Sonría… lo estamos filmando: Singapur

Esta entrada puede ser un poco larga, pero muy interesante para algunos. No se la pierdan!

Cuando uno llega a Singapur luego de haber visitado alguna otra gran ciudad asiática, en principio no nota ninguna diferencia. Esto es sólo al principio y, si uno tiene la suerte de recorrerla con un singapurense, las diferencias aparecen muy rápidamente. Una que llama la atención al instante es la cantidad de cámaras de video que graban absolutamente todo lo que se mueve dentro del país. El control sobre la vida en este país es muy alto.
Cuando estuvimos en el sur de Vietnam conocimos a Benjin, un chico de Singapur de 23 años con el que pasamos muy lindos momentos en su ciudad natal.

Benjin es de descendencia china como más del 75% de los habitantes del país; el resto son descendientes de malayos (más del 13,5%) e indios (más del 7,5%)/ Además, existe cada vez un mayor porcentaje de expatriados laborales, sobre todo occidentales. De la mano de Benji fuimos preguntando y descubriendo lo que hace que Singapur sea la ciudad más limpia del mundo y donde cuya organización no es casualidad.

Singapur es una isla-país-ciudad donde viven aproximadamente 5 millones de personas. El nivel de vida es alto y los precios también.
Singapur es uno de esos países que tienen prácticamente todo resuelto, por ende, se pueden dedicar a pensar y resolver lo importante y no lo urgente.

Es un país sin recursos naturales ni tierra donde sembrar. Una de las mayores preocupaciones de su gobierno es la falta de agua potable, pero no dentro de 10 ó 15 años, sino desde que existe el país. Para solucionar esto, tienen 1 programa de procesamiento y administración del recurso. Para asegurarse que dicho programa tan vital para el país no sufra ningún tipo de contratiempo, se capacita a los soldados durante el servicio militar que, dicho sea de paso, dura 2 años, para que puedan hacerse cargo de mantenerlo en funcionamiento si hiciera falta. El gobierno singapurense creó una organización llamada “New Water” donde se concentra todo el proceso y administración del programa. “New water” se abastece de 4 fuentes: agua de lluvia, reutilización del agua ya utilizada, importación de agua desde Malasia y, el más increíble, desalinización de agua de mar. Hemos recorrido la planta en una visita muy didáctica e interesante donde te explican todos los procesos y al final te regalan una botellita de agua. Sabe perfectamente normal aunque mejor no pensar par que se utilizó antes de que nosotros la bebiéramos. Hoy Singapur tiene 17 reservas de agua potable disponible para el consumo humano proveniente de “New Water”. Todo un ejemplo de trabajo a conciencia más allá del gobierno de turno.

Respecto al gobierno, sus funcionarios son de los mejores pagos del mundo. De esta forma se aseguran que no tengan motivos para ser corruptos. A nosotros nos parece al menos extraño. Si pagan mucho para que no sean corruptos, en esencia, es una corrupción blanqueada ya que el motivo de los altos salarios no es por su excelente labor o capacidad de gestión, sino para que no se tienten con “negocios non santos”.
Existe en este país una organización gubernamental que vela por los intereses del país. Se llama PAP (People Action Party). Ellos les llaman Pay And Pay (pagar y pagar), ya que para todo hay que pagar y mucho. Por eso, vivir en Singapur requiere mucho dinero. El tema de los automóviles es un buen ejemplo de esto. Singapur tiene definido un máximo de autos que pueden circular por sus calles y autopistas. Para poder comprar un auto es necesario pagar previamente un permiso. Dicho “certificado de derecho” (COE) se obtiene por licitación cada 2 semanas, dura 10 años y es único por vehículo. Si se vende el vehículo, también se vende el permiso, que es válido por el lapso de tiempo que le quede vigente. El valor del permiso actualmente ronda el módico precio de SD59300 (59300 dólares singapurenses) algo así como U$S44500 para automóviles de más de 1600cc y U$S31000 para autos de menor cilindrada. El valor lo fijan según si el parque automotor circulante está cerca o lejos de la cota máxima establecida de vehículos en el país. Por otro lado, no pueden circular autos de más de 10 años salvo algunos casos particulares. Los autos “viejos” se venden a otros países o van a destrucción. Si quieren seguir usando auto tendrán que comprar otro y, si además se les vence el permiso, el gasto no es menor. Más allá de la compra-venta de autos y de permisos, circular por Singapur tiene ciertas particularidades.
Existe un sistema prepago de circulación que se llama ERP (Electronic Road Pricing) o como le dicen los sigapurenses: “Every Road Pay”. Cada auto tiene conectado un dispositivo que es detectado por unos arcos que atraviesan las calles. Según la zona por la que se circule, cuando pasás por alguno de esos arcos te cobran en el acto el valor indicado para esa zona. La zona del centro de negocios, por supuesto, es la más cara. No tener dinero pre-cargado en el aparatito no impide circular, pero cuando uno lo recarga la multa es de SD30, unos U$22,5.

Por supuesto, no se puede estacionar en ningún lado y para ello, hay que pagar también. Existe un sistema que interconecta la información de los estacionamientos. En la calle se pueden ver unos carteles electrónicos con la lista de estacionamientos de la zona y la cantidad de plazas disponibles en cada uno en cada momento. De esta manera se evitan retrasos innecesarios por andar buscando donde estacionar. Los estacionamientos pertenecen a los cientos de shoppings o de hoteles que hay en la ciudad (país). Si a todo esto le sumamos el combustible, es fácil entender porqué no se ven muchos autos en las calles.


Uno de los últimos centros comerciales que se construyeron. Existen muchísimos centros comerciales de distintos tamaños y categorías.

Otra curiosidad de este país es la cantidad de cosas que aplican para que te multen. La más curiosa es que no se puede vender chicle. Aparentemente se puede comer, pero si te pescan pegándolo bajo una mesa o tirándolo a la calle la multa te quita las ganas hasta de hacer globos. Por supuesto está prohibido comer y beber en los transportes públicos, arrojar basura a la calle o escupir. Cosa curiosa esta última, ya que los chinos que viven en China son una máquina de escupir y acá ni se les cruza por la cabeza. No hay nada que hacer, somos hijos del rigor.

Y nadie les da de comer…

En muchos casos, los singapurenses hacen sus compras en Malasia donde los precios son entre 2 y 3 veces menores por el mismo producto. Sólo no pueden pasar por la aduana alimentos ya procesados
La tecnología no es más barata que en los demás países del sudeste asiático excepto el “iPhone” que sale unos U$S200 menos que en el resto del mundo, o sea U$S 500 y acá lo tiene todo el mundo. Durante nuestra visita a “New Water” coincidimos con unos chiquitos (8 ó 9 años) de un colegio y prácticamente todos tenían uno. Relacionado con la escuela les comentamos que en Singapur toda la población debe ser bilingüe, ya que tienen que aprender inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo el origen de los padres (chino, tamil o malayo).
Como comenté recién, la tecnología en este país no es más barata que afuera, el tema es que el poder adquisitivo les permite acceder a cuanto artículo se venda sin mayores inconvenientes. Durante un café le preguntamos a Benjin si se imaginaba su vida sin su iPhone y después de 2 segundos dijo “no”. Así es Singapur.

Como otras ciudades de este lado del mundo, Singapur cuenta con su Chinatown y su Little India. Les dejamos algunas fotos.

Se metió en la foto…

Mucho rojo y adornos chinos en la ciudad porque se acerca el Año Nuevo Chino. Y como es el año del conejo, hasta los globos tienen forma de conejo!

En Singapur nos alojamos en la casa de Kuni, un chico japonés de couchsurfing que vive hace un tiempo en este país. La primera noche compartimos las colchonetas en el suelo con una pareja de Bielorusia y otra de Lituania. Además, Kuni preparó para todos una rica cena japonesa a base de pescado. Gracias por todo!

Vista desde la casa de Kuni.

La última noche nos despedimos de Benjin con un Satay (carne de vaca, pollo o cerdo en un «palito» a la parrilla. La diferencia en el sabor la genera las salsas con las que cubren la carne, riquísimas!)

Además probamos una especie de licuado con leche de rosas que es como tomarte un perfume! jaja

Les debemos el último post sobre nuestra visita a la ciudad de Melaka, en Malasia. En unas horas partimos a Sri Lanka!!! Ya pueden ver la galería de fotos de Singapur en la solapa “Fotos”. Saludos para todos!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite» (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

16 thoughts on “Sonría… lo estamos filmando: Singapur

  1. Hola,

    Que buena información la que me has brindado.

    Se ve que esta ciudad es algo fascinante.

    Gracias y excelente aportación.

  2. Hey guys! Was really cool meeting you in Singapore! You even inspired us to create our own traveling blog! BTW, we have a nice photo of us all together so will definitely insert it in the post about Lion city! Keep in touch!

  3. buenisimas las fotos!!! mm.. este lugar me genera controversias.. nose porque.. too much!!! lo de los iphone en los niños de 8.. es una locura!! y porque no poder darle de comer a una paloma en una plaza.. ensucia?? o masticar chicle?? siis.. ya sé comparando Bs. As es caotica!! no digo que no debamos aprender o adquirir varias conductas.. si, claramente, pero nose.. no puedo explicarlo.. El tema de la educación obligatoria esta bueno.. p ejemplo.. pero coincido un poco con Pedro.. además capaz tan alto nivel de vida te aleja de otras cuestiones.. mm.. Bueno.. pense en voz alta.. beso enorrme chicooosss!!! los quieroo y extraño mucho!!

  4. Hola :Parece que el viaje sigue adelante y eso nos da gran alegría .Nos extraña todo lo que cuentan de Singapur ,dentro de poco aquí tendrán que implementar algo parecido ,ya que es imposible circular y mucho menos estacionar y peor si le sumamos los cortes de calles por las protestas.Tenemos que calcular siempre los viajes con una hora de tiempo extra si es que vamos al Centro porque de seguro que de no hacerlo así ,llegamos tarde a todos lados.De todos modos si lo de Singapur ,nos parece demasiado ,aquí ya todo es un desastre ,se permite cualquier cosa y la palabra orden parece una mala palabra ,así que ¡viva el despiole!en caso contrario nos considerarán enemigos de la libertad .Sigan disfrutando .Un beso grandote .
    Adriana(mamá de Silvana)

  5. hola chicos! como estan? muy lindas fotos y muy interesante la entrada! Singapore es capitalismo en toda su expresión…, pero no olvidemos q el capitalismo requiere dos caras, ésta es una, la otra seguramente serán los trabajadores explotados que hacen inhumanamente todo lo que la gente consume ( y con las consecuencias que eso trae, q por supuesto no serán ellas quienes las sufrirán).
    Cuando pisé singapore, hacía 2 horas que había estado en Calcutta… imaginense el contraste.. estuve 2 días (literales) sin hablar, como shockeada. A veces focalizar la mirada en algo (en este caso singapore) hace perder el contexto (el mundo en que vivimos). Pensemos qué pasaría si TODOS consumieramos lo que consume un ciudadano medio de este país! Necesitaríamos 7 planetas tierra para poder subsistir sin estallar. ¿Cuánto contaminan nuestro planeta para ser el país más ¨limpio y ordenado¨?
    Bue, otra mirada desde el caldo de la ciudad de bs as…
    Sigan disfrutando mucho! quiero noticias de sri lanka q no tengo idea de cómo será!!!!
    los quiero, besos
    agos

    • Hola Agos!!
      Muy de acuerdo también con esta mirada, siempre es necesario no perder de vista el contexto. En este viaje sentimos que el mundo va cada vez más a la mayor inclusión de unos pocos y, en consecuencia, a la mayor exclusión de la mayoría. Sentimos algo similar a lo tuyo al llegar a Colombo, Sri Lanka, que no será como Calcuta, pero es muy diferente a Sinapur. Ya lo contaremos en las próximas entradas! Besote!

  6. Muy interesante y sorprendente como con orden y con normas claras que se cumplen y hacen cumplir, todo puede funcionar bien aunque parece caro, salvo que el poder adquisitivo permita esos extipendios.-
    Aquí no podría aplicarse, pués si prohiben vender chicles tendriamos escuelas tomadas porque los alumnos no podrían pegar los chicles en los pupitres, habría piquetes a Macri de los trapitos por no poder estacionarse en las calles y que decir de los recolectores de basura, con los camioneros bloquearían la ciudad por no tener basura para recoger.-
    En fin y otras tantas más
    Que sigan bien, los queremos

  7. Hello Dino and Aldana!!

    I love this post very much. Thank you!! It has been a pleasure knowing you two and I hope I have made your stay in Singapore a memorable one. Hope you enjoyed yourself too. I’ll continue to follow your blog to where ever you go. Do take care and lets keep in contact. Cheers!

  8. wow wow, ya habia tenido la oportunidad de escuchar algo acerca de Singapur y pues todo esto me lo comprueba y me lo asegura..wow…sencillamente genial..PERO creeria que eso forma algo de frustracion , pues las libertades son limitadas ..por ejemplo asi como ellos no conciben la vida sin un Iphone..yo la concibiria pero no la concibiria sin mi chicle jejeje !!

    definitivamente estilos de vida !
    Gracias por las buenas fotos como siempre chicos.. por aca los ando esperando 🙂

    besos y volvi al mundo real de poder leer las historias !

  9. Me encantó esta entrada. Como bien sabe Aldana, me fascinan los temas de transporte y organización de los espacios públicos en otras ciudades del mundo.
    En Bologna había visto algo similar con el sistema de estacionamientos (muy bueno) pero me llamó mucho la atención la presión del PPU (Pay per use :-)!
    De todas maneras, todo se debe ver en perspectiva, ¿no? Si querés tener la ciudad más limpia del mundo, te tenés que bancar la pelusa. Lo de los chinos escupiendo en su país pero no en Singapur es un buen ejemplo de que (como en otros países) no alcanza con la buena voluntad para llevar adelante megaciudades. Hace falta una legislación fuerte y penas por no acatar. Es una cuestión de escalas que no afecta a las ciudades pequeñas.
    Muchos saludos!

    • Hola Guille!
      Sí, esta entrada estaba dedicada para vos! Qué bueno que te gustó!
      Sí, todas las medidas que se toman en este lugar están orientadas a lograr ser la ciudad-país más organizada y limpia del mundo (con las consecuencias que pueden parecernos buenas o malas).
      besos!!

  10. I guess you and Aldana are getting an important knowledge about «how is going the world» in this trip. I got surprised with the Singapur’s capitalism. The pay system to run in roads by car is very perverse there. Is there place to poor people? Are they inventing a chip to charge when people breath the air? What are the limits of capitalism? Most people don’t know what means a REAL democracy; fortunately, there are people who know. We must have hope. 🙂

    • Hey Pedro!
      Unfortunately there no place to poor people in Singapure…
      All system is designed for people who have money… We hope that the world change the direccion…
      see you!
      thank you for follow our trip!

      • Hello,
        we do have ‘poor’ people in singapore too. Its just that majority of the people in Singapore do have a job and most of the people here are educated as education is complusory in Singapore. Living standard may be high but government do also keep a lookout for people who are earning lesser and help them in several ways in order to keep up to the standard of living.
        Cheers. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.