Qué hacer y ver en Tilcara

Hay quien dice que le gusta más Purmamarca. ¿Será por lo coqueta y pequeña? Otros dicen que le gusta mucho más Humahuaca. ¿Será por su fama y por su importancia al darle nombre a la Quebrada? Algunos dicen que les gusta más Maimará. ¿Será por su tranquilidad 7×24? Y muchos otros que anduvieron por la Quebrada de Humahuaca dicen que el pueblo que más les gusta es Tilcara. ¿Será por su movida cultural y por estar en el centro de la Quebrada y así favorecer la logística para visitarla? Lo cierto es que cada pueblo tiene su encanto y vale la pena visitarlos todos, aunque en este post, les contaremos algo de Tilcara.

img_0086

img_0028

Mucha gente se pregunta dónde hacer base en la Quebrada, para luego moverse desde ahí. Tilcara es la que cuenta con más opciones de alojamiento, oferta cultural, mercados, bares y restaurantes. Además tiene más vida nocturna que sus vecinos. A mi modo de ver no es ni muy grande ni muy chica y, al estar en el centro de la Qubreda, es muy práctico para que sea la base. Obviamente que a nivel gustos cada uno es libre de elegir. Nosotros nos alojamos también en Purmamarca y nos encantaron las dos. Aquí en Tilcara en el Antigua Tilcara, un lugar encantador, con un amplísimo espacio común para compartir el tiempo con los demás viajeros y una vista desde su ventanal que no tiene desperdicio. Además, tienen juegos para chicos!

img_0010

img_0006

img_0003

Una de las cosas que más le gustó a Aldana fue la cantidad de murales y street art que había en las calles. Muchos de ellos pertenecen a comercios y la mayoría tienen motivos locales, con paisajes norteños y tradiciones.

img_0083

img_0080

img_0081

img_0048

Dentro de la movida cultural del pueblo hay algunos cafés literarios como Makoka y Punto y coma. Lo lindo de estos lugares es el ambiente tranquilo, el aroma a cosas ricas y la cantidad de libros que uno puede adquirir o chusmear.

img_0072

img_0085

El mercado municipal de Tilcara funciona en el galpón cubierto de la Municiplaidad Indígena de Tilcara, en la calle Bolivar entre Lavalle y San Martín, y tiene de todo. Desde frutas y verduras hasta zapatos y zapatillas. Pero la estrella del lugar son los productos andinos, como la gran variedad de papas. Si estamos alojados en un hostel con disponibilidad para cocinar, sin lugar a dudas que éste es el lugar para hacer nuetras compras. Todo lo que venden es fresco y tiene fama de muy buena calidad.

img_0047

img_0046

img_0045

img_0044

img_0040

Por supuesto también hay puestos callejeros de venta de productos alimenticios, pero no faltan  los puestos o negocios de artesanías. La plaza principal invita a dar un paseo y traerse algún recuerdito. Recordar es vivir dos veces y cada viaje siempre nos llena de recuerdos. Tener algún souvenir en alguna repisa de casa funciona como una autopista a los recuerdos. Lo digo por experiencia. Como decía Neruda, nosotros somos “cosistas“.

img_0049

img_0044

img_0077

La oferta de bares y restaurantes es muy amplia. Hay de todo y para todos los gustos y bolsillos. Si andan buscando lugares económicos es cuestión de caminar un poco, ya que casi todos ofrecen los mismos platos y precios muy variados. Algunos más famosos que otros, como la Peña de Carlitos, que siempre está llena.

img_0087

img_0037

El gran compositor y pianista argentino, Ariel Ramirez, autor de renombradas obras como la “Misa Criolla”, tiene su homenaje en Tilcara. El pasaje “Ariel Ramirez” recuerda al maestro y a su obra. Está justo frente a la iglesia y a una tranquila plaza ideal para tomar unos mates sin mucha gente alrededor, por lo menos fuera de los meses de verano.

img_0031

img_0029

img_0032

img_0033

La historia argentina también tiene su lugarcito acá en Tilcara. Se puede visitar la casa donde velaron los restos del General Juan Galo Lavalle, figura destacada de la independencia argentina, asesinado en San Salvador de Jujuy en 1841. La entrada es gratuita aunque hay que dejar algo a voluntad. Cuenta con algunos objetos de la época. Los horarios en los que se encuentra abierta no son muy claros, pero se puede pasar y ver si se puede entrar, ya que está ubicada en una zona muy céntria: en la esquina de Lavalle y Rivadavia, justo una de las esquinas de la plaza principal.

img_0038

Para los amantes del arte, Tilcara cuenta con varios museos. Uno de ellos es el de Bellas Artes Hugo Irureta. Algunas de las obras del artista plástico nacido en Buenos Aires, entre otros artistas, están expuestas en este museo. También se pueden visitar el Museo Regional de Pintura “José Antono Terry”, el Museo “Soto Avendaño”, el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de “Las Hermitas”, el Museo “Fundación” y el  Museo “Pellegrini”.

img_0054

Si salimos del casco, por supuesto que hay lugares hermosos para visitar. Muchos también se pueden visitar desde Purmamarca, como las Salinas Grandes, o desde otros puntos de la Quebrada. A solo un km al sur de Tilcara se encuentra el Pukará de Tilcara, una fortaleza construida sobre un morro por los tilcaras. Desde allí arriba las vistas de los cerros son muy lindas. Otra atracción que podemos visitar es la Garganta del Diablo. Por un camino de ripio y cornisa, a unos 7 km de Tilcara, se llega a una formación rocosa y a una caída de agua de altura coniderable. Otros lugares para visitar son Las Cuevas de Waira o, si queremos pasear por la Quebrada, a 17 kms por la ruta 9 hacia el norte se encuentra Huacalera, un poblado cuyo principal atractivo turístico es el monolito del Trópico de Capricornio.
Desde Tilcara, como vimos, podemos conocer todos los pueblos y ciudades de la Quebrada. Existen buses locales que por poco dinero nos dejan en todos ellos. Solo es cuestión de preguntar en el lugar donde nos hospedamos o hacernos una escapada a la terminal de buses (actualmente se encuentra en remodelación y los buses paran en la YPF de la ruta (septiembre 2016)).

¡Ojalá disfruten de su visita al norte argentino! Tiene mucho que dar al viajero.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Pueden ver nuestra experiencia mágica en el norte argentino en aquí.
Queremos agradecer nuevamente a Andes Líneas Aéreas por permitirnos llegar a Salta y a Jujuy.

Dino Feldman

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *