Viajar a Madrid con niños (ideas para todas las edades)

¿Te vas a Madrid con tus hijos? ¿Querés conocer lo más importante de la ciudad pero también querés que ellos no se aburran? Te compartimos algunas ideas sobre qué hacer y ver en Madrid con niños (más allá de los lugares tradicionales, como la Plaza Mayor). Algunas propuestas son para los más pequeños, otras para los más grandes y, otras, para todas las edades.
Esperamos que disfruten mucho de Madrid y sus pinceladas. A continuación algunas ideas para viajar con los chicos por Madrid.

 

MIRADORES DE MADRID

Ver una ciudad desde las alturas es algo que suele gustarle mucho a grandes y chicos. Madrid presenta varios lugares desde donde se pueden observar muy lindos atardeceres sobre la ciudad. Algunos hasta incluyen un paseo en cablecarril, que los más pequeños suelen disfrutar mucho.

Mirador de la azotea del Círculo de Bellas Artes

Uno de los clásicos de Madrid para tener impresionantes vistas de la Gran Vía y la calle Alcalá. Además, es posible tener panorámicas de 360 grados de la ciudad con las que los niños quedarán maravillados. El costo de la entrada al mirador es de 4 euros (sumando 1 euro se puede acceder también a las salas de exposición del edificio). Calle: Alcalá 42, Madrid.

Teleférico de Madrid

El teleférico de Madrid fue inaugurado en junio de 1969, cuenta con 80 cabinas con capacidad para seis personas cada una y recorre una distancia de 2.400 metros, con una altura máxima de 40 metros. El recorrido comienza en el Paseo del Pintor Rosales y finaliza en la Casa de Campo, junto a la Plaza de los Pasos Perdidos. El costo de la entrada es de 4,20 euros (ida) y 5,90 (ida y vuelta).

Mirador del faro de Moncloa

El faro de Moncloa es una torre de iluminación de 90 metros, que fue construida en 1992. Se accede al mirador a través de un ascensor exterior que demora en subir unos 50 segundos. El costo de la entrada es de 3 euros, los niños menores de 6 años ingresan gratis y los niños de entre 7 y 14 años abonan 1,5 euros. Los lunes permanece cerrado.

Mirador del Palacio de Cibeles

Este mirador se encuentra en el Palacio de Cibeles (foto), sede del ayuntamiento de la ciudad, frente a la famosa fuente de Cibeles. Se tienen vistas en 360 grados. En este momento (marzo 2017) se encuentra cerrado por reformas, pero si andan por la ciudad no dejen de pasar para ver si ya está abierto.

 

 

PARQUES Y ESPACIOS AL AIRE LIBRE

Parque de atracciones de Madrid
Este parque cuenta co atracciones para toda la familia y para la exigencia de adrenalina de todos los gustos. Desde juegos tranquilos hasta otros que solo los más valientes se suben. También hay tiendas y restaurantes. Las entradas van desde los 20 euros (compra online) hasta más de 32 euros (compra en ventanilla), pero hay varios descuentos y pases anuales. Pueden ver toda la información en la web del parque.
¿Cómo llegar? Se puede llegar en coche (N-V o M30, salida Parque de Atracciones) o transporte público (Estación de metro Batán, de la línea 10, o autubuses 33 y 65).

Parque Warner
El Parque Warner se inauguró en 2002 y es un parque temático muy importante en España. Tiene espectáculos y atracciones para toda la familia relacionados con los personajes de la Warner. Al igual que el parque anterior tiene pases anuales, restaurantes, juegos y hasta una app para no perderse nada. Pueden consultar todos los horarios y precios en la web del parque.
¿Cómo llegar? En coche se accede por la carretera A4, salida 22. En autobús con la línea 412 (Desde el intercambiador de Villaverde bajo) y 413 (Desde Pinto). En tren en cualquier punto del Cercanías de Madrid y bájate en la parada de Pinto (línea C-3). Allí podrás tomar el autobús 413 de “La Veloz” que te dejará en la puerta.

Faunia
Fauna es un parque temático natural, en el que se recrean varios ecosistemas con sus plantas y animales originales. Si bien nosotros no somos muy partidarios de llevar a Tahiel a estos lugares, sabemos que para muchas familias es una oportunidad para que sus niños estén en contacto con los animales y ellos lo disfrutan mucho.
Al igual que los otros parques, se puede comer, comprar un pase anual y utilizar la app del parque. Además, hay charlas educativas y exposiciones. Pueden conocer más sobre las actividades y las entradas en la web del parque.
¿Cómo llegar? En coche, por la A3 (salida 6 Valdebernardo), la M-40 (dirección norte salida 13 y dirección sur salida 12) o la M-23 (salida Vicálvaro). En metro puedes llegar a la estación Valdebernardo (Línea 9), en Cercanías a Vicálvaro (Línea C2) y en autobús por la línea 71 (saliendo desde Manuel Becerra).

El Retiro

Es uno de los parques más grandes de Madrid, con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Dicen que entre ellos está el árbol más antiguo de la ciudad, que podría llegar a tener 400 años. Se encuentra en una zona céntrica por lo que es ideal para descansar o pasar una tarde luego de una caminata. Tiene un estanque en el que se puede practicar remo, hay zonas de juegos para niños, algunos lugares para comer, jardines con monumentos y algunos palacios. El más conocido y bonito es el Palacio de Cristal, en el que suele haber exposiciones. Si bien los más pequemos pueden aburrirse en esas exposiciones, seguro que no lo harán los con artistas callejeros que siempre están por los alrededores: magos, mimos, payasos, titiriteros y músicos. También puede ser una opción para un almuerzo tipo picnic bajo la sombra de algún árbol.

 

Madrid Río

Es una zona de recreo en la costa del río Manzanares ideal para pasar una tarde en familia. Si bien suele estar concurrida más por los locales que por los visitantes, cuando viajamos con niños siempre es bueno tener estas posibilidades para pasar unas horas haciendo lo que más les gusta: jugar.
Cuenta con 17 áreas de juegos para diferentes edades. Además, hay zonas para hacer picnic, se pueden alquilar bicicletas, hay un circuito para correr y áreas para practicar otros deportes.

 

MUSEOS

Paseo de las Artes

Se conoce como Paseo de las Artes al recorrido por algunos de los museos más importantes de la ciudad que se encuentran sobre (o muy cerca) del Paseo del Prado. Entre ellos están el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza. A estos tres se puede sumar la Caixa Forum Madrid, un centro cultural que suele ofrecer varias actividades artísticas para los más chicos.

Si bien las muestras están orientadas a un público adulto, suelen tener actividades y talleres para toda la familia. Sobre todo, los fines de semana. Les recomendamos ingresar a las webs oficiales de cada museo y confirmar estas actividades. Puede ser muy interesante hacerlas con los más pequeños (o no tanto) de la familia.

Museo del Ratón Pérez

Si! Aunque no lo crean existe el Museo del ratón Pérez en pleno centro de Madrid. Nosotros no lo recorrimos porque Tahiel todavía es chico y no conoce la leyenda, pero para los niños que están en esa edad puede hacerles mucha ilusión recorrerlo. La dirección es calle Arenal 8, planta 1. Y pueden encontrar toda la información en la web oficial del museo.

Museo del Ferrocarril

Este museo es ideal para los amantes de los trenes, ya que no solo se pueden ver piezas antiguas, maquetas en escala y gran parte de la historia del ferrocarril, sino que además hay talleres y un mercado de modelismo (funciona el primer domingo de cada mes, menos en agosto).
También es posible dar un paseo en el llamado Tren de Jardín (recorrido en trenes reales de pequeño tamaño) o en el Tren de la Fresa (un tren histórico que une Madrid con Aranjuez). Para este último les recomendamos consultar la web del museo porque solo tiene algunas salidas anuales.
En este link pueden descargar material en pdf para realizar antes y durante la visita con los más pequeños de la familia. El museo se ubica en Pº. de las Delicias, 61

 

CHOCOLATE CALIENTE CON CHURROS

Comer chocolate con churros es una de las tradiciones de la ciudad y una actividad que disfrutará toda la familia. Hay varias churrerías y chocolaterías famosas en la ciudad. Acá te nombramos algunas, pero dicen que la más famosa y conocida es la chocolatería San Gines.
San Ginés: Pasadizo de S. Ginés, 5
Los artesanos 1902: C/ S. Martín, 2
La antigua churrería: C/ Bravo Murillo, 190
Churrería siglo XIX: C/ Santa Engracia, 41

 

 

 

Estas son algunas ideas para tener en cuenta en el momento de organizar un viaje a Madrid con niños. Es una ciudad que siempre tiene actividades para los más pequeños. Como decimos siempre, nunca está de más revisar la web oficial de la ciudad para ver qué espectáculos o actividades especiales se realizan en la fecha de nuestro viaje.

Que la pasen lindo! Buen viaje en familia!

 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *