¿Cómo preparar un diario de vida/viaje para niños (y no tan niños)?

Después de terminar el scrapbook de Tahiel sobre nuestro viaje de siete meses por Europa como familia viajera, pensé que es una muy buena idea que todos los niños tengan un diario de vida/viaje (scrapbook/smashbook/álbum) de los destinos que visitan y de lo que hacen en su día a día. Pero me gustaría que sean especiales, que tengan un alma viajera, que los invite no solo a escribir o a pegar, sino a explorar y a observar.
Por eso, en este post quiero compartir con ustedes algunas ideas y una lista de cosas que deberían tener en cuenta a la hora de ponerse a trabajar en este proyecto.
Si los niños son muy pequeños, los completarán los papás, pero si son más grandes los pueden completar ellos mismos y ser una interesante actividad para hacer en el camino.
En unos meses (creemos, para octubre/noviembre 2019), vamos a lanzar el diario de viajes para niños en nuestra tienda Viajá Jugando. ¡Estén atentos! Ojalá les guste.

NOTA 2020: la #pandemia de coronavirus hizo que el proyecto del diario de vida/viaje se postergue un poco más. Pero estén atentos!

 

Las cosas que les propongo están basadas en ideas y trabajos de mis años como dirigente scout de los niños más pequeños (entre 7 y 10 años) y de mis años como editora de libros de ciencias sociales para primaria y secundaria. En ambas actividades trabajé con juegos, dinámicas, manualidades y propuestas interactivas con el medio.

ACLARACIÓN: Suelo escribir diario de vida/viaje porque yo unifico las dos cosas en uno solo. Yo tengo un cuaderno por año (que se puede extender a dos o tres, según lo que hagamos en cada año) donde registro las cosas que hace/siente/piensa/dice Tahiel, tanto en los viajes como en su día a día. Por eso, lo nombro así y, por eso, les doy ideas o pautas para las dos opciones. Ustedes pueden hacerlos solo para los viajes. También, pueden hacer los viajes más detallados y el día a día más general.

¿POR QUÉ HACER O COMPRAR UN DIARIO DE VIDA/VIAJE Y COMPLETARLO? 

 

Porque es lindo.

Porque será un recuerdo hermoso cuando sea grande. (Tahiel me dijo que se lo va a mostrar a su novia cuando sea grande 😍)

Porque disfrutarán de la actividad de ir completándolo juntos. Esto es lo ideal para nosotras, pero no siempre los peques se enganchan para hacerlo.

Porque despierta la curiosidad de los chicos en el lugar que visitan.

Por eso, cuando pongan manos a la obra, lo importante es que ese diario (ya sea de un viaje o de su vida) rescate, de alguna manera:

  • Lo que hizo.
  • Lo que vio.
  • Lo que sintió.
  • Lo que pensó.
  • Lo que más le gustó.
  • Lo que menos le gustó.
  • Los sueños e ideas que le generó toda la experiencia.

A partir de esto pueden surgir una infinidad de actividades e ideas. No siempre será fácil saber qué es lo que sienten ellos o qué piensan sobre un tema o lugar, pero podemos usar la intuición materna para darnos cuenta de algunas cosas.
También podemos hacer a la noche, el juego de poner en un frasco las pelotitas que representen las cosas que nos gustaron del día y en otro frasco las que representen lo que mucho no nos gustó. Las «pelotitas» pueden ser de tela, de goma o de papel. Nosotros lo intentamos hacer varias noches y es una buena manera de conversar con los peques sobre algo que queramos rescatar del día. Es para más de 5 años, pero siempre se puede intentar con otra edad.

¿CÓMO ORGANIZAR EL DIARO DE VIDA/VIAJE?

 

  • Si es solo un diario de viaje, puede tener un antes (con las expectativas y la preparación del viaje), un durante (con un registro de lo que hicieron) y un después del viaje (con las reflexiones finales, los nuevos deseos y sueños).
  •  Puede ser por día o por tema.

Si es un viaje corto a lo mejor es bueno dividirlo por día. Por ejemplo, si es un viaje de 15 o 20 días podes hacer que cada doble página (dos páginas enfrentadas) sea para registrar lo que pasa cada día.
Si es un viaje largo a lo mejor es bueno dividirlo por tema (como alojamiento o comida) o por ciudad/lugar.

  •  Puede tener un espacio especial destinado a la escritura (diario propiamente dicho), otro destinado a pegar tickets, papeles, servilletas, envoltorios; y otro reservado para las fotos.
  •  Puede tener una sección de actividades y juegos creativos para hacer durante el viaje. Algunas ideas las pueden tomar de nuestra sección de juegos viajeros, sobre todo los de exploración. Y los resultados de esos juegos los pueden volcar en el diario.
    En las actividades que les propongan tengan en cuenta la exploración, pero también la observación. Que miren las escenas que los rodean, que escriban las cosas que les llaman la atención, que dibujen lo que ven por la ventana, que junten un determinado objeto, etcétera.
  • Pueden sugerir actividades como escribir cartas al futuro (para leer de más grandes), pueden enviarse postales a sus casas y, cuando las reciban, sumarlas al diario, pueden explorar la ciudad a través de un solo medio de transporte y registrar lo que pasa, etcétera.
  •  Puede tener muchos sobres.
  • Puede tener sobres de plástico para guardar cosas especiales como arena o piedras pequeñas.
  • Si es un diario de vida, simplemente, pueden destinar una o dos páginas a cada tema. Más adelante hay ideas sobre cómo decorar esas páginas.

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IDEAS PARA LA PREPARACION DEL DIARIO 

 

El diario puede ser de papel común (el A4 que usas para imprimir) o puede ser un papel más grueso comprado especialmente para la ocasión. Lo pueden doblar y pueden coserlo en pequeños cuadernillos. En general no se usan más de cinco hojas por cuadernillo. Si se animan, en YouTube suele haber muchos videos que explican cómo coser los cuadernillos. No es nada complicado.
Los que nosotros preparamos en su momento eran más grandes que una A4 «doblada». La medida es de 25 x 19 cm. Ahora, suelo usar unos de Moleskine.

Las tapas pueden armarlas con cartón reciclado (algún cartón de las cajas de cereales o galletitas) o comprar cartón fino en la librería.
Pueden forrar las tapas con:

  •  un mapa o plano del lugar donde van a viajar.
  •  un papel de color cualquiera.
  •  varias etiquetas de algunas golosinas que a tu niño le guste.
  •  varias etiquetas de tickets o pasajes de viajes anteriores.
  •  fotos del lugar a donde van a viajar.
  •  fotos de la familia que viaja.
  •  carteles con el nombre de tu hijo/a o con el destino y el año.

 

Para la decoración lleva:

Como vimos en el post sobre el scrapbook/smashbook, una de las cosas que diferencia a este diario de los de antes es la decoración de las fotos o de los papeles que guardemos y la creatividad que le pongamos a lo que queremos ver o recolectar en el destino.
Para decorar todo lo que quieras, pueden llevar:

  • cintas de colores o con dibujos.
  •  papeles de colores o ilustrados.
  •  pinturas como temperas o acuarelas.
  •  marcadores o bolígrafos de colores y con brillantes.
  •  Stickers de, por ejemplo, helados, cámaras de fotos, tortas, aviones, trenes, playas, etcétera.
  • tijera.
  • pegamento.
  • cartulinas con rayas, círculos o dibujos.
  • botones.
  • papeles de revistas para recortar letras
  • hilos.
  • tarjetas con frases.

IDEAS PARA PENSAR LAS PÁGINAS 

 

Creo que una buena manera de empezar con el diario es pensar previamente cada página.

  • Yo trato de pensar las páginas en dobles páginas (dos enfrentadas) y de armarlas de manera armónica. Intento, por eso, poner un tema o evento por doble página.
  • Elegir colores o trama. Trato de elegir dos o tres colores por doble página o una trama en especial.
  • También puedo decidir que solo voy a usar cintas (wahi tape) o solo papeles o las dos cosas.
  • También decido previamente si voy a hacer algún dibujo o a destacar algún título o si voy a escribir mucho texto.
  • Finalmente, pienso en los papeles/stickers/viñetas con que voy a superponer o rellenar blancos, si es eso lo que quiero en esa página.

Pero todo está en la creatividad de cada una y en el tiempo que tengan.

Esto a mí me influye mucho. Cuando tengo más tiempo para hacerlo siento que se me ocurren más cosas y las páginas quedan más lindas, en cambio, cuando lo hago más apurada, suelo hacerlas solo con cintas.

También depende del material que encuentre. No suelo gastar mucho en los materiales de scrapbook porque son muy caros (o suelen serlo) entonces hago poco de esas técnicas.

 

 

CINCO CLAVES PARA DECORAR LAS PÁGINAS DEL DIARIO DE VIDA/VIAJE

Más alla de la creatividad de cada una, te resumo en tres ítems, las claves para decorar y pensar las páginas:

  • Elegir los colores y las tramas.
  • Es buena idea usar elementos de distintos tamaños. Yo no siempre lo hago, pero las páginas quedan más armónicas.
  • Superponer cosas (papeles, stickers, fotos, textos, etc.). Es una de las características principales de las técnicas de scrap.
  • Seleccionar una o dos tipografías. Yo suelo usar una para el título y otra para el texto común, pero no es a lo que más atención le suelo prestar. Aunque como siempre me gustó el lettering, por eso, cada vez me animo un poco más.
  • Rellená espacios con pequeños detalles. Hace un tiempo me di cuenta que, cuando una página no me quedaba «tan linda», podía solucionarlo con pequeños detalles: dibujar estrellitas o asteriscos, pegar pequeñas letras sueltas, dibujar sobres o, simplemente, manchitas de colores. Esos pequeños detalles cambiaban todo.

A continuación les muestro 4 ejemplo de páginas para fotos que hice en los diarios que vendía hace unos años.

IDEAS PARA QUE LOS PEQUES PARTICIPEN DEL DIARIO

Mi primer consejo es el mismo que les di en Consejos para visitar museos con niños: bajen las expectativas. Muchas veces se van a enganchar y muchas otras, no.
Siempre que hacemos algo o vamos a algún lado, Tahiel suele decirme «mamá, esto guardalo para el diario» y eso me emociona mucho. Pero cuando lo estoy armando y lo llamo no siempre se quiere sumar.
En un momento pensé que a Tahiel ya no le importaba más lo que le preparaba, pero como les conté más arriba, hace unos días me dijo que se lo iba a mostrar a su novia. En este último tiempo, empecé a proponerle cosas para que participe, por ejemplo, anoto las películas que ve y él pinta la cantidad de estrellas que le daría.

¿Cómo podemos hacer que participen? ¿Cómo podemos hacer para registrar lo que sienten?

Siempre va a depender de cada nene o nena. No a todos les gusta, no a todos les interesa hacer algo en el momento que se lo presentamos, pero a lo mejor sí les interesa hacerlo más adelante.

Durante el viaje, podemos darle siempre una «mochila de explorador» o una «bolsa de explorador» para que ellos solos vayan guardando lo que quieran. No sé por qué, pero decirles que algo es «de explorador» ya los engancha. Si mientras pasean, ustedes quieren que guarde algo, pueden sugerirles que lo hagan.

A la noche, pueden hacer lo de las frascos con las cosas que más y menos les gustaron, que les conté más arriba.

También pueden jugar con el tema de los emoticones y armar un cartel con las distintas caras para que ellos se identifiquen con la que más representa ese día. También pueden pedirles que cada día dibujen lo que más les haya gustado (y lo que menos). Pero no los «obliguen» a hacerlo, porque si están haciendo otra cosa es posible que no les hagan caso. Una opción es pedir que lo dibujen mientras esperan la comida en un restaurante.

A veces, los chicos no expresan lo que sienten en el momento, sino unas horas más tarde. No les pasó alguna vez que cuando salen del jardín le preguntan qué hicieron y ellos dicen «no me acuerdo», pero que a la noche, mientras los estás bañando, te empiezan a contar sin que les preguntes. Esto es normal y forma parte del funcionamiento del cerebro de los peques. Así que pasa lo mismo en un viaje. Por eso puede ser buena idea lo de los frascos a la noche.

Otra opción es ofrecerles actividades en los destinos, que es lo que yo hago con Tahiel desde hace unos años. Por ejemplo, búsquedas del tesoro (que en realidad es ir tachando de una lista cosas que tienen que buscar en una ciudad), sacar fotos con una cámara propia o con un celular viejo, dibujar monumentos, pintar paisajes del lugar donde estemos, etc.

 

CUESTIONES PRÁCTICAS PARA ARMAR UN DIARIO

 

Para hacer el diario de viaje, yo suelo imprimir las fotos en papel obra común, color, en tamaño de 8×6 (por lo que entran varias en una A4). Solo algunas fotos que quiero resaltar por algún motivo, las imprimo más grandes y les dedico una página entera a ellas. Pero también pueden imprimirlas en papel fotográfico. Sobre todo si prefieren que haya pocas fotos y más texto (o más adornos por foto), así no les sale tan caro.

Algunas me preguntan si conviene hacer el diario durante el viaje o después. Hacerlo durante el viaje es una buena idea porque podemos tener las cosas «más frescas», pero hacerlo después también está bueno porque nos permite recordar lo vivido. Pueden aprovechar los días de lluvia o ese momento en los que quieran y puedan compartir una actividad con sus hijos o hijas.

Tengan en el viaje un sobre de plástico o una carpeta para ir guardando todos los mapas, folletos (de donde después pueden recortar logos o letras o imágenes), tickets, servilletas, etcétera.

Anímense a probar distintas cosas. Yo este año me animé a los dibujos y me encantaría hacer más lettering. Lo hago, pero no me sale muy bien.

 

¿Te sirvieron estas ideas? ¿Se animan a hacerlo? 

 

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Aldana Chiodi
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5 thoughts on “¿Cómo preparar un diario de vida/viaje para niños (y no tan niños)?

  1. Pingback: ¿Cómo preparar un cuaderno de viajes para niños? | Osos de Viaje

  2. Muchas Gracias Aldana Chiodi para buenas explicaciones , Yo tengo un niño edad 03 año , Realmente eso es trabajo difficultad como de preperar los niños durante de viajes especialmente fuera de mi ciudad

  3. Magnificos consejos. tengo dos nenes de 4 y 2 años respectivamente sin embargo me han limitado a viajar pero con ese post me ha cambiado la mentalidad. muchas gracias y suerte

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