Medicina del viajero IV: Zika y Chikungunya

El virus del Zika y la Chikungunya estuvieron en las noticias por los últimos brotes en Brasil, por eso es otra de las enfermedads a tener en cuenta cuando para las personas que viajan a las áreas donde hay Zika. En este artículo te contamos sobre estas enfermedades, pero te recomendamos leer La salud en los viajes: qué saber antes de viajar.
Esta es la cuarta entrega de una serie de artículos que preparamos en base a la entrevista con Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

¿Qué es el Zika?

El Zika es una enfermedad que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegyptiinfectado y también por vía sexual. La forma de prevención es evitar dejar recipientes con agua a la intemperie, usar repelentes que contengan DEET y usar preservativo durante las relaciones sexuales, si alguno estuvo en alguna zona con brote de Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que la infección por el virus de Zika durante el embarazo es una causa de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia (cabeza pequeña, retraso madurativo). Además el virus de Zika es un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré (cuadro neurológico).

¿Cuáles son los síntomas del Zika?

Dolor de cabeza.

Dolor en las articulaciones.

Dolor en los músculos.

Dolor en la parte posterior de los ojos.

Ojos rojos.

Fatiga.

Fiebre.

Escalofríos.

Pérdida de apetito.

Sudoración.

Erupción cutánea de color rojo fuerte.

Vómitos.

Elegí esta imagen porque una de las medidas que debemos tomar es poner mucho repelente en la parte inferior de las piernas.

Créditos de la imagen: http://www.vdh.virginia.gov/zika/

 

¿Qué sucede con los varones que estuvieron expuestos en una zona endémica* de Zika?

*Zona endémica: zona geográfica en donde se mantiene un una enfermedad de forma estacionaria durante períodos de tiempo prolongados.

El virus vive 6 meses en el semen. Durante esos 6 meses no es aconsejable que su esperma fecunde ya que de estar infectado, el feto podría tener diversas anomalías, entre ellas, microcefalia.

¿Cómo se transmite el zika?

El Zika puede transmitirse por vía sexual de una persona que tiene el virus a sus parejas sexuales. Los preservativos pueden reducir la posibilidad de contraer el Zika por vía sexual.

El Zika puede transmitirse por vía sexual, incluso entre parejas estables.

La transmisión por vía sexual puede suceder al tener sexo vaginal, anal, u oral, y al compartir juguetes sexuales.

Los mosquitos que transmiten el virus del Zika también transmiten los virus del Dengue y del Chikungunya.

Los periodos durante los cuales mujeres y hombres pueden transmitir el virus del Zika por vía sexual son diferentes, ya que el virus puede permanecer en el semen por más tiempo que en otros líquidos corporales.

Las personas infectadas pueden transmitir el Zika por vía sexual, incluso si no tienen síntomas.

Muchas personas infectadas por el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves, e incluso quizás no sepan que contrajeron el virus.

Una persona con Zika puede contagiar antes de que se manifiesten los síntomas, cuando tiene síntomas, y una vez que los síntomas desaparecen.

Si en una pareja solo viaja el integrante masculino a un área con riesgo de zika, la pareja debería usar preservativos o no tener relaciones sexuales durante al menos 6 meses después de que regrese la pareja masculina, incluso si no tiene síntomas, o desde la aparición de los síntomas de la pareja masculina o desde el momento en que le diagnostican el zika.

Si en una pareja solo viaja la integrante femenina a un área con riesgo de zika, la pareja debería considerar usar preservativos o no tener relaciones sexuales durante al menos 8 semanas después de que la pareja femenina regrese de un área con riesgo de Zika, incluso si no tiene síntomas, o desde la aparición de los síntomas de la pareja femenina o desde el momento en que le diagnostican el Zika.

Si viajan ambos a un área con riesgo de Zika, la pareja debería usar preservativos o no tener relaciones sexuales durante al menos 6 meses después de que regresen de un área con riesgo de Zika, incluso si no tienen síntomas, o desde la aparición de los síntomas de la pareja o desde el momento en que les diagnostican el Zika.

¿Cómo se previene el zika?

No existe ninguna vacuna para prevenir el Zika.

Se puede prevenir evitando las picaduras de mosquitos. Usar repelente con DEET alto, rociar sobre el protector solar y cada 5 horas o el tiempo recomendado en cada producto. Usar mosquitero.

Los mosquitos que transmiten este virus pican durante el día y durante la noche.

 

¿Qué es el chikungunya y cómo se previene?

El Chikungunya también es una enfermedad viral trasmitida por mosquitos infectados. Se puede confundir el diagnóstico con el Dengue y con el Zika. No existe aún ninguna vacuna contra esta enfermedad. La forma de prevención consiste en usar repelentes que contengan DEET y dormir con mosquiteros, sobre todo durante el día.

¿Cuáles son los síntomas de chikungunya?

Fiebre.

Fuertes dolores articulares.

Dolores musculares.

Dolores de cabeza.

Náuseas.

Cansancio.

Erupciones cutáneas.

Ante los síntomas y la posibilidad de haber sido picado por un mosquito en estas zonas endémicas, se recomienda consultar con un médico especialista y no tomar ningún remedio sin una prescripción médica. Muchas veces, hasta el que parece más “inofensivo” como el ibuprofeno puede tener contraindicaciones en el caso de las enfermedades infecciosas.

Importante. 
El Ministerio de Salud de la nación recomienda que cuando los viajeros vuelven de áreas con circulación de alguno de estos virus y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después de haber llegado a casa, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, NO automedicarse NI tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que se visitó.

 

SEGURO DE VIAJE

Más allá de la primera consulta que sugerimos hacer con un especialista en Medicina del viajero y de las medidas que tomemos como prevención, siempre recomendamos contratar un seguro médico de viaje. No solo porque para ingresar a ciertos lugares, como Europa, lo piden como requisito, sino también porque ante cualquier emergencia estaremos cubiertos. En el siguiente artículo les contamos, basado en nuestras experiencias, por qué es importante contratar un seguro médico en los viajes.
Además, en este link pueden acceder a un comparador de seguros del viajero, cotizar y comprar el que más se adapte a tu viaje. Si lo hacen a través de este link, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. No dejen de mirarlo porque suele haber ofertas muy buenas y promociones.

En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar indicado para esa primera consulta es:

Hospital Francisco J. Muñiz CEMPRA – MEDICINA TROPICAL
USPALLATA 2272 (1282) BUENOS AIRES ARGENTINA
Tel: (54)(11) 4304 – 2180 / 3380 Interno 231 (Sala 9)
Fax: (54)(11) 4305-3161
e-mail: [email protected]

Antes de ir, pedir un turno por teléfono para visitar al especialista en Medicina del Viajero. La salud en los viajes es muy importante.

 

Agradecemos profundamente por su tiempo y excelente predisposición a la Dra. SUSANA LLOVERAS – MN74121 – Médica especialista en Enfermedades Infecciosas – Médica certificada en Medicina del Viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) – Docente de la Universidad de Buenos Aires – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.