Primeras sonrisas africanas

 

Ansiedad e incertidumbre. Eso es lo que sentíamos esta mañana cuando nos levantamos. En unas horas nos pasaban a buscar y era la primera vez que íbamos a hacer magia en África, para chicos. Para nosotros la magia es universal, no tiene fronteras y se trata de un arte noble en el que se exteriorizan la emoción, la sorpresa y la alegría. Pero nunca se sabe cómo pueden reaccionar aquellas personas que nunca vieron magia y que ni siquiera tienen incorporado ese concepto entre sus palabras. Por suerte, en este caso, la recepción fue muy linda.

Cuando nos pusimos en contacto con el Holy Cross Hospice (gracias a la ayuda de nuestro couch en Gaborone, Botswana) les resultaba extraño que quisiéramos hacer esto sin nada a cambio. “No, es gratis, quédese tranquilo” le explicamos más de una vez a Erik, el encargado de llevar y traer a los chicos en su camioneta. Después de algunas llamadas y mensajes combinamos el día y el horario. Así fue que hoy, a las 10 de la mañana, pasó a buscarnos con esa misma camioneta. Nosotros pensamos que íbamos a un orfanato y que el lugar quedaba lejos de donde estábamos. Pero no, el destino fue una escuela pre-primaria (perteneciente a la misma organización) y quedaba solo a cuatro cuadras del lugar donde vive nuestro couch.
No es la primera vez que nos pasa que no nos creen que el proyecto es gratis y que solo lo hacemos porque tenemos ganas de hacerlo y porque estamos convencidos de que un poco de magia en la vida alegra los corazones. En Sudamérica estuvimos en esta situación varias veces, sobre todo cuando además del show de magia presentábamos la charla con la muestra fotográfica. Ojalá que a de a poquito el mundo vaya entendiendo que no todo se hace por dinero.

 

Botswana tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el setsuana (o setswuana). Sin embargo, los nenes apenas sabían algunas palabras y frases en inglés, porque es lo que están aprendiendo. A través de juegos y canciones, les enseñan esta lengua desde muy chicos. Todos los adultos con los que nos cruzamos lo hablan perfectamente, aunque, claro, con su acento particular. Por suerte estaba Erik, quien tradujo todos los juegos a medida que se iban desarrollando. Algunos los entendieron más que otros, pero todos los disfrutaron mucho. Eso sí, cuando hicimos la parte de la globoflexia se asustaron un poco porque algunos globos se pincharon.

Primero vino la atención…

 

Después la sorpresa y la risa…

 

 

La despedida final…

 

 

Y un poco de juegos…

 

 

Mañana salimos a dedo para el norte del Botswana a ver si podemos conocer algo del “África” que todos esperamos conocer. Estamos en contacto! Un abrazo fuerte para todos!

GO SIAME (chau, en setsuana o setswuana). Si nos dirigimos a un hombre hay que  agregarle el MMAN. En cambio, si nos dirigimos a una mujer, el RA.

GO SIAME MMAN!

GO SIAME RA!

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

25 thoughts on “Primeras sonrisas africanas

  1. Acá Male (6 años) dice que los niños africanos son un poco parecidos y un poco distintos. Solo les cambia el color de la cara y el idioma. Pero que nos gusta jugar a las mismas cosas, que nos regalen un perro-globo y reírnos mucho.

  2. Hermosas fotos. Felicitaciones por estar viviendo un viaje tan intenso y cargado de buenas imágenes y emociones. Besos! CARO Y CÉSAR.

  3. Hola amigos!!
    Muchas gracias por los lindos comentarios!! Son un placer para el espíritu, sobre todo después de un día agotador de dedo (autostop) por la aridez de Botswana!
    Que tengan lindo día y buenas nochas!!
    besos
    Aldana y Dino

  4. no hay caritas más fotogénicas que la de un niño riéndose; para colmo ahora vienen desde este continente con ese hermoso color ébano que las hace más hermosas aún. POr algo casi todos los que postearon hacen la misma referencia.

  5. hola chicos
    la verdada re lindas las fotos
    de los chicos sonriendo
    y muy bueno
    todo lo que escribieron
    habia muchas caras sorpresivas y eso
    esta bueno cuando
    hay megia sigan asi que los chicos estan felices
    los quiero mucho
    flor

  6. Bravo chicos, me hicieron moquear, nada como la felicidad de un niño y nada como una sonrisa blanca en el rostro de un negrito africano, Dios nos dió la dicha de tener uno 6 años con nosotros, pero un día se lo llevó y hoy no puedo no expresar lo que lo extraño. Sigan haciendo lo que hacen, son unos mostros gigantes. Que Dios los bendiga y acompañe por Africa que desde acá los acompañamos nosotros. Abrazos

  7. Cuanta magia en esas sonrisas!!! No importa raza, religión, color de piel o estatus social, la magia como ustedes bien dijieron, saca las mismas sonrisas a todos!!
    Sigan descubriendo ese continente fabuloso!! Mucha suerte!

  8. Chicos! Qué lindo generar esas sonrisas hermosas. Y sí, como dicen ustedes, qué lastima que como norma general en el mundo se crea que todo se hace por dinero… ESTÁ EN NOSOTROS CAMBIARLO, y lo que están haciendo es fascinante.
    Sigan recolectando sonrisas y desparramando magia por Africa.

    Los seguimos desde Australia!
    Jota y Dani

  9. !!!!!!
    Que increible lo que generan!! sigan con esa energia y esas ganas de transmtirla.. Estar presente ahi debe ser increible, poder sentir la alegria de los chicos.. guau! felicitaciones , feicidades, alegria, todo!! muchos abrazos!

  10. Que hermoso trabajo estáis realizando por el mundo. Gente así hace falta. Ver sonreir a estos niños de esta manera nunca se olvida. Sus caras de inocencia y humildad queda en tu memoria para siempre.

    Seguid así!!!

    Abrazos.

  11. Hermoso Chicos!!!!!. Que lindas experiencias!!!!!. Nos alegra muchísimo que estén viviendo esto!!. Les mandamos un beso muy grande!!!. Manu y Sergio.

  12. Estas fotos transmiten felicidad pura, tanto de los chicos como de ustedes. Qué hermoso!!! Me encanto… esperamos las próximas novedades. Besos

  13. ¡Fascinante chicos! Las expresiones de esos chicos son increíbles. Me alegra mucho verlos de nuevo en acción en tierras extrañas. Un gran saludo a los dos.
    ¡GO SIAME BEPIS!

  14. Yo vi a Dino que explota de felicidad en Africa, se lo ve chiquitito en la foto pero se nota que está a pleno!! Los felicito chicos!!!! Besotes a los dos y continúen dando alegría en su paso por el mundo y por la vida!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.