Medicina del viajero VI: el dengue, síntomas y tratamiento
Otra de las enfermedades infecciosas a las que estamos expuestos durante los viajes es el dengue.
Sobre el dengue y otras enfermedades en los viajes nos respondió la Dra. Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. Tuve la posibilidad de conversar con ella sobre estos temas y en base a sus respuestas organizamos la información en una serie de publicaciones bajo la categoría Medicina del viajero. En esta oportunidad los invitamos a conocer un poco más sobre el dengue, pero antes les recomendamos leer La salud en los viajes: qué saber antes de viajar.
¿Qué es el dengue?
El Dengue es una enfermedad que se trasmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti. Es muy común en zonas tropicales y subtropicales. A partir de las personas con virus en su sangre los mosquitos se infectan al picarlas y, luego de un período, los mosquitos pueden transmitir el virus a otras personas. A diferencia de otros mosquitos y otras enfermedades, los horarios más peligrosos para la transmisión son durante las horas principales del día.
Es importante saber que estos mosquitos habitan también zonas urbanas (para no relacionarlos solo con que los podemos sufrir si nos adentramos en el medio de la selva) y se reproducen en recipientes con agua. Generalmente, estos mosquitos se encuentran en las viviendas y por esta razón es tan importante sacar los recipientes que contengan agua estancada (floreros, portamacetas, botellas, etcétera).
Fuente: http://perio.unlp.edu.ar/quenotepique/
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre alta (sin resfrío).
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor muscular y de las articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio.
- Sangrado de nariz y encías.
- Erupción en la piel.
¿Qué hacer si tenemos dengue? ¿Hay un tratamiento para el dengue?
No hay un tratamiento específico contra el dengue, pero la persona infectada puede, como en otras enfermedades, lograr la curación.
Como en todos los casos, ante los síntomas debemos ir al médico para que nos confirmen la enfermedad (se hace un análisis de sangre).
Después, hidratar mucho al paciente, que descanse mucho y seguir las indicaciones del médico.
Hay que hacer una «terapia de apoyo». Así se conoce al estar con el paciente todo el tiempo, controlando sus síntomas, ayudándolo para que no se mueva mucho e hidratándolo.
No tomar aspirinas ni antiinflamatorios no esteroides (porque puede agravar una hemorragia).
Hay una vacuna aprobada para dengue y otras en fase de experimentación (2018), pero todavía no están difundidas.
Lo más importante para el dengue es seguir con las medidas de “descacharrar”: sacar todos los recipientes que contengan agua sin tapar en el interior de las viviendas y en el peri-domicilio para no favorecer criaderos de mosquitos. También es muy recomendada la utilización de mosquiteros y repelentes.
Importante.
El Ministerio de Salud de la nación recomienda que cuando los viajeros vuelven de áreas con circulación de alguno de estos virus (dengue, zika, etcétera) y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después de haber llegado a casa, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, NO automedicarse NI tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que se visitó.
SIEMPRE antes de viajar, de tomar algún medicamento o de aplicarse alguna vacuna recomendamos consultar con un profesional en Medicina del Viajero. En cada ciudad grande del país (y en algunas más pequeñas) hay centros especializados en este tema. Muchas veces, podemos estar expuestos a situaciones peligrosas solo por no averiguar sobre cuestiones básicas.
En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar indicado es:
Hospital Francisco J. Muñiz CEMPRA – MEDICINA TROPICAL
USPALLATA 2272 (1282) BUENOS AIRES ARGENTINA
Tel: (54)(11) 4304 – 2180 / 3380 Interno 231 (Sala 9)
Fax: (54)(11) 4305-3161
e-mail: [email protected]
Antes de ir, pedir un turno por teléfono para visitar al especialista en Medicina del Viajero.
SEGURO DE VIAJE
Más allá de esta primera consulta y de las medidas que tomemos como prevención, siempre recomendamos contratar un seguro médico de viaje. No solo porque para ingresar a ciertos lugares, como Europa, lo piden como requisito, sino también porque ante cualquier emergencia estaremos cubiertos. En el siguiente artículo les contamos, basado en nuestras experiencias, por qué es importante contratar un seguro médico en los viajes.
Además, en el siguiente cotizador pueden comparar precios y encontrar ofertas. Si reservan a través de dicho cotizador, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión.
Agradecemos profundamente por su tiempo y excelente predisposición a la Dra. SUSANA LLOVERAS – MN74121 – Médica especialista en Enfermedades Infecciosas – Médica certificada en Medicina del Viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) – Docente de la Universidad de Buenos Aires – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.
¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.