¿Cómo preparar un diario de viaje para niños (y no tan niños)?

Después de terminar el scrapbook de Tahiel sobre nuestro viaje de siete meses por Europa como familia viajera, pensé que es una muy buena idea que todos los niños tengan un diario de viaje/scrapbook/álbum de los destinos que visitan. Pero me gustaría que sean especiales, que tengan un alma viajera, que los invite no solo a escribir o a pegar, sino a explorar y a observar.
Por eso, en este post quiero compartir con ustedes algunas ideas y una lista de cosas que deberían tener en cuenta a la hora de ponerse a trabajar en este proyecto.
Si los niños son muy pequeños, los completarán los papás, pero si son más grandes los pueden completar ellos mismos y ser una interesante actividad para hacer en el camino.

Si no tienen ganas, no tienen tiempo o no se dan maña, ¡no se desesperen! ¡Tenemos la solución! Pueden adquirir alguno de los diarios de viaje personalizados que preparamos nosotros y, de paso, contribuir con Magia en el Camino. En este link y al final del post hay más datos.

 

Las cosas que les propongo (y las que están plasmadas en los diarios que nosotros fabricamos) están basadas en ideas y trabajos de mis años como dirigente scout de los niños más pequeños (entre 7 y 10 años) y de mis años como editora de libros de ciencias sociales para primaria y secundaria. En ambas actividades trabajé con juegos, dinámicas, manualidades y propuestas interactivas con el medio.

¿Por qué hacerlo o comprarlo?

Porque es lindo. Porque será un recuerdo hermoso cuando sea grande. Porque disfrutarán de la actividad de ir completándolo juntos. Porque despierta la curiosidad de los chicos en el lugar que visitan.

Por eso, cuando pongan manos a la obra, lo importante es que ese diario rescate, de alguna manera:

Lo que hizo.
Lo que vio.
Lo que sintió.
Lo que pensó.
Lo que más le gustó.
Lo que menos le gustó.
Los sueños e ideas que le generó toda la experiencia.

A partir de esto pueden surgir una infinidad de actividades e ideas.

¿Cómo organizarlo?

– Puede tener un antes (con las expectativas y la preparación del viaje), un durante (con un registro de lo que hicieron) y un después del viaje (con las reflexiones finales, los nuevos deseos y sueños).
– Puede ser por día o por tema.

Si es un viaje corto a lo mejor es bueno dividirlo por día. Por ejemplo, si es un viaje de 15 o 20 días podes hacer que cada doble página (dos páginas enfrentadas) sea para registrar lo que pasa cada día.
Si es un viaje largo a lo mejor es bueno dividirlo por tema (como alojamiento o comida) o por ciudad/lugar.

– Puede tener un espacio especial destinado a la escritura (diario propiamente dicho), otro destinado a pegar tickets, papeles, servilletas, envoltorios; y otro reservado para las fotos.

– Puede tener una sección de actividades y juegos creativos para hacer durante el viaje. Algunas ideas las pueden tomar de nuestra sección de juegos viajeros, sobre todo los de exploración. Y los resultados de esos juegos los pueden volcar en el diario.
En las actividades que les propongan tengan en cuenta la exploración, pero también la observación. Que miren las escenas que los rodean, que escriban las cosas que les llaman la atención, que dibujen lo que ven por la ventana, que junten un determinado objeto, etcétera.

– Puede tener muchos sobres.

– Puede tener sobres de plástico para guardar cosas especiales como arena o piedras pequeñas.

etiquetas

 

materialesscrap

 

A continuación les doy algunas ideas para la preparación del diario en sí mismo:

El diario puede ser de papel común (el A4 que usas para imprimir) o puede ser un papel más grueso comprado especialmente para la ocasión. Lo pueden doblar y pueden coserlo en pequeños cuadernillos. En general no se usan más de cinco hojas por cuadernillo.
Los que nosotros preparamos y vendemos son más grandes que una A4 “doblada”. La medida es de 25 x 18 cm.
Las tapas pueden armarlas con cartón reciclado (algún cartón de las cajas de cereales o galletitas) o comprar cartón fino en la librería.
Pueden forrar las tapas con:
– un mapa o plano del lugar donde van a viajar.
– un papel de color cualquiera.
– varias etiquetas de algunas golosinas que a tu niño le guste.
– varias etiquetas de tickets o pasajes de viajes anteriores.
– fotos del lugar a donde van a viajar.
– fotos de la familia que viaja.
– carteles con el nombre de tu hijo/a o con el destino y el año.

Pensá en:

¿Qué actividades le gusta hacer a tu hijo/a?

¿Qué te gustaría haber hecho a vos a su edad en un viaje así?

Mirá sus libros del colegio. Suelen tener actividades que se pueden aplicar en los viajes.

Decoración:

Como vimos en el post sobre el scrapbook, una de las cosas que diferencia a este diario de los de antes es la decoración de las fotos o de los papeles que guardemos y la creatividad que le pongamos a lo que queremos ver o recolectar en el destino.
Para decorar todo lo que quieras, pueden llevar:
– cintas de colores o con dibujos
– papeles de colores o ilustrados
– marcadores o bolígrafos de colores y con brillantes
– Stickers de, por ejemplo, helados, cámaras de fotos, tortas, aviones, trenes, playas, etcétera.
– tijera
– pegamento
– cartulinas con rayas o círculos
– botones
– papeles de revistas para recortar letras
– hilos
– tarjetas con frases

¿Se animan a hacerlo? 

Como les dijimos antes, si no se animan o no tienen el tiempo suficiente, les ofrecemos los diarios personalizados y artesanales que vendemos nosotros. Tenemos varias opciones de precios y tamaño. Podes ver un adelanto en este link.
Para conseguirlo, envíame un mail a tienda@magiaenelcamino.com.ar y contame la duración del viaje, la edad del destinatario, el destino del viaje y todos los detalles que se te ocurran que puedan servirme. Yo te respondo y te paso un presupuesto. Después, vamos ajustando detalles. Eso sí, lo ideal es que sea con tiempo, porque como son artesanales demandan bastantes días de elaboración.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

4 thoughts on “¿Cómo preparar un diario de viaje para niños (y no tan niños)?

  1. Muchas Gracias Aldana Chiodi para buenas explicaciones , Yo tengo un niño edad 03 año , Realmente eso es trabajo difficultad como de preperar los niños durante de viajes especialmente fuera de mi ciudad

  2. Magnificos consejos. tengo dos nenes de 4 y 2 años respectivamente sin embargo me han limitado a viajar pero con ese post me ha cambiado la mentalidad. muchas gracias y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *