Qué hacer y ver en la Ciudad de Panamá

En esta guía te compartimos nuestras experiencia para que tengas una idea de qué hacer y ver en Ciudad de Panamá y puedas organizar tu visita. Además, al final, te damos algunos consejos e información práctica para moverte en Ciudad de Panamá, que no es tan fácil como parece.
Muchas personas llegan a la ciudad con el único objetivo de conocer uno de sus principales atractivos y referentes: el Canal de Panamá. Pero la ciudad cuenta con muchas otras opciones, varias de las cuales son ideales para hacer con niños.

 

VISITAR EL CANAL DE PANAMÁ

Una de las mayores atracciones de la ciudad es visitar el Canal de Panamá. Les recomendamos que hagan esta visita y, si van con niños, que no dejen de explicarles lo que van a ver, porque realmente es interesante para que visualicen la magnitud de esta obra. Para eso, pueden visitar el museo que funciona en la esclusa de Miraflores.
Existen tres esclusas que se pueden visitar, desde donde hay miradores para observar con paciencia el paso de grandes embarcaciones de un océano a otro. La más conocida y preparada para el turismo es la Esclusa de Miraflores. Allí hay un museo (la entrada está incluida en el precio de ingreso a todo el complejo de Miraflores), restaurantes , cafés y una tienda de recuerdos. Además de visitar estos miradores se puede hacer una navegación por el Canal de Panamá. En este artículo Cómo visitar el Canal de Panamá les contamos todo sobre cómo llegar, qué ver y cómo organizar la visita. No dejen de leerlo, porque les será muy útil (¡eso esperamos!).

 

Si no quieren viajar ustedes hasta el canal, pueden contratar una excursión guiada al Centro de visitantes y esclusa de Miraflores. Si están de paso por la ciudad y tienen poco tiempo, pueden contratar un tour desde el aeropuerto al canal.

 

 

CONOCER EL BIOMUSEO

El Biomuseo es uno de los museos más llamativos de la ciudad, no solo por su arquitectura, sino por sus exhibiciones. El edificio lo construyó el arquitecto Frank Gerhy y está pintado de llamativos colores. La idea general es mostrar la biodiversidad, la necesidad de cuidarla y la importancia del istmo de Panamá como puente entre dos continentes. En nuestra visita destacamos la buena predisposición de los guías, que tuvieron mucha paciencia con Tahiel y lo hicieron partícipe de todas las propuestas. Les contamos nuestra experiencia con info práctica en el post Biomuseo de Ciudad de Panamá: una experiencia familiar.

 

DAR UN PASEO POR LA CALZADA DE AMADOR

Una buena idea, después de conocer el Biomuseo, es seguir camino por la Calzada de Amador, un paseo vehicular y peatonal que une la parte continental de la Ciudad de Panamá con 4 pequeñas islas. Se puede ir a pie, en monopatín, en patines, patineta, bicicleta y también se alquilan los carritos para pedalear entre varios.
En las islas hay juegos para niños, restaurantes, cafés y otras actividades. Pueden ver todas las opciones y nuestra experiencia en Un domingo en la Calzada de Amador.

 

 

VER PEREZOSOS EN EL PARQUE METROPOLITANO

El Parque Metropolitano de la Ciudad de Panamá es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra en los límites administrativos de una ciudad. Es un espacio verde de 232 hectáreas importantísimo para la ciudad y sus habitantes. Existen varios senderos, ideales para caminar bajo la sombra, y tres miradores. Además, hay una grúa que tiene una cabina donde entran 4 personas y se puede dar un giro durante 30 minutos. Desde unos 45 metros se puede observar la ciudad de Panamá y el dosel de vegetación del parque. Para subir, hay que reservar con dos días de anticipación. Pueden ver más información en la web del Parque Metropolitano de Ciudad de Panamá.
Nosotros estuvimos a punto de ir dos veces, pero el calor era sofocante y preferimos dejarlo para otra oportunidad, pero todos nos lo recomendaron como el mejor lugar para desconectarse de la ciudad, caminar entre la naturaleza y ver, nada más ni nada menos, que a los perezosos! Si viajan con niños a Panamá es un muy buen plan.
En este link pueden ver cómo llegar al Parque Metropolitano.

 

RECORRER EL CASCO HISTÓRICO DE PANAMÁ

La primera Ciudad de Panamá se fundó en el lugar que hoy se conoce como Panamá Viejo. Ese primer asentamiento fue destruido por piratas ingleses y la corona española decidió trasladarlo a una pequeña península ubicada a unos 8 kilómetros del lugar original. Se la rodeo de murallas para evitar nuevos ataques, pero fue imposible y sufrió tres grandes incendios. Por eso, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX se la reestructuró. Hoy en día es posible recorrer un casco histórico muy remodelado, con muchos bares, restaurantes, iglesias, plazas, ferias artesanales y paseos costeros peatonales.
Desde estos paseos es posible ver el perfil más moderno de la Ciudad de Panamá, de un lado, y el Puente de las Américas, del otro.
Entre los lugares para visitar en el Casco Histórico de Panamá se encuentran:

  • El Palacio de las garzas. Es el palacio residencial del presidente y su despacho.
  • El Palacio Bolivar. En la actualidad funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero originalmente (en 1673) fue el convento de San Francisco.
  • El Teatro Nacional. Edificio que se construyó entre 1905 y 1907.
  • La Plaza de Francia, en uno de los extremos de la península. Allí se ubica el monumento en honor a los 22.000 trabajadores que murieron durante la construcción del Canal de Panamá cuando la obra estaba a cargo de los franceses. En el interior del monumento se pueden leer placas con la historia completa del Canal.
  • Museo del Canal Interoceánico.
  • Museo de Historia. En uno de sus salones está la primera bandera de Panamá.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús. Es la iglesia más antigua del casco.
  • Iglesia de la Merced, construida en 1673.
  • Iglesia San José.
  • Iglesia de San Francisco de Asís.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Catedral Metropolitana.

Como siempre ocurre en estos casos, el consejo es pasear sin un rumbo fijo y tratar de observar las escenas cotidianas. Por ejemplo, los fines de semana es muy común ver familias o grupos de amigos que van a tomarse fotografías por los paseos costeros. También, en los paseos costeros del casco antiguo van a cruzarse con algunos puestos de artesanías de la comunidad Guna Yala. Las van a identificar por los vivos colores que usan.

 

CONOCER EL PANAMÁ VIEJO

La zona conocida como Panamá Viejo es el sitio arqueológico donde se asentó la primera ciudad de Panamá en 1519. En la actualidad es un sitio histórico que se recorre en unas dos horas aproximadamente. Hay caminos marcados y un transporte interno que une los distintos monumentos. Si lo visitan, les recomendamos llevar gorro para el Sol, protector y agua, porque suele hacer mucho calor. Una de las actividades más interesantes es subir al mirador de la torre que pertenecía a la catedral, a unos 30 metros de altura. Nosotros no fuimos porque hacía mucho calor y no lo vimos interesante para ir con Tahiel. Muchas veces vamos con él a los sitios históricos y le contamos como un cuento lo que pasó en el pasado, pero en este caso el calor y la humedad fue más fuerte. Vale aclarar que somos especialmente sensibles a esa combinación de calor + humedad.
La entrada general cuesta 15 dólares. Si quieren ver de qué se trata antes de decidir la visita pueden visitar el sitio web Patronato Panamá Viejo.

¿Cómo llegar al sitio arqueológico de Panamá Viejo?

  • En auto particular, por la Vía Cincuentenario.
  • En taxi/uber desde cualquier punto de la ciudad. Decir que la dirección es: Vía Cincuentenario-Centro de Visitantes, a un costado de la Estatua de Morelos.
  • En bus, los que hagan estas rutas:
    Panamá Viejo-Vía Israel-Albrook (Sale de Balboa y desde Albrook)
    Panamá Viejo-Mercado del Marisco (Sale del Mercado del Marisco)
    Panamá Viejo-Cinta Costera (Sale de Albrook)
    Albrook-Vía Porras-Cincuentenario (Sale desde Albrook y desde la 5 de  mayo.

 

Pueden mirar la guía que armamos sobre Cómo moverse en la Ciudad de Panamá.

 

CAMINAR POR EL DISTRITO FINANCIERO

Muchos prefieren ver la zona del distrito financiero desde lejos, ya sea desde la cinta costera (se puede recorrer andando o en bicicleta), desde la Avenida Balboa (que también es un lindo paseo de 3,5 kilómetros para recorrer por su malecón) o desde el Casco Antiguo, pero para los que prefieran conocer un poco más la ciudad o, como se dice, “tomarle el pulso”, pueden darse una vuelta por esta zona. Es una mezcla de edificios modernos y vidriados con características bien latinoamericanas como zonas con veredas rotas y vendedores ambulantes de billetes de lotería o raspados (helados hechos con hielo raspado, leche condensada y jugos artificiales).
Si viajan con niños a Panamá, pueden jugar a ponerle nombre a los edificios. Por ejemplo, el que se ve en el centro de la siguiente foto, Tahiel lo bautizó como “edificio tornillo”.

 

Con niños: Una buena idea es averiguar por el alquiler de bicicletas y hacer el paseo por la Cinta Costera.

COMER EN EL MERCADO DE MARISCOS

Muy cerca del Casco Antiguo está el Mercado de Mariscos. Si no son de comer este tipo de comidas, igual les recomendamos darse una vuelta para ver cómo funciona. La estrella del lugar es la venta de ceviche en vasos de plásticos, como si fuera un tentempié antes de almorzar.

Si son de buen comer y les interesa la gastronomía local, pueden contratar un tour gastronómico por Ciudad de Panamá, que incluye degustación de cervezas artesanales, chocolate y ceviche en el Mercado de Mariscos, entre otras cosas.

 

SUBIR AL CERRO ANCÓN

Además del Parque Metropolitano, la Ciudad de Panamá tiene otro espacio verde muy cerca: es el cerro Ancón. Uno de los lugares elegidos por quienes gustan de las caminatas por sus senderos y disfrutan la vista de la ciudad desde alguno de sus tres miradores. La entrada es gratuita y, si bien se puede visitar durante todo el día, se recomienda hacerlo entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde. Es posible que en el camino puedan ver algunos animales, mucha flora y, una vez arriba, puedan apreciar gran parte de la Ciudad de Panamá, incluido el canal. En la cima hay una bandera de Panamá de más de 10 metros.

¿Cómo llegar al cerro Ancón? Siempre se puede llegar en taxi o uber, pero una de las maneras más prácticas de llegar es en bus. Desde la Terminal de Albrook tienen que tomar algún bus con cualquiera de estas rutas: K100, K160, K200, M100, M120, K450, K480, M440, M500, M540, S480. Se bajan en la parada del Mercado de Abastos y caminan 1.4 km hacia la entrada del Cerro Ancón, que se ubica a un costado del Centro Turístico de “Mi Pueblito”, en la Avenida de Los Mártires.

 

HACERSE UNA ESCAPADA A SAN BLAS

San Blas es uno de los archipiélagos más lindos de la costa panameña y se puede visitar en excursiones de un día. Nosotros hicimos una excursión con viajessanblaspanama de tres días, pero si solo tienen un día no dejen de ir, porque vale la pena. Hay muchas islas para visitar, pero casi todas tiene un denominador común: agua transparente y arena blanca.
Las excursiones los pasan a buscar bien temprano por el hotel, hacen un recorrido de dos horas (o un poco más) por camino de tierra con algunas curvas (si se marean, tomen algo antes para el mareo) hasta llegar a los pequeños puertos desde donde salen los barcos, que los dejan en las islas. En general, incluyen almuerzo y paseo en lancha para conocer algunas otras islas.

 

 

Si vas a viajar a Ciudad de Panamá podes mirar estas excursiones o estas otras excursiones. A lo mejor alguna se ajusta a tus necesidades y gustos.
También, te invitamos a leer todos nuestros artículos sobre PANAMÁ.

 

¿CÓMO MOVERSE EN LA CIUDAD DE PANAMÁ?

La Ciudad de Panamá es un poco caótica para moverse. Hay mucho tráfico, sobre todo en las horas pico, y el sistema de transporte público no es el más moderno. Por suerte, hace poco se inauguró una línea de metro que le cambió la calidad de vida a muchas personas, porque pudieron desplazarse con mayor comodidad entre los distintos puntos.
En la ciudad, para ir a casi todos los sitios deberán pasar por la terminal de Albrook. Lo bueno es que el metro pasa por allí, entonces, si están cerca del metro, les será fácil llegar a la terminal y, una vez allí, tomar el bus hacia el destino que quiera.
En el este artículo sobre Cómo moverse en la Ciudad de Panamá les contamos con detalles el tema de las tarjetas para viajar, del metro, los buses, la utilización de Uber y cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad. No dejen de leerlo si van a viajar a Ciudad de Panamá.

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN LA CIUDAD DE PANAMÁ?

Nosotros nos alojamos en dos hostales que nos encantaron. El primero fue Posada 194, una hermosa casa, pintada y decorada por su dueña con un muy buen gusto, en el barrio de Bella Vista. A dos cuadras de una plaza con juegos (ideal si viajan con niños a Ciudad de Panamá) y de la Avenida Balboa, cerca del distrito financiero. El lugar es un oasis en el barrio, con jardín, terrazas, mesas y sillas que invitan a pasar la tarde bajo la sombra, habitaciones privadas y compartidas y pizza a la parrilla para comprar y compartir los fines de semana. El desayuno está incluido, pero es sencillo. Si quieren reservar en Posada 1914 pueden hacerlo en este link.

 

El otro lugar donde estuvimos más de una semana y nos sentimos como en casa fue PanamaHouse Bed and Breakfast. Un muy lindo lugar con jardín, mesa de pool, juegos para niños, cocina equipada y un bar/restaurante con terraza a la calle ideal para una cerveza al atardecer. La familia que está a cargo del lugar es muy amorosa y las nenas jugaron con Tahiel como si fueran amigos de toda la vida. El desayuno está incluido y es muy completo. Si quieren hacer una reserva en Panamá House Bed and Breakfast pueden hacerlo en este link.

 

Si quieren buscar algún otro alojamiento en Ciudad de Panamá, pueden probar en el siguiente banner. Si reservan algo por acá (o por los links de los hoteles anteriores) a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una mano para seguir con el blog.



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.