Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Estás organizando un viaje a Ushuaia y necesitas saber cómo visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y todo lo que se puede hacer en ese hermoso lugar. Llegaste al lugar indicado. A partir de nuestra experiencia durante el verano y el invierno te compartimos información práctica e ideas para disfrutar tu visita.
Además, seguro que te viene bien darle una mirada a nuestra guía sobre Qué hacer y ver en Ushuaia.

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego se ubica a unos 10 km de la ciudad de Ushuaia, en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego. Tiene una extensión de 70.000 hectáreas y conserva el bosque patagónico.
Se llega por la ruta nacional 3. Los 5 km antes de la entrada al parque, la ruta es de tierra por lo que en invierno es necesario usar cadenas o ruedas para nieve.
Se puede llegar en vehículo particular, taxi, remis o transfer. También se puede llegar en excursiones que suelen incluir el tiempo para hacer el recorrido del Tren del Fin del Mundo. Nosotros hicimos esto último con la empresa Tolkeyen.
En esa excursión salimos desde la ciudad de Ushuaia, llegamos hasta la estación Fin del Mundo, algunos tomaron el tren y los que no, seguimos camino hasta la estación final. Allí, nos reencontramos con el grupo y fuimos hasta el Lago Acigami. Desde allí, emprendimos una caminata hasta el centro de visitantes. Estuvimos allí un poco más de media hora y continuamos camino hasta Bahía Lapataia. Nos encantó el trato y todo lo que sabía la guía, sobre todo la manera en que trató a Tahiel y cómo le respondía todo. ¡Gracias!

Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego 

A continuación les contamos todo lo que pueden hacer en el Parque Nacional. Igualmente, si van a realizar caminatas, les recomendamos ir al centro de visitantes antes de adentrarse al parque para que puedan corroborar el estado de los senderos y puedan pedir un mapa. Sino consiguen el mapa, no se preocupen que está todo señalizado.

Cascada del río Pipo

El río Pipo es el que van a ver cuando se estén por tomar el Tren del Fin del Mundo. Cuenta la leyenda de que el nombre se debe a un preso al que le decían Pipo, pero nada de eso está «probado».
El camino a la cascada son apenas unos 2 k que en media hora pueden ir y venir tranquilos. Todo está señalizado.

Lago Acigami (ex Roca)

Si van con la excursión, el primer lugar que van a visitar es el Lago Acigami (ex Roca), que solo tiene una parte en territorio argentino, ya que el resto se ubica en territorio chileno. Acigami significa «cesto o bolso alargado» en lengua yámana. Cuando fui con mis amigos, acampados ahí cerca, pero ahora no se puede, aunque hay otros lugares para hacerlo, que les cuento más adelante.
En la excursión, hicimos una breve caminata desde este lago hasta el centro de visitantes. Pasamos por un hermoso bosque y por las casas abandonadas donde antes se podía dormir.

Centro de visitantes Alakush

En el camino entre el Lago Acigami y Bahía Lapataia pasamos por el Centro de Visitantes. Allí hay un restaurante/café donde pueden tomar algo y comer algo rico (nosotros probamos un torta muy rica y mucho más barata que en centro de la ciudad). También hay baños, un museo y una muestra de arte.

Si querés alquilar auto en Ushuaia, no dejes de consultar los precios en el siguiente banner:

Bahía Lapataia

Desde el centro de visitantes hasta Bahía Lapataia, por la ruta 3, se pasa por el mirador de Laguna Verde y la Castorera. Pero lo más increíble es llegar a Bahía Lapataia y al final de la ruta 3. Allí, podrán sacarse las fotos con los famosos carteles, recorrer las pasarelas y observar la inmensidad del paisaje desde el punto panorámico. Si hay mucha gente, traten de esperar y quedarse a disfrutar de los sonidos de la naturaleza que solo se aprecian en silencio. También, desde allí, salen algunos senderos simples.

 

Laguna Negra

La Laguna Negra se ubica al sur del Lago Roca y al oeste del río Lapataia. Hay senderos que llevan a la laguna desde algunos de los campings habilitados. La dificultad del sendero es fácil y demora unos 15 minutos ida y otros tantos vuelta.

 

Bahía Ensenada Zaratiegui (Bahía Ensenada)

La Bahía Ensenada es una pequeña bahía en el Canal de Beagle, que tiene la particularidad de contar con una oficina postal sobre el muelle Guaraní. El tradicional buzón rojo es de 1934 y muchos turistas envían desde allí sus postales con el sello del Fin del Mundo. Nosotros nos quedamos con las ganas, porque no estaba habilitado el paso en invierno, pero la enviamos igual desde el centro y le pusimos el sello en la oficina de Turismo.
Desde este muelle también salen algunas embarcaciones hacia la llamada isla Redonda.

Senderos

El Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con una red de senderos de 40 km señalizados y abiertos  de octubre a abril. El resto del año se debe consultar en el Centro de Visitantes.

Además, hay dos sendas para las que es necesario hacer una inscripción previa y obligatoria en el Centro de Visitantes para las sendas del Cerro Guanajo, y en la Intendencia (San Martin Nº 1395, Ushuaia) para el trekking Andorra-Oveja.

 

Qué tener en cuenta en invierno para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego 

La principal diferencia entre el invierno y el verano es que durante los meses invernales, la gran mayoría de los senderos están cerrados. Por lo tanto, las posibilidades de caminatas y trekking son menores.
Además, no se puede visitar bahía Ensenada, que es donde está la estafeta postal más austral.
Por otra parte, las navegaciones por los lagos también suelen estar suspendidas.

 

Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego

  • Tarifa General 560,00 pesos argentinos
  • Tarifa con Bonificación Nacionales  180,00 pesos argentinos
  • Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años  90,00 pesos argentinos
  • Tarifa con Bonificación Provinciales  80,00 pesos argentinos
  • Tarifa con Bonificación Estudiantes Terciarios y/o Universitarios de Argentina (con libreta estudiantil)  80,00 pesos argentinos
  • Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque), Gratis.
  • Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 5 años y discapacitados, Gratis.

ATENCIÓN: Si van dos días seguidos, el segundo día consecutivo tienen un descuento del 50% en el valor del ticket.

Dónde se puede acampar en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Existen en total 4 áreas de acampe agreste, gratuitas.
Tres áreas de acampe que se ubican en Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde y Casquetes, con sanitarios químicos disponibles entre noviembre y abril. Y un área de acampe en Laguna del Caminante, en el trekking Andorra-Oveja (sin sanitarios).

Dónde dormir en Ushuaia

Nosotros nos alojamos en Via Rondine. El lugar es muy cálido y te ayudan mucho con todo lo que necesitás. Está a mitad de camino entre el centro y el aeropuerto. No tiene restaurante, pero podes comprar comida y llevarla al comedor. Y, además, tiene unas vistas hermosas!

 

Pero si querés buscar otras opciones, podés hacerlo con el siguiente cuadro de búsqueda. Si reservás desde este cuadro, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión que nos dan. ¡Gracias!



Booking.com

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.