Qué hacer y ver en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una ciudad que recibe cada vez más visitantes y una de las razones es que, además de su belleza, es una de las cabeceras del famoso Camino de los Siete Lagos que la une con Villa La Angostura. A nosotros es una ciudad que nos encantó y a la que siempre queremos volver. Por eso, te compartimos esta guía para saber qué hacer y ver en San Martín de los Andes y puedas organizar mejor tu viaje a la Patagonia.

 

QUÉ HACER EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

 

VISITAR EL CENTRO URBANO

San Martín de los Andes se ubica en la provincia del Neuquén, a orillas del Lago Lácar, el último (o el primero) del Camino de los Siete Lagos. La ciudad creció longitudinalmente a lo largo de la ruta 40, por lo que una parte de la zona céntrica está a lo largo de esta ruta que, en la ciudad, se llama Avenida General Roca.
La mayoría de los comercios, restaurantes, casas de chocolate, cervecerías y servicios se ubican a lo largo de la calles General Roca, San Martín y General Villegas, las tres paralelas entre sí y perpendiculares al lago. Por esto último, si caminamos por cualquiera de ellas llegamos a la costanera.
Una de las características más lindas de la ciudad es que su centro mantiene la impronta andina con muchas construcciones de madera y con un cuidado minucioso de sus flores. Recuerdo que la primera vez que vine me llamaron mucho la atención los carteles de madera tallados con los nombres de las calles.
Entre General Roca y San Martín van a cruzarse con 4 plazas. La principal es la Plaza San Martín. Allí está la oficina de turismo y se organiza una feria artesanal que recomendamos visitar. En verano hay espectáculos callejeros.
Dato para los que viajan a San Martín de los Andes con niños: en la Plaza Sarmiento hay juegos infantiles.
Como en todo centro urbano, pueden visitar la Casa de Gobierno, la parroquia o Iglesia principal y  algunos museos como estos:

  • Museo Primeros Pobladores. Este museo funciona en una casa de madera histórico (construida en 1930 para ser sede de la primera sociedad de fomento), con techo de chapa a dos aguas, frente a la plaza San Martín. Es pequeño, con dos salas: una destinada a los pueblos originarios de la zona y otra a los primeros habitantes de la actual ciudad.
  • Centro de visitantes y Museo Parque Nacional Lanin. Justo frente a la plaza San Martín, pero del otro lado del museo de los primeros pobladores se ubica un pequeño espacio verde con una casa donde funciona este centro de visitantes. Les recomendamos pasar por allí, aunque no vayan a visitar el parque.
  • La Pastera, Museo del Che Guevara. Sí, aunque no lo sepan (nosotros no lo sabíamos) hay un museo del Che Guevara en San Martín de los Andes. Funciona en «La Pastera», un edificio de madera que se usaba para guardar el pasto de los animales, donde Guevara y Granados pasaron algunas noches en su viaje por Latinoamérica. Allí, fueron ayudados por personal de Parques Nacionales. En el museo van a ver una recreación del lugar donde durmieron, fotos y videos de la vida del Che y del viaje por Sudamérica. También hay una sala destinada a los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

 

 

TOMAR EL BUS TURÍSTICO (BUS ROJO)

Apenas llegamos a San Martín de los Andes lo vimos: un bus rojo de dos pisos al estilo de los londinenses. Tahiel se quiso subir apenas lo vio, pero claro que tuvimos que esperar que sea el momento.
El bus rojo de dos pisos realiza un city tour por la ciudad de San Martín de los Andes y es ideal para un primer acercamiento a la ciudad y, sobre todo, para conocer la historia y muchas curiosidades. Se los recomendamos, tanto si viajan adultos o si viajan con niños.
Con la compra de la entrada, tienen algunos descuentos en bares y tiendas de la ciudad.

En este enlace pueden leer nuestra experiencia en el bus turístico de San Martín de los Andes.

 

PASEAR POR LA COSTANERA DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Las costaneras siempre suelen ser lindas y si el paseo bordea al lago, tiene montañas de fondo, construcciones de madera y muchas flores, es todavía más lindo. O eso nos parece a nosotros.
El paseo costero de San Martín de los Andes no es muy extenso, pero es pintoresco. Van a encontrar muchas familias y grupos de amigos tanto en la playa como en la zona peatonal.
Alquilan carros a pedal, hay puestos de pochoclos (palomitas de maíz) y garrapiñada, kayacs y el muelle desde donde salen las embarcaciones para las excursiones lacustres.
También hay un monumento al Ciervo, donde muchos niños y niñas suelen hacerse fotos.

 

SUBIR A LOS MIRADORES BANDURRIAS y ARRAYANES

Si nos paramos en la costanera, mirando hacia el Lago, tenemos a la derecha el Mirador Bandurrias y a la izquierda el Mirador Arrayanes.
Desde ambos se tienen vistas panorámicas del lago Nácar (sobre todo desde el Bandurrias) y de la ciudad de San Martín de los Andes.
Si toman la excursión del Bus Turístico van a pasar por el mirador Arrayanes. A este mirador se puede llegar en vehículo, bicicleta o a pie y está a 5 km del centro. En el camino van a ver los restos del Hotel Sol de los Andes y van a pasar por una casa de té que seguro los va a tentar. Si quieren leer las indicaciones exactas de cómo llegar lean este artículo.

 

La excursión al Mirador Bandurrias es más extensa que la anterior y se recomienda dedicarle medio día. También se puede ir en auto o a pie. El camino se hace por tierras mapuches y van a ver que al ingresar tienen que pasar por una tranquera que les indica que son tierras de las comunidades originarias. En muchos casos les van a pedir una colaboración monetaria. En este artículo pueden leer las indicaciones para llegar sin perderse.

 

EXCURSIONES DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Desde San Martín de los Andes se pueden hacer muchas excursiones, tanto por cuenta propia en auto o contratando alguna excursión en una agencia.

UNA EXCURSIÓN A QUILA QUINA

En el último viaje que hicimos por la zona conocimos Quila Quina y creemos que es una de las excursiones para sumar a la lista de qué hacer y ver en San Martín de los Andes. Salimos con una embarcación desde el muelle de la ciudad y pasamos el día en Quila Quina. Si quieren, pueden quedarse más tiempo porque hay zona de acampe.
Compramos tortas fritas (en el lugar que todos nos recomendaron), fuimos a recorrer algunas playas, Tahiel jugó en la arena mientras nosotros nos refugiábamos bajo la sombra, caminamos, jugamos en la naturaleza (en un recuadro más abajo les cuento algo que puede servirles) y volvimos al muelle donde Tahiel quería alquilar un kayac, pero no lo hicimos. En este enlace podés leer nuestra experiencia en Quila Quina con más información práctica.

 

Además de conocer Quila Quina, otra excursión que se hace desde San Martín de los Andes es la del río Hua-Hum, también en una comunidad mapuche. En la excursión se visitan cascadas, miradores del Lago Lácar y se cruza a Chile para conocer el Cristo de la Paz.

 

CONOCER EL PARQUE NACIONAL LANIN

El Parque Nacional Lanin se ubica en el sur de la provincia del Neuquén y está dividido en distintas zonas de manejo. Por lo tanto, en algunas se permiten más actividades de senderismo, acampada y turismo en general, mientras que otras están más resguardadas.
Cuenta con más de 400.000 hectáreas en las que van a encontrar muchas opciones de alojamiento y recreación. Además, en su interior hay muchas poblaciones de distintos tamaños, con los servicios necesarios para el turista. ¡Y muchos lagos! Entre ellos, el Lago Lolog y el Lago Huechulafquen. Casi todas las excursión que hagan desde San Martín de los Andes será dentro del parque nacional.

 

¿Vas a VIAJAR a SAN MARTÍN DE LOS ANDES con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, como un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 150 pesos argentinos.

 

 

ESQUIAR EN EL CERRO CHAPELCO

El Cerro Chapelco se ubica en el Parque Nacional Lanín y es uno de los centros de esquí más conocidos de la Argentina. Cuenta con 31 pistas para distintos niveles. Lo bueno de estos complejos es que uno puede pasar el día y divertirse jugando en la nieve sin necesidad de esquiar. Aunque siempre es bueno animarse a actividad por primera vez.

Si tienen ganas de esquiar en el Cerro Chaleco, les sugiero visitar la web oficial del centro de esquí para ver la actualización de las actividades permitidas y de las tarifas.

 

RUTA DE LOS SIETE LAGOS

Como vimos en otros artículos del blog, la Ruta de los Siete Lagos es el camino por la RUTA 40, que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes y que atraviesa siete hermosos lagos. Esta excursión se puede hacer en auto o en bicicleta. También pasan por aquí los buses, pero solo se ve desde la ventanilla.
Si pueden, les aconsejamos recorrer los lagos, acampar o alquilar algún lugar donde pasar unas noches.

EXCURSIÓN A VILLA PEHUENIA

Si están haciendo el viaje hacia el norte, les recomendamos hacerse una escapada hasta el Lago Aluminé y la localidad de Villa Pehuenia. Allí van a encontrarse con un ambiente súper tranquilo y un paisaje bellísimo. Es una buena idea alquilar una cabaña y jugar en la naturaleza.

 

A continuación les compartimos un enlace donde pueden ver MÁS DE 18 EXCURSIONES DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES. Les recomendamos leer lo que incluye cada una y elegir la que más se acerque a sus intereses. ¡Hay varias!

 
 

CÓMO LLEGAR A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes se ubica, como vimos, a orillas del Lago Lácar sobre la ruta 40.

  • Bus. Se puede llegar a San Martín de los Andes en bus desde las principales ciudades del país y puntos turísticos cercanos. También se conecta con Chile en bus. La terminal de buses se ubica frente al Lago Lácar.
  • Avión. Al aeropuerto Chapelco Aviador Carlos Campos, a 22 kilómetros del casco urbano, llegan vuelos desde la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades de la región, sobre todo en temporada turística.
  • En auto. Existe una ampia red de rutas que conecta San Martín de los Andes con las ciudades del país y de Chile.

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES, mira el enlace y busca la opción que más se acerca a tus preferencias.

 
 

DÓNDE DORMIR EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Como les contamos más arriba, la ciudad de San martín de los Andes creció de manera longitudinal, a lo largo de la ruta principal. Tan es así que, hace un tiempo, el camping del ACA estaba «en las afueras de la ciudad» y ahora quedó prácticamente «dentro» del área urbanizada.
Las opciones de alojamiento en San Martín de los Andes son varias y para todos los presupuestos.

  • Pueden optar por alguna hostería o hostel, por 2000 pesos la noche para dos personas.
  • También hay varios apart hotel, con precios que van desde los 2000 a los 6000 pesos la noche para dos personas.
  • Además hay cabañas por 4000-5000 pesos la noche para dos personas.
  • Y alojamiento más lujoso o con más servicios por 10.000 pesos o más la noche para dos personas.

Lo mejor es que coloquen las fechas en las que quieren viajar en este buscador y así pueden ver todas las opciones con fotos y servicios que incluye cada alojamiento. Presten atención, porque puede haber ofertas de último momento y por el precio de una hostería pueden dormir en una cabaña con vistas al lago. Si hacen una compra por booking.com también pueden beneficiarse del plan PREviaje, porque le pagan al alojamiento directamente.

 



Booking.com

 

¿Te gustó el post sobre dónde dormir en Bariloche? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

En este artículo vas a encontrar algunos enlaces de afiliados, como en los hoteles, el alquiler del auto y las excursiones. Si contatás algo por alguno de esos enlaces, a vos te sale lo mismo que si lo harías por sus webs directamente y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.