Qué hacer y ver en Bariloche (y alrededores)

¿Vas a viajar a la hermosa ciudad de Bariloche? ¿Querés saber todo lo que podes hacer y ver en Bariloche y alrededores? Llegaste al lugar indicado. Te compartimos nuestra experiencia e información práctica para hacer que el viaje a Bariloche sea inolvidable.
San Carlos de Bariloche es una ciudad patagónica enclavada en medio de una zona natural montañosa con paisajes increíblemente bellos. Su propuesta es tan amplia que cuenta con posibilidades para cualquier época del año. En épocas invernales con sus montañas nevadas y centros de esquí y en épocas mucho más cálidas, con sus lagos y excursiones de trekking, entre otras.

 

¿CÓMO LLEGAR A BARILOCHE?

 
Llegar en auto: Bariloche se encuentra sobre la archifamosa Ruta 40, en la provincia de Río Negro. La otra ruta que llega a la ciudad es la 237. Las demás son rutas provinciales, algunas no asfaltadas en su totalidad, por lo que no las vamos a comentar en esta guía. Para llegar a la ciudad desde cualquier punto del país, llegaremos por la 40 o por la 237.

Llegar en bus: Muchísimas líneas de buses llegan a la ciudad de Bariloche desde diferentes puntos del país, incluso desde Chile. Un sitio web ideal para averiguar precio, horarios y compañías, es Bus Plus. Si la idea es viajar en temporada alta, recomendamos sacar los pasajes con mucha anterioridad, ya que si bien las frecuencias entre los principales puntos turísticos son altas, también es alta la demanda.

Terminal de buses: se encuentra ubicada en 12 de Octubre 2400. Cuenta con parada de taxis, información turística, servicio de encomiendas, sanitarios, guarda equipaje, estacionamiento, una cafetería (pequeña y sin mucha variedad) y varios kioscos. Los buses locales que nos llevan hasta la terminal son el 10, 13, 20, 21 y 22. Acá dejamos un mapa para ubicarse geográficamente dónde se encuentra la terminal respecto de la ciudad.

 

En avión: todas las líneas aéreas de cabotaje que operan en el país tienen a Bariloche como una de sus rutas. Mismo consejo que para llegar en bus: sacar los pasajes con tiempo si van a viajar en temporada alta.

El aeropuerto. Se llama Aeropuerto Teniente Luis Candelaria. Es pequeño pero cuenta con todos los servicios de un aeropuerto internacional. Los taxis oficiales se encuentran en la puerta principal de la terminal, en planta baja. Vale la pena destacar que se puede llegar y salir del aeropuerto con transporte público. El bus que llega es el Nro. 72. Se puede tomar en el centro o frente a la terminal de buses sobre la 12 de octubre y nos deja dentro del aeropuerto. Para ir desde la terminal aeroportuaria a la ciudad, encontraremos la parada en la escalera exterior principal, en planta baja. La demora es de entre 20 y 30 minutos entre el aeropuerto y la terminal de buses. Normalmente va muy lleno, sobre todo en temporada alta, así que les recomendamos salir con tiempo por si no pueden subirse. 

En este enlace podés comprar un traslado privado en combi directo a tu hotel, o un servicio en combi pero que incluya ida y vuelta al aeropuerto.

Acá dejamos un mapa para ubicarse geográficamente dónde se encuentra el aeropuerto respecto de la ciudad.

 

En tren: actualmente (abril 2018), el único servicio de trenes que llega a Bariloche procede de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Cuenta con una muy baja frecuencia de una vez por semana. Sale de Viedma los viernes a las 18hs y llega a Bariloche el sábado siguiente al medio día. El recorrido inverso lo hace saliendo a las 17hs los domingos para llegar a Viedma antes del medio día del lunes posterior. El tren es muy turístico y permite llevar autos, motos o bicis. Recomendamos siempre consultar el sitio oficial por diferentes eventualidades como por ejemplo cambios de horarios.
 

¿CÓMO MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO EN BARILOCHE Y ALREDEDORES?

 
Hace ya unos años que la empresa MiBus se hizo cargo del transporte público urbano de pasajeros de la ciudad de Bariloche y sus alrededores. Según nuestra experiencia tiene cosas a favor y en contra. No dejen de consultar horarios y rutas para planificar mejor y perder menos tiempo durante su estadía en la ciudad.

A favor:

  • Se paga con SUBE.
  • Cubren gran parte de los puntos turísticos de la ciudad y sus alrededores.
  • Algunas líneas tienen muy buena frecuencia: 20 o 30 minutos entre un servicio y otro.
  • Arrancan a funcionar desde muy temprano en la mañana. Algunas a las 05:30hs. Otras a las 07:00hs.
  • Los buses son nuevos.
  • Los choferes son muy amables, en general.
  • Es casi cultural que los pasajeros se presten la tarjeta SUBE y que el pasajero que se quedó sin saldo le pague en efectivo el valor del pasaje al circunstancial benefactor.
  • Ponen servicios extra los fines de semana de temporada alta para ciertos puntos turísticos.

En contra:

  • Es caro.
  • Muchas líneas dejan de funcionar temprano por la noche. Algunas a las 21 y otras alrededor de las 23.
  • Algunas líneas tienen una frecuencia pésima. Por ejemplo la línea 10 ofrece 7 frecuencias diarias. Comento este caso en particular porque es la que llega a Colonia Suiza. Cuando en esta guía hablemos de Colonia Suiza, les comentaré las otras alternativas para llegar.
  • No hay muchos puntos disponibles fuera del centro para cargar la tarjeta SUBE. Esta es la razón por la que los pasajeros se prestan la tarjeta para abonar sus pasajes.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ORIENTARSE EN LA CIUDAD

 
Las calles principales del centro de la ciudad son Mitre (que es la que llega al Centro Cívico) y Moreno. Allí, y en otras calles laterales, como Onelli, van a encontrar todos los comercios y servicios. Además, la avenida que bordea el lago es la 12 de octubre (la que sale de la terminal de buses hacia el centro) y la que después del centro se convierte en la Avenida Bustillo. Otra avenida importante, una vez pasado el centro, es la avenida Pioneros. Decimos “importante” porque es por donde pasan los transportes públicos y por donde se ubican los comercios principales. Van a escuchar muchas veces que las indicaciones se las van a dar así: “en el kilómetro 14 de Bustillo” o “a la altura del kilómetro 12,200 de Pioneros”.
 

Si aún no tenés alojamiento en Bariloche, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.


Booking.com


 

¿QUÉ HACER EN BARILOCHE Y ALREDEDORES?

 

CENTRO CÍVICO

Se conoce como “centro cívico” a un conjunto de edificios con una arquitectura particular, que rodean tres laterales de una plaza (el cuarto está abierto, porque tiene vista al lago Nahuel Huapi). El conjunto arquitectónico, que incluye los edificios de la Municipalidad, el Correo, la Biblioteca, la Policía y el Museo de la Patagonia, fue declarado monumento histórico nacional en 1987.
Se ingresa a través de unos arcos desde la calle Mitre. Suele haber varios perros San Bernardo con “sus dueños” para que los visitantes se tomen una foto.
Todos los edificios están construidos en madera de ciprés y de alerce, y piedra toba, lo que le dan un gran aspecto de construcción de montaña. En la plaza se llevan a cabo la mayoría de los eventos públicos culturales y artísticos de la ciudad.

Desde el centro cívico se hacen visitas históricas a pie. Pueden ver las opciones que hay en este link.

 

 

A unas pocas cuadras del centro cívico, sobre la 12 de octubre (que se puede hacer recorriendo la costanera), se ubica  la Catedral. El edificio fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo, en 1947, con estilo neogótico, enormes paredes y vitraux. Vale la pena ingresar para ver sus pinturas. Frente a la Catedral, a orillas del lago, hay un paseo con bancos y mesas para descansar.

 

PLAYAS 

Todas las playas en esta zona son de piedra (algunas con piedras más erosionadas que otras), las aguas son frías y, en general, profundas. Por eso, en las principales playas, durante el verano, hay guardavidas. Las playas más cercanas a la ciudad son:

  • Playa del Centro (primera foto, abajo). Desde el centro cívico se puede bajar a la Playa del Centro, a orillas del lago. Es una buena opción llevarse unos mates para mirar el atardecer en esa playa si andan por el centro.
  • Playa del Centenario. Es una playa bastante extensa y se puede practicar windsurf y kitesurf.
  • Playa Melipal. Se ubica cerca del centro, suele estar muy llena los fines de semana de verano.
  • Playa Bonita (segunda foto, abajo). Es una de la playas más concurridas en verano. Se alquilan kayacs (aunque hay kayacs en casi todas las playas porque muchos residentes tienen alguno y lo llevan y hasta lo prestan).
  • Bahía Serena. Es la que se ubica frente a la península de San Pedro y, dicen, una de las que presenta agua más “cálida”. No lo podemos afirmar porque esta no la conocemos.
  • Playa del Viento. Esta pequeña playa se ubica en el Lago Moreno Este rodeada de un hermoso paisaje.

 

 

ESPARCIMIENTO EN LA CIUDAD (más allá de la naturaleza)

 

  • Bowling. Hay dos lugares en la ciudad para jugar al bowling y pasar un lindo momento en familia y con amigos. Ambos tienen la posibilidad de comer ahí y disfrutar de otros juegos. Uno es Bowling del Lago (Rolando 268 ) y otro es Bowling Shelter Shopping Patagonia (en Onelli y Elflein).
  • Patinaje sobre hielo. Neviska (Av. 12 de octubre 14) y Pista Uno (Mitre 212), que ahora es la pista de la chocolateía Rapa Nui.
  • Teatros. Cada vez hay más obras de teatro y otros espectáculos culturales preparados para todos los públicos. Pueden chequear en Teatro La Baita (Moreno 39), Centro Cultural La Llave (Onelli y Sobral), Asociación Teatreros Bariloche (Anasagasti y Palacios), o Estación Araucanía (Av. Gustillo 11.500).
  • Shopping Patagonia. Como todos los shoppings, con posibilidad de hacer compras, tomas y comer algo y disfrutar de las salas de cine. Tiene cine 3D.
  • Bar de Hielo. Para los que quieran disfrutar de un trago rodeados de hielo y con camperas brigadas, les proponemos visitar este lugar. (España 476). En abril 2018 se encontraba en reformas, pero prontos a abrir.
  • Escape Room Bariloche. La moda de los escapes llegó a la ciudad y hay un lugar que ofrece  la posibilidad de disfrutar de la experiencia. Pueden visitar su sitio web. (San Martín 64).
  • Museos. Hay varios museos en la ciudad. El que mencionamos del Museo de la Patagonia (en el Centro Cívico). El  Museo del Chocolate (en Avenida Bustillo 1158) donde se puede conocer algo de la historia del chocolate y hacer alguna degustación. Hay una enorme confitería de la conocida casa Havana. Museo Paleontológico (en 12 de octubre y Sarmiento) donde podrán ver fósiles, un huevo de dinosaurio y algunas reconstrucciones de otros animales.

Desde Bariloche se pueden hacer dos circuitos que se establecieron con fines turísticos:  Circuito Chico y Circuito Grande.
 

CIRCUITO CHICO

 
Es el circuito que toca puntos cercanos a la propia ciudad de Bariloche y que se realiza por la ruta provincial 77 (la que se ve en el siguiente mapa). Se recorre en vehículo, muchos lo hacen en bici y, otros, caminando. Claro que esta última opción incluye los tramos largos en transporte público y las caminatas son en los propios puntos.

También, por supuesto, se puede comprar la excursión para recorrer el Circuito Chico muy plácidamente sentado en una combi con un guía turísitico.

 

El recorrido arranca bordeando el Lago Nahuel Huapi por la Av. Bustillo para dirigirnos a los siguientes puntos:

Cerro Campanario

Coincido plenamente con quienes dicen que desde los miradores del Cerro Campanario se obtienen las mejores vistas de los lagos y los cerros próximos a Bariloche, además de la propia ciudad. Otra atracción en sí misma es ascender desde la base a la cima en aerosilla.
Para los que no quieran pagar la aerosilla, pueden subir también caminando. En la cima, además de las terrazas y los miradores, hay un restaurante/confitería. Acá pueden leer y ver algunas fotos más de nuestra experiencia en el Cerro Campanario.
La estación inferior del Cerro Campanario, donde se toma la aerosilla, se ubica en el kilómetro 17,5 de la Avenida Bustillo. Se puede llegar en vehículo privado o en bus público. Los buses que te dejan son los números 20, 10 y 51. Más info en el post con nuestra experiencia.

 

Cerro Otto

Si bien muchos no lo incluyen en el circuito chico, si salen desde la ciudad de Bariloche están de paso. Es un cerro que se ubica en el Km 5 de Av. de los Pioneros. Se puede subir en auto por camino asfaltado o a pie. Aunque lo más simpático es hacerlo en el telesférico. Una vez arriba se pueden realizar muchas actividades para grandes y chicos y disfrutar de productos muy ricos en su confitería giratoria de 360º. Hay actividades de invierno, como trineo, y de verano, como Otto Kart. Además, hay laberinto, casa de los espejos, senderos de trekking (al Mirador Gutierrez, Nido del Águila, Piedra Hasburg) y caminatas guiadas.
Hasta el km 5 de Pioneros llegan los transfers del “Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto”, que se toman en Mitre y Villegas (en el centro de la ciudad) y cuyo servicio es gratuito tanto la ida como la vuelta.

Pueden ver más fotos, tener mas información sobre precios y actividades al leer nuestra experiencia en el Cerro Otto.

 

Punto Panorámico

Este mirador se ubica a unos 25 km de Bariloche, cerca del puento que pasa sobre el Lago Perito Moreno. Regala unas hermosas vistas del lago Nahuel Huapi, la cordillera de los Andes, la Isla Victoria, el lago Moreno y el hotel Llao Llao. En el verano de 2018 estaban construyendo un mirador más seguro y con más espacio.

Capilla San Eduardo

Es una capilla de 1938, la primera de Bariloche, está  hecha de madera de ciprés y piedras, y se ubica muy cerca del hotel Llao Llao, aproximadamente en el Km 25 de la avenida Bustillo. El entorno natural que la rodea es sencillamente precioso. Se encuentra abierta gran parte del día y es muy visitada por quienes recorren el Circuito Chico.

Hotel Llao Llao

Este emblemático y lujosísimo hotel pasó por varios abandonos, un incendio que lo destruyó totalmente y una reconstrucción, hasta llegar a lo que es hoy. El edificio de madera y piedra se encuentra enclavado en medio de un paisaje paradisíaco. Cuenta con muchos servicios para sus huéspedes y una sección especial paras los más pequeños de la familia. Los que no se alojan allí, pueden recorrer parte de las instalaciones y merendar, previa reserva, el “Té Llao Llao“. Desde ya que no es económico, pero de solo ver las exqusiteces que ofrecen y las vistas idílicas de las que uno goza, vale la pena.

Puerto Pañuelo

Desde Puerto Pañuelo parten las excursiones a Puerto Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes (volvemos sobre estas excursiones más adelante en el post). Se encuentra muy próximo al hotel Llao Llao, justamente en la península que se llama como el hotel. Cuenta con una gran cantidad de servicios y allí mismo se pueden comprar los tickets para las excursiones lacustres y las entradas a los parques nacionales (aunque en temporada alta aconsejamos comprarlos antes en las agencias, porque las embarcaciones suelen salir repletas). El estacionamiento es pago. Si no vamos a tomar ninguna embarcación, vale la pena ir a visitarlo si fuimos a conocer el hotel Llao Llao. El bus que nos acerca hasta el puerto es el nro 20.

Lago Moreno

Es un lago de origen glaciario que presenta el agua más templada que el resto de los lagos. Tiene hermosas playas y se presta, además de para bañarse, para realizar muchos deportes acuáticos. Muchas de sus playas son accesibles en auto por caminos asfaltados. A sus orillas se encuentran Colonia Suiza y Villa Llao Lao. Es el único lago donde, con permiso previo, se puede pescar todo el año. También en este lago como en otros, se puede bucear o hacer bautismos de buceo.

Península San Pedro

Algunos incluyen el recorrido por la península de San Pedro en el circuito chico y, otros, no. Pero está muy cerca y vale la pena recorrerla, sobre todo si están con auto. Si van por la Avenida Bustillo, en el kilómetro 20,3 está el desvió a la derecha para ingresar a la península. Es una zona residencial, hay algunos hoteles y hosterías, playas de piedras y hermosos paisajes. También se puede visitar un ahumadero de truchas (están los carteles que indican el camino) y algunos miradores.

 

CIRCUITO GRANDE

 
Otra de las excursiones para hacer en Bariloche es el llamado Circuito Grande. Saliendo desde Bariloche, a 62 kilómetros por la RN 237, nos encontramos ya con el primer punto:

El Valle Encantado

Es un conjunto de sierras a orillas del río Limay, con formaciones rocosas de origen volcánico, que han tomado formas muy curiosas. Vale la pena detenerse a observarlas y jugar con la imaginación. Algunas son muy famosas como “El dedo de Dios” o “El Centinela del Valle”, entre muchas otras figuras que parecen castillos o animales. Aquí pueden comprar un tour privado al Valle Encantado con almuerzo incluído y traslado desde Bariloche.

Luego de pasar por la confluencia de los ríos Limay y Traful, se bordea el lago Traful para llegar al segundo punto de interés:

Mirador del Viento

Ubicado sobre una pared de basalto de más de 100 metros de altura sobre el nivel del lago Traful, con unas vistas realmente maravillosas.

Desde ahí se llega a:

Villa Traful

Un hermoso pueblito pintoresco y pequeño a orillas del lago, con casas construidas en piedra y madera de la zona. Es de esos lugares para pasar unas horas de tranquilidad y disfrutar de loa combinación entre naturaleza y pueblo. Se pueden hacer paseos lacustres por el lago Traful y realizar senderismo hacia los miradores y cascadas de la zona. Les aconsejamos pedir información con mapas en la oficina de turismo.

Desde ahí ya se comienza a bordear el famoso y hermoso camino de los 7 lagos pasamdo por los lagos Correntoso y Espejo hasta llegar al siguiente punto.

Villa la Angostura

Una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y que es un centro turístico muy importante en la zona. Muchos lo toman como punto para alojarse. La ciudad cuenta con un centro donde están los servicios para los turistas, como la terminal de buses, la oficina de turismo, muchos restaurantes, bares, heladerías, cafés, supermercados, correo, etcétera. A muy pocos kilómetros del centro está la zona portuaria, en el inicio de la península de Quetrihué, donde se ubica el Bosque de Arrayanes. Esa zona portuaria es un hermoso paseo, tiene dos bahías: bahía mansa y bahía brava, desde donde parten las embarcaciones hacia el bosque. Hay playas, muelle y varios lugares lindos para comer o tomar algo.

Desde Villa La Angostura o desde Villa Traful, también se pueden visitar lugares como la Cascada Ñivinco, un hermoso paseo entre bosques de un poco más de una hora hasta llegar a una hermosa cascada. Pueden leer nuestra experiencia en la Cascada Ñivinco.

 

OTRAS EXCURSIONES

 

COLONIA SUIZA

 
Una de las típicas excursiones para hacer en Bariloche es visitar Colonia Suiza, el primer asentamiento de europeos en la zona. Es un pueblito muy pintoresco, que aún conserva mucho de su impronta original de hace más de un siglo. Los miércoles y domigos se puede observar cómo se hace el “Curanto”. El Curanto es una forma de cocinar, originariamente araucana, introducida desde Chile a principios del año 1900 por la famila Goye, primeros pobladores de la colonia. En nuestra experiencia en Colonia Suiza les contamos cómo se prepara el curanto y algunas opciones dónde comerlo. En el pueblo, además, hay una feria artesanal muy linda y un patio de comidas donde se pueden degustar algunas especilidades europeas y unas tortas de chocolate exquisitas. Vayan preparados, porque es un lugar para comer cosas ricas. También hay un pequeño Museo de los Colonos y la primer iglesia de la zona.

 

 

Para los más peques. En Colonia Suiza se puede visitar la Aldea Duende. Un espacio boscoso encantado donde los chicos, y no tan chicos, dejan volar su imaginación. Aquí nuestra visita a Aldea Duende, donde pueden encontrar información práctica. Además en el camino desde Bariloche a Colonia Suiza, en el Circuito Chico, también podemos visitar el Parque Nahuelito, un predio repleto de dinosaurios. Ojalá les toque Poroto como guía. Aquí les contamos nustra experiencia en el Parque Nahuelito.

 

CERRO TRONADOR

 
Se encuentra a 90 kilómetros de Bariloche y es el más alto de todos los cerros de los alrededores. El camino hasta llegar es una belleza. Bordea los lagos Gutiérrez y Mascardi y se pasa por miradores y bosques. Luego, para llegar sl punto más alto del recorrido, hay que atravesar un camino sinuoso, pero vale la ppena porque las vistas quitan el aliento de lo bellas que son. El camino continúa hacia Pampa Linda, un paraje ubicado en la base del cerro Tronador, donde nace el Río Manso y se puede apreciar al glaciar Ventisquero negro. Desde allí nacen algunos senderos de trekking, el más popular es el que va al refugio Otto Meilling, a 2000 mts de altura. También en Pampa Linda hay una hostería y un camping, además de algunos negocios para comprar comida o recuerdos. Por supuesto que lo que sobra por estos lugares son rincones para descansar junto a arroyos, ríos y bosques. Así que siempre tengan el mate a mano si son de tomar mate.
Si van a dormir en algún refugio de montaña, tienen que escribir antes para reservar un lugar, ya que no es como hace nos años que siempre había un sitio.

Acá podes averiguar y comprar una excursión de un día al cerro Tronador desde Bariloche.
 

CERRO CATEDRAL

 
Es el centro de sky más grande del hemisferio sur, con una gran infraestructura para los deportes invernales y se ubica a solo a 19 Km de Bariloche. En el cerro hay refugios de montaña, hoteles, pequeños centros comerciales y una buena oferta gastronómica. Tiene pistas de sky para todos los niveles y en verano ofrece una gran cantidad de actividades, como escalada, tirolesa, caminatas, palestra y la posibilidad de almorzar con unas vistas increíbles. Es un punto muy visitado por quienes vacacionan en la zona. Pueden ver las actividades, tarifas y horarios en la web del cerro.

Si siguen por la ruta 40, hacia el sur, muy cerca del Cerro Catedral está el Lago Gutierrez y, unos kilómetros más al sur, el Lago Mascardi. En ambos hay campings y hoteles para pasar la noche y tienen hermosos paisajes y caminatas en sus alrededores.

La foto es vieja, pero la entrada es similar.


 

CERRO LÓPEZ

 
Es el cerro en cuya base se encuentra Colonia Suiza. Con una altura de unos 2000 msnm, se puede hacer un trekking de unas 3 horas hasta llegar el refugio López. El refugio cuenta con todo lo necesario para pasar la noche. También hay otros 2 refugios, el Roca Negra y el Extremo Encantado. La primera parte del camino a los 3 refugios se puede hacer en 4×4 y luego seguir caminando. Al pie del cerro se pueden hacer cabalgatas y canopy.
 

ISLA VICTORIA

 
Es la la isla más grande del lago Nahuel Huapi. Desde Bariloche, la excursión arranca tomando una embarcación en Puerto Pañuelo. La misma excursión también puede comenzar desde Villa La Angostura. Dentro de la isla podremos observar una gran flora y fauna, figuras rupestres, y visitar varios puntos de interés. Entre ellos Playa del Toro, de origen volcánico o también ascender con la aerosilla al cerro Bella Vista de 900 mts de altura.
 

BOSQUE DE ARRAYANES

 
El Arrayán es un árbol color canela y bastante frío al tacto. En el Bosque de Arrayanes hay muchísimos ejemplares, y por eso es único en el mundo. Se ubica en el extremo de la península de Quetrihué y normalmente se visita junto a la excursión a Isla Victoria si es que salimos desde Bariloche. Desde Villa La Angostura, se puede llegar al bosque en barco (salen, como dijimos, desde bahía mansa o brava) o bien, caminando por la península. En el post con nuestra experiencia en el bosque lo explicamos con más detalle.

Aquí pueden comprar una excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, desde Bariloche, con guía bilíngüe y traslados incluidos.

 

PUERTO BLEST Y CASCADA DE LOS CÁNTAROS

 
Es una excursión que sale desde Puerto Pañuelos. Hasta allí se puede llegar en vehículo porpio o en transporte público con el bus nro. 20. La navegación arranca hacia el brazo Blest del Lago Nahuel Huapi, donde se puede ver la Isla Centinela. En ese lugar descansan los restos de Perito Moreno, padre de los Parques Nacionales Argentinos. Luego de una hora de navegación se llega a Puerto Cántaros, en un ambiente selvático. Desde ahí se sube por un sendero escalonado hasta el Lago Los Cántaros, cuya desembocadura alimenta la famosa cascada. La cascada está conformada por saltos que se deslizan sobre rocas. Desde ahí se continúa a Puerto Blest, que es otra belleza más. Ahí se puede pasar la noche en una hostería y también se puede comer.

Desde Puerto Blest se puede combinar para seguir rumbo a Chile

  • Muchas excursiones requieren de la adqusición de una entrada a Parques Nacionales que las empresas de turismo no incluyen. Normalmente hay una garita para poder abonarlas en la propia entrada a cada parque, pero es bueno saber de ante mano que, además de lo que paguen por la propia excursión, tendrán un gasto extra.
  • Si bien las excursiones que se ofrecen de Circuito Chico se realizan en medio día y las de Circuito Grande, en un día, si lo hacen por su cuenta, seguramente elijan quedarse más tiempo en algunos lugares.
  • Una cuestión a tener en cuenta es que, en casi todos los lugares hay algún tipo de senderismo o excursión a algún mirador o paseo lacustre o alquiler de kayacs, etcétera, por eso, cada vez que llegan a un lugar no dejen de acercarse a la oficina de turismos.

 

¡Muy buen viaje!

Esperamos que les haya sido de ayuda esta guía. En la misma, van a encontrar algunos enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si ustedes compran algún tour o excursión, o reservan un alojamiento a través de esos links, ustedes pagan lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.