5 destinos para visitar en la Patagonia argentina con niños

Hacer un viaje por la Patagonia argentina con niños es una gran idea, porque verán paisajes hermosos, podrán disfrutar de la naturaleza y animarse a muchas actividades nuevas. Para nosotros es uno de los destinos más lindos del mundo y siempre lo recomendamos, porque tenemos parte de nuestro corazón en sus bosques, sus lagos y sus montañas. A continuación te comparto 5 destinos para visitar en la Patagonia argentina en familia, pero claro que hay muchos más (por eso al final verán un +1). Desde cada uno de ellos se pueden hacer varias excursiones, que te cuento en cada apartado.

¡No te olvides armar un diario de viaje con tus hijos de esta hermosa aventura!

Qué hacer en la patagonia argentina

 

Puerto Madryn

En Puerto Madryn te vas a encontrar con una ciudad que es la base para recorrer gran parte de los atractivos de la provincia del Chubut. Por eso, vale la pena alojarse aquí, porque cuenta con más servicios que las ciudades cercanas, y recorrer la zona. Lo ideal es alquilar un auto, pero sino se pueden contratar excursiones, que incluyen recogida por el alojamiento.
Además del avistamiento de ballenas, que es su actividad estrella, en la ciudad vas a poder hacer muchas otras cosas:

  • Disfrutar de sus playas y deportes acuáticos, desde kayak y buceo, hasta navegación y nado con lobos marinos.
  • Visitar sus museos, como el del desembarcadero, para conocer la historia del primer barco «Mimosa», que llegó con colonos galeses.
  • Hacer avistamiento de ballenas y otros animales.
  • Recorrer Península Valdés.
  • Visitar Punta Tombo, donde los peques amaran ver tantos pingüimos.
  • Tomar el té galés en Gaiman.
  • Ver el Museo Paleontológico de Rawson.
  • Dar un paseo por la costanera, visitar sus ferias de verano, el centro comercial y elegir alguno de los muchos bares y restaurantes para terminar la noche.

En este artículo sobre Qué hacer y ver en Puerto Madryn y alrededores podés leer info práctica sobre estas actividades. Y en este enlace podés ver las opciones de excursiones desde Puerto Madryn.

Todas nuestras experiencias en estos artículos sobre Puerto Madryn. Cualquiera de las opciones que elijas, será una gran idea para los niños.

Patagonia argentina con niños

Las Grutas

Las Grutas es la ciudad balnearia tradicional de toda la Patagonia. Se ubica en la provincia de Río Negro, cerca de San Antonio Oeste. Durante los meses de verano llegan muchos habitantes de las provincias del sur para bañarse en el mar, aunque cada vez lo hacen más personas desde otros lugares del país.

En Las Grutas se hace vida de playa, por decirlo de alguna manera, es decir, las personas van casi todo el día a la playa, juegan en el mar, hacen deportes acuáticos y pasean por la costanera. Luego, vuelven a su alojamiento, se dan una ducha y salen a pasear y a comer por el centro de la ciudad. Si tus peques son más de playa, puede ser una buena idea pasar unos días en estas playas de la Patagonia argentina.

Una de las características de estas playas es que hay una marcada diferencia de mareas (¡y eso es divertido para los chicos!) Entonces, en algunos momentos del día hay kilómetros de playa (marea baja) y quedan al descubierto «las grutas», mientras que en otros casi no se ve la arena (marea alta). En todos los establecimientos informan sobre las mareas de cada día.

Las Grutas, Patagonia argentina en familia

Además de hacer vida de playa, desde Las Grutas se pueden hacer varias excursiones como:

  • Conocer las Salinas del Gualicho.
  • El Fuerte Argentino.
  • Playa Piedras Coloradas y cañadón de las ostras.
  • San Antonio Este y Oeste.

Nosotros hicimos con nuestro hijo la excursión de las Salinas del Gualicho y nos encantó. No solo incluye las salinas, sino también una rica cena criolla y la observación de las estrellas con instrumentos. Si los peques son muy peques, puede ser que se queden dormidos para la última parte de la observación de las estrellas, pero sino, lo van a disfrutar mucho. La recomendamos.

En este artículo pueden leer de manera más detallada Qué hacer y ver en las Grutas y alrededores. Y acá pueden ver todas las excursiones desde las Grutas.

Salinas del Gualicho, patagonia argentina

 

¡AQUÍ HAY IDEAS para no escuchar «ME ABURRO» mientras pasean por estos sitios de la Patagonia argentina con niños! Te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en ciudades, parques, restaurantes, coches, museos, etc. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 50 páginas a solo 2,5 euros u 800 pesos argentinos. (Para Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).

 

Esquel

La ciudad de Esquel es la puerta de entrada al bellísimo Parque Nacional los Alerces y el lugar desde donde se puede tomar uno de los trenes turísticos más famosos del mundo: La Trochita. Ambas propuestas les encantarán a tus hijos, por eso es otro interesante destino de la Patagonia argentina para visitar en familia.

Esquel se ubica en la provincia de Chubut, sobre la Cordillera de los Andes, casi a la misma altura que Puerto Madryn, por eso, una de las rutas que se pueden hacer es tomar las ruta 25 que une el este con el oeste de la provincia.

  • A 26 km de Esquel se encuentra Trevelin, otro lugar fundado por los colonos galeses, por lo que es buena idea tomar un té galés allí. Además allí, en el mes de octubre, se puede disfrutar de un hermoso campo de tulipanes.
  • Subirse la Trochita y deslumbrarse con los paisajes que se vuelven cada vez más desérticos con la altura. Acá pueden leer nuestra experiencia de la Trochita con niños.
  • Recorrer el Parque Nacional Los Alerces. Allí podrás hacer senderismo, rafting, paseo por cascadas, deportes acuático, ver un alerce milenario y un glaciar.
  • Piedra Parada, otra excursión que se hace desde Esquel.

En este artículo se puede leer con más detalle, Qué hacer y ver en Esquel y alrededores y en este enlace hay algunas opciones de excursiones para hacer desde Esquel.

 

qué hacer en la Patagonia argentina con niños

 

Bariloche, un imperdible para visitar en la Patagonia argentina con niños

La ciudad de Bariloche y alrededores es, para nosotros, uno de los mejores destinos para visitar en familia en la Patagonia argentina. Es ideal tanto para ir en invierno como en verano. En Bariloche en invierno es posible practicar muchos deportes de nieve y en verano, de sus lagos y senderos. Y durante todo el año podrás visitar el circuito chico, el circuito grande, subir en aerosilla al cerro Campanario y en teleférico al cerro Otto, entre muchas otras cosas.

Además, la ciudad de Bariloche tiene otras propuestas que también pueden interesarle a la familia más allá de la vida en la naturaleza, como fábricas de chocolate, de cerveza, pistas de patinaje sobre hielo, cines, teatros, centros culturales, etc.

Toda la información detallada en Qué hacer y ver en Bariloche con niños. Y si viajan en familia, no dejes de darle una mirada al Viaja Jugando por Bariloche, un cuaderno de actividades relacionadas con los sitios que visiten y que te ayudará a tenerles entretenidos un buen rato (y, de paso, les queda un hermoso recuerdo del viaje).

También puede ser de utilidad leer la guía general para viajar a Bariloche.

Bariloche, un imperdible en la patagonia argentina con niños

 

¿Vas a VIAJAR con NIÑOS a BARILOCHE? Te presentamos VIAJÁ JUGANDO por BARILOCHE. Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en la ciudad de Bariloche, en la naturaleza cercana y en los puntos turísticos más visitados. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un libro digital con 50 páginas a solo 1100 pesos argentinos. Más info en el botón:

 

 

Ushuaia

Otro de los lugares para visitar en la Patagonia argentina con niños es, sin dudas… ¡Ushuaia! Un destino que, junto con Bariloche, permite hacer un montón de actividades tanto en invierno como en verano.

En Ushuaia fue donde tomamos nuestras clases de esquí por primera vez y donde vimos nevar por primera vez, así que le tenemos un cariño especial. Entre todas las actividades para hacer con niños podrás:

  • Subirte a otro tren famoso: el tren del Fin del Mundo. Un recorrido que se suele hacer junto a la visita al parque Nacional Tierra del Fuego.
  • Visitar el Museo del Presidio, que tiene mucha relación con la historia de tren (lo recomiendo para niños un poco más grande, seguro los muy peques no lo van a entender y puedan asustarse un poco con algunos «muñecos»).
  • Navegar por el Canal de Beagle y ver animales marinos.
  • Hacer senderismo.
  • Visitar el Lago Fagnano.
  • Animarse a los deportes de nieve.
  • Y muchas opciones más que te cuento mejor en Qué hacer y ver en Ushuaia con niños.

A lo mejor, también podés darle una mirada a las Mejores excursiones desde Ushuaia. y al artículo general sobre Qué hacer y ver en Ushuaia, tanto en invierno como en verano.

Ushuaia, un imperdible de la Patagonia argentina en familia

 

Glaciar Perito Moreno, Calafate (el +1)

Claro que en este artículo sobre Qué hacer en la Patagonia argentina con niños no podía faltar uno de los íconos turísticos del país: el Glaciar Perito Moreno. Nosotros lo visitamos sin nuestro hijo, pero es uno de los destinos en Argentina que tenemos para nuestro próximo viaje allí. Es un lugar que vale la pena, porque uno se queda embobado con el paisaje.

Se llega al Glaciar desde la ciudad de El Calafate (unos 80 km), por eso, tienen que dormir allí y contratar alguna excursión al glaciar que los lleve. Es necesario pagar, además, la entrada al parque nacional. En 2023 el costo es de 10.000 pesos para extranjeros y 2500 para nacionales. Pueden ver las tarifas actualizadas acá.

Frente al glaciar hay una pasarelas que son gratuitas y que, en total, suman unos 4 km de recorrido. Además del recorrido por las pasarelas puedes hacer una navegación o una caminata por el glaciar (muy buena experiencia, pero solo para mayores de 8 años).

 

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A LA PATAGONIA ARGENTINA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratos en Almundo (si estás en Argentina)

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por LA PATAGONIA ARGENTINA los puedes encontrar aquí.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

¡Compartilo en Pinterest!

Patagonia argentina con niños

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.