba u obtenía el agua, cómo funcionaba la pulpería, la escuela, la comisaría y el hospital. Este último fue el que más nos sorprendió por la manera en que se trataban las distintas problemáticas: no había anestesia.
Si bien uno puede pensar que es un lugar para los más grandes, como siempre decimos, está en cada adulto generar el interés de los niños en estas cuestiones más históricas. Recuerden que aunque no registren toda la información pueden quedarse con conocimientos generales sobre esta temática.
Tahiel se enganchó, como siempre, con el guía y lo escuchaba atento. No sé qué de todo se va a acordar, pero terminó dándole maíz a unas gallinas.

 

 

Practicar windsurf o kayak en la Laguna Garzón

 

Una de las actividades más lindas para hacer en familia en Punta del Este es visitar la laguna Garzón. Esta laguna forma parte de una reserva natural. Allí, muy cerca del puente circular, se encuentra la escuela de Kite y Windsurf de Laura.
Lleven mate, algo rico para picar y dedíquenle una tarde a este lugar. Pueden animarse a practicar algún deporte con sus hijos o, simplemente, ver desde la orilla y con el mate en la mano, cómo sus niños se divierten y disfrutan del agua y de animarse a otros deportes. Laura y los instructores que trabajan con ella son súper cálidos y tienen mucha paciencia con grandes y chicos.
Dino y Tahiel se entretuvieron con el kayak y el windsurf.

 

Visitar la laguna Garzón y practicar deportes náuticos es una de las mejores cosas que hacer en Punta del Este con niños.

 

Visitar los museos de Punta del Este

 

Si nos leen hace tiempo saben que somos de la idea de #losniñosalosmuseos, por eso creamos en nuestro blog la categoría Museos con y para niños. Seguro que piensan que en Punta del Este no hay museos y que, si los hay, no son para ir con niños. Les cuento que hay varios museos y que se pueden recorrer con niños. Para eso, les recomendamos leer nuestros consejos para visitar museos con niños y elegir de las opciones que les presento a continuación la (o las) que ustedes crean que se adapta a los intereses de sus peques (y de ustedes).

Museo-Parque de las esculturas en la Fundación Atchugarry

El parque de las esculturas es un espacio verde, con senderos, un lago, un pequeño bosque y 57 esculturas que invitan a una propuesta diferente para hacer con niños en Punta del Este (y sino tienen niños, también). Con Tahiel recorrimos algunas y jugamos a ponerles nombre. Según la forma, el color o la posición se nos ocurrieron algunas cosas muy divertidas.
Además, el lugar cuenta con un auditorio donde se hacen recitales durante el verano y dos espacios con muestras permanentes y temporales.
Pablo Atchugarry nació en Montevideo en 1954 y desde pequeño se apasionó por el arte. Por suerte, su papá y su mamá lo notaron y fomentaron ese interés. Se dedicó, principalmente, a las esculturas y una que nos llamó la atención fue La pietat, hecha en un solo bloque de mármol de 12 toneladas y que puede verse en el parque.

Abierto todos los días de 10 a 21, con entrada libre y gratuita. Se ubica en El Chorro.

La segunda foto es gentileza de la fundación, a través del fotógrafo Adrián Serrato.

 

Museo Ralli de Punta del Este

El museo de arte Ralli tiene una colección permanente con obras de artistas como Salvador Dalí, Jorge Segui, Ricardo Celma y Jorge Velarde, junto a otras exposiciones temporarias. En febrero de 2020 había una exposición de Marc Chagall, entre otros.
El museo se inauguró en 1988 en el barrio residencial de Bevery Hills, con más de 6000 metros cuadrados rodeados de espacios verdes.
Podríamos catalogar al museo Ralli como más “de adultos”, pero si ustedes tienen ganas de ir con niños, pueden hacerlo y llevarlos a recorrer la parte de las esculturas en el parque. Allí, pueden preguntarles de qué se trata cada escultura, tomarse fotografías con ellas y elegir la que más les guste. Nosotros no pudimos recorrerlo, pero quedará para la próxima visita.

El museo ralli abre de 14 a 18, pero pueden cambiar los horarios según la temporada. 

Museo del Mar de Punta del Este

Este museo es uno de los que me hubiera gustado visitar y ya está agendado para la próxima vez. Si bien la muestra sobre el mar parece ser muy interesante, lo que más ganas me da de conocer es su Museo de los Recuerdos. En una de las salas funciona un espacio donde se exponen objetos antiguos (que generan recuerdos), como latas de galletitas, botellas, frascos de remedios y juguetes que se usaban hace décadas.  Siempre me gustaron las antigüedades y me encantaría ver algo así con Tahiel.

Museo Casapueblo

 Este museo fue el que más teníamos ganas de visitar. No solo para ver el atardecer desde sus terrazas (que también les recomendamos hacer y pronto les compartimos toda la información), sino porque tenía la intuición de que a Tahiel iba a gustarle. Antes de entrar le propuse buscar un sol de colores, una sirena azul, un gato azul y personas tocando el tambor. Encontró todo, pero además, se quedó enganchando con unos muñecos a los que llamó “hombres del tiempo”. Como tenían relojes decía que si tirabas de determinadas partes podías viajar al pasado y al lugar del mundo que más quisieras. En el museo hay varias salas y cada una representa una etapa en la vida de artistas.
El complejo Casapueblo es una especie de laberinto blanco que incluye el museo de arte de Carlos Paéz Vilaró, restaurantes y un hotel. Es una obra de arte en sí mismo, aunque técnicamente no lo sea. Sus cúpulas, sus paredes curvas, sus blancos y azules, su ubicación, su historia, todo invita a que sea uno de los íconos de Punta del Este (aunque se ubique en Punta Ballena) y que sea un imperdible en la ciudad.

 

 

Senderismo en Arboretum Lussich

 

Aunque sabemos que a los niños les encantan las playas y pueden pasarse todo el día allí, también podemos invitarlos a descubrir un lugar diferente en Punta del Este: el Arboretum Lussich. Una reserva forestal con una gran variedad de especies que ofrece senderos para recorrer sus 190 hectáreas. En medio del bosque, van a poder observar pájaros, oler plantas (con Tahiel solemos inventarles nombres según el olor) y subir a los miradores. Además, hay una casa de campo muy bonita y colonial, que era la casa de Lussich.

La reserva se ubica en la sierra de Punta Ballena, a unos 15 km de Punta del Este y está abierta de 9 a 17. La entrada es libre y gratuita. Para llegar a la entrada de la casa, desde la ruta interbalnearia, hay que caminar en subida unos 500 metros.
Dirección para el GPS: Av. Antonio Lussich 100, 20003, Maldonado, Uruguay.
También se puede llegar en un bus local, pero los horarios y la frecuencia la tienen que averiguar una vez que estén en la terminal de Punta del Este porque suelen cambiar.

Tomar chocolate caliente en Pueblo Edén

El chocolate y las cosas ricas son siempre una tentación para grandes y chicos, por eso, si son de esas familias que disfrutan mucho de la comida, les sugerimos que se hagan una escapada a Pueblo Edén, un pequeño pueblo rodeado de montañas a unos 41 km de Punta del Este por la ruta 12.
Allí no viven más de 100 personas y sus carteles dan cuenta de la lentitud y tranquilidad con que pasan las horas: «vaya despacio», «no corra», «este es un pueblo tranquilo», se advierte al recién llegado.
Después de dar un recorrido por la plaza principal, la iglesia y la escuela, vayan directo a conocer la Casita de Chocolate: un emprendimiento familiar en el que Romina los recibirá con una enorme simpatía y el chocolate caliente más rico que algún vez probé (no les exagero). Además, hay tortas, jugos de frutas y también opciones saladas para almorzar. El lugar abre desde las 14 y a veces está cerrado, por eso, siempre, miren en sus redes antes de ir.

 

Subir al faro de José Ignacio 

 

José Ignacio es una localidad muy cercana a Punta del Este, con casas bajas, un pequeño centro y extensas playas. Además, tiene un conocido faro al que se puede subir por 30 pesos uruguayos. Por lo tanto, si algún día quieren ir a pasar un día de playa a José Ignacio, además de jugar en la arena y barrenar las olas, pueden proponerle a los chicos subir al faro y mirar desde allí el océano y los barcos. En general, todos los niños se enganchan en estas propuestas, sobre todo si jugamos a que somos piratas o navegantes.

 

Hacer una escapada a Piriápolis: teleférico, castillos y autos antiguos

 

Si tienen ganas de pasar un día diferente, les recomendamos hacerse una escapada a Piriápolis desde Punta del Este. Piriápolis es una ciudad costera fundada por Piria, en la que además de poder ir a la playa, van a tener la posibilidad de hacer muchas otras actividades. Por ejemplo:

  • Subir a la aerosilla.
  • Visitar el Argentino Hotel.
  • Hacer un tour vintage, que incluye foto antigua y paseo en auto antiguo mientras conocen los íconos de la ciudad construidos por Piria, como los castillos, la iglesia inconclusa y el hotel Colón, entre otros. El tour lo organiza Descubre Piriápolis y les contamos más en el próximo post.
  • Hacer senderismo por algunas de las montañas.

En este artículo pueden leer nuestra experiencia y qué hacer en Piriápolis con niños.

 

 

Dónde alojarse en Punta del Este

Nosotros nos alojamos en el Solanas Vacation Club de Punta del Este, un lugar ideal para los que quieren viajar en familia y tener espacios de recreación cerca más allá de la playa. Pero si este lugar excede el presupuesto, pueden encontrar muchas otras opciones en los distintos sectores de la ciudad y alrededores. En el siguiente banner pueden buscar por zona y tipo de alojamiento.

 



Booking.com

 

Todas estas actividades las realizamos en el marco del primer Blogtrip en Punta del Este, organizado por Carina Fossati y Rosanna Freda, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este y el Ministerio de Turismo de Uruguay. Pueden seguir todo lo que se vivió en este viaje con el #Puntablogtrip2020 o en el IG de @blogtripuy.

Agradecemos la invitación y el haber confiado en nuestro trabajo.
Magia en el Camino mantiene el control sobre lo publicado.

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

4 thoughts on “Qué hacer en Punta del Este con niños (o sin ellos)

  1. Pingback: Piriápolis, un buen plan familiar: playas, cerros y castillos | Magia en el Camino

  2. Pingback: 9 bloggers extranjeros en Punta del Este por el #PuntaBlogTrip2020

  3. IMPRESIONANTE el post, me encantó redescubrir Punta del Este desde tu mirada y experiencia!! Gracias por los aportes que sin duda serán de gran ayuda para todas las familias que se aventuren a descubrir este paraíso.
    Que placer haberlos conocido, comparto con todos este «recorrido»!!
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.