Halong Bay con CouchSurfing

 

Sabíamos que una de las visitas obligadas desde Hanoi, capital de Vietnam, era ir a la bahía de Halong, donde se destacan más de tres mil islas de diferentes formas y tamaños. Ha Long significa “dragón descendente” y hay varias leyendas sobre el origen de este nombre.
En Hanoi nos recibió Suong, una chica del Couch que nació en Francia, pero sus papás son vietnamitas. Ella forma parte de la comunidad de escaladores de Hanoi, formada en su mayor parte por extranjeros. En la terraza de su casa hay una palestra donde se juntan los martes y jueves a entrenar.
Justo el fin de semana que estuvimos en su casa habían organizado una salida de dos días para recorrer la bahía y buscar los mejores lugares para escalar. Nos invitaron y no pudimos rechazar esta tentadora propuesta, ya que íbamos a conocer un lugar muy concurrido, pero desde otra mirada y, por supuesto, mucho más económico que si lo hiciéramos con alguna de las miles de agencias de viajes que te venden las excursiones.
Después de tomarnos dos buses, una lancha rápida y otro bus más llegamos a nuestro barco, en él viviríamos los 2 días de nuestra travesía. Todo salió perfecto: los días estuvieron soleados y agradables, la comida fue abundante y riquísima y la buena onda de Suong y sus amigos ayudó a que nos sintiéramos muy cómodos.

Nosotros y Suong.

Hablando de comida, tanto los dos almuerzos como la cena fueron a base de arroz, verduras y pescados siempre preparados por el piloto del barco o por su ayudante. Las verduras y el pescado fueron muy variados y hechos de diferentes maneras. Para comprar los pescados, el barco paraba en alguna de las muchas plataformas criadero que había en la bahía y el encargado de la cocina seleccionaba los pescados que quería cocinar. Así que más fresco, imposible!

Plataforma criadero.

El recorrido fue por el suroeste de la bahía, esquivando la parte de los cientos de barcos turísticos que viajan llenos de gente y que “contaminan” la tranquilidad del lugar. También pasamos por los pequeños “barrios flotantes” de pescadores que se esconden detrás de las inmensas rocas en la bahía.

El paisaje es hermoso en toda la bahía, te transmite una paz increíble y es ideal para disfrutar tranquilo, tomando algo y charlando.

Uno de los lugares elegidos para escalar fue Tien Ong. Mientras ellos subían cada vez más alto, nosotros nos limitábamos a usar los kayaks (que estaban enganchados del barco y que también te daban en los criaderos de pescado) y, por supuesto, a nadar en el agua cálida en medio de un paisaje de ensueño. De noche, donde atracamos con el barco y antes de dormir, hubo Karaoke en vietnamita y con un cielo estrellado.

Karaoke…

La vuelta
Para volver a Hanoi, que son unos 200 km, tardamos alrededor de 7 horas. Ya sabíamos que siempre se tarda más de lo que uno piensa, pero esta vez tuvimos un altercado con la gente del bus que fue divertido (no para ellos) y terminó bastante bien.
El último bus que nos tomamos debía dejarnos en Hanoi. La ciudad tiene varias terminales de buses, algunas cerca del centro y otras muy lejos, en lo que ya ni se considera la ciudad. El chofer del bus nos había dicho, previo a subirnos, que podíamos bajar en una avenida muy céntrica. Durante el trayecto, nunca pasamos por donde él dijo y todo el mundo se iba bajando menos nosotros, porque jamás veíamos que pase por donde él dijo que pasaríamos. Al final, cuando en el bus sólo quedábamos nosotros once, se detuvo en una estación muy alejada de la ciudad y ahí arrancó el “tole tole” ya que la única forma de volver era en taxi.
En ese momento se levanta nuestro nuevo amigo Ricardo, italiano de pura cepa, y en su mejor tono inglés-italiano le grita al chofer: “Drive to Hanoi (sin pronunciar la H), now!!” (es imposible reproducir el tono, pero fue muy divertido).
Ahí comenzaron los gritos de todos lados: ellos en vietnamita, Ricardo en Inglés, otro chico en francés y Suong y Huong en vietnamita. Nosotros sólo mirábamos y no entendíamos bien qué pasaba. El chofer y otro empleado se bajaron y dejaron el bus en marcha, Ricardo nos dijo que nos quedemos en nuestros asientos, que no bajemos y la discusión fue tomando otros ribetes. Gael, uno de los chicos franceses se sentó en el asiento del conductor con intensiones de conducir el bus, pero no hizo a tiempo de cerrar la puerta porque el chofer volvió corriendo, apagó el bus y sacó la llave.
Mientras continuaba la discusión, Ricardo comenzó a tomar cosas “como rehenes”, intentó con dvd’s y demás, pero también le cerraron el compartimento donde se encontraban, entonces agarró una corbata y la identificación del chofer que estaban sobre el tablero del bus, una auténtica escena cómica para nosotros que sólo mirábamos y, porqué no, disfrutábamos.
El chofer apagó las luces del micro y ahí es cuando realmente vimos que estábamos bien lejos de la ciudad, pues afuera tampoco había luces, no era justo. Uno de los tantos argumentos que ellos dieron de por qué no nos bajamos en el centro es porque los extranjeros no pueden descender del bus en cualquier lugar como lo hacen los vietnamitas, una verdadera ridiculez ya que es falso.
Al ratito llegan 2 taxis a escena y la discusión gira hacia quien pagaría los taxis. Otra vez gritos en mil idiomas y ya participaban también los choferes de los taxis. Luego de un buen rato, los taxis se fueron y el chofer, muuuy ofuscado, puso el bus en marcha y nos llevó hasta el centro de la ciudad manejando realmente brusco. Ganamos, pero los turistas normalmente pierden ante estas situaciones porque no se puede saber de todo de cada lugar. Nosotros tuvimos suerte porque nuestros nuevos amigos ya están cansados y saben de estas cosas. Todos viven en Hanoi hace bastante tiempo. La distancia realmente era mucha y el taxi hubiese salido muy caro. La frase “drive to Hanoi now” con tono italo-inglés quedará en nuestra memoria por mucho tiempo.

Gracias por todo a los chicos de Hanoi Climbing Community! Fue un placer conocerlos.

Ahora estamos en la ciudad de Hué (llegamos hace unas horas y está diluviando!). La próxima entrada es sobre Hanoi. Nos vemos!

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

20 thoughts on “Halong Bay con CouchSurfing

  1. es curioso y patético lo que dices….”El recorrido fue por el suroeste de la bahía, esquivando la parte de los cientos de barcos turísticos que viajan llenos de gente y que “contaminan” la tranquilidad del lugar. “….y tu crees que tu y tus amigos no “contaminan” tmb el paisaje y tranquilidad del lugar? Que diferencia hay entre tu y tus amigos con los otros turistas? para la gente LOCAL los turistas siempre serán turistas

    • Hola Valeria
      Gracias por tu comentario, pero me gustaría aclararte que en ese viaje fuimos con gente local y con varios extranjeros que viven hace muchos años en Vietnam. Lo que quisimos contar es que el recorrido por el que fue el barco que alquilamos estuvo muy alejado de la zona por donde suelen pasar los demás barcos. La palabra “contaminar” entre comillas hace referencia a la contaminación visual de ver tantos barcos juntos en el mismo paisaje.
      Por otra parte, Vietnam recibe mucho dinero del turismo y muchas personas “locales” viven del mismo. No me diferencio de ningún turista, no es mi intención. Simplemente contamos lo que hicimos: ir por otra parte de la bahía.
      Saludos

  2. Drive to Hanoi Now! y probablemente no te enteraste de la frase aun mas comica que de repente me salio en vietnamita: Anh mua ve cat-ba Ha noi di di…que seria algo como Yo compre’ el boleto Cat-ba Hanoi ahora vamos! Y esta fue pura risa por Huong y Suong!
    Gracias por tener esto blog amigos, veer las fotos y leer el reportaje me hizo salir las lagrimas a los hojos por la risa!
    Crazy Vietnam!
    un abrazo a los dos
    Ric

  3. Wow! que historia! bastante tipica en Vietnam,que bueno que estaban con locales que manejaron la situacion.
    Halong Bay es hermosa,no tuvimos suficiente tiempo para ir.
    Que lindo que lo disfrutaron!

    Paz,

    Ale

  4. Hermosas las fotos, los lugares parecen relamente de ensueño, como Uds. dicen. Bien por el vestuario nuevo! Y por la gorrita, también!! Disfruten! Besos a los dos!

  5. Ver estas fotos a esta altura del año da muchas ganas de largar todo y tomarse las vacaciones ya! Besos, chicos! Sigan disfrutando!

  6. Ahhhhhh, qué mal que la están pasando!!! jajaja. De solo ver las fotos me dan ganas de tomarme un avión para allá! Qué hago acá en la oficina!! Menos mal que es viernes… pero fue una semana agotadora y leer el post me alegró un poquito la mañana! Que pare la lluvia y puedan pasear por Hué. Besos para los dos.

  7. Se me olvidaba… visteis la peli INDOCHINA con la Deneuve? Hay una parte filmada en Ha Long, cuando la vi hace unos 20 años casi decidi conocer ese lugar y definitivamente: no decepciona, verdad? Si podeis ved la peli.

  8. Mociños, se ve que vosotros simplemente no podeis viajar como todos los mortales. No, vosotros siempre con aventuras y anecdotas divertidas. Este viaje tiene apariencia de futura pelicula de cine independiente! Seguid disfrutando, no es una belleza ese pais?? Besiños

  9. Hola chicos!!!

    Realmente una maravilla!! Simplemente HERMOSO….
    Es casi inimaginable que existan lugares tan hermosos.
    Se los ve muy bien disfrutando del paisaje.
    El que está tirandose al agua es Dino? Hermosas fotos!!!

    Muchos besos…

  10. Que buen lugar!!! es impresionante la cantidad de islas y lo bello que resulta el paisaje, lo del bus parece en cuento de zainete, por otro lado veo que están renovando el vestuario con el sombrerito que luce Dino o no ?
    un beso grande para ambos

  11. Espectacular el lugar, de ensueño en las fotos, así que en persona debe ser celestial. Y muy divertido (desde acá…) el episodio del bus. Un gran abrazo.

  12. Hola queridos!

    How nice to see all the beautiful pictures and to read all the stories and “encontras” you are having! It show you are having a really good time. I hope you will keep enjoying all around the world (and offcourse that we will see you back in The Netherlands somewhere ;-)).

    beso!!!

    Taco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.