Holanda: Queen’s day, Marken y reencuentro con amigos

Volvimos a La Haya, Holanda y nos coincidió con el Queen’s day. Increíble cómo pasa el tiempo. Es una frase hecha, sí, pero es tan real! Hace casi un año dejábamos todo en Buenos Aires y emprendíamos este sueño. Todo empezó en Brasil, de la mano de Luis, Pedro y sus familias, que nos recibieron como si fuéramos sus hijos. Allí comenzamos lo que estamos a punto de retomar en unos días: nuestro proyecto de magia solidaria. Recorrimos colegios secundarios y escuelas rurales, charlamos con los chicos y presentamos un breve show de magia. Fue una experiencia increíble. Estaremos eternamente agradecidos.

Luego, el camino nos llevó al viejo continente. Ana y Taco nos recibieron como si fuéramos sus hermanos. Nos ayudaron en todo y un poco más. ¡Y lo volvieron a hacer ahora! Fueron nuestros “padres” hasta que “nos largamos al mundo”. A ellos también les estaremos eternamente agradecidos.

En el camino tuvimos la suerte de encontrarnos con muchísimas buenas personas. Algunas nos ayudaron en el camino con miles de cosas, otras nos recibieron en sus casas sin conocernos, como si nos conocieran de toda la vida. Muchos de ellos a través de couchsurfing, una de las mejores formas de viajar y “vivir” los lugares. Con otras compartimos muy lindos y agradables momentos, con comidas y charlas de por medio. Esperamos volver a verlos a todos en algún momento y en algún lugar del mundo. Todo puede ser. Con algunos, ya pasó en este regreso a Europa… y con otros va a pasar en unas semanas y meses.

Reencuentros en La Haya con amigos del camino

• Iñaki. Un chico español que hace un tiempo está instalado en La Haya (y parece que por ahora no se va) a quien conocimos a través de couchsurfing en nuestros primeros días en La Haya. Nos recibió con un asado “a la holandesa” y ese día tuvimos la suerte de conocer a parte de su familia. ¡¡Gracias!!

• Anke. Una chica holandesa que vive en Rotterdam, cerca de La Haya. La conocimos en Mongolia. Estaba en ese país de vacaciones por tres semanas y como volvía directamente a Holanda, le pedimos si podía llevarnos una bolsa (con mapas, libros y algunos regalitos que nos habían dado en el camino) y aceptó. Hace unos días nos reencontramos con ella, nos invitó unas ricas tortas y nos entregó nuestras pertenencias. ¡Gracias!

• Matthijs y Jeroen. Dos chicos holandeses que viven en Ámsterdam. Ellos nos llevaron gratis desde Holanda hasta Polonia. Pasamos con ellos una tarde/noche en Berlín, justo la que España eliminó a Alemania del mundial. También estuvimos una noche juntos en Auschwitz y al otro día nos llevaron a Cracovia. Se acercaron a La Haya para cenar juntos unas ricas pizzas. ¡Gracias!

• Arkadius. Un chico polaco, que vive en Bruselas (Bélgica) y que está a punto de casarse con Jimena, una chica española. Habla muy bien español y pasamos muy lindos momentos juntos. Nos divertimos mucho. Lo conocimos en el sur de Vietnam, volvimos a verlo en Camboya y nos reencontramos en el norte de Tailandia.
    Como no podíamos ir hasta Bruselas (por una cuestión de presupuesto) vino hasta la La Haya para saludarnos y pasar una tarde con nosotros. Un placer. ¡Gracias Arek!
    Dino aprovechó y le hizo magia, ya que no había tenido la oportunidad de hacerlo en los otros tres encuentros.

Antes del día de la reina (queen´s day)

El Queen’s day o Día de la Reina en Ámsterdam

El 30 de abril se celebra el Queen’s day o día de la reina en Holanda. Pero en realidad, no es el cumpleaños de la reina actual, Beatriz, sino de la anterior reina, Juliana, madre de Beatriz. En honor a su mamá, Beatriz decidió dejar ese día para las celebraciones del Día de la Reina.
Todos los años, la familia real recorre alguna ciudad o pueblo del país y todos los habitantes los reciben con mucha alegría. Según las encuestas de popularidad, Máxima sigue estando en la cima!! Parece que acá la quieren mucho.
La noche previa, es decir la noche del 29 de abril, se celebra en La Haya un festival de música. Se arman cinco o seis escenarios donde tocan bandas de música y, en una de las plazas centrales, un DJ pone música para que todos bailen a su ritmo. Además, la ciudad se llena de puestos rodantes de papas fritas, hamburguesas y croquetas de papas, entre otros snacks.
En esta época, también se arman en las ciudades pequeños parques de diversiones con kermés y todo. Así que el 29 nos abrigamos un poco y salimos a disfrutar de “la previa”.

Juegos en la feria del Queen´s day

Feria en el Queen´s day Amsterdam

Queen´s day

¿Cómo se festeja el Queen´s day?

El 30 por la mañana, no muy tarde para no llegar con la multitud, tomamos el tren hasta Ámsterdam para particiar del Queen’s day. El color naranja fue llenando el paisaje. Todo lo que sea naranja vale para ese día.

Caminamos mucho. De a poco la multitud se fue apoderando de la ciudad. Durante la mañana todo fue más tranquilo, pero con el correr de las horas, aumentaba la cantidad de gente en la calle y en los bares, la cantidad de puestos de cerveza y comida “al paso” y la cantidad de barcos con gente bailando al compás de la música a través de los canales de la ciudad.

En Queen’s day, los vecinos aprovechan este día y sacan a la calle todos aquellos objetos que quieren vender. Se pueden encontrar cosas muy baratas, pero nosotros no podemos agregar más nada a nuestras mochilas!
Además, es una costumbre que los chicos vendan sus juguetes viejos o muestren una habilidad artística a cambio de algunas monedas.

Por suerte nos dijeron que este año, al parecer, no se registraron graves problemas ni en el centro de la ciudad ni en las estaciones de tren. Pero mejor les dejamos el video…

Visita a Marken

Después de vivenciar el Queen’s day, nuestros amigos nos llevaron a Marken, un pequeño y tranquilo pueblo holandés en el extremo de una península, que en realidad era una isla pero la unieron al continente. Fuimos a pasar el día allí, con Ana y Taco (y su nuevo auto) y a la vuelta pasamos por uno de los tantos diques holandeses.

En dos días nos vamos a Frankfurt, desde donde sale nuestro vuelo. Allí nos esperan Vanesa y Patrick, una pareja argentina-alemana que conocimos en India y quienes nos van a recibir en su casa por dos noche y con unos ricos mates!
Saludos a todos!!
Nos vemos!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.