Image Alt

Blog

Tres ciudades en las que viviríamos (¿Y ustedes?)

¿Te quedarías a vivir en alguna de las ciudades que conociste? Es una de las preguntas que más nos hacen. A mí me cuesta responderla un poco más que a Dino. Creo que es por lo que les conté en el post sobre Vivir en las islas del delta de Tigre. Para mí, ahora, la frase “vivir en” tiene un significado muy diferente al que tenía hace unos años. Sin embargo, ninguna de las cuatro ciudades que Dino siempre nombra me desagradan. Al contrario.

También estarían en mi lista. Si bien los dos sabemos que los lugares los hacen las personas y las experiencias que uno tuvo en los mismos, existen algunas características que también “te compran” o «te atrapan» y te hacen sentir que en ese lugar podrías pasar un tiempo de tu vida. Muchas veces son cosas que valorás en otros lugares porque no existen en el lugar donde vos vivís. Y eso no quiere decir que no te guste tu propia ciudad.
¿Quieren saber cuáles son esas ciudades? Los dejo con Dino.

La Haya, una de las ciudades para vivir

Descubrimos La Haya (Den Haag) porque una amiga nuestra vive allí. Sino, posiblemente no la hubiéramos visitado. Lo primero que nos llamó la atención fue la arquitectura de su centro, que parecía sacada de la escenografía de una película, y su limpieza. Sabemos que otras ciudades europeas tienen ese tipo de arquitectura, pero nosotros era la primera vez que la veíamos. Así que la sorpresa, y el disfrute, fue mayor.

En cuanto a la limpieza, la ciudad estaba, simplemente, limpia. No solo no había basura en las calles o tachos desbordados o bolsas esperando ser recogidas en los árboles, sino que además se percibía limpia. No sabría explicar cómo o por qué. Bueno, el por qué sí podría explicarlo: hay una gran conciencia de la población sobre este tema y un gran trabajo por parte del gobierno. Por ejemplo, todas las botellas de plástico, del tamaño que sean, son retornables. La basura se saca, separada, solo una vez por semana y casi todas las casas están preparadas para llevar a cabo estas acciones.

Otra de las cosas que nos encantó es el sistema de bicisendas y el uso de las bicicletas. La infraestructura que tiene la ciudad, y el país en general, es increíble. Como siempre decimos, no es que no haya otros países o ciudades que tengan esta misma infraestructura, pero para nosotros fue nuestro primer contacto y estábamos fascinados. Desde túneles y puentes exclusivos para bicicletas hasta señales y espacios exclusivos.

La Haya es una ciudad ideal para vivir en familia y es, justamente, lo que le está por pasar a Magia en el Camino, convertirse en una familia viajera.
Además, es una ciudad con playa (con mar frío), muchos parques verdes, canales, puentes y tiene conexión en tren con ciudades de mayor “movida” como Ámsterdam.

Pueden leer algo de nuestro paso por esta ciudad en los siguientes links:

Quien la busca… La Haya

Habemus bici

La haya, una de las ciudades para vivir

La Haya

La Haya

 

 

Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad en el sur de la Argentina, pero no tan al sur. Se encuentra en el norte de la provincia de Chubut, sobre el océano Atlántico y cerca de Península Valdés. Es una ciudad mediana, tranquila, con una gran actividad turística y la capital nacional del buceo, deporte que me apasiona. Tiene unos paisajes cercanos espectaculares y la posibilidad de disfrutarlos de manera gratuita.
Entre las cosas que más nos atraen se encuentra la posibilidad de realizar muchas actividades de aventura en la naturaleza, la vida tranquila que se respira (con mucha gente que duerme la siesta y muchos paseos con mate por la costanera) y la presencia de un tránsito perfecto si lo comparamos con el de Buenos Aires. Al igual que La Haya, la contra es el clima frío.
Además, es una ciudad a la que fui varias veces y cada vez que vuelvo me gusta un poquito más. En nuestra última visita tuve la posibilidad de hacer magia a la gorra en dos bares y fue el empujón que necesitaba para darme cuenta de que podía hacer eso en cualquier lugar del mundo.

Pueden leer algo de nuestro paso por esta ciudad en este enlace.

 

 

Barcelona, otra de las ciudades para vivir

Barcelona es de esas ciudades que enamora a todos los que la visitan. No sé si podría afirmar a ciencia cierta qué es lo que la hace tan atractiva para vivir un tiempo en ella. Tiene playa y mar, buena comida, importante movida cultural y la posibilidad de vivir en sus alrededores y disfrutar de su centro.

Si bien es una ciudad grande y tiene muchas cosas que en cualquier ciudad grande nos pueden molestar, como el tráfico, el resto de sus atractivos y la posibilidad de vivir un poco alejados, pero conectados, hace que eso “malo” no se vea tanto.
Hoy en día, además, te permite ir a la cancha a ver el mejor fútbol del mundo de la mano de Leo Messi, sólo tomando el metro.
En la ciudad viven muchos amigos del camino y mucho extranjeros, lo que la hace muy cosmopolita y atractiva.

 

(de Yapa)

Cape Town

Cape Town, en Sudáfrica, es una ciudad que nos sorprendió por su arquitectura, su historia, su entorno natural, su modernidad, su limpieza y su organización. Además, tiene un montón de atractivos naturales y de actividades de turismo aventura para realizar. Cuenta con parques, playas, montañas y una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo: Table Mountain. Tiene una mezcla perfecta entre urbanización y naturaleza.

El hecho de estar en Sudáfrica, te sumerge automáticamente en lo que para mi es la capital mundial del camping y de los parques para ver animales salvajes en libertad. Cualquier día de la semana, en sólo un par de horas, armás tu campamento en cualquiera de ellos y disfrutás de un espectáculo único. Un símbolo absoluto de libertad.
La contra que tiene Cape Town es que si uno no tiene auto es muy complicado moverse de noche. 

Pueden leer algo de nuestro paso por esta ciudad en los siguientes links:

 Cape Town, desde el bus.

Cape Town, desde la calle.

Table Mountain, una de las nuevas siete maravillas del mundo.




 

Obviamente que sabemos que hay muchas otras «ciudades para vivir» y que todas las ciudades y lugares en el mundo tienen sus cosas buenas y malas, pero en estas fueron de aquellos lugares en los que cuando me fui pensé: “acá, tranquilamente podría vivir”. También hubo otras que nos encantaron y a las que volveríamos sin dudarlo, como Estambul o Hong Kong, pero que no tuvimos esa sensación cuando nos fuimos.

Las vueltas de la vida hicieron que en 2024 estemos viviendo en un pueblo cerca de Málaga, España.

¿Cuáles son tus ciudades para vivir? ¿En qué ciudades del mundo que conociste te gustaría vivir un tiempo? ¿Qué ciudades te gustaría conocer?

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.