Navegar por el Canal de Beagle – Ushuaia

Si vas a viajar a Ushuaia, seguramente tengas en tu lista de cosas para hacer navegar el Canal del Beagle. Y sino lo tenés, podes ir sumándolo, porque es una muy linda actividad, no solo por la navegación en sí misma, sino también por los paisajes que se visitan y por la historia del lugar. En este artículo te contamos nuestra experiencia y te damos información práctica para elegir la opción que más te guste.

 

 

Canal de Beagle o Canal Onashaga

El nombre original del Canal de Beagle es Onashaga, que en lengua yagán significa «canal de los cazadores o el canal de los onas». La lengua yagán es la que hablaban los pueblos originarios de este rincón del mundo, que eran los Yámanas. Ellos llamaban «onas» a los habitantes del norte de la región que eran los Selk´man. El nombre Beagle es heredado del nombre de un barco británico que anduvo por esas aguas en una expedición durante las primeras décadas del 1800.

 

Dónde se compran los tickets para la navegación por el Canal de Beagle

Los tickets para la navegación por el Canal de Beagle se adquieren en el muelle turístico. Nosotros llegamos a es zona del puerto de Ushuaia, donde está el famoso cartel para tomarse una fotografía y varias garitas para comprar excursiones y navegar el Canal de Beagle. Mientras Dino fue por los tickets a la casita de Rumbo Sur, Tahiel se entretuvo pidiéndome fotos con los pingüinos.
Ese día estaba lluvioso y nublado, por lo que no había muchas personas en los alrededores, así que no fue complicado lograr la foto «sin gente».
Después de las sesiones fotográficas nos fuimos al barco. Cuando entramos, la chica que nos recibió nos hizo llenar una planilla con nuestros nombres y Tahiel quiso escribir el suyo. Lo dejamos y ahí estaba feliz, haciendo «cosas de grande».
El barco es súper calentito si lo toman en invierno y tiene aire acondicionado para quienes hagan la navegación por el Canal de Beagle en verano.

 

 

Opciones de recorridos para navegar el Canal de Beagle

Nosotros hicimos la navegación que dura unas 3 horas. Sale a las 9.30 de la mañana y regresa a eso de las 12.30 del mediodía. El recorrido incluye un descenso y breve trekking en las Islas Bridges y el paso por las Islas de los Pájaros y de los Lobos, por donde se pasa también por el famoso faro Les Eclaireurs.
En los meses de verano se suman dos opciones más de navegación por el Canal de Beagle:
– una que dura seis horas e incluye la visita a la Isla Martillo, donde vive una colonia de pingüinos magallánicos.
– otra opción que duran unas horas más y suma la visita a primera estancia fundada en Tierra del Fuego en 1886 (Estancia Harberton). En ese lugar, todavía viven y trabajan los descendientes de sus fundadores.

 

Islas Bridges

La primera parada es en las Islas Bridges, donde se puede bajar del barco para realizar una breve caminata hasta un punto panorámico. Lo que más nos llamó la atención fue poder sentir lo inhóspito del lugar y pensar que hace muchos años, había comunidades enteras que vivían allí. El viento, la aridez del suelo, la poca vegetación y el cielo nublado le daban a la experiencia más realismo.
Logramos que Tahiel vaya caminando hasta el punto panorámico, pero a la vuelta no pudo contener sus deseos de correr. Nos gusta verlo libre y feliz en estos lugares.
Muy cerca de donde estaciona el barco están los restos de una casilla, donde cuentan que descansaban algunos pobladores de Ushuaia que llegaban a la isla solo para pescar y disfrutar de la soledad.

 

Si querés alquilar auto en Ushuaia, no dejes de consultar los precios en el siguiente banner:

Isla de los Pájaros e Isla de los Lobos

Volvimos al barco, muchos compraron un café o té caliente en el bar de la plata baja, mientras que otros sacaron el equipo de mate y empezaron con las rondas de mate entre amigos y familia. Luego de unos pocos minutos, la guía anunció que estábamos pasando por la Isla de los Pájaros y por la Isla de los Lobos.
Había varias aves, pero las que predominaban eran los cormoranes roqueros, que a veces parecen pingüinos.

El Faro Les Eclaireurs

Una de las imágenes típicas de Ushuaia es el Faro Eclaireurs, que muchos confunden con el Faro del Fin del Mundo. Cuando el barco gira para dar la vuelta y regresar a la ciudad, lo hace bordeando el faro, por lo que van a poder apreciarlo desde todos los ángulos. El nombre significa «los iluminadores», pero según lo que nos contaron hace referencia a «los exploradores».

 

 

Vuelta a Ushuaia

Volvimos a Ushuaia felices. No solo por la experiencia de haber navegado el Canal de Beagle y por los increíbles paisajes patagónicos que vimos, sino también por lo bien que la pasamos en el barco. La tripulación fue súper amable y el capitán lo dejó «manejar» un ratito a Tahiel. Así que imaginen la felicidad. Y si los peques están felices, todos lo estamos. ¡Gracias Rumbo Sur!
Las vistas de la ciudad cuando nos alejamos y acercamos al puerto son imperdibles. Tengan lista la cámara o el teléfono.

 

Información práctica

En invierno solo se realiza la navegación de 3 horas. En verano se realizan las tres.

En el barco hay un bar, pero suele ser más caro que en la ciudad. Pueden llevar su equipo de mate.

Siempre es mejor tener el ticket con anticipación.

 

¿Querés contratar alguna excursión o paseo en Ushuaia? No dejes de clickear en «Ver cosas que hacer» y enterate de todo lo que podés disfrutar en tan bello lugar.

Dónde dormir en Ushuaia

¿Ya tenés alojamiento en Ushuaia? Nosotros nos alojamos en Via Rondine. El lugar es muy cálido y te ayudan mucho con todo lo que necesitás. Está a mitad de camino entre el centro y el aeropuerto. No tiene restaurante, pero podes comprar comida y llevarla al comedor. Pero si querés buscar otras opciones, podés hacerlo con el siguiente cuadro de búsqueda. Si reservás desde este cuadro, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión que nos dan. ¡Gracias!



Booking.com


¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Navegar por el Canal de Beagle – Ushuaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.