Qué hacer y ver en Puerto Iguazú

Si bien todos llegan a la ciudad para visitar las imponentes Cataratas del Iguazú, muchas veces se preguntan qué más se puede hacer y ver en Puerto Iguazú. Acá les compartimos algunas ideas.

Si querés saber cómo llegar a las cataratas, qué circuitos recorrer, cómo hacerlo y cuál es el precio de la visita, podes mirar esta Guía para visitar las Cataratas del Iguazú que preparamos en base a nuestra experiencia.

 

¿Qué podemos hacer en Puerto Iguazú más allá de las Cataratas?

Puerto Iguazú es una ciudad de un poco más de 80.000 habitantes, donde el turismo es una de las principales actividades. El visitante puede encontrar todo tipo de lugares para comer y dormir. En general, los hoteles más grandes y de mayor categoría se ubican sobre la ruta 12 (que es una de las que une la ciudad con el ingreso al Parque Nacional Iguazú, donde se ubican las cataratas), pero también hay algunos en el centro de la ciudad. Lo bueno de alojarse en el centro es la oferta de bares, restaurantes y comercios en general. Lo bueno de alojarse cerca de la ruta es el ambiente natural y, en general, las piscinas más grandes.
A Puerto Iguazú se puede ir dos días y solo conocer las cataratas del lado argentino y brasileño o se puede pasar una semana (o más) y, además de descansar, elegir entre todas estas actividades que les compartimos.

PASEO HITO DE LAS TRES FRONTERAS

En el punto tripartito, donde se juntan las fronteras de Argentina, Paraguya y Brasil, hay un paseo para disfrutar de la naturaleza y las vistas de los ríos Paraná e Iguazú, un mercado de venta de artesanías y un espectáculo de luces, sonidos y aguas danzantes alrededor de un pequeño obelisco pintado con los colores de la bandera argentina. Es un paseo ideal para hacer al atardecer. Se puede llegar en bus desde la ciudad o caminando por la costa del río. Esta última opción es la que más recomendamos.
Si viajan con niños (y no hace mucho calor) lleven algo de ropa seca para cambiarlos, porque seguramente se divertirán muchísimo empapándose con los chorros de agua. Si son de tomar mate, no dejen de llevarse el equipo listo. En el paseo de la costanera hay un espacio con juegos de plaza.

Les contamos nuestra experiencia, con información práctica y más fotos en El Hito de las Tres Fronteras.

 

 

 

 

LA CASA DE LAS BOTELLAS

A muy pocos kilómetros del centro de Puerto Iguazú, a unas pocas cuadras desde la ruta 12, se encuentra este emprendimiento familiar: una casa hecha en su totalidad con botellas y cartones. Es una linda visita para hacer en familia y mostrarle a los chicos la importancia de reciclar. Les contamos la historia de este lugar con información sobre los precios y cómo llegar en La Casa de las Botellas.

 

GÜIRA OGA, REFUGIO DE ANIMALES SILVESTRES

“Güira Oga no es un zoológico”, es lo primero que te dicen cuando entrás a este refugio de animales salvajes y te invitan a ver un video explicativo de la labor que desarrollan en este predio, ubicado entre la ciudad de Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú.
Güira Oga es un lugar donde llegan muchos animales que sufrieron algún accidente, que fueron víctimas de la caza o el comercio ilegal, o que fueron domesticados y, luego, abandonados. En Güira Oga se los recibe, se los trata de curar y de reinsertar en su hábitat natural. Pero no siempre se puede.
Es un paseo ideal para conversar con los niños el tema del cuidado del ambiente y todas sus especies.
Les contanos nuestra experiencia, con información práctica y más fotos en Güira Oga, refugio de animales.

 

CENTRO DE LA CIUDAD y MUSEO EL ÁNGEL DE LA SELVA

Entre las calles más céntricas de la ciudad están la Avenida Córdoba, la Avenida Tres Fronteras, la Avenida Victoria Aguirre, la Avenida Misiones y la Avenida Brasil. Allí, no solo se ubica la terminal de buses, sino también la mayoría de los bares, restaurantes y comercios de recuerdos y productos locales. También hay varios supermercados.
En la llamada siete esquinas (en la intersección de Misiones, Brasil y San Martín) se concentran los restaurantes/bares de la movida nocturna.
En la plaza San Martín es común ver a niños jugando (pero no hay juegos de plaza) y familias tomando mate. Por eso, si viajan con niños pequeños es un buen lugar para hacer amigos.
Sobre la calle Victoria Aguirre se encuentra la Casa Museo “El ángel de la Selva”, que es un memorial de la vida y obra de la doctora Marta Teodora Schwarz. Fue una médica que dedicó gran parte de su vida a ayudar al prójimo desde su profesión y sin hacer distinciones de nacionalidad o condición social. Pueden conocer algo de su historia en este link o visitar su casa museo.

 

LA FEIRINHA de IGUAZÚ

En un predio propiedad de Parques Nacionales funciona esta tradicional feria, conocida como la feirinha, donde se ubican más de 70 locales con productos típicos de la región y de otros lugares del país. Además, hay lugares para desgastar quesos, vinos y jamones.
Vale la pena darse una vuelta para ver todo lo que ofrecen. Está ubicado en Félix de Azara y Av. Brasil.

 

LA ARIPUCA

La Aripuca es un emprendimiento eco-turístico familiar, en el que es posible pasar unas cuantas horas entre la naturaleza mientras se aprenden algunas características del ambiente selvático y de las actividades de los primeros habitantes de la zona. También es posible comprar productos artesanales de pequeños productores de la zona. Para conocer más de qué se trata, ver precios y cómo llegar, pueden visitar su web.
Nosotros no pudimos ir porque hubo muchos días de lluvia durante nuestra estadía en la ciudad, pero si alguno va, después puede contarnos en los comentarios cuál fue su experiencia.

 

ALDEAS GUARANíES

En los alrededores de la ciudad de Puerto Iguazú hay varias aldeas guaraníes que pueden visitarse. En general, ofrecen un sector donde venden artesanías elaboradas por los habitantes de las aldeas, la posibilidad de realizar alguna visita guiada por la aldea y de presenciar algún canto o danza tradicional de esas poblaciones.
Nosotros solo fuimos a la aldea de Yasy Porá para presentarnos con nuestros proyecto mágico, por lo que no podemos opinar sobre el funcionamiento de estos lugares. Entre las mas conocidas se encuentran las aldeas M´bororé y Yryapu.

 

BUS TURÍSTICO

Hace poco tiempo se inauguró en la ciudad el bus turístico con la modalidad que tienen todos los buses de este estilo: hop on – hop of. Esto quiere decir que uno puede bajarse y subirse del bus en las paradas establecidas. De esta manera, podemos tener una vista general de la ciudad y aprovechar el viaje para ir hasta alguna de las atracciones que mencionamos más arriba.
El pasajero puede iniciar su recorrido en cualquiera de las paradas y finalizarlo en esa misma.
En este caso, el tiket cuenta con 4 troqueles (1, 2, 3 y 4) que le permitirá al pasajero subir hasta 4 veces. Esto es una gran ventaja ya que de esta manera podrá combinar la visita a otro atractivo luego podrá volver a subir en el próximo horario sin necesidad de pagar nuevamente.
Los menores de 5 años no abonan.
Paradas y Horarios (noviembre 2017) Pueden consultar si hubo cambios en
– Partida Plaza San Martín 8:30 / 10:30 / 12:30 / 14:30 / 16:30 / 18:30
– Terminal 8.50 / 10:50 / 12:50 / 14:50 / 16:50 / 18:50
– La Aripuca 9:10 / 11:10 / 13:10 / 15:10 / 17:10 / 19:10
– Güira Oga 9:20 / 11:20 / 13:20 / 15:20 / 17:20 / 19:20
– Cabalgata del Indio Solitario 9:25 / 11:25 / 13:25 / 15:25 / 17:25 / 19:25
– Hito 9:55 / 11:55 / 13:55 / 15:55 / 17:55 / 19:55
– Llegada Plaza San Martín 10:00 / 12:00 / 14:00 / 16:00 / 18:00 / 20:00

 

ICE BAR IGUAZÚ

Ice Bar es un Bar de Hielo en el medio de la selva misionera. Se paga una entrada que nos da derecho a ingresar al bar de hielo durante media hora. Una vez adentro (y previo paso por un salón intermedio donde te abrigan y aclimatan) se puede tomar algo (la entrada incluye una consumición), bailar y caminar mientras se observan las estatuas de hielo. Se puede ir con niños y tienen incluida una bebida para su edad. Pueden conocer más en su sitio web. Puede ser una experiencia diferente, aunque nos pareció un poco caro.
También hay un bar cálido (común) para el que quiera comer en el lugar.

 

COMPRAS

Muchos llegan a Puerto Iguazú con la idea de hacer muchas compras en el free shop (que se ubica en el control fronterizo camino a las cataratas del Iguazú del lado brasileño) y en Ciudad del Este (Paraguay). Nosotros no fuimos a ninguna de las dos opciones, pero vimos muchos que sí lo hicieron. Como siempre en estos temas, algunos sostienen que los precios son realmente más económicos, otros dicen que no tanto y, otros, que depende de los productos. Así que si alguien quiere saberlo, tendrá que ir a averiguarlo.
A los dos lugares se puede llegar en auto particular, en taxi/remis o en bus local.

 

OTRAS EXCURSIONES

Desde la ciudad se pueden realizar:
– caminatas y cabalgatas,
– excursiones en lancha y cruceros por los ríos,
– excursiones en 4×4 por la selva,
– canopy,
– wetrapel (en cascadas)
– paseos en cuatriciclos,
– y alquiler de bicicletas (cerca del hito de las tres fronteras, sobre la Avenida Tres Fronteras, hay un puesto de alquiler de bicis).
Hay varias empresas que ofrecen estas actividades. Les recomendamos ir a la casa de turismo y averiguar allí por la que más les interesa. Sino, mientras recorren la ciudad, seguro que se cruzan con algún local que las vende o algún cartel publicitario. También pueden consultar en la recepción del hotel. En general, para estas actividades no es necesario reservar con mucha anticipación.

 

¡MUY BUEN VIAJE!

Si conocen algún otro atractivo, no dejen de compartirlo en los comentarios para que otros viajeros los conozcan.

 

Información práctica

  • La terminal de buses está en la esquina de Córdoba y Misiones. Desde allí salen buses a distintos lugares del país y de países vecinos, pero también salen los buses a las Cataratas del Iguazú. La empresa es Río Uruguay.
  • Los buses locales se pagan en efectivo, una vez que se sube. Los locales tienen una tarjeta prepago, pero no tiene sentido comprarla si vamos a estar unos días.
  • Hay paradas de taxi oficiales en las principales esquinas del centro de la ciudad. En las paradas hay un cartel con los precios que deben cobrarles por los distintos viajes (a los principales atractivos).
  • Los precios de la comida no varían con respecto a los de Buenos Aires e, incluso, en muchos lugares es más económico. En el centro de la ciudad hay mucha oferta de comida para todos los presupuestos.
  • No dejen de llevar protector para el sol y para la lluvia.

 

Si vas a viajar en familia, no dejes de mirar Todo para viajar en familia.

Agradecemos a Andes Líneas Aérea y a Cuenca del Plata turismo por acompañarnos en este viaje y en nuestro proyecto social por Misiones. Si están pensando en contratar excursiones, no dejen de consultar precios y servicios con Cuenca del Plata.

¿Te gustó el post? ¿Ten fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *